EH Bildu Busca Nuevo Liderazgo en Gipuzkoa Frente a la "Parálisis" del Gobierno Foral

En el ecuador de la legislatura foral, EH Bildu denunció este sábado «la falta de liderazgo que vive hoy Gipuzkoa» y por ello auguró que gobernará la Diputación en dos años. Así lo expresaron en un acto en Beasain Maddalen Iriarte y Nekane Zinkunegi, que arremetieron contra «la parálisis» de un Gobierno foral que «no atiende a las demandas de la sociedad guipuzcoana», a la vez que reprocharon al PNV y PSE -socios en el Ejecutivo guipuzcoano- actuar al margen de la ciudadanía.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha manifestado que Gipuzkoa «no puede esperar más» y requiere «un nuevo liderazgo activo y cercano». Este sábado, EH Bildu de Gipuzkoa celebró su Asamblea de Herrialde en el Palacio Igartza de Beasain, donde se ratificó de manera unánime la mesa política de la formación en el territorio, compuesta por 20 miembros.

Durante el acto, además de Zinkunegi, tomó la palabra Maddalen Iriarte, quien subrayó que Gipuzkoa «no puede esperar más». «Estamos en un momento crucial. Los y las guipuzcoanas crean, innovan y sueñan; son el motor de esta sociedad. Iriarte explicó que «la gente se aleja» y que se está fomentando «la desafección» debido a que se continúa con «la inercia, lo de siempre, las mismas formas de hacer y actuar». La portavoz criticó que la política «no se hace de arriba a abajo, sino desde cada pueblo, desde cada calle».

Por su parte, Nekane Zinkunegi defendió la importancia de los liderazgos compartidos y el trabajo colaborativo entre instituciones, partidos, agentes sociales y la ciudadanía. Zinkunegi cuestionó: «¿Se acuerdan de la ciudadanía aquellos que discuten si el enlace del TAV debe ser por Ezkio o por Gasteiz? Para Zinkunegi, «es el momento de construir proyectos compartidos con una visión a largo plazo, también en Gipuzkoa». Criticó que el actual Gobierno Foral está «enrocado en la minoría» y actúa al margen de los intereses de la ciudadanía.

«Ante esta situación, EH Bildu está lista para asumir el liderazgo y para convertir a Gipuzkoa en la vanguardia en la respuesta a los retos del futuro. En EH Bildu tenemos muy claro que hemos venido a la política para solucionar los problemas de la ciudadanía a través de acuerdos entre diferentes. Cuando EH Bildu está en acuerdos el bienestar de la ciudadanía mejora». En una asamblea celebrada esta mañana en el Palacio Igartza de Beasain, Iriarte ha indicado que "vivimos un tiempo fundamental. "No vale lo de siempre", ha afirmado Iriarte, que ha indicado que EH Bildu "está preparada para hacer ese camino".

Lea también: Emprender en Gipuzkoa: Opciones de financiación

En palabras de Agirre, «Beasain tiene potencial para revertir esta situación, pero para ello se necesita liderazgo, valentía y decisiones firmes. Durante estos dos años, la formación asegura haber ejercido una oposición «constructiva y basada en propuestas». EH Bildu también ha propuesto crear un sistema de bonificaciones para que el polideportivo, el teatro y la escuela de música estén al alcance de toda la ciudadanía, así como garantizar las condiciones laborales y lingüísticas en los servicios externalizados.

Prioridades de EH Bildu para Gipuzkoa

De cara a los dos años que restan de legislatura, EH Bildu ha definido cuatro líneas de trabajo:

  1. La primera prioridad es garantizar el derecho a la vivienda, un problema que afecta especialmente a los jóvenes. «Cada vez más personas se marchan de Beasain porque no encuentran opciones habitacionales, y eso empobrece al pueblo.
  2. La segunda línea es renovar el modelo de cuidados.
  3. En tercer lugar, la coalición plantea revitalizar el comercio y fomentar el relevo generacional.
  4. La cuarta prioridad es reforzar el euskera y la cultura local.

EH Bildu defiende un cambio de actitud en la gestión municipal, «Hay que dejar a un lado el partidismo y priorizar los proyectos de pueblo.

