La marca Piel de Toro, emblema de la Marca España, ha experimentado una notable expansión en los últimos años dentro de la moda 'Made in Spain'.
Expansión Nacional e Internacional
La marca ha alcanzado nuevos horizontes con su reciente entrada en El Corte Inglés y con la apertura de un establecimiento en Orleans (Francia), unas aperturas que se suman a los 62 puntos de venta ya existentes.
El corner, situado en Sevilla, cuenta con 60 metros cuadrados en los que ya se exponen prendas de hombre, mujer y complementos dentro de una colección de primavera-verano "cargada de color y una cuidada confección y calidad". Esta nueva apertura se une a la reciente en Francia, en concreto en Orleans, país donde la enseña pretende seguir creciendo con una futura apuesta en París.
La nueva tienda situada en Place de la Rèpublique se alza como una apuesta por tomar posición en el país galo dando comienzo, de esta manera, a la expansión por Europa. Además de este aumento de puntos de venta a nivel nacional e internacional, Piel de Toro añade a su lista de ampliaciones la apertura de sus nuevas oficinas en México DF.
La empresa continúa así trabajando en su primera Máster Franquicia firmada con partners mexicanos a finales de 2014. Actualmente, Piel de Toro México se encuentra en pleno proceso de incorporaciones para diferentes puestos directivos con los que se está creando un equipo que, en paralelo, trabajará bajo las directrices del español.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
El Auge en Cataluña tras el 1-O
A Piel de Toro le sienta bien el 1-O. La compañía sevillana de ropa ha multiplicado por cinco sus ventas en Cataluña desde el desafío independentista.
“En cierta manera todo esto nos beneficia. Ahora la bandera se ha puesto de moda y siendo un poco chovinista hemos sido los primeros en ponerla en Cataluña. Hay mucha gente con la bandera de España en Cataluña y estamos convencidos de que hemos ayudado a que se vea por la calle”, explica Francisco Javier Burgas de Brioude, consejero delegado de Piel de Toro, en entrevista telefónica concedida a El Confidencial.
La campaña de las marquesinas en la comunidad catalana donde se ve la imagen del cantante José Manuel Soto ha supuesto una profunda revolución en la compañía: desde que empezó esta acción de marketing las ventas ‘online’ en Cataluña han crecido un 9%.
“Soto nos ha ayudado, es amigo de la familia. Cuando piensas en una campaña siempre piensas en personajes conocidos. “Con esta iniciativa por supuesto que queríamos sacar rentabilidad, pero la primera idea no era esa, sino hacer algo por lo que estaba pasando en Cataluña. Luego vimos la oportunidad, lo vimos y lo hemos hecho”, subraya a este diario el CEO de la compañía con capital de Cayetano Martínez de Irujo (duque de Alba).
¿Preocupados por la deriva independentista del Govern de la Generalitat? “Nuestros intereses allí, hasta ahora, no eran importantes, pero a partir de la campaña vamos a cerrar una franquicia en Barcelona y estamos buscando local y todo”, adelanta Burgas de Brioude.
Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos
Antes de que acabe el año prevén abrir una tienda en el centro comercial Maremágnum, ubicada en el Puerto Viejo de Barcelona tras descartar un local en la L'illa Diagonal. “Queremos un sitio más turístico. El Maremágnum nos encaja más”.
Planes a Futuro: Salida a Bolsa y Expansión Internacional
La compañía continúa con su plan, aunque no a corto plazo, de salida a Bolsa. “Nos gustaría primero mejorar la cuenta de resultados antes de salir al MAB [Mercado Alternativo Bursátil]”, indica el consejero delegado. En 2016 facturó 20 millones de euros tras un convulso 2015 que lastró el proceso de consolidación financiera.
Y en este contexto, el alto directivo de Piel de Toro explica que la empresa que pilota se encuentra en uno de los sectores más complicados por la creciente de guerra de precios entre marcas como Zara, HM o Uniqlo.
“Esa guerra entre ellos es importantísima y al final nos va tocando a todos. En España seguimos manteniendo los puntos de venta y esperamos que haya menos pelea de precios. Fuera de nuestro país crecemos. Hemos abierto en Sudáfrica, Argentina y en Colombia podemos abrir”.
