El libro "Estrategias de marketing. Teoría y casos" llena el importante vacío de manuales teórico-prácticos centrados en el análisis de las estrategias de marketing.
Esta obra aborda los principales conceptos teóricos relativos al análisis del mercado, las estrategias de marketing, su planificación y ejecución. Tras una primera reflexión sobre las nociones de estrategia y marketing, los capítulos siguientes están dedicados al estudio de la función de análisis del marketing y al diagnóstico estratégico de la cartera de productos.
La segunda mitad del libro se preocupa de la presentación y desarrollo del amplio panorama de las decisiones estratégicas que han de permitir a la empresa alcanzar la situación deseada.
Además, y con el fin de que se pueda constatar que los conceptos que se explican teóricamente, tienen un claro exponente real, el libro se complementa con casos prácticos de empresas que operan actualmente en el mercado español.
Contenido del Libro
En sus capítulos teóricos y casos prácticos se analizan los principales conceptos relativos al análisis del mercado y a las estrategias de marketing, y se exponen las actuaciones de marketing seguidas por varias empresas que operan en la actualidad en el mercado español.
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En primer lugar se aborda la definición del mercado de referencia, el análisis del atractivo del mercado, el proceso de segmentación, el estudio del grado de rivalidad existente y de los competidores, así como algunos de los principales instrumentos de diagnóstico estratégico.
En la segunda parte se desarrolla el panorama de las principales decisiones estratégicas de marketing. Se estudian, por un lado, las estrategias de crecimiento -poniendo especial énfasis en el desarrollo del mercado mediante la expansión internacional y en el desarrollo de nuevos productos-, y, por otro, las estrategias de desinversión o decrecimiento.
Además, atendiendo a la clasificación de las estrategias basadas en la ventaja competitiva buscada, se destaca la marca como un atributo fundamental de diferenciación.
Por último, se procede a la concreción de los análisis realizados y de las estrategias elegidas en un plan de marketing, y a la ejecución, organización y control de ese plan.
Casos Prácticos
Este libro es un extenso compendio de los principales conceptos teóricos relativos al análisis del mercado, las estrategias de marketing, su planificación y ejecución. Se complementa con nueve casos prácticos de empresas que operan en el mercado español, permitiendo al estudiante constatar la aplicación real de los conceptos teóricos.
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Los casos analizan la situación, el mercado y las estrategias de empresas como TELECINCO, DANONE, CAMPOFRÍO, NH Hoteles, APPLE, LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, BENETTON, SEUR y el BALNEARIO DE ARCHENA.
Autores
Escrito por Ana Isabel Rodríguez Escudero y José Luis Munuera Alemán.
José Luis Munuera Alemán es Catedrático de la Universidad de Murcia desde 1992, y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor visitante de Marketing en College of Business de Pennsylvania State University (1990) y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas, en Austin (2002). Ha publicado en el Journal of Product Innovation Management, Journal of Business Research, Technovation, Industrial Marketing Management, Journal of Business Ethics y Journal of Advertising, entre otras revistas, y ha presentado ponencias y participado en conferencias internacionales como las de la AMA, PDMA, IPDMC y EMAC. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.
Ana Isabel Rodríguez Escudero es Doctora en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de dicha Universidad. Es autora de varios libros, uno de los más recientes el titulado Casos de marketing estratégico en las organizaciones (ESIC, 2009). Ha participado en varios proyectos de investigación y congresos, impartido numerosos cursos y publicado en las revistas Industrial Marketing Management, Marketing Letters, Journal of Business Research, Internacional Journal of Research in Marketing y Journal of Product Innovation Management entre otras. Ha sido directora de la Oficina del Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid.
Utilidad del Libro
Es una obra de indudable interés y utilidad para alumnos, profesores universitarios y de escuelas de negocios, directivos, responsables de marketing y consultores, entre otros profesionales.
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Información Adicional
- Editorial: Piramide
- ISBN: 9788436816402
- Idioma: Castellano
- Encuadernación: Tapa blanda
- Año de edición: 2002
- Plaza de edición: Madrid