Respuesta del PNV a las Críticas de EH Bildu

La portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Euge Arrizabalaga, ha puesto hoy en valor la labor del Gobierno foral y de su diputada general, Eider Mendoza, y ha censurado con firmeza la actitud y el posicionamiento de EH Bildu en el Pleno de Política General. “La Diputada General ha planteado propuestas viables, reales y efectivas” frente al “catastrofismo” que pretende vender EH Bildu, ha subrayado.

Arrizabalaga ha defendido que el Ejecutivo foral liderado por Mendoza “ofrece seguridad y estabilidad, sin retórica vacía ni demagogia”, y que se trata de “un proyecto ambicioso, de futuro, de esperanza, humanista y de justicia social, factible y refrendado en datos”. La portavoz jeltzale ha remarcado que el PNV “juega a favor de la buena política: honesta, eficaz y realizable, en Gipuzkoa y en Euskadi”.

Lea también: Guía para emprendedores en España

Arrizabalaga ha subrayado también que el Gobierno foral ha hecho de la necesidad virtud, apostando por el diálogo y los acuerdos, tanto con los agentes sociales, económicos y culturales como con los grupos de la oposición. Ese enfoque se concreta en proyectos tractores ya en marcha: el ecosistema MUBIL, iniciativas en biosalud y biotecnología, desarrollos en tecnologías cuánticas, la estrategia Adinberri para el envejecimiento, el nuevo modelo comunitario de cuidados y programas de inclusión como Elkar-Ekin Lanean, entre otros.

Frente a esta agenda constructiva, Arrizabalaga ha denunciado que EH Bildu no resulta creíble para alcanzar acuerdos y ha recordado su enésimo “no” a los Presupuestos para el 2025 el pasado diciembre. En el plano internacional, Arrizabalaga también ha exigido coherencia en materia de derechos humanos, reprochando a EH Bildu su doble vara de medir con Ucrania y su “sutileza” con Putin.

La Visión del PNV sobre el Futuro de Euskadi

Por último, la portavoz del PNV ha recordado que la estabilidad, el liderazgo y el rumbo hacen que Gipuzkoa mantenga excelentes indicadores sociales y económicos, fruto de un proyecto serio y de futuro. En coherencia con ello, “defendemos un nuevo Estatus político para Euskadi basado en el reconocimiento nacional, la bilateralidad y un autogobierno eficaz”, que ponga estas herramientas “al servicio del bienestar y los intereses de las y los guipuzcoanos”.

Análisis de EH Bildu sobre la Gestión de Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN, 30 Sep. La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha reclamado a la Diputación Foral de Gipuzkoa "ambición y un cambio de rumbo" para responder a los retos que afronta el territorio. "Gipuzkoa es un territorio que se mueve a dos velocidades. En ese sentido, ha criticado que "más lenta es la velocidad que lleva la principal institución de este país, la Diputación Foral, ahora a un lado, luego al otro, ahora con un compañero de viaje, luego con el compañero antagónico, en vez de hacerlo ampliando el grupo de compañeros de viaje, dispersándolo. Y lento, casi parado.

La portavoz de la formación soberanista ha realizado un análisis de la situación del Territorio y se ha referido a cuestiones como la transición demográfica. Asimismo, ha apuntado que la sociedad guipuzcoana "envejece a pasos agigantados y debemos mirar de frente al reto de los cuidados". En ese sentido, se ha referido al anuncio realizado en su discurso por la diputada general de la creación de una sociedad foral y ha considerado que "es difícil opinar sin conocer la letra pequeña, porque al tiempo que se da a conocer la creación del propio órgano, se debería dar cuenta de la función del mismo". En cuanto a la inmigración, Iriarte ha indicado que "tendremos miles de nuevos conciudadanos en los próximos años y cómo los recibiremos será determinante como pueblo".

Lea también: Triunfa en el mundo de los negocios

La situación demográfica y la vivienda fueron puntos clave en su análisis, subrayando las dificultades de los jóvenes para emanciparse y el envejecimiento acelerado de la población. Respecto a la inmigración, Iriarte ha enfatizado la importancia de cómo se integren los nuevos ciudadanos, señalando que Gipuzkoa, pese a ser uno de los territorios menos desiguales de Europa, presenta grietas preocupantes.