Según el consejero delegado, Piel de Toro se plantea convertirse en el Lacoste o en el Polo español, que son referencias en sus respectivos países. “Y Marca España es nuestro aliado. Se porta con nosotros extraordinariamente bien. Es increíble que fuera del país la Marca España se venda tan bien y en España pueda haber tantos problemas”.
Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados
Y remata: “Ahora estamos intentado contratar a deportistas de la Selección española para que sean nuestra marca”.
Estrategias de Expansión y Socios Locales
Desde los orígenes de Piel de Toro quisimos crear una marca con alma que fuera más allá de la venta pura y dura. España tiene algo que nos diferencia de otros países y no es más que unos valores, una cultura y una filosofía de vida apasionante.
La deslocalización y búsqueda de nuevos mercados tiene beneficios pero también determinados inconvenientes, como puede ser el desconocimiento del mercado. En este sentido, para nosotros tener un socio local que supla este elemento tan fundamental es la mejor manera de crecer de forma controlada y minimizando riesgos. Eso sí, allí donde somos conocedores de las singularidades de las zonas apostamos por nuestra entrada directa.
En nuestra política de expansión hay dos piedras angulares. La constante renovación y la atención a los gustos y aspiraciones de los clientes es algo inherente al sector de la moda. Aunque nuestra implantación es más que notable tanto a nivel nacional como internacional, hay muchas zonas en las que no tenemos aún presencia.
Presencia Online y Redes Sociales
En cuanto a la venta online de moda, los ingresos ascendían ya a aproximadamente 4,3 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2022.
En este sentido, el canal online supone un importante escaparate tanto para la venta como para el conocimiento de la marca y nuestros productos en nuevos mercados. Como para toda marca de calidad que se precie, las redes sociales son un medio fundamental para Piel de Toro.
No ya sólo para mostrar nuestros productos, novedades y promociones, sino para algo ciertamente más importante: crear una potente comunidad en torno a la marca. Nosotros pretendemos ofrecerles a los seguidores de Piel de Toro algo más que el mensaje manido de «Nuestros artículos son los mejores, cómpralos», sino que también les aportamos contenido adicional que les pueda resultar de utilidad o interés: cultura, turismo, gastronomía, deporte, etc.
Y, lógicamente, pensamos siempre en las redes sociales como un canal de doble sentido, bidireccional.
El Sector de la Moda en España
El sector de la moda se encuentra consolidado en el mercado español e internacional y sus marcas son de sobra conocidas. Éstas tienen perfectamente segmentado el grupo de consumidores a los que dirigir sus campañas de marketing y publicidad y esta es sólo una de las razones del éxito que tiene el sector de la moda en nuestro país.
En 2016, las redes de franquicias del sector de la moda crecieron un 7,5% frente al 0,2% del total de las franquicias en España. El número de centrales de franquicia del sector de Moda es de 50 marcas.
La moda femenina: Constituye el ejemplo de subsector más exitoso, sólo el año pasado movió un volumen de ventas de 611,6 millones de euros. La moda masculina: Un sector cada vez más competitivo, puesto que los hombres cada vez se preocupan más por su aspecto. La moda infantil y juvenil: Movió en 2016 un volumen de ventas de 342 millones de euros. La moda genérica: Hace referencia al sector de la moda sin necesidad de especializarse en géneros. La moda íntima: Este sector se está expandiendo progresivamente con la apertura mental de la sociedad en cuestiones sexuales.
Existen muchas más posibilidades, como el sector del calzado, de la venta de sombreros, tiendas de novias y un largo etcétera. La importancia de las marcas del sector de la moda, su consolidación en el mercado durante décadas y la manera en que se han internacionalizado reflejan el potencial que tiene el poder invertir en el mundo de la moda bajo el paraguas de una franquicia.
El consumo de moda en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Cambio en los hábitos de consumo: alrededor del 58% de los consumidores planea reducir de forma moderada el consumo de moda.
La industria textil española está avanzando hacia un modelo digitalizado y sostenible de producción y consumo.
tags: #franquicia #piel #de #toro