Franquicia Barceló Viajes: Requisitos de Inversión y Opciones para Emprender

El sector de las agencias de viajes, a pesar del auge de Internet, sigue siendo un motor económico importante. Si estás considerando emprender en este campo, es crucial analizar las opciones disponibles, desde unirte a una franquicia hasta operar de forma independiente.

¿Por qué Considerar una Franquicia de Agencia de Viajes?

El sector de las agencias de viajes es uno de los que más necesita formar parte de una red de franquicias para conseguir buenos precios frente a proveedores o mayoristas, de ahí que el 90% de las agencias de viajes que se abren en España sea bajo el modelo de franquicia.

Aquí hay algunas razones clave para considerar una franquicia:

  • Imagen de marca: Contar con una marca conocida por el público, con trayectoria en el mercado, resulta de gran ayuda, sobre todo al inicio.
  • Mayor variedad de productos y paquetes: Las cadenas franquiciadoras suelen tener sus propias mayoristas, con sus propios programas turísticos, a los que podrás acceder con condiciones especiales, gracias a las economías de escala.
  • Plataformas tecnológicas y herramientas de gestión.
  • Formación y apoyo.
  • Servicios centralizados: Permiten liberarte de muchos aspectos administrativos del negocio, de los que se encarga la central (licencias, trámites…).

¿Cuánto se puede ganar con una franquicia de agencia de viajes?

Una franquicia de agencias de viajes es un negocio que suele facturar bastante. Los viajes son productos caros y que se consumen de manera habitual. Esto hace que una agencia pueda conseguir ingresos de 500.000 €, 800.000 € o se pueda llegar a 1.500.000 € al año.

Las agencias de viajes minorsitas suelen trabajar con márgenes brutos del 15% sobre la facturación, con premios y rápeles por volúmen. La rentabilidad de una franquicia de agencia de viajes depende mucho de dónde se ubique y de la capacidad comercial del franquiciado y de su equipo.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

B Travel (Barceló Viajes): Una Franquicia en Evolución

Dentro de las marcas que operan como franquicia, cabe destacar a viajes Barceló y a Click Viaja. La primera tiene una sólida trayectoria como grupo hotelero y acaba de cambiar el nombre a toda su división de agencias de viajes, denominándose B the travel brand.

B travel (Barceló Viajes) es una marca creada para responder a las nuevas demandas de los viajeros más exigentes en un tiempo de constante cambio y reinvención de la forma de viajar. En este contexto, ofrecemos un renovado concepto de franquicia dirigido a emprendedores con ganas e ilusión por empezar una carrera profesional en el sector del Turismo, destacando la importante evolución de la compañía en los últimos tiempos, adecuada a las nuevas tecnologías y aportando al franquiciado importantes herramientas de venta para crear oficinas de venta, online y presencial.

La franquicia B Travel es una red de agencias de viaje, anteriormente conocida como Barceló Viajes que cuenta con más de 600 oficinas solamente en España y ahora se prepara para llegar a Portugal.

La franquicia B Travel quiere que aquellos emprendedores con ganas de lograr sus metas profesionales en el sector turístico, sean parte de su equipo, ya que ofrecen ventajas que ayudaran al franquiciado en avanzar en los objetivos profesionales.

B Travel es una franquicia de agencias de viajes que avanza a pasos agigantados en el mercado, actualmente tienen como novedad que los franquiciados tengan su propio sitio web de agencia de viajes para captar online nuevos clientes.

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

B Travel - Franquicia de viajes del Grupo Barceló ofrece un concepto de negocio renovado e innovador dentro del sector de las agencias de viajes. Pertenece a Ávoris, división de viajes del grupo Barceló, que cuentan en su estructura con una cadena hotelera, una compañía aérea, operadores en los tours y redes de distribución de viajes. Su trayectoria en este sector de más de 80 años y tiene una amplia red de agencias de más de 700 oficinas entre España y Portugal.

