¿Es factible crear grupos de WhatsApp para gestionar equipos de trabajo? Esta es una de las dudas que surgen a autónomos y a empresarios.
La Protección de Datos y los Grupos de WhatsApp
La decisión sobre si utilizar o no estos grupos proviene de una queja que llegó a la Agencia Española de Protección de Datos, y que esta ha archivado.
La queja provenía de un trabajador de una empresa de reparto de paquetes. Por ejemplo, en este caso, al tratarse de una pequeña empresa de paquetería, la Agencia Española de Protección de Datos entendía que los recursos de la misma eran limitados, por lo que la compañía no podía facilitar teléfonos móviles a los repartidores.
Así que en su lugar se utilizaron los números de teléfono de los empleados para añadirles al grupo de trabajo correspondiente.
La empresa si está gestionando un equipo de trabajadores, antes de añadirlos a cualquier grupo, debe pensar bien si esa plataforma será un canal de comunicación indispensable para la realización del trabajo.
Lea también: Ejemplos prácticos de Grupos Focales
Un Ejemplo de Colaboración Empresarial a Través de WhatsApp
Tras las noticias sobre la escasez de mascarillas y batas de seguridad en centros de salud, un empresario textil decide movilizarse.
Como empresario textil, acostumbrado a trabajar con tejidos técnicos, lo primero que pensó es en la composición técnica y propiedades que deberían contar estos productos. No tenía contactos de proveedores textiles para salud, su mundo es el tejido deportivo.
Decide preguntar a un chat de amigos de la infancia por si alguien podría orientarlo. Aquí se encontraba Jorge Ibáñez, con quién entrenaba natación desde pequeño, el cual le envía un video de Tapizados Zen, empresa de sofás de Córdoba que había comenzado recientemente a fabricar mascarillas.
No fue necesario entrar en detalles, el objetivo era cómo fabricar mascarillas y batas técnicas para donar a centros hospitalarios.
La Red de Colaboración Se Expande
Jorge y Oscar se preocuparon de la financiación contactando a varias empresas. A las 4 horas ya habían podido comprar 4 palets (unos 16.000 metros de tejido).
Lea también: Información clave sobre GRUPO CIL
Omar contacta a Ricardo Sánchez, Gerente de Operaciones de Taymory y a Jordi Bueno, dueño de Newsprint, su fabricante quien haría el corte y confección.
Barcelona, y 2 a Tapizados Zen en Andalucía, quién cortaría y externalizaría la confección con un grupo de cosedoras de la Asociación de Voluntarias de Valdemoro y un grupo de Valencia.
Coordinar eficientemente distintos lugares y procesos de fabricación era el siguiente desafío.
La fuerza y energía de la red multiplicó los recursos y se sumaron más empresas ofreciendo donaciones de materia prima y financiación.
Historias como estas comienzan a nacer en toda España.
Lea también: GRUPO ATHENEA: Consultoría y servicios
Agradecimientos
Omar Tayara, Vicente Diaz , Jorge Iban?ez, Jacobo Lopez, Fausto Ortun?o, Oscar Mazo?n, Jose Luis Lopez, Jordi Bueno, Ricardo Sa?nchez, Manolo Caro, Pilar Mejia.
tags: #grupo #whatsapp #empresarios