Franquicia de Trasteros: Una Oportunidad de Negocio en Auge en España

El sector del self storage ha experimentado un crecimiento constante en España desde sus inicios en 2003 en Madrid. En la actualidad, se estima que existen 345 centros de self storage en todo el territorio nacional.

Montar un negocio de self storage se presenta como una inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad, dado que este sector se encuentra en continuo crecimiento en nuestro país.

¿Por Qué Invertir en una Franquicia de Trasteros?

El perfil de inversor de self storage está en aumento, con emprendedores buscando mayor rentabilidad y mínimo coste. Si ya eres propietario de un espacio (solar, garaje, local o nave), puedes rentabilizarlo en pocas semanas con tu propio Centro de self storage, respaldado por una marca líder, cercana y de confianza.

Modelos de Franquicia Destacados

  • Tu Trastero®: Uno de los grandes referentes del sector del self storage en España, con más de 20 años de experiencia. Gestionan más de 35.000 m² en 14 Centros, tanto propios como asociados.
  • Guardatodo: Opera en el mercado español desde 2005, con más de 2000 boxes en alquiler. Apuesta por el modelo de franquicia cobrando un fee de entrada y royalty mensual.
  • Homebox: Una franquicia centrada en la comercialización de espacios para almacenaje.
  • Box Infiniti: Especializada en el alquiler de trasteros, minialmacenes y guardamuebles en ubicaciones estratégicas dentro de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Su modelo de negocio ofrece un servicio flexible, seguro y de alta demanda, ideal para clientes que necesitan espacio adicional sin alejarse de su entorno urbano.

Factores Clave para el Éxito de una Franquicia de Trasteros

Prestar atención a ciertos aspectos desde las primeras fases del proyecto será clave para la rentabilidad de tu negocio:

  1. Ubicación: Es muy importante, ya que la rentabilidad del negocio dependerá de la demanda existente en la zona de influencia del centro.
  2. Diseño del Centro: El diseño previo a la construcción es fundamental para el éxito de tu negocio.
  3. Seguridad: La seguridad del centro de alquiler de trasteros es, probablemente, la característica que más valoran los clientes.
  4. Atención al Cliente: Es otro de los puntos más valorados a la hora de decidirse a contratar un trastero.
  5. Tarifas: Establecer tarifas en función del espacio contratado es la manera de atraer a todo tipo de clientes.

Inversión y Rentabilidad

Existen dos inversiones principales a la hora de iniciar un negocio de trasteros: la compra y/o adecuación del espacio y la adquisición de los sistemas de seguridad y software de gestión para su funcionamiento.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

El coste se puede estimar entre 120-200€/m2, aunque dependerá de la cantidad y tamaño de los espacios de almacenaje que queramos habilitar. Realizar un correcto mix de trasteros BIG y trasteros SMALL es fundamental para poder responder a las necesidades de todos los clientes. Además, aunque la construcción SMALL es más cara, también es más rentable al alquilarse a un precio mayor por metro cuadrado.

Cuando nuestro inmueble cuente con la altura suficiente, construir una entreplanta hará que dupliquemos el número de trasteros disponibles para alquilar. Es importante valorar bien la rentabilidad de esta inversión antes de realizarla.

¿Cómo Calcular la Rentabilidad?

  1. Estima los ingresos: Calcula los metros útiles para alquilar multiplicando los metros cuadrados totales por 0,7 si la nave o local es diáfano (o por 0,65 si no lo es). Haz un estudio de la competencia para averiguar el precio de alquiler por metro cuadrado en la zona y multiplícalo por los metros alquilables de los que dispones.
  2. Estima los gastos: Los gastos más importantes son, por un lado, los gastos de amortización de la inversión y, por otro lado, los gastos de gestión y personal.

Gracias a estas estimaciones podrás realizar un plan de negocio que muestre la futura rentabilidad de tu negocio self storage y el plazo de amortización de tu inversión en función de las diferentes previsiones de ocupación del centro.

El modelo de Box Infiniti es altamente rentable debido a su baja dependencia de personal, estabilidad en el mercado y la creciente demanda de almacenamiento urbano.

El Cliente Actual de Self Storage

Los tiempos cambian y el perfil de los clientes de un negocio de trasteros también cambia con ellos. Aunque originalmente estaban planteados para un cliente particular, en los últimos tiempos son cada vez más las empresas y negocios que hacen uso de este tipo de instalaciones.

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

Las viviendas en las ciudades son cada vez más pequeñas debido al alto precio del metro cuadrado. Los centros de trasteros son una gran solución para todos aquellos que quieren disponer de un espacio de almacenaje extra sin tener que cambiar a una vivienda más grande.

Tu Trastero® destaca la importancia de la comunicación para conectar con los clientes, generar confianza, aumentar el volumen de nuevas contrataciones y fidelizar. El marketing digital es clave para posicionarse en los primeros lugares de búsqueda.

Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados

tags: #franquicia #trastero #negocio