Instrumento PYME Fase 2: Requisitos y Financiación para Pymes Innovadoras

A través del programa Horizonte 2020, se ofrece una línea de financiación específica para pymes: el Instrumento PYME. El nuevo programa marco de las instituciones europeas para la financiación de las actividades de I+D+i, «Horizonte 2020», incluye el compromiso de garantizar una elevada participación de esta tipología de empresas.

El Instrumento Pyme es el mecanismo de financiación estrella para pymes innovadoras a nivel europeo. Enmarcado en el programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte 2020, esta iniciativa apoya y financia a las pymes en el desarrollo de proyectos innovadores de productos y servicios que aporten valor estratégico.

El Instrumento Pyme de H2020 da soporte a las pymes europeas con ambición de convertirse en líderes internacionales de su nicho de mercado. Con este “mantra” busca focalizar su soporte en aquellas pymes europeas que sean capaces de crear nuevos mercados con sus innovaciones y ofrecer nuevas vías de valor a sus clientes.

Fases del Instrumento PYME

Instrumento Pyme abarca tres fases que incluyen el ciclo completo de innovación de productos y/o servicios:

  • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad del proyecto. La primera de las fases del Instrumento Pyme, cubre la etapa inicial del ciclo de la innovación en relación a los productos, procesos o servicios derivados de la I+D llevada a cabo en las empresas. Financia, los estudios que verifiquen la viabilidad tecnológica/práctica y el plan de negocio de una idea/concepto lo suficientemente novedosa para el sector de actividad en el que se presenta, de manera que se constituya como el proyecto estratégico de la empresa.
  • Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial. La fase 2 está dedicada a justificar cómo pretende la empresa desarrollar la Innovación. Se respaldan las actividades relacionadas con el desarrollo del producto a nivel técnico y comercial durante un máximo de 2 años.
  • Fase 3: Comercialización.

Independientemente de la fase en la que se encuentre nuestro proyecto, es imprescindible tener en cuenta varios factores para la presentación de una propuesta ganadora. Por ejemplo, es necesario mantener un riguroso control de costes tanto directos como indirectos.

Lea también: Gestión Empresarial en Albacete

Requisitos y Criterios de Evaluación

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) pone el foco en las innovaciones que crean mercado, por lo tanto, este elemento va a estar presente de manera explícita en muchos de los criterios de evaluación.

Excelencia: El proyecto debe contar con un alto potencial de innovación y debe mejorar o superar las soluciones que ya existen en el mercado.

Implementación: El plan de trabajo y los objetivos deben ser coherentes y eficientes. Buscan empresas líderes tanto a la hora de desarrollar el proyecto como desde el punto de vista comercial, con capacidad para involucrar a las partes interesadas en el suministro y distribución.

Las memorias, especialmente en fase 2, tienen que abordar de manera detallada los mercados objetivo de la empresa, por lo que esta herramienta pretende ser una guía sencilla sobre la información más relevante que debe estar documentada sobre el mercado de las propuestas. Esta herramienta ayuda a las empresas a explicar su modelo de negocio y a identificar y definir mejor sus posibles vías de monetización.

Gastos Financiables

Los siguientes gastos pueden ser financiados:

Lea también: El empleo en las PYMES

  • Personal: Se financiará tanto el personal propio como el de nueva contratación. Las horas de trabajo financiadas deberán dedicarse exclusivamente a la actuación.
  • Subcontratación: Se autoriza la subcontratación de las actividades objeto de ayuda, que se imputarán como un tipo de coste directo.
  • Auditoría de Cuentas: Se financiará el informe realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, que conforme a lo establecido en el artículo 25 deberá presentarse en la justificación.
  • Viajes
  • Consultoría: Gastos derivados del asesoramiento vinculado al apoyo a la innovación, por parte de expertos independientes con experiencia consolidada en el área de negocios y emprendimiento. Para tener derecho al abono de estos gastos es necesario que los expertos formen parte del panel de «coaches» designados por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea para el programa de «coaching» del Instrumento Pyme.
  • Asistencias técnicas

Presentación de Solicitudes y Documentación

La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por los interesados deberá hacerse con un sistema de firma electrónica avanzada. La inscripción previa del representante de la entidad interesada en el Registro Unificado de Solicitantes se podrá realizar en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. En dicho registro, dentro del apartado «Registro de representante» podrá identificarse y definir su nombre de usuario y palabra clave.

La presentación de la solicitud se realizará con un sistema de firma electrónica avanzada.

Documentación requerida:

  • Memoria económica de la actuación en la que se detallen y justifiquen todos los conceptos de gasto para los que se solicita financiación y que han sido reflejados en el cuestionario. La extensión de este documento debe limitarse a cuatro páginas.
  • Memoria presentada a la Convocatoria de la primera fase del Instrumento PYME de Horizonte 2020 en Europa. Esta memoria podrá presentarse tanto en español como en inglés.
  • «Informe resumido de evaluación» acreditativo de que la PYME se ha presentado a la primera fase del instrumento PYME del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha obtenido una puntuación superior o igual a 12 puntos.

