Los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad que todo publicista debería tener

Después del éxito del primer ranking que publicamos con “Los 20 libros más vendidos sobre Publicidad y Marketing”, en Reason Why hemos recopilado el listado definitivo con los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad.

Para determinar cuáles son los libros que todo publicista debería tener en su biblioteca personal, además de implicar a todo el equipo en una agradable labor de investigación fieles a nuestro estilo, hemos salido a la calle y le hemos pedido recomendación a las mejores agencias de publicidad, a editoriales especializadas, a universidades, centros de estudios... incluso consultores independientes con elevado expertise han colaborado en nuestra misión de ofreceros el listado con los mejores libros sobre Publicidad y Marketing.

El resultado (en estricto orden alfabético) lo tenéis a continuación.

  1. Annoyomics, Risto Mejide

    Amado por unos y odiado por otros, el autor describe a la perfección el arte de molestar para abrir mentes y cerrar bocas. Recomendación propia.

  2. Apunta a las estrellas y llegarás a la luna, Leopoldo Fernández Pujals

    A pesar de tratarse de un relato autobiográfico, el fundador de Telepizza y Presidente de Jazztel explica cómo convertir los sueños en éxitos siendo el marketing el gran protagonista de este proceso. "En España se busca en Google más veces Telepizza que pizza". Recomendado por: Yago Arbeloa, Presidente de Hello Media Group.

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  3. Atrapa el pez dorado, David Lynch

    El autor nos invita a conocer su método artístico, su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades. Recomendado por: Daniel Martínez Durán, Creative & Founder en Siyu Media.

  4. Branding, Javier Velilla

    Este libro presenta qué es y cómo actúa una marca, explica cuáles son las tendencias más relevantes que afectan a esta realidad intangible y propone líneas de trabajo estratégico para responder a los inminentes retos que se avecinan. Recomendado por: Universidad Nebrija.

  5. Blink: the power of thinking without thinking, Malcolm Gladwell

    ¿Por qué algunas personas toman decisiones brillantes, mientras que otras son consistentemente ineptas? ¿Por qué algunas personas siguen sus instintos y ganan, mientras otras acaban tropezando siempre en el mismo error? Las respuestas están entre las páginas de este libro. Recomendación propia.

  6. Bob: La nueva publicidad del siglo XXI, Cesar García

    Esboza los cambios en la comunicación, sociales y económicos, así como las tendencias que marcarán lo que se llamará la Publicidad del siglo XXI. Recomendado por: Universidad Nebrija.

  7. Born in 1842. A history of Advertising, Maurice Lévy

    Un viaje que tiene como objetivo revisar la evolución de la expresión publicitaria. Sobre el autor sobran las palabras. Recomendación propia.

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  8. Breakthrough Advertising, Eugene M. Schwartz

    Este libro enseña desde cómo escribir un titular hasta las posibilidades existentes para descubrir oportunidades de éxito en el mercado. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

  9. Buyology, Martin Lindstrom

    Uno de los libros más comentados por los expertos y curiosos del neuromarketing. Los hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2.000 voluntarios de todo el mundo mientras se les mostraban diversos anuncios, logotipos, marcas y productos. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS; Victoria Labajo, Directora Profesora del Departamento de Marketing en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

  10. Comunicación total, Ángel Luis Cervera Fantoni

    El marketing masivo ha muerto y la comunicación ha cambiado: ahora se identifican y cualifican de forma más eficaz. Y los planes de marketing se adaptan a necesidades todavía más específicas… Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP de la Universidad de Navarra.

  11. Confesiones de un publicitario, David Ogilvy

    No precisa descripción. Recomendado por: Prácticamente a todo el mundo que hemos preguntado.

  12. Contagious: Why things catch on, Jonah Berger

    Todo un éxito de ventas nombrado como “Mejor libro de Marketing de 2014”. Explica las 6 características que debe tener un contenido para que sea viral. Recomendación propia.

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  13. Coolhunting, Víctor Gil/Felipe Romero

    “Coolhunting” es el primer libro que pone en conocimiento de ejecutivos, emprendedores y empresarios las herramientas necesarias para prever con mucha probabilidad cuáles son los productos y servicios que el público demandará en el futuro inmediato. Recomendación propia.

  14. Creatividad en Marketing Directo, Santiago Rodríguez

    Una infinidad de técnicas probadas en más de 200 campañas de venta por correo, captación de fondos, ofertas de servicios financieros, editoriales, productos de consumo e industriales. Para los que ya son expertos o para los que quieren serlo. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

  15. Creativity 26, David E. Carter

    Una obra obligatoria para nuestro listado porque la vigesimosexta edición de la serie Creativity muestra las mejores y más brillantes obras de la publicidad y el diseño de profesionales creativos de todo el mundo. Recomendación propia.

