Un eslogan es una frase corta y fácil de recordar, usada en publicidad y propaganda para resaltar el negocio o empresa, haciendo énfasis en el valor o características que transmite una marca. La historia está llena de eslóganes de marcas famosas grabadas en la memoria de las personas, haciéndose reconocer muy fácil y creando una asociación de palabras y empresa.
¿Para qué sirve un eslogan?
Definitivamente, un buen eslogan pegadizo e inolvidable resume la esencia de tu empresa.
Características de un eslogan efectivo:
- Breve: Busca que sea corto, directo y sencillo. Entre 2 y 5 palabras será suficiente.
- Llamativo: Recuerda que quieres atraer la atención de tu público.
- Claro: Debe de ser entendible y fácil de recordar.
- Positivo: Debe impulsar a creer en la frase.
- Universal: Tiene que llegar más allá de lo local, atrapa a toda una audiencia por todo el mundo.
- Persuasivo: Si tu frase no seduce es que hay un problema, tienes que convencer y dar confianza a tu público.
- Emocional: Debes llegar a los sentidos más profundos de tu público, una frase que conecte con tu público.
- Inspirador: Una frase que busca despertar sentimientos y sea capaz de motivar.
- Creativo: Juega con las palabras, los conceptos, inspírate en tu negocio y lo que más te representa.
- Original: Dedica tiempo y trabajo a tu idea, el éxito está en la distinción.
Pasos para crear un eslogan para tu negocio
- Su concepto e imagen. Una vez construyas la identidad a tu marca, tienes claro Quién, Qué y Cómo.
- Es momento de crear tu esencia, el Porqué de tu marca. Recuerda que no se vende un producto, sino la idea.
- Puedes comenzar con una lluvia de ideas, varias listas de frases y palabras que te representen, ideas que impliquen acción o conexión con tu marca. Deja las mejores frases y redáctalas de varias formas.
- Es importante que hagas probar tu eslogan: léelo en voz alta, haz que alguien más lo escuche o lea. Crea encuestas y obtén opiniones al respecto. Encuádralo en tus próximas herramientas de comunicación, ver cómo luce y el ritmo que tiene, ya sea un anuncio o una publicación en redes sociales.
Ejemplos de eslóganes creativos:
- Para un restaurante de poke: ¨Come fresco, come sano¨.
- Para una cadena de comida americana donde su especialidad sean alitas de pollo: ¨¡Chúpate esa!¨.
- Como el famoso programa MasterChef: ¨¡Pon sabor a la vida!¨.
- Como restaurantes con espectáculos en vivo: ¨Donde vienes a disfrutar¨.
- Restaurantes que trabajan con productos frescos del mar: ¨ El sabor del mediterráneo en tu paladar¨.
- Para restaurantes de hamburguesas o comida americana: ¨¡No te resistirás a un solo bocado!¨.
- Para restaurantes de comida más tradicional: ¨Comida con amor, servida con pasión¨.
- Para restaurantes fusión o alta cocina: ¨El sabor del universo en tu boca!¨.
- Para restaurantes japoneses especializados en sushi: ¨¡Del mar a tu paladar!¨.
El poder de las palabras en la publicidad
Las elecciones que hacemos de productos o lugares para comprar obedecen, en algunos casos, a ciertas palabras utilizadas para vender ese producto o lugares. El lenguaje tiene un poder de sugerir y hasta convencer de realizar una acción para comprar un producto. Se ha demostrado que hay ciertas palabras que venden con efectividad.
Palabras gancho que atraen a los clientes:
- Gratis: Cualquier cosa gratis atrae público a la empresa o negocio.
- Exclusivo: Al anunciar un producto como exclusivo se logra el interés del público porque sienten que pertenecen a un grupo selecto de personas.
- Fácil: Debido a las complicaciones de la vida moderna resulta muy atractivo el usar algo fácil y simple.
- Limitado: Cuando se indica que un producto se venderá por tiempo limitado produce interés en los posibles compradores.
- Garantizado: La garantía es un valor muy apreciado por los compradores y debe ser real.
- Tú: El lenguaje en primera persona vende porque capta la atención de los lectores u oyentes.
- Porque: El poder de dar explicaciones y justificaciones es fuerte.
- Mejor: La palabra mejor es casi sagrada y encabeza la mayor parte de las búsquedas de Google.
- Nuevo: Las novedades interesan al cliente potencial.
- Rápido: Indicar que debe comprar rápido porque puede perder el producto o la oferta.
- Beneficio: Ofrecer servicios gratuitos puede ser de interés para el cliente y hacer la diferencia con la competencia.
- Certificado: Esa palabra clave establece una distinción con otros productos.
- Remate: Los descuentos son atractivos para el cliente y atraen nuevos compradores.
- Ahora: Para su elaboración se deben estudiar el tamaño en función a la visibilidad, el mensaje a publicitar, el tipo de material, el lugar donde será colocado y la tecnología de impresión.
Ejemplos de eslóganes famosos:
- "Nespresso.
- "Quizás nació con ello.
- "Hay cosas que el dinero no puede comprar.
