De un tiempo a esta parte, se escucha hablar de "El Turronero". De buenas a primeras, todos los fiestones de sociedad están organizados por él y además resulta que es amigo de todos los famosos del país. En Telecinco cuenta con un importante círculo: Paula Echevarría, Vicky Martin Berrocal, Paz Padilla, Toñi Moreno… ¡Y fuera de la cadena también! Miguel Ángel Silvestre, Luis Figo o Albert Rivera acuden siempre a su llamada.
¿Quién es este buen hombre? Y lo más importante, ¿por qué le llaman "El Turronero"? Repasemos su biografía: se trata de un empresario llamado José Luis López y tiene 60 años justos (precisamente su fiesta de cumpleaños fue una cumbre inaudita de famosos). Su mote de "El Turronero" viene de un niño que trabajaba en la venta ambulante de turrones. José Luis es el menor de cuatro hermanos.
Nacido en Ubrique en 1963, José Luis López Fernández, conocido popularmente como ‘El Turronero’, es un destacado empresario gaditano con numerosos negocios en distintos sectores. Nació en una familia trabajadora que vendía turrones, dulces y garrapiñadas en las ferias de Andalucía, de ahí un sobrenombre del que se siente orgulloso. De alguna manera en su fiesta quiso evocar aquella infancia.
Orígenes y Primeros Pasos
"El Turronero" nació en Ubrique, y tiene una profunda amistad con toda la familia del diestro. López Fernández nació en 1963 en Ubrique en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la venta ambulante de turrones. Sus padres, Antonio López y Rosario Fernández, tuvieron dos hijas y tres hijos, siendo el más pequeño de todos.
Ganó sus primeras monedas con un espectáculo de títeres que ideó para los muchachos del pueblo y por el que cobraba una peseta. Salvo a una vecina, la niña que más tarde sería su esposa: “Mi madre, que era clienta del ultramarinos de su familia, le decía: ‘Algún día serás mi nuera’”. Un amigo de la familia se ofreció a pagarle los estudios en Ronda (Málaga) y en aquel internado se estrenó en su primer oficio.
Lea también: "El Turronero": Un ejemplo de superación
Desde muy temprana edad ya ayudaba a los más cercanos, con solo 12 años ofreciendo clases particulares a los vecinos más pequeños de su barrio, siendo el apoyo a la educación uno de sus pilares fundamentales en la vida. Cursó casi todo el BUP en la localidad malagueña de Ronda, pero a los 17 años decidió abandonar los estudios tras recibir una oferta de empleo en PROA como Asistencia en Carreteras.
Con solo 12 años ofrecía clases particulares a los vecinos más pequeños de su barrio. El espíritu emprendedor y empresarial de El Turronero le hace comenzar a crear su propio camino profesional a través de los seguros generales con la marca Caser. En verano buscaba trabajo para ahorrar y subsistir en invierno y desde ahí acabó entrando en el sector de los seguros y el mercado inmobiliario.
“Un verano, tendría yo 12 años, me puse a dar clases particulares a niños de seis a ocho. Como en septiembre aprobaron todos, el siguiente verano tenía cola. Alquilé un localito a buen precio y organicé tres turnos: de 8 a 10, de 10 a 12 y de 12 a 14 h.
Ascenso al Éxito Empresarial
Comenzó a trabajar en una empresa de asistencia en carreteras para luego pasar a una compañía de seguros. Según se apunta en la web de la fundación, poco después comenzó a realizar operaciones inmobiliarias. Fue en este sector en el que 'El Turronero' ganó mayor estabilidad y en el que se asentó, dado su dominio como constructor e inversor.
No contento con eso también invirtió en un centro de psicología en Sevilla llamado Galiani y otro de oncología en Córdoba. Y en Madrid es socio de Wow, el gran almacén de lujo y tendencias abierto en Gran Vía por el ex presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno que de manera inminente abrirá una nueva sede en la calle Serrano 52.
Lea también: José Luis López, 'El Turronero': Su historia
Además de probar suerte con lo inmobiliario ha invertido en una cadena de panaderías, en el artesano que fabrica bolsos para Chanel... Y mucho más. Entre sus empresas está una marca de bolsos de lujo, Hedén, diseñados y fabricados en España, tiene una ITV y una empresa que fabrica gasóleo con plástico.