  16. Cristalizando la opinión pública, Edward Bernays

    Libro difícil de encontrar, por no decir imposible, en librerías españolas. Si lo consigues, ¡sé solidario! Recomendación propia.

  17. Cultura Mainstream, Frédéric Martel

    El autor ofrece respuestas a preguntas que todo el mundo se hace al menos una vez en la vida. Es una obra perfecta para aquellos inquietos que deseen saber cosas. Por ejemplo, qué tienen en común Almodóvar y Oprah Winfrey. Aunque la verdad es que no conocemos a nadie al que se le hubiera pasado esta comparación por la cabeza. Recomendado por: Daniel Martínez Durán, Creative & Founder en Siyu Media.

  18. Curso de Publicidad, María Ángeles González Lobo/María Dolores Prieto

    Es un manual teórico-práctico orientado a profesionales y estudiantes del sector. Recomendación propia.

  19. D&AD, The Copy Book, Julius Wiedemann

    Se centra en palabras que venden y en cómo reacciona el cerebro frente a los impulsos que mandan los anuncios. Una Biblia para cualquier director creativo. Recomendado por: Miami Ad School.

  20. Delivering Happiness, Tony Hsieh

    El CEO de Zappos, Tony Hsieh, nos detalla su vida como empresario. Una lectura muy recomendable. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

  21. Desde el otro lado del escaparate, Toni Segarra

    Toni Segarra está considerado como el mejor creativo publicitario español del siglo XX. Comparte con nosotros sus pensamientos, sus inquietudes, sus quejas, sus genialidades… Recomendado por: José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…

  22. Dirección de Marketing, Philip Kotler

    Orientación empresarial, enfoque analítico, aplicaciones universales y amplia cobertura. Estos son los temas centrales que aborda en su libro Philip Kotler, una autoridad mundial y padre del marketing moderno. ¡Un must en cualquier estantería! Recomendado por: Editorial Claves de Gestión

  23. Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones, Jaime Rivera Camino/Mencía de Garcillán López-Rua

    Su lectura muestra las principales decisiones que deben tomar los directivos para satisfacer a sus mercados en un entorno altamente competitivo. Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP en Universidad de Navarra.

  24. Don't make me think, Steve Krug

    Es difícil imaginar a alguien que, trabajando en diseño o en entornos web, no haya leído aún este clásico sobre la usabilidad web. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

  25. El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar, Guy Kawasaki

    Un libro altamente recomendable para cualquier emprendedor o para aquel que desee superar los malos hábitos tomando las decisiones por uno mismo, desafiando la creencia popular de que la sabiduría está en la multitud. Aunque de este autor podríamos recomendar cualquiera de sus obras, como por ejemplo su última publicación, “El arte de empezar”. Recomendación propia.

  26. El arte de medir, Gemma Muñoz / Tristán Elósegui

    Este libro nos inicia en la analítica web. Explica los conceptos necesarios para poder sacarle el máximo partido a los datos. No se centra en una determinada herramienta, sino que enseña a analizar, a pensar y a optimizar al máximo una web y a gestionar la inversión publicitaria. Recomendación propia.

  27. El comportamiento del consumidor, Hayden Noel

    La toma de decisión; el reconocimiento inicial del problema; la búsqueda de información; la evaluación; la elección; los procesos de post-decisión… Recomendación propia.

  28. El detalle de la tipografía, Jost Hochuli

    Es un libro ideal para directores de arte y cualquier persona a la que le llame la atención la tipografía. En sus 63 páginas el autor analiza todas las variables que hacen que un texto sea agradable de leer y llame la atención para ser leído. Recomendado por: Carlos Jorge, Director General Creativo en Contrapunto BBDO.

  29. El Engaño de Ícaro, Seth Godin

    Cómo progresar en un modelo económico donde lo que se recompensa no es la sumisión, sino el atrevimiento, el hacer cosas nuevas. Godin explica por qué el trabajo de un publicista es una verdadera obra de arte. Recomendación propia.

  30. El hombre en busca de sentido, Viktor Franki

    Un libro que ayudará al lector a reflexionar sobre el poder de la mente y a superar las dificultades que pueden surgir en la vida. Recomendado por: Mila Valcárcel, Socia Directora en Método Helmer.

  31. El Libro rojo de la Publicidad, Luis Bassat

    Otra obra cuya descripción es innecesaria. Recomendación propia.

  32. El Marketing Personal me salvó la vida, Pablo Adán

    Esta es la historia de Óscar. Una historia de éxitos y fracasos, una historia como la de cualquier persona del planeta tierra. Recomendado para reforzar la marca personal y obtener seguridad, reconocimiento y felicidad. Recomendación propia.

