Diego Suárez, un empresario madrileño, ha emergido como una figura destacada en el panorama empresarial español, especialmente durante los tiempos de crisis recientes. Inicialmente conocido por su negocio de vino premium con partículas de oro, Vin Doré 24K, Suárez ha diversificado sus actividades, incluyendo la importación de mascarillas y pruebas de antígenos durante la pandemia, así como la gestión de contratos públicos relacionados con la tormenta de nieve Filomena.
Inicios en el Mundo del Vino Premium
Suárez, un ingeniero de telecomunicaciones de 54 años, ha dedicado una década a la venta de vino espumoso con partículas de oro. Después de un viaje por Japón en 2007 durante el que probó un trago de sake con oro, Diego Suárez se inspiró para crear lo que luego sería Vin Doré 24K.
El objetivo era hacer frente al dominio francés en el mercado del champán y del vino, de ahí que el nombre elegido para la empresa fuera vin doré, que significa vino dorado en francés. “Pensamos que vin doré reflejaba el glamour y la diferenciación que este producto aporta frente a los que ya existían”, contó Diego Suárez.
Vin Doré 24K comenzó como una empresa de bebidas de lujo, que tienen la particularidad de incluir oro comestible en sus preparaciones. En sus redes sociales, se le ve en eventos nocturnos, acompañado de figuras del mundo del espectáculo, empresarios y políticos. Hace ocho años, fue protagonista del programa "Millonario Anónimo", donde se mostró aparcando su Ferrari para pasar una semana en un barrio humilde de Sevilla.
Contratos Públicos Durante la Pandemia y Filomena
La pandemia y la tormenta Filomena abrieron nuevas oportunidades para Suárez. Vin Doré 24K fue una de las principales adjudicatarias de contratos para la compra de mascarillas y pruebas de antígenos por un valor de 17,5 millones de euros. Esta empresa también le vendió mascarillas a empresas privadas, según El Confidencial Digital: Quirón, Ribera Salud, Eroski o Aldi se encuentran entre sus clientes. En cuestión de una semana, en junio de 2020, la Comunidad de Madrid le adjudicó a la empresa de Suárez tres contratos de compraventa de mascarillas.
Lea también: El empresario Diego Gómez
Dos meses más tarde, él cambió el objeto social de su empresa en el Registro Mercantil para informar de que pasaba a dedicarse a “la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica”. Sin embargo, la web de la empresa sigue ofertando exclusivamente botellas de vino, las más caras por 1.800 euros la unidad.
Suárez ha explicado en otras ocasiones que accedió al material médico porque su empresa tiene una pequeña oficina en China, el gran mercado de las mascarillas.
Vin Doré 24K reapareció en las plataformas de contratos públicos cuando Filomena bloqueó Madrid en enero de 2021. Suárez, cuya empresa tiene sede en Las Rozas, contactó con el Ayuntamiento de ese municipio al noroeste de Madrid capital para decirles que tenía máquinas quitanieves y conductores, según un portavoz de esa alcaldía.
Un funcionario del vecino municipio de Majadahonda se enteró y ese Ayuntamiento le hizo una oferta, dice la portavoz de ese consistorio. “Era una situación terrible y estábamos desesperados”, afirma la portavoz de Majadahonda, municipio que necesitaba limpiar los accesos a un hospital que da servicio a 600.000 personas, el Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Esta misma portavoz asegura que el Ayuntamiento contactó a muchas empresas dedicadas a emergencias que no disponían de recursos. “(Suárez) fue de los primeros en decirnos que sí tenía quitanieves”, explica y añade que en aquel momento de necesidad no les importaba el perfil o la experiencia de la empresa: “No hay ni un solo empresario al que llamara este Ayuntamiento a quien no se le contrataran máquinas”.
Lea también: Diego Torres: Trayectoria empresarial
Majadahonda contrató a 16 empresas que aportaron máquinas quitanieves y Las Rozas a dos, según los respectivos portavoces de esas alcaldías. Suárez aportó máquinas y operarios que trabajaron durante 13 días. Facturó por el traslado de las máquinas en camiones de grandes dimensiones, las horas del personal, el hospedaje y las comidas.
Dos ayuntamientos del área metropolitana de Madrid, Majadahonda y Las Rozas, contrataron a Vin Doré 24K para retirar la nieve, a pesar de la falta de experiencia y recursos de la empresa en este ámbito. Vin Doré 24K actuó como intermediario, facturando 260.000 euros en Majadahonda y 437.000 euros en Las Rozas, y subcontratando las tareas a otra empresa. En realidad, Vin Doré 24K solo hizo de conseguidora: facturó 260.000 euros en Majadahonda y subcontrató las tareas a otra empresa murciana de obras civiles, según albaranes vistos por este periódico. En Las Rozas facturó 437.000 euros.
“Mientras la gente estaba bloqueada en sus casas, muchos sin calefacción, sin comida, enfermos en muchos casos sin poder salir, un humilde empresario llamado Diego Suárez, que en ese momento estaba en Málaga, puso todo su esfuerzo y pudo conseguir 24 máquinas para quitar nieve y 42 operarios desde Murcia para poder ofrecerlos a la ciudad donde vivo que es Las Rozas, y a Majadahonda, para poder ayudar en el desbloqueo y vuelta a la normalidad de las mismas”, escribe en su mensaje. Dice que fueron días de trabajo duro pero gratificante. Adelantó el dinero a los ayuntamientos y solo pudo cobrar tras terminar la tarea.
“Quien tiene capacidad de emprender debe demostrarlo en este tipo de situaciones de emergencia; en tiempos de problemas unas personas lloran y otros llevamos pañuelos para que se sequen”, agrega. “A veces la mediocridad confunde al héroe con el villano, pero sabemos que es inevitable aunque por otro lado nadie podrá evitar estar orgullosos, satisfechos y tener una sensación tan gratificante como poder ayudar a los demás”.
Crecimiento Empresarial
El éxito de Suárez se refleja en el crecimiento de su empresa. Vin Doré 24K pasó de facturar 80.587 euros en 2019 a más de 26 millones en 2020. Esta misma fuente indica que Vin Doré 24K tenía un solo empleado en 2019 y dos en 2020.
Lea también: El éxito de Diego Andrade, empresario ecuatoriano
Controversias y Críticas
Los contratos de Vin Doré 24K han sido objeto de escrutinio y críticas. Ciudadanos (Cs) en Majadahonda solicitó una comisión de investigación de los contratos de emergencia del Ayuntamiento, cuestionando si la empresa contaba con la capacidad técnica suficiente para prestar el servicio contratado. Los contratos de Suárez con la Comunidad de Madrid también han despertado los recelos de la oposición a Isabel Díaz Ayuso como parte del intenso escrutinio que ha desatado el escándalo por el contrato del que se benefició el hermano de la presidenta.
Cs interpreta que uno de ellos es que la empresa contratada tenga una actividad relacionada con el servicio que va a prestar.
tags: #diego #suarez #empresario