EH Bildu Pide un Cambio

Iriarte ha indicado que "vivimos un tiempo fundamental. "No vale lo de siempre", ha afirmado Iriarte, que ha indicado que EH Bildu "está preparada para hacer ese camino". Por otro lado, Nekane Zikunegi, coordinadora de EH Bildu en Gipuzkoa,ha defendido los liderazgos compartidos y el trabajo cooperativo entre instituciones, entre partidos con los agentes sociales y la ciudadanía. Ha cuestionado si "se acuerdan de la ciudadanía" quienes discuten si el enlace del TAV debe ser por Ezkio o por Vitoria, o quienes "se han olvidado de la reforma fiscal y se han limitado a la mera revisión y una lista de deducciones".

En el acto público han tomado la palabra, además de Zinkunegi, la portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que ha asegurado que este territorio "no puede esperar más". Según ha explicado, "la gente se aleja" y cree que se fomenta "la desafección" porque se sigue con "la inercia, lo de siempre, las mismas formas de hacer y de actuar".

Para Zinkinegi, "es el momento de construir proyectos compartidos con visión a largo plazo, también en Gipuzkoa". "El actual Gobierno Foral está enrocado en la minoría, y actúa al margen de los intereses de las y los guipuzcoanos. Ante eso, EH Bildu está preparada para asumir el liderazgo, y para hacer que Gipuzkoa sea vanguardia a la hora de responder a los retos del futuro.

El Acuerdo Fiscal en Gipuzkoa

En ese acuerdo se definieron las bases para profundizar en una reforma fiscal justa y progresiva. El PSE-EE de Gipuzkoa mostró su satisfacción por el acuerdo, afirmando que se habían cumplido «todas las expectativas», y que la parte socialista del Gobierno foral abogaba por un sistema tributario «más progresivo, justo y equitativo». La parte jeltzale se limitó a calificar como «relevante el consenso alcanzado», sin entrar a valorar el contenido del informe.

El proyecto de norma foral presentado a finales del 2024 fue el resultado de la falta de coherencia y visión de los dos partidos que conforman el Gobierno foral. El PNV y el PSE se han olvidado de los principios recogidos en el informe de la ponencia, tanto a la hora de convertir aquel acuerdo en norma foral, como en el proceso hasta llegar a su aprobación. Les da igual ir hacia un lado o hacia el otro. Y lo grave es que el proyecto de norma foral es un ejemplo extrapolable de que andan sin rumbo.

Han reconocido abiertamente que este ajuste fiscal va a suponer una merma en la recaudación, a la espera de que la mesa del pacto vasco de salud indique el camino para que Osakidetza vuelva a ser lo que fue, y al tiempo que el Gobierno Vasco anuncia que será necesario endeudarse para afrontar las políticas de reindustrialización. Han decidido perder la oportunidad de ofrecer un marco estable, que dé certidumbre y seguridad a las empresas a medio-largo plazo.

En conversaciones privadas que desde EH Bildu hemos mantenido con agentes económicos se ha insistido en la necesidad de reaccionar rápidamente y de articular liderazgo público. En estos tiempos en los que la competitividad de Gipuzkoa parece estar totalmente condicionada al cada vez más inviable enlace del TAV en Ezkio, hace falta cambiar el modelo de gobernanza para superar la parálisis. Hace falta reaccionar cuanto antes para garantizar que el territorio avance. Más allá de nuestra disposición, la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana ha ratificado reiteradamente su confianza en EH Bildu.

En las elecciones forales de 2023 EH Bildu fue la primera fuerza, con una diferencia de 15.000 votos respecto a la segunda fuerza. Y después de que el PNV y el PSE negociaran el apoyo del PP para investir a Mendoza, en las elecciones a las Cortes Generales de España, EH Bildu duplicó la diferencia; sacando 30.000 votos al PSE y 32.000 al PNV. No vamos a renunciar al mandato de la ciudadanía, asumimos el liderazgo político para gobernar. EH Bildu pide un cambio.

tags: #eh #bildu #cree #que #gipuzkoa #requiere