Jorge González: De Policía a Experto en Hamburguesas y Empresario Gastronómico

"Me cuesta explicarle a la gente a qué me dedico", reconoce Jorge González, más conocido como Joe Burgerchallenge. Dejó un sueldo de 3.000 euros mensuales en la Policía para convertirse "en el mayor experto de España en hamburguesas", según sostiene. Ha ingerido "más de mil en tres años".

Joe atiende a EL ESPAÑOL a los pocos días de abrir su primer restaurante. "Es un nuevo proyecto. Tengo dinero para invertir y he decidido lanzarme. Todo es por un muy buen amigo que vive en Cuenca, lo vamos a abrir allí. Yo soy accionista e ideólogo de las hamburguesas.

Inicios y Descubrimiento de un Talento

La andadura que ha llevado a Joe a convertirse en el reclamo de un restaurante de hamburguesas se remonta a 2006. Este valenciano "apasionado de la cultura americana" estudió Filología Inglesa y marchó a vivir a Wisconsin.

Desde pequeño, a Joe le caracteriza una peculiar habilidad: "Soy capaz de comer muchísimo, en grandes cantidades". Y lo que en España era una cualidad extraña, en EEUU resultó ser un talento. "Mi pareja me decía que no era normal lo que comía, y me habló de competiciones en restaurantes donde te invitaban y colgaban tu foto si ganabas.

Carrera Profesional y Pasión Devoradora

En paralelo, se labró una carrera profesional mucho más ortodoxa. Aprobó en 2008 una oposición de Policía. En el cuerpo llegó a ser inspector jefe del grupo de estupefacientes de Valencia. "Vivía muy bien.

Lea también: El Impacto de Jorge Gómez

Pero su pasión devoró a su profesión. En 2013 un amigo lo apuntó a una competición en Valencia. Consistía en comerse una hamburguesa de 2,5 kilos. "Lo hice en 50 minutos, y le gané a unos jugadores de rugby que vinieron a competir. "Aquello me hizo cambiar el chip. Hubo un ambientazo de locura. Vi claramente que aquel ambiente tenía un gran potencial. Yo era muy aficionado al programa Crónicas Carnívoras, de Adam Richman.

Explosión en Redes Sociales y Profesionalización

La explosión de YouTube y las redes sociales le brindaron la oportunidad. "Empecé a hacer vídeos, ir a sitios de retos de comida, a ganar y a grabar. Todo en mi tiempo libre, mientras trabajaba. Era mi pasión. Pero el contenido empezaba a funcionar y de repente me buscaban los restaurantes. Lo fui monetizando y profesionalizando, generando yo el espectáculo, montando eventos que nos beneficiaban al restaurante y a mí.

La pandemia retrasó un poco sus planes, pero con el desconfinamiento culminó su transformación profesional. Solicitó una excedencia y se dedicó al cien por cien a las hamburguesas.

Contenido y Enfoque Gastronómico

Su contenido tiene varias vertientes. Las visitas a restaurantes españoles son más divulgativas, tienen un espíritu técnico, describe los ingredientes y las características de las hamburguesas. Pero también graba mucho en Norteamérica. "Los vídeos de EEUU son los que más contenido nos generan, a la gente le encanta asomarse al mundo americano.

También ha montado una especie de agencia de viajes especializada en la gastronomía americana. Realiza sus rutas acompañado por cocineros interesados en descubrir las hamburgueserías que él selecciona.

Lea también: La Vida de Jorge Alonso

Salud y Equilibrio

Y, con esta vida, ¿cómo es posible marcar abdominales? "Pues es bastante sencillo: controlando las calorías que ingieres al día. Yo me considero una persona que me cuido mucho. Su método se sustenta en "el ayuno y el ejercicio". "Hago mucho gimnasio y ayunos muy prolongados, de 24 horas sin comer. Si yo me como dos hamburguesas en un día porque me tocan dos visitas a restaurante ese día, son alrededor de 2.000 calorías, pero estoy hasta en déficit.

"El problema de comerse una hamburguesa por la noche después de comer muchísimo todo el día. Yo me voy directo a la hamburguesa. Y muy importante, nunca me como las patatas ni tomo alcohol ni postre. Desayuno café sin azúcar, por ejemplo. Y si no tengo grabación, igual me como una ensalada, una crema o gazpacho. Lo más curioso es que lleva la cuenta.

Desde 2020 asegura haber comido alrededor de 1.100 hamburguesas, cerca de una al día. "Por eso creo que soy el mayor experto en hamburguesas de España, porque las he probado casi todas, al menos, todas las mejores", concluye.

El valenciano Jorge González dejó su plaza de inspector de la Policía Nacional tras el éxito de su canal en YouTube. En el que se dedica a divulgar cómo disfrutar de la comida "a lo grande", por la cantidad, y su pasión por las hamburguesas "de calidad", que ha ampliado a otras redes sociales con las que ya suma cerca de un millón de seguidores bajo el alias Joe Burgerchallenge.

Este licenciado en Filología inglesa de 41 años y padre de dos hijos relata en una conversación con Efe que toda esta historia empezó como un "juego" durante una estancia en Estados Unidos, donde trabajaba en una empresa que se dedicaba a la inmersión lingüística de estudiantes en familias americanas.

Lea también: El libro de Bruno Jesús García González sobre emprendimiento

En una de esas estancias, la mujer con la que residía, aficionada a la cocina, le animó a presentarse a un concurso muy popular en la zona, en Wisconsin, donde el reto era ver quién era capaz de ingerir más comida en menos tiempo, como hamburguesas de dos kilogramos o tortitas gigantes. Probó suerte y ganó, porque siempre ha sido "de buen comer", bromea.

González, un enamorado de la cultura americana, quería quedarse a vivir en Estados Unidos pero al no conseguir el permiso de residencia regresó a España y decidió presentarse a las oposiciones de inspector de Policía Nacional, aprovechando su buena forma física, su formación y la oferta de un importante número de plazas. Quedó el tercero de la promoción y con 28 años fue destinado a Ávila, después a Alicante y finalmente a Valencia, su ciudad natal.

En 2013, un restaurante de Valencia ofreció, por primera vez en España, un concurso en el que se premiaba la ingesta de una hamburguesa de 2,5 kilogramos y un amigo le retó a apuntarse. "Me siento con los propietarios, hablamos del producto, de las técnicas de elaboración de los ingredientes y de sus proveedores", explica.

En dos años, señala, ha llegado a probar 600 hamburguesas y junto a sus vídeos difunde tablas en