En Jerez empezó a ser conocido durante los últimos años de Pedro Pacheco en la Alcaldía y durante el mandato que estuvo al frente de la Delegación de Urbanismo (por entonces era la Gerencia Municipal de Urbanismo). No en vano, participó como intermediario de algunas de las grandes transacciones urbanísticas de aquella época. Asimismo, una de sus sociedades adquirió tiempo atrás la parcela donde se proyectó un palacio de congresos junto al Hospital de Jerez.
Meses atrás obtuvo la licencia de obras y procedió al derribo de la mole de hormigón que había en estos terrenos, que se había convertido en uno de los principales símbolos de Jerez del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En su lugar, ya se está ejecutando una nueva edificación que albergará un supermercado de la marca Lidl, así como espacios de restauración.
"Me gusta contar con gente que sabe más que yo. El éxito es rodearte de personas que te aporten. Me dejo aconsejar en cosas que no entiendo. El éxito está en saber escuchar", declara.
La Fundación López Mariscal
En 2015, el empresario ubriqueño creó la Fundación López Fernández, por la que canaliza sus acciones filantrópicas, de las que presume sin ambages. El empresario también utiliza su fortuna para financiar causas sociales: lo hace a través de la Fundación López Mariscal, creada junto a su mujer, Carmen Mariscal, en 2015. La organización se centra en los ámbitos culturas, educativos y de ayuda social.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
D. José Luis López Fernández es el presidente de la Fundación López Mariscal, institución creada en 2015 para canalizar su carácter filantrópico y el de su familia. La Fundación señala que está centrada en ayudar a asociaciones de su pueblo, así como de la comarca, organiza comidas benéficas y ofrece ayuda a las personas que lo necesiten.
Según cuenta la página web de su fundación, ‘El Turronero’ y su mujer se casaron bien jóvenes: con 20 y 19 años, respectivamente. En 1983 se casó con Carmen Mariscal, cuando tan solo tenía 20 años y ella 19. En 1985 nace su primera hija, María López Mariscal y poco después en 1987 nace su hijo Pepe. Dos años después de su boda nació su primera hija, María, y en 1987 llegó al mundo su hijo Pepe.
Una de las premisas de El Turronero de Ubrique es ayudar a sus vecinos de Ubrique y la Sierra de Cádiz. En el año 2000 decide contribuir económicamente, al igual que el resto del pueblo de Ubrique, en la construcción de la Residencia de Mayores Nuestra Sra. de los Remedios. Siempre ha pensado que la Navidad es la mejor época del año para agradecer el cariño de sus vecinos e intentar generar alegría y felicidad entre los más pequeños. Por ello desde hace más de 12 años, durante el periodo vacacional, instala un Parque de Atracciones totalmente gratuito para que todos los niños se diviertan y disfruten de la Navidad.
Otra de sus prioridades filantrópicas es la ayuda económica a Asociaciones de Ubrique y de la comarca para contribuir a la mejora del día a día de los más necesitados y vulnerables de la sociedad. Es por ello que también organiza comidas benéficas para estas organizaciones que durante un día son los protagonistas.
Se siente totalmente satisfecho con toda la ayuda que presta y le colma de felicidad el recibir todos los años una maceta de espárragos de un vecino de Ubrique al que mandó a un hospital privado y, según los médicos, le salvó la vida. El mayor deseo de José Luís Fernández El Turronero y su esposa es que los dos hijos continúen con la labor filantrópica que tantos momentos de felicidad le han propiciado a sus progenitores, para lo cual han creado la Fundación López Mariscal.
Su propósito en definitiva es devolver a la sociedad, mediante una labor de mecenazgo, una parte del éxito empresarial de la familia. Desde el programa de becas Talento Andaluz a costear operaciones quirúrgicas o hacerse cargo de las vacaciones de familias que no se las pueden permitir: “En mi vida me podría imaginar ni soñando lo que me ha pasado. Hace 10 años montamos la fundación como un conducto de entrega para poder compartir y que mis hijos viesen que esa era una de mis motivaciones en la vida. Siendo niño ya me gustaba compartir con los demás; mi madre me regañaba cuando le cogía cosas del kiosco y se las daba a otros críos.