  • Inversión total: Desde 3.000 €
  • Canon de entrada: No hay
  • Número de establecimientos: Más de 700

Otras Franquicias de Agencias de Viajes a Considerar

Además de B Travel, existen otras franquicias con diferentes modelos de negocio y requisitos de inversión. Aquí hay algunas opciones a tener en cuenta:

  • Zafiro Tours: Con una extensa experiencia de más de 30 años en el mercado y más de 400 tiendas físicas.
    • Inversión total: 4.800 €
    • Canon de entrada: Depende del formato de franquicia
    • Números de establecimientos: Más de 500
  • Innovatur: Especializada en la organización de viajes a medida, tanto de empresa, como de estudiantes, tercera edad o viajes de novios, entre otros.
    • Inversión total: 5.500 €
    • Canon de entrada: No hay
    • Número de establecimientos: 485
  • Grupo On Travel: Ofrece asesoramiento, formación y servicios digitales necesarios para que puedan llevar a cabo sus servicios de una manera óptima.
    • Inversión total: 3.000 €
    • Canon de entrada: No hay
    • Número de establecimientos: Más de 55
  • Viajes Azul Marino: Su enfoque se centra principalmente en las tiendas físicas con proyección digital.
    • Inversión total: Desde 7.000 €
    • Canon de entrada: Desde 3.000 €
    • Número de establecimientos: 200
  • Halcón Viajes: Una de las empresas líderes del sector turístico con 1.500 agencias en España y más de 55 en Portugal.
    • Inversión total: Desde 6.000 €
    • Canon de entrada: Desde 4.500 €
    • Número de establecimientos: Más de 1.550
  • Grupo Oda Viajes: Destaca por tener uno de los mejores sistemas de reserva y estar en colaboración con un amplio abanico de proveedores del sector turístico.
    • Inversión total: 2.950 €
    • Canon de entrada: No hay
    • Número de establecimientos: Más de 800
  • Viajes Carrefour: Ofrece una serie de promociones en vuelos, hoteles o cruceros y tiene una opción para agencias que ya están operativas.
    • Inversión total: Desde 12.000 €
    • Canon de entrada: Desde 3.000 €
    • Número de establecimientos: Más de 250
  • Nautalia: Ofrece un servicio de atención personalizada; antes, durante y después de viajar y cuenta con más de 200 agencias repartidas entre España y Latinoamérica.
    • Inversión total: Desde 2.500 €
    • Canon de entrada: Desde 1.500 €
    • Número de establecimientos: Más de 200
  • Click Viaja: Basa su modelo de negocio en tres pilares fundamentales como son las agencias físicas, la venta online y la venta de complementos de viaje.
    • Inversión total: Desde 3.495 €
    • Canon de entrada: No hay
    • Número de establecimientos: Más de 160

Montar una Agencia de Viajes Independiente

Si prefieres operar de forma independiente, aquí hay algunos pasos a seguir:

  1. Registrar el nombre que hayas elegido en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  2. Obtener un seguro de caución para el aval, la hoja de presentación del nombre escogido y el permiso del Ayuntamiento.
  3. Solicitar el Título Licencia de Agencia de Viajes al gobierno de tu Comunidad Autónoma.

En fin, como ves si te haces autónomo y te haces independiente los costes no son más de 1.000 € más los gastos propios del local.

Otros Gastos a Considerar:

  • Gestoría: Si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo.
  • Papelería.

Grupos de Gestión y Programas de Gestión

Si eres independiente, las comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará.

Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados

Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc.

Tabla Comparativa de Franquicias de Agencias de Viajes

Franquicia Inversión Total (aprox.) Canon de Entrada Número de Establecimientos
B Travel (Barceló Viajes) Desde 3.000 € No hay Más de 700
Zafiro Tours 4.800 € Depende del formato Más de 500
Innovatur 5.500 € No hay 485
Grupo On Travel 3.000 € No hay Más de 55
Viajes Azul Marino Desde 7.000 € Desde 3.000 € 200
Halcón Viajes Desde 6.000 € Desde 4.500 € Más de 1.550
Grupo Oda Viajes 2.950 € No hay Más de 800
Viajes Carrefour Desde 12.000 € Desde 3.000 € Más de 250
Nautalia Desde 2.500 € Desde 1.500 € Más de 200
Click Viaja Desde 3.495 € No hay Más de 160

tags: #franquicia #barcelo #viajes #requisitos #inversion