Una parte imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas es el marketing. Hoy día, el marketing es más importante que nunca por la imperiosa necesidad que tienen las economías para reactivarse.
El marketing es un elemento indispensable para el rendimiento, crecimiento y supervivencia de cualquier empresa, pues sin estas actividades no podrían tener una relación con sus clientes y, por lo tanto, sus productos o servicios no serían comercializados, dejando sin propósito el quehacer de la organización. En la actualidad, el marketing ha cobrado todavía más importancia debido a la necesidad que tienen las economías de reactivarse después de las consecuencias de la pandemia.
Por su parte, el comercio es la columna vertebral de las economías mundiales, pues es la actividad que propicia el intercambio de valores a cambio de productos y servicios. A continuación, te vamos a contar sobre la FP en comercio y marketing, especialmente sobre sus salidas laborales, para que tengas en cuenta esta opción a la hora de decidir tu futuro profesional.
¿En qué consiste la FP en comercio y marketing?
Comercio y marketing es una familia profesional que cobija ciclos formativos que se componen de dos ámbitos: la comercialización y la logística. La comercialización abarca actividades de consumo, mercadeo, comercio e investigación de mercados. La logística y el transporte comprenden el almacenamiento, aprovisionamiento y transporte de mercancías y viajeros.
Competencias profesionales
Algunas de las competencias profesionales que se desarrollan en esta familia profesional son:
Lea también: Coworking Barcelona
- Desarrollo y aplicación de las funciones de planificación, organización y gestión de ventas, compras, almacenamiento y distribución de bienes y servicios en el ámbito nacional e internacional.
- Organización y gestión de establecimientos comerciales.
- Administración y comercialización de servicios de transporte, planificación y organización de la explotación de servicios de transporte.
- Inspección de consumo y atención a consumidores y clientes.
La familia profesional de comercio y marketing se compone de actividades como comercio, transporte, logística y actividades de marketing y publicidad. En el grado superior, esta familia ofrece varios títulos: comercio internacional, marketing y publicidad y transporte y logística.
En el grado medio, esta familia ofrece el título de actividades comerciales. Conoce a continuación las salidas laborales de estas formaciones profesionales.
Salidas profesionales de la FP en Comercio y Marketing
Como ya te contamos, la familia profesional de comercio y marketing ofrece muchas posibilidades al abarcar varios títulos tanto en grado superior como en grado medio.
Salidas profesionales Grado Superior Marketing y Publicidad
- Asistente del jefe de producto.
- Técnico de marketing.
- Técnico en publicidad.
- Técnico en relaciones públicas.
- Organizador de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Controlador de emisión en medios de comunicación.
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnico en trabajos de campo.
- Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Codificador de datos para investigaciones de mercados.
Salidas profesionales Grado Superior Transporte y Logística
- Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera.
- Jefe de operaciones.
- Gerente de empresa de transporte.
- Inspector de transporte de viajeros por carretera.
- Jefe de estación de autobuses.
- Gestor de transporte por carretera.
- Comercial de servicios de transporte por carretera.
- Administrativo de servicio de transporte por carretera.
- Gerente de empresas de transporte por carretera.
- Jefe de circulación.
- Agente de transportes.
- Agente de carga.
- Jefe de tráfico en actividades de transporte.
- Jefe de administración en transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.
- Jefe de tráfico en actividades de transporte combinado.
- Comercial de servicios de transporte.
- Operador de transporte puerta a puerta.
- Transitario.
- Consignatario de buques.
- Operador logístico.
- Jefe de almacén.
- Técnico en logística del transporte.
- Coordinador logístico.
- Técnico en logística inversa.
Salidas profesionales Grado Medio Actividades Comerciales
- Vendedor.
- Representante comercial.
- Promotor.
- Televendedor.
- Venta a distancia.
- Teleoperador.
- Información/atención al cliente.
- Cajero.
- Operador de contact center.
- Comerciante de tienda.
- Gerente de pequeño comercio.
- Técnico en gestión de stocks y almacén.
- Jefe de almacén.
- Responsable de recepción de mercancías.
- Responsable de expedición de mercancías.
- Técnico en logística de almacenes.
- Técnico de información/atención al cliente en empresas.
¿Por qué estudiar una FP en comercio y marketing?