Controversias y Amistades Influyentes
Estos años de éxitos no han estado exentos de polémicas. El Turronero saltó a la fama por el caso de María José Campanario. Había sido él quien le había presentado a la esposa de Jesulín de Ubrique al hombre que organizó la estafa a la Seguridad Social por la que fue condenada Campanario y su madre. Como José Luis López es de Ubrique, al igual que los Janeiro, no es ninguna sorpresa que la familia fuera amiga del empresario.
Entre sus amigos también está el ex banquero Mario Conde, a quien el Rey rápidamente dejó de lado cuando fue imputado por la Justicia. Al parecer se conocieron en un AVE a Andalucía y su amistad se hizo tan cercana que la primera persona a la que el malogrado banquero llamó desde la cárcel fue a José Luis. Otro amigo es Pedro Pacheco. El exalcalde de Jerez recibió la visita del empresario durante los tres años que permaneció en prisión.
En 2008 estuvo involucrado, como intermediario, en la llamada 'Operación Karlos', una trama por fraude a la Seguridad Social que condenó a María José Campanario. López fue condenado a dos años de prisión, pero no los llegó a cumplir al no tener antecedentes. También estuvo investigado y fue condenado junto a Pedro Pacheco por el caso de ‘la estación de autobuses'. La Audiencia de Cádiz le impuso entonces un año y medio de prisión, sin embargo, también se le suspendió la condena. Además, llegó a confesar haber emitido facturas falsas en 2017 ante el tribunal de la Sala Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz por la denominada 'operación Lobo’.
“Cuando eres empresario tienes que estar centrado en tu carrera. Y definirte poco delante de nadie; con unos te irá mejor, con otros te irá peor, pero yo dependo de todos. Prefiero estar bien con todo el mundo y guardar el equilibrio”.
El teléfono del Turronero no deja de sonar. Su dueño aborta la sintonía de ‘The walk of life’, de Dire Straits, en cuanto comienza para continuar conversando con su interlocutor. Usa un modelo viejo, previo a los smartphones, y no por temor a que lo hackeen sino por concentración. “Si llevase uno moderno, me distraería”.
Eventos y Celebraciones
Todo el mundo se pregunta estos días quién es El Turronero y por qué este fin de semana 3.500 invitados y decenas de famosos han acudido a su fiesta de cumpleaños. Algunos quizás recuerden que ya el año pasado reunió a centenares de personas, entre ellos muchos rostros conocidos, en el bautizo de uno de sus nietos. Los eventos de José Luis López, como realmente se llama este empresario de Ubrique, son siempre memorables, y casi como si se tratara de un festival para famosos.
Para su celebración alquiló durante tres días el Palacio de Congresos de Sevilla y metió allí dentro coches de choque, puestos de comida rápida y actuaciones de todo tipo de artistas.
Este sábado, 29 de junio, López ha reunido a multitud de famosos para la celebración de la comunión de su nieta Carlota. Rostros de la televisión, la música, la política, el periodismo o la farándula no se han querido perder la fiesta que ha organizado el empresario en Jerez de la Frontera (Cádiz), convertida en una auténtica feria de atracciones.
Invitados de lujo
Hace un año, ya fueron especialmente reseñables los invitados vip a la fiesta de su 60º cumpleaños, pero esta vez todavía más celebridades han acudido a la fiesta con motivo de la comunión de su nieta. Entre la larga lista destacan nombres de sectores muy dispares.
- En el ámbito de la música han pasado por el 'photocall' rostros como el de Pitingo, Los del Río, Bertín Osborne, María del Monte o Manu Tenorio.
- Por otro lado, al acto asistieron los actores Álex González, Paula Echevarría e Hiba Abouk, el director Santiago Segura o los humoristas José Mota y Paz Padilla, esta última acompañada de su hija, Anna Ferrer.
Legado
José Luis López comenzó vendiendo turrones de niño en la feria pero ha acabado convirtiéndose en un empresario de éxito en el sector inmobiliario y d...
tags: #el #turronero #empresario #wikipedia