El Liderazgo de Jack Welch: Características y Claves del Éxito

Si hay un nombre mítico en la historia del Management en la segunda mitad del siglo XX, ése es Jack Welch. Su figura se convirtió en materia de estudio para los expertos en dirección empresarial. Se trataba de analizar su estilo de liderazgo para poder extraer lecciones.

Esta obra de Jeffrey A. Krames se suma al ya de por sí dilatado historial de Jack Welch en los anales de los negocios. Krames extrae ideas sobre el liderazgo a partir del historial de Welch y las plantea de un modo práctico y fácil de absorber.

El Ascenso de Jack Welch en General Electric

Con tan solo 45 años, Jack Welch se convirtió en el director ejecutivo más joven de la historia de General Electric. Cuando Welch llegó al poder en General Electric (GE) en 1981 la compañía vendía 26.000 MM$, cuando la dejó en 2001, facturaba 130.000 millones; cinco veces más. Durante su liderazgo, las acciones del grupo se dispararon un 4.000% en bolsa, convirtiendo a General Electric en la mayor empresa cotizada del mundo.

Welch puso en marcha un proceso de reestructuración para modernizar la compañía y aplicó medidas controvertidas, como premiar con bonos al 20% de la plantilla más productiva y despedir al 10% de los gestores con peores resultados.

Las 4C del Liderazgo de Welch

Jack Welch, el antiguo CEO de General Electric (GE), propone un modelo de cuatro claves para desarrollar el liderazgo. Este modelo, conocido como las 4C del liderazgo de Welch, ayuda a explicar cómo generó tanto valor a lo largo de los años para sus agradecidos accionistas:

Lea también: Jack's Market: Experiencia gastronómica en San Martín

  1. Energía: Un gran líder tiene una máquina potente que nunca para y exhibe una energía inagotable.
  2. Dinamiza: Un gran líder no sólo tiene energía, sino que puede transmitir su energía a otros.
  3. Ejecuta: Un líder “alcanza metas” y tiene un “desempeño uniforme.” La actividad y la productividad no son sinónimos.
  4. Empatía: Tener "empatía" nos coloca en una mejor posición para motivar a las personas. La capacidad para identificar e integrar el conjunto de los actores que necesitan estar involucrados en la transformación.

Desarrollo del Liderazgo y la Cultura Organizacional

Entendemos que el liderazgo no se trata solo de dar órdenes, sino también de fomentar el desarrollo y el bienestar de las personas a tu cargo. Por eso, discutiremos las cuatro fases del liderazgo que todo líder debe conocer:

  • Autoconciencia: Un líder exitoso debe comprender sus propias emociones, fortalezas y debilidades.
  • Inspiración: Motivar y alentar a tu equipo para que alcance sus metas.
  • Gestión del Desempeño: Establecer un marco de referencia que les permita alcanzar sus objetivos de manera efectiva.
  • Creación de Cultura Organizacional: Fomentar una cultura organizacional fuerte y positiva.

La Importancia de la Integridad y la Transparencia

Welch era un defensor de la transparencia que definía como honestidad en la evaluación de las personas y en la relación con ellas. No decirles la verdad sobre su rendimiento era para él falta de integridad. Algo que consideraba esencial.

Los valores de la compañía deben impregnarla en todos los niveles. Por eso, además de la falta de eficacia empresarial la no alineación de las decisiones y actuaciones de una persona con los valores de la empresa era motivo de despido. Porque, aunque las ideas son sencillas, y por ello elegantes, ponerlas en práctica no es fácil en una estructura del tamaño de GE.

Las 7 Reglas de la Ejecución Efectiva

Los líderes que buscan una ventaja aprenden a acelerar sus reflejos y moverse con mayor velocidad de manera que puedan alcanzar sus objetivos. Ponen a prueba nuevos métodos y encuentran atajos para esquivar las barreras burocráticas.

  1. Preparado. Apunta.
  2. Haz del rendimiento tu prioridad.
  3. Organiza la operación de modo que estimule y facilite la ejecución.
  4. No contrates o sigas empleando gerentes cuyos valores sean incompatibles con los ideales de la empresa.
  5. Las organizaciones mal diseñadas tienen demasiadas capas, silos y jefes.
  6. Algunos gerentes empiezan lento. Intenta solucionar sus problemas.
  7. Un gerente que no puede adaptarse cuando cambian las circunstancias representa un problema. Ten una discusión sobre sus defectos concretos.
  8. Los gerentes que han sido entrenados para evitar “el gran error” a menudo son incapaces de tomar decisiones difíciles.
  9. Estos gerentes quizás estén inundados de información y sean incapaces de discernir cuáles son los factores críticos en sus decisiones.
  10. Los gerentes que carecen de buenos instintos para tomar decisiones pueden frenar el avance de toda la organización.

La Cultura de Búsqueda de la Excelencia

La cultura de búsqueda de la excelencia que impulsó Welch en General Electric fomentaba que sus líderes comunicasen de forma específica, detallada y entusiasta la misión de la compañía (hacia dónde se dirigía), sus valores (los comportamientos que les llevarían hasta allí) y el alineamiento de ambos con el rendimiento de los empleados.

Lea también: Expansión de Jack & Jones en España

Sin duda, cuanto más claras y transparentes sean las normas y cuanto mejor se definan los objetivos de cada empleado, aterrizándolos en su día a día, mejor será su rendimiento porque contarán con la certeza de cuál es su norte y, junto con el feedback proporcionado por sus managers, dispondrán de una eficaz brújula para alcanzarlo.

Lea también: El Águila Emprende el Vuelo: Un resumen detallado

tags: #jack #welch #liderazgo