Existen muchas razones para estudiar marketing y comercio, quizá una de las más importantes es que el campo de acción laboral es muy amplio, pues la mayoría de las actividades de las economías de los países tienen que ver con la comercialización de productos y servicios y con las estrategias para lograrlo.
Además, según un estudio realizado por Adecco, una de las empresas de empleo temporal más destacado de España, el comercio fue uno de los sectores que generó más ofertas de empleo en el 2019. La familia de comercio y marketing, junto con las familias de administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica e informática y comunicaciones, optan por el 47% de las oportunidades laborales que buscan candidatos con una formación profesional.
Lea también: Entendiendo las Distinciones
Asimismo, los ciclos de la familia de comercio y marketing tienen una tasa de inserción laboral del 93%. Así, además de ofrecerte títulos en distintos campos, estudiar un ciclo perteneciente a esta familia garantiza conseguir un empleo al graduarte.
Impulsa tu Futuro: Crece y encuentra oportunidades laborales tras tu formación en Comercio y Marketing
Si decides continuar en la universidad, contarás con créditos ya ganados, lo que significa menos tiempo en el aula y más tiempo para enfocarte en lo que te apasiona. Con opciones desde investigación de mercados hasta gestión de medios y organización de eventos, tendrás un mundo de oportunidades para explorar y especializarte.
Con un mercado en crecimiento y la demanda constante de especialistas en ventas, marketing digital y atención al cliente, encontrarás un sinfín de posibilidades. Puedes optar por especializarte como Técnico en Marketing, gestionando campañas y estrategias comerciales para impulsar el éxito de marcas, o bien desarrollarte como Gestor de Comercio Electrónico, donde tus conocimientos en ventas online serán clave.
Si prefieres un enfoque más práctico y de contacto directo, el papel de Asesor Comercial o Especialista en Atención al Cliente te permitirá generar relaciones sólidas y fidelizar a los clientes. Cada una de las salidas laborales en esta área te ofrece la oportunidad de ser una pieza esencial en el crecimiento de una empresa, asegurando que tus habilidades siempre serán valoradas en el mercado.
El sector del FP Comercio y Marketing
El área de la FP Comercio y Marketing es uno de los ámbitos fundamentales de la comunicación que te capacitará para incorporarte a nivel profesional en cualquier sector empresarial, independientemente de si este está o no relacionado con el mundo de la comunicación.
Lea también: Gastronomía en el Mercat de la Sagrada Família
En esta rama contamos con un Grado Superior en Marketing y Publicidad que destaca por el aprendizaje de factores relevantes para las empresas en relación con la investigación, la planificación y la ejecución de estrategias de marketing y comunicación. Un sector que cada vez tendrá más importancia y en el que se necesitará un personal cualificado que tenga el perfil que se requiere actualmente para optar a las distintas ofertas laborales.
Salidas profesionales en FP Comercio y Marketing
Una vez obtienes la titulación correspondiente al FP Comercio y Marketing, las salidas profesionales más habituales en esta rama son las siguientes:
- Social Media Manager
- Community Manager
- Consultor SEO
- Especialista ASO
- Especialista en marketing
No hay dudas de que, en la actualidad, ser especialista en marketing, ya sea digital u offline, abre muchas puertas. Las empresas demandan profesionales que sepan hacerle frente a los retos del momento en el mundo de la comunicación, por lo que cursar ciclos formativos a distancia relacionados con este ámbito es un gran paso para trabajar en lo que te apasiona y en los empleos que necesita el mercado laboral.
Cursando un ciclo formativo de la rama de marketing y comercio podrás trabajar tanto en empresas públicas como privadas, ya que la versatilidad puede ser múltiple y variada.
¿Y si quiero seguir estudiando FP Comercio y Marketing, ¿qué posibilidades tengo?
Este sector se encuentra actualmente en crecimiento, por lo que seguir formándote una vez finalices el grado superior, será una opción acertada, sobre todo si quieres seguir formándote en este mundo y así aumentar el abanico de salidas laborales. Un complemento ideal para este grado superior es iniciar una carrera universitaria que podrás encontrar en Universidades online, como es el caso de UNIR. Con un título complementario aprenderás a utilizar las herramientas específicas como puede ser el caso de las redes sociales, al mismo tiempo que aplicas tus conocimientos de marketing y publicidad.
tags: #familia #profesional #comercio #y #marketing #salidas