  33. El nuevo posicionamiento, Jack Trout/Steve Rivkin

    El lector tendrá la oportunidad de conocer lo último en posicionamiento, un concepto que revolucionó el sector de los negocios. Recomendación propia.

  34. El plan de marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña Ancín

    “Ameno, útil, riguroso, práctico, atractivo, eficaz, interesante, profundo, soberbio, equilibrado, enriquecedor, estructurado, clarificador, detallado, integrador, sistemático, preciso, actual...", son algunos de los adjetivos que los profesionales que aparecen en el libro han utilizado para definir esta obra. Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP en Universidad de Navarra.

  35. El poder de lo simple, jack Trout / Raúl Peralba

    Una guía empresarial para eliminar lo absurdo y ser más racional en el día a día. Hay que aprender a simplificar todo aquello que nos rodea. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

  36. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

    La exaltación de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad son los valores de esta novela tan aplaudida entre el sector literario. El que piense que es una obra para niños es que se ha convertido en un adulto lento y demasiado aburrido. Recomendado por: Universidad Nebrija, La Despensa, Javier Guadiana, CEO & Growth Hacker en Reason Why.

  37. El Quijote, Miguel de Cervantes

    Una joya de la historia de España, se convierte en un imprescindible para cualquier trabajador de la industria. El origen de la novela moderna; una enciclopedia de grandes historias que conectan con el lector. Recomendado por: Borja Puig de la Bellacasa, Consejero Delegado en Ogilvy Public Relations.

  38. ¿Empresario o emprendedor?, Borja Pascual

    El libro desvela los 10 errores que nunca se deben cometer en un negocio. Un texto que hace un recorrido por la buena praxis en el mundo de la empresa y del emprendimiento. Recomendado por: Editorial Desnivel.

  39. Estrategias en Marketing Directo, Bob Stone

    Para crear un negocio de marketing directo que tenga éxito hace falta algo más que creatividad y buena suerte: es necesario un entendimiento y unas técnicas de liderazgo que sólo se adquieren después de una amplia experiencia en el sector. Bob Stone tiene las claves. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

  40. Éxito competitivo, Samer Soufi

    Toma el deporte de alto rendimiento como fuente de inspiración para el desarrollo de habilidades que permitan alcanzar la máxima eficacia empresarial y el éxito competitivo. Recomendado por: Álvaro Fernández Recio, Director General en Kepler22b.

  41. Exprime la idea, Pat Fallon / Fred Senn

    Tremendamente sincero y formativo, este libro nos explica cómo identificar la idea esencial para poder multiplicar el valor de la creatividad. Recomendación propia.

  42. Forget all the rules about graphic design, Bob Gill

    El autor es un genio en lo que se refiere a diseño gráfico (y más viendo quién nos hace la recomendación). Esta obra sería una buena elección para tener en cualquier biblioteca creativa, ya sea personal o profesional. Recomendado por: Toni Segarra, Socio y vicepresidente creativo en *S,C,P,F…

  43. Gramática de la fantasía, Gianni Rodari

    Dejar volar la imaginación es una de las premisas más importantes para cualquier publicitario. Recomendado por: La Despensa.

  44. Good to Great: Why some companies make the leap and others don’t, Jim Collins

    Un libro para leer y re-leer. Sus hojas cuentan decenas de historias y ejemplos de las buenas y no tan buenas prácticas sobre nuestro querido sector. Ha sido definido como el mejor libro sobre management y marketing por muchísimos expertos del sector. Recomendado por: David Coral, Presidente en BBDO&PROXIMITY; Toni Segarra, Socio y vicepresidente creativo en *S,C,P,F…; Javier Guadiana, CEO & Growth Hacker en Reason Why.

  45. Hey, whipple, squeeze this: The classic guide to creating great ads, Luke Sullivan

    Todo publicista debería leerse este libro al menos tres veces en la vida. Es una obra de inspiración para publicistas, redactores y jóvenes creativos que quieran dejar huella en la industria. Recomendado por: Gonzalo Figari, Presidente en d6.

  46. Historia de la Publicidad, Raúl Eguizábal

    La sinopsis y el título son lo mismo :-) Recomendado por: Pablo Garrido Pintado, Profesor Grado Publicidad en Universidad Francisco Vitoria.

  47. How to make millons with your ideas: An entrepreneur's guide, Dan Kennedy

    El autor es el mayor gurú-pionero del "information marketing" y uno de los titanes del marketing directo. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

  48. Ideas que pegan, Chip / Dan Heath

    ¿Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren? Ideas que pegan da las claves que se necesitan para comunicar de una forma efectiva: un lanzamiento, una nueva estrategia para el jefe o incluso cómo inculcar valores a los hijos. Recomendación propia.

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