La aplicación de solicitud habilitará la posibilidad de que la entidad beneficiaria manifieste su consentimiento u oposición para que el órgano instructor pueda comprobar o recabar de otros órganos, Administraciones o proveedores de información, por medios electrónicos, la información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, según lo dispuesto en el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, o sobre otras circunstancias de los solicitantes o de las solicitudes que, de acuerdo con la convocatoria y la normativa aplicable, sean pertinentes para la instrucción del procedimiento.

Plazos

El plazo de ejecución podrá comenzar el 1 de enero de 2015 y finalizará como máximo el 31 de diciembre de 2015. Parte de la actuación deberá realizarse tras la presentación de la solicitud.

Lea también: Protección PYME con Seguro Interrupción

La presentación de la documentación se realizará desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2016.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de seis meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria.

Justificación de la Ayuda

Documentación requerida:

  • Una memoria de seguimiento en la que se describan las actividades realizadas para la realización de la actividad subvencionada.
  • Fichas justificativas normalizadas y certificación de los gastos y pagos realizados, sin necesidad de aportar como documentación complementaria los justificantes de gasto y pago.
  • En el caso de servicios de consultoría y asistencia técnica o prestaciones de análoga naturaleza, cuando el importe subvencionable supere los 18.000 euros se presentarán, como mínimo, tres ofertas previas de diferentes proveedores.
  • Un informe realizado por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, distinto del encargado de auditar las cuentas del beneficiario. En él se efectuará una verificación de que las inversiones y gastos realizados se corresponden con los aprobados en la resolución de concesión de la ayuda y que no se incluyen gastos financiados con otras ayudas. A este efecto se aportará material gráfico (fotografías, ejemplares de publicaciones, etc.) que evidencie el cumplimiento de estas normas.

Los documentos de pago emitidos por la entidad beneficiaria pueden tener fecha de vencimiento posterior siempre que dicha fecha esté comprendida dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.

Con posterioridad a la presentación de la documentación de la cuenta justificativa se realizará la correspondiente comprobación económica, según lo establecido en el artículo 28 de la Orden de Bases.

Ejemplo de Éxito: Scanfisk

Las jornadas organizadas por Aragón Exterior también contaron con las intervenciones de Asunción Cortajarena y Natalia Escursell, del Departamento de Calidad de Scanfisk. Esta compañía se creó en 1994 y su actividad se centra en la importación, exportación, elaboración y distribución de pescado a mayoristas, grandes distribuidores y centrales de supermercados de toda España.

«Detectamos un cambio en los hábitos de consumo de pescado, por lo que decidimos innovar y comenzamos el envasado en bandeja, manipulación y corte. El proyecto arrancó, pero más lento de lo deseado», recordaron las representantes de Scanfisk.

«Avanzamos hacia productos más elaborados que se pueden meter en microondas como plato preparado. Al trabajar con pescado, que es un producto muy perecedero, te enfrentas a la necesidad de acortar los procesos y, por una creciente demanda de cada vez más mercados, eliminar aditivos».

Así fue cómo Scanfisk se puso en contacto con la Universidad de Zaragoza para buscar una mejora tecnológica. La solución resultó ser los ultrasonidos.

«Queríamos ampliar referencias de una forma más saludable y ecológica, ofrecer un producto que se pueda extender a otros mercados».

«Teníamos la idea y habíamos cambiado la tecnología, pero necesitábamos financiación para implantarla en la industria».

Fue en ese momento, en 2014, cuando decidieron presentar su propuesta a Instrumento Pyme, pero optaron por pasar directamente a la Fase 2.

Con toda la experiencia adquirida, en 2015 comenzaron a trabajar con Arex para volver a presentarse a Instrumento Pyme, pero comenzando en la Fase I. Consiguieron la financiación y, en 2016, volvieron a intentar la Fase 2. Mejoraron su nota, pero volvieron a quedarse fuera.

Cortajarena y Escursell dieron varias recomendaciones a las pymes que valoran presentarse a alguna de las fases de Instrumento Pyme: «La empresa debe estar dispuesta a invertir dinero en un proyecto en el que cree, necesitas el apoyo de la dirección e involucrar a toda la empresa.

Lejos de desanimarse ante las denegaciones anteriores, la actitud de Scanfisk fue la de mejorar continuamente su propuesta: «Hay que agotar todas las posibilidades y utilizar las convocatorias fallidas para aprender y mejorar para la siguiente. La colaboración con los clientes es de mucha ayuda y el hecho de que haya empresas importantes que te dan una carta de recomendación inspira mucha confianza a la Comisión Europea.

tags: #instrumento #pyme #fase #2