- Disney: El lugar más feliz del mundo.
- Nike: Just do it.
- McDonald's: I’m lovin’ it.
- Volkswagen Beetle: Piensa en pequeño.
- M&Ms: Se deshacen en la boca, no en la mano.
Consejos para escribir un eslogan de ventas excelente
- Encuentra la inspiración: Fíjate en las marcas líderes para ver cómo aterrizan sus eslóganes y lemas.
- Atención: Ten en cuenta el estatus de tu marca y tu sector. Si tu marca es bastante nueva o menos reconocible, tendrás menos contexto en el que basarte. Tendrás que ser más específico con el lenguaje. Conócete a ti mismo, pero también conoce a tu comprador.
- Muestra lo que te hace diferente: Destaca lo que distingue a tu producto, servicio o empresa de la competencia.
- Elige un enfoque claro: Cuando pienses en tu producto o servicio, decide si quieres destacar lo que es, lo que hace o lo que significa.
- Sé breve y sencillo: Por encima de todo, los eslóganes y lemas deben ser memorables. Las frases cortas son más fáciles de recordar y repetir.
Frases inspiradoras para tu emprendimiento
Compartimos la experiencia de personas que durante siglos han transmitido su legado de conocimiento resumida en frases.
- «No necesito saber todo, sólo necesito saber dónde está aquello que me hace falta, cuando lo necesite».
- «El valor de una idea radica en su uso».
- “Si te asusta, seguramente sea algo que debas intentar”.
- “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
- “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad”.
- “La creatividad es pensar en nuevas ideas.
- «Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces».
- «Aprovecha las oportunidades que aparezcan, donde quiera que estén».
- «El último 10% que se necesita para lanzar algo requiere tanta energía como el primer 90%».
- “Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro“.
- “Gestión es hacer las cosas bien.
- “Si quieres progresar, haz que progrese alguien más”.
- “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”.
- “El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse”.
- “Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”.
- “La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”.
- «Las oportunidades no pasan, las creas TÚ».
- “No importa lo lento que vayas mientras no pares”.
- «Las mejores ideas de negocios generalmente provienen de alguien que necesita resolver un problema».
- ”Paso a paso.
- “Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad”.
- “El 80% del éxito se basa simplemente en insistir”.
- “Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde”.
- “Si crees que puedes, ya estás a medio camino”.
- “Encuentra un grupo de personas que te desafíen y te inspiren, pasa mucho tiempo con ellos y te cambiarán la vida”.
- “La fuerza del equipo es cada miembro individual. La fuerza de cada miembro es el equipo”.
- “El cambio es prácticamente imposible sin colaboración, cooperación y consenso”.
- “El mejor trabajo en equipo lo logran personas que trabajan independientemente con un objetivo en común”.
- «Nadie puede tocar solo una sinfonía, se necesita a toda una orquesta para hacerlo”.
- “Todos necesitamos a alguien que nos dé feedback. Es así como mejoramos”.
- ”No existe el hombre hecho a sí mismo.
- “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”.
- “Personas interdependientes combinan sus propios esfuerzos con los esfuerzos de otros para conseguir sus mayores éxitos”.
- “Sé rápido, sé el primero, pero nunca estés solo. Nada puede reemplazar el valor del trabajo en equipo”.
- ”Tener ideas es fácil. Lo difícil es implementarlas”.
- “Todo depende de la ejecución.
- “Microsoft fue fundada con una visión de una computadora en cada escritorio y en cada hogar.
- “La visión sin acción un sueño. Acción sin sin visión es simplemente pasar el tiempo.
- «Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios estaremos educando para la Paz».
- “La honestidad es la piedra angular de todo éxito.
- “La integridad es la esencia de todos los éxitos.”
- “Empieza haciendo lo que es necesario, luego lo que es posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”.
- ”Dime algo y lo olvidaré. Enséñame y lo recordaré.
- “Los buenos profesores son aquellos que se usan como puentes para invitar a los alumnos a cruzar al otro lado”.
- “Un líder sin sabiduría es peligroso. Un sabio sin liderazgo es inútil. Pero si trabajan en equipo, son imparables”.
- “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”.
- “La clave del éxito: querer ganar, saber perder”.
- “La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”.
- “No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”.
- «El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca».
- ”El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que realmente cuenta es el valor para continuar”.
- «La mayor debilidad es rendirse. La forma más segura de triunfar siempre es intentarlo sólo una vez más».
- ”El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
- “El triunfo verdadero del hombre surge de las cenizas del error”.
- “No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”.
- “Una persona que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado nada nuevo”.
- «Si puedes superar el miedo y tomar riesgos, conseguirás cosas sorprendentes».
- “Dar ejemplo no es la principal manera de influenciar a los demás, es la única manera”.
- “Si a la gente le gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo“.
- «Si te defines por cómo te diferencias de la competencia, algo no va bien».
Lea también: Eslóganes que impulsan el éxito femenino en los negocios
Lea también: Marketing digital paso a paso
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
tags: #eslogan #para #emprendimiento #creativo