Con la llegada del buen tiempo, solemos marcarnos metas personales y laborales. A su vez, podemos sumar a la ecuación dos factores clave que pueden animarte definitivamente a lanzarte con un negocio propio. Por un lado, el nuevo paradigma digital, cambiante y creciente día a día. Por otro, el impacto de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, que se sigue notando tanto en los tejidos empresariales y modelos de negocio como en los procesos de trabajo.
Resulta complicado vaticinar cómo serán los próximos meses a nivel laboral. Al mismo tiempo, emprender siempre da vértigo. Aunque en 2022 se ha observado un cierto pesimismo en la percepción de oportunidades para emprender (sólo un 33% cree que hay un entorno favorable), las posibilidades que pueden aparecer gracias al auge del mundo digital son numerosas e ideales para el emprendimiento. A lo largo del artículo nos detendremos en diferentes sectores y en mercados variopintos en los que iniciar tu aventura laboral.
Emprendimiento en el Mundo Digital
Crear contenido o productos propios y difundirlos o compartirlos es todo un mercado que cada día evoluciona y que exige muy poca inversión.
- Monetiza tu contenido: Mediante una web o un canal propio, compartir productos, servicios o cualquier contenido ajeno con tu audiencia te puede reportar beneficios económicos muy interesantes.
- Conviértete en influencer: Quizás no lo sepas, pero eres un experto en algo y lo que transmitas sobre ello es de lo más interesante para un público concreto. Moda, gastronomía, viajes, estilo de vida… Tan solo necesitas una audiencia a la que recomendarle productos, trucos y consejos.
- Crea y vende infoproductos: ¿Y si creas tú mismo ese contenido digital y lo difundes? Cursos, webinars, tutoriales… Da igual cuál sea. Conocer en qué canales comunicar tus infoproductos, así como manejar programas de edición y redacción será suficiente.
- Blogging: Los blogs son otro soporte donde difundir contenido digital. También son muy rentables económicamente y, aunque llevan cierto tiempo siendo una vía de ingresos conocida, no han perdido un ápice de atractivo como negocio.
- Youtube: Si lo tuyo es lo audiovisual, Youtube es una puerta ideal al emprendimiento. ElRubius, AuronPlay, Ibai Llanos… Son numerosos los casos de creadores de contenido digital que viven de crear y difundir contenido a través de este canal.
- Edición de video: Es más, si tan bueno eres creando vídeos, ¿por qué limitarte solo a Youtube? El contenido audiovisual está cada vez más valorado. Por lo tanto, dominar la edición de vídeos con programas como Canva, Adobe Premiere o Pinnacle y saber plasmar ideas y conceptos con ellos puede ser un filón.
- Marketing de contenidos: ¿Y si en vez de crear tú ese contenido digital comunicas y publicitas el de otros? Marcas que quieren darse a conocer y venderse en Internet, pero no saben cómo. A su vez, para muchos de los casos anteriores es muy importante, si no esencial, dominar las redes sociales.
Marketing Online y Redes Sociales
Comunica, ofrece y divulga de forma innovadora y creativa tu contenido o el de una marca en redes sociales. Como en otros negocios, en el mundo digital es fundamental analizar cómo se está vendiendo un producto. Gracias a las múltiples herramientas que existen, puedes estudiar los avances al instante con métricas muy aproximadas.
- Analista de marketing online: Estudia quién, cómo, cuándo, a través de qué canal y en qué redes te visitan o compran… Y en base a esos datos plantea estrategias. O lo que es lo mismo, conviértete en un analista de marketing online completo y transversal.
- Social Media Manager: Sería lo mismo que un analista de marketing, pero centrándote en las redes sociales. De nuevo, una mínima inversión inicial o, incluso, inexistente.
- SEO: Haz de tu web una referencia sobre un producto, servicio o temática. Consigue que Google te presente como la mejor opción para comprar o informar sobre algo.
- SEM: ¿Y si quieres resultados inmediatos y aparecer cuanto antes en las primeras posiciones de los buscadores? Puja y paga. Es lo que se llama posicionamiento SEM mediante campañas de pago, para lo que hay auténticos especialistas. Profesionales en estrategias para rentabilizar inversiones publicitarias.
- Agente de influencers: Al igual que diferenciábamos entre el Community Manager y el Social Media por ser uno el perfil creativo y el otro el analítico, aquí sucede lo mismo. Hazte agente de creadores de contenido digital e influencers.
Desarrollo y Programación
Hasta ahora hemos citado perfiles en los que es necesario o bien un carácter muy creativo o bien alguien muy analítico. Pues bien, esas herramientas, plataformas y dispositivos exigen de especialistas con conocimientos técnicos. Desarrolladores y programadores… Perfiles que con formaciones anuales o semestrales adquieren nociones técnicas avanzadas y suficientes con las que emprender y ganarse la vida cómodamente.
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- Desarrollador web: Opción de emprendimiento muy típica, si hablamos de tecnología, ya que toda marca necesita una página web. Además, gracias al dominio de sistemas y CMS como WordPress, Joomla o Drupal, entre otros, el trabajo de un desarrollador web o programador se simplifica.
- Desarrollador de software: ¿Y si en vez de dominar CMS como los citados anteriormente fueses tú quién los desarrollase? Crear programas de software ad hoc para clientes más específicos.
- Desarrollador de apps móviles: Otras marcas, por su parte, tan solo quieren tener presencia con aplicaciones móviles. De hecho, según un estudio de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2021, el 66,6% de la población mundial ya navegaba desde un dispositivo móvil.
- Diseñador UX/UI: Dentro de los perfiles emprendedores más tecnológicos es necesario dominar la parte más técnica de la informática y de lo digital. Sin embargo, el código y la programación no son todo. De cara a los usuarios será clave ofrecer sitios web, aplicaciones y programas bonitos visualmente y usables. Ahí el papel del diseñador UX y el de los diseñadores web en general es clave.
- Chatbots y asistentes virtuales: Con los negocios digitales quizás se ha perdido cercanía e inmediatez en la atención al cliente. Por eso, cada vez más se demandan servicios como los chatbots o los asistentes virtuales. Con ellos el cliente puede satisfacer sus dudas, preguntas y demás.
- Realidad Aumentada y Virtual: Al mismo tiempo, otro sector de futuro donde emprender es el de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Cada vez se apuesta más por ofrecer experiencias sensoriales a los usuarios, ya sea en páginas web, en videojuegos, etcétera.
- Impresión 3D: Y si hablamos de oportunidades ilimitadas para el emprendimiento, la impresión en 3D no puede faltar.
Servicios Innovadores
A su vez, el mundo digital ha transformado el sector servicios. De hecho, han surgido nuevos, algunos de los cuales van de la mano de Internet.
- Instalación de fibra óptica: España es el país con más fibra óptica instalada, por lo que orientar tu emprendimiento por ahí puede ser una gran idea.
- Formación digital para mayores: Al mismo tiempo, contamos con una población algo envejecida y en la que se aprecia la brecha digital. En lo que va de S.XXI la edad media ha aumentado cuatro años y nuestros mayores no saben utilizar apps o dispositivos móviles.
- Domótica: Dotar de inteligencia artificial a una oficina o a tu propia casa: apagar luces, encender el horno a distancia, conectar el riego… Los edificios inteligentes son una realidad en la que no es nada descabellado invertir. Es presente y futuro en el que las opciones, por ser tan amplias, todavía parecen ilimitadas.
Finanzas y Contabilidad en la Era Digital
Cambiando de sector, las finanzas y la contabilidad, tanto desde la perspectiva empresarial como personal, también han sufrido cambios con la transformación digital. Asimismo, somos conscientes de que en el mercado financiero actual las oportunidades de negocio son numerosas.
- Consultoría y gestoría online: Tanto las consultorías como las gestorías son negocios que siempre funcionan. Y, por otra parte, cuantos más emprendedores hay, más especialistas en llevar la asesoría contable y fiscal se necesitan. Si cuentas con conocimientos para emprender en este sentido, hazlo online: ahorrarás muchísimo en infraestructuras.
- Gestor de negocios digitales: Pero si quieres tener un nicho de clientes aún más especializado, ser gestor de negocios digitales es definitivamente una buena manera de emprender en la actualidad.
- Trading: El trading, es decir, la compraventa de activos bursátiles de gran liquidez como acciones, divisas y futuros, es una manera de emprender tan apasionante como no exenta de riesgos.
- Experto en blockchain y criptomonedas: Al igual que en el punto anterior, para intermediar como experto en blockchain y criptomonedas vas a precisar de una gran formación en este campo para triunfar.
- Gestión de alquileres: ¿Eres bueno con los negocios de alquiler?
Negocios Sostenibles y Ecológicos
Por otra parte, problemas como el cambio climático o la contaminación han hecho que las nuevas generaciones tomen una conciencia social mayor. Por eso, las marcas respetan más el planeta y apuestan por negocios e industrias sostenibles. Lo mismo sucede con los potenciales clientes, quienes se preocupan por el medioambiente y consumen productos más ecológicos.
- Mercado de segunda mano: Desde ropa o complementos hasta muebles pasando por libros, discos y un largo etcétera: el mercado de segunda mano es un nicho que comienza a vivir su edad dorada. Aprovecha y comienza con aquel sector que conozcas más a fondo para especializarte.
- Energía solar: Dentro de la apuesta por las energías renovables, la solar es una de las más accesibles para la mayoría de la gente, ya que su instalación se está fomentando muchísimo.
- Electricista especializado en energías renovables: Los expertos en electricidad están de suerte, ya que es una profesión con alta demanda dentro de esta época de transición ecológica.
- Paisajismo sostenible: ¿Qué es el paisajismo sostenible? Pues es crear espacios verdes teniendo en cuenta el ahorro de agua y el clima en el que se va a desarrollar el proyecto, de manera que esté en equilibrio con el hábitat de la zona.
- Moda vegana: Hoy más que nunca, la moda pasa por un momento de transformación. La ética en sus procesos de producción incluye también la moda vegana. Un clásico que se adapta a los nuevos tiempos y a la sociedad contemporánea.
Gastronomía y Alimentación
- Comida a domicilio: ¿Cocinas o hay alguien en tu entorno que lo hace? La comida a domicilio es un negocio que siempre funciona.
- Comida casera para colectivos necesitados: Estos colectivos necesitan a menudo de servicios de comida casera, ya que ellos no pueden cocinar debido a su movilidad reducida. Emprender en este sentido te dará, además, la satisfacción de poder ayudar a quienes más lo necesitan.
- Tienda online de congelados: Montar una tienda online de congelados puede ser una gran idea.
- Chef a domicilio: Para quienes tienen verdadera vocación (y formación) entre fogones, ofrecer tus servicios como chef a domicilio es éxito asegurado. Cada vez abundan más las cenas en casa en las que los anfitriones, para sorprender a sus invitados, contratan por horas a un chef. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!
- Cocina internacional: Si conoces en profundidad algún tipo de cocina internacional o quieres formarte en este sentido, he aquí un modelo de empresa de restauración que funciona siempre que sitúes tu restaurante en una zona con potencial (es decir, con flujo de gente).
- Catering para eventos: El emprendimiento en el sector gastronómico suele precisar de una mayor inversión inicial, pero preparar aperitivos y cócteles para determinados eventos es un tipo de negocio en el que puedes empezar con poco dinero.
- Cocina vegana a domicilio: Al igual que la moda, la cocina vegana está cada vez más de moda, ya que no es una moda, sino una manera de entender el mundo que cada vez abraza más gente. Un restaurante de cocina vegana que ofrezca servicio a domicilio tiene un nicho de público que se mantendrá fiel si los platos son sabrosos.
- Comida para dietas especiales: Cada vez se detectan más anomalías e intolerancias a ciertos alimentos en la actualidad. Por eso hay una mayor especialización en dietas y regímenes, por lo que mercados como el de la cocina para diabéticos son muy interesantes.
- Cocina sin gluten: Para los celiacos, salir a comer se llega a convertir en una preocupación, ya que la contaminación por gluten es muy peligrosa para ellos. Por eso es habitual que eviten ir a ciertos restaurantes.
- Tartas personalizadas: Si manejas con soltura el fondant y el chocolate con el que se cubren las tartas (y sabes hacer tartas, claro está), quizá tu modelo de negocio esté en las tartas personalizadas. Ya no vale con la típica tarta con velitas: ahora entra en juego el arte con mayúsculas.
- Repostería creativa: ¿Eres una de esas personas que comenzó a desarrollar su vocación repostera a raíz de los tutoriales que se encuentran en YouTube? Si es así o ya venías practicando de antes, enhorabuena.
- Cerveza artesanal: Si estás leyendo esta posibilidad de emprendimiento es porque o bien ya sabes hacer cerveza artesanal o estás estudiando la posibilidad de hacerla.
- Compraventa de barricas de whisky: ¿Sabías que en la compraventa de barricas de whisky hay todo un negocio? Por una parte, dado que la madera es parte primordial en la elaboración de ciertas bebidas, estas barricas se demandan mucho.
Formación y Enseñanza
Y si dominas todos estos sectores o cualquiera de ellos en profundidad, ¿por qué no compartir tus conocimientos y enseñar a través de formaciones online?
- Cursos de cocina: Como te decíamos en un punto anterior, hay cocinas industriales que se alquilan por horas. Puedes alquilarlas para ofrecer en ellas cursos de cocina, o también dar a conocer tus servicios como profesor de gastronomía en una escuela local de cocina.
- Cursos de cocina online: Además de presencialmente, puedes crear tu propio curso de cocina online y ofrecer esos contenidos previo pago. En la línea de lo comentado en el epígrafe anterior y al hablar de los infoproductos, señalábamos lo interesantes que son las formaciones como vía de emprendimiento.
- Clases particulares: ¿Tienes la titulación para dar algún tipo de clases particulares? Ni te lo pienses. Entérate antes de la certificación que hay que obtener y lánzate a un negocio que requiere muy poca inversión.
- Corrección de textos: Cada vez son más las personas que se lanzan a publicar libros. Y esos libros necesitan un corrector ortotipográfico y/o de estilo. Si eres filólogo o estás titulado en alguna carrera de Humanidades, este puede ser un buen negocio para ti.
- Canal de YouTube educativo: Otra manera de meter la cabeza en el mundo de la formación es crear un canal en YouTube en el que crear contenidos dirigidos a los estudiantes de una determinada etapa y/o asignatura.
- Curador de contenidos: ¿Eres bueno seleccionando contenidos y buscando en Google? Entonces, quizá tengas una oportunidad de negocio en esta área.
- Traductor profesional: Sí, Google Translator y otras herramientas similares están a la orden del día, pero créenos: los contenidos importantes no se traducen con estas aplicaciones que, por otra parte, pueden generar resultados tremendamente inexactos.
Ejemplos de Proyectos Emprendedores
Ya has decidido crear trabajo por cuenta propia. Ahora has de hallar la inspiración para poner en marcha tu negocio. Se trata de personas que en su día vivieron tu misma situación.
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- Carmen López Dauta (Alta Bisutería): Esta firma de Alta Bisutería creada por la emprendedora canaria Carmen López Dauta y que usa el Guipur como elemento distintivo, ha cumplido ya 4 años desde que vio la luz a finales de 2005.
- Jorge, Felipe Alonso y Rubén Rodríguez (Tienda de deportes): En San Cristóbal de La Laguna, se encuentra el local creado y gestionado por Jorge y Felipe Alonso y Rubén Rodríguez (Rubio). Este proyecto ya es una realidad y cuenta con multitud de productos asociados a este deporte.
- Fran Batista y Jorge Pastor (Psicólogos educativos y deportivos): Fran Batista y Jorge Pastor son los jóvenes psicólogos educativos y deportivos que se pusieron en nuestras manos en busca de asesoramiento. El resultado es una idea que genera bienestar a aquellos que deciden formar parte de ella. Ofrecen servicios de formación y consultoría.
- Daniel Garrido (Diseño de pedales personalizados): Esta innovadora empresa lleva la firma de Daniel Garrido, un profesional que diseña pedales personalizados para tu guitarra eléctrica.
- David Prunell (Consultoría de recursos humanos): Te hablamos ahora de una consultoría estratégica de recursos humanos fundada por David Prunell. Se dedica a ayudar a pymes y a grandes empresas para perfilar una táctica que potencie el talento de los trabajadores.
- 3Dversity (Soporte al sector de la automoción): En 3Dversity dan soporte al sector de la automoción, pero también al usuario.
- Dalay Betancort (La Mecha Studio): La Mecha Studio nace en Tenerife de la mano de Dalay Betancort, un apasionado profesional con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual. El motor de su éxito reside en su equipo humano, altamente cualificado y comprometido. En La Mecha Studio cuentan con especialistas en producción audiovisual, realización, comunicación y diseño. Cada proyecto es una oportunidad para demostrar su pasión por lo que hacen, aportando valor a su cartera de clientes en Tenerife y resto del archipiélago.
- Alicia Fernández y Margarita Pérez (Mediación): Este equipo de mediadoras ubicado en La Laguna trabaja en dos terrenos: el centro escolar y la familia. Alicia Fernández y Margarita Pérez disponen de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos interpersonales.
- Raquel López (Social Makers): Raquel López muestra un espacio multifuncional con actividades de coworking. En Social Makers disponen de una sala para talleres y conferencias.
- Miqueas Fortes (Digital CoDesign): Digital CoDesign es el resultado del esfuerzo, talento y trabajo de Miqueas Fortes. Un emprendedor que acudió al servicio de Emprende.ull para desarrollar su idea de negocio y ponerla en marcha junto al servicio de asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Miqueas es ingeniero informático que ha creado Digital CoDesign, un centro de formación tecnológica y fabricación digital, especializado en la cultura maker.
- Academias MAI (Academia de informática): Academias MAI nace del servicio de Emprende.ull y se trata de una academia de informática especializada en las nuevas tecnologías y formación a particulares y empresas. De igual modo, colaboran con empresas locales y nacionales, aportando su experiencia y el conocimiento acumulado del equipo de profesionales de Academias MAI. Para ellos/as, el alumnado es el eje central de su trabajo, centrándose en la mejora de los conocimientos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional y universitaria.
Si tras leer estos ejemplos de proyectos emprendedores has encontrado el estímulo que necesitas, pide tu cita de asesoramiento con nosotros y te ayudaremos a hacer crecer tu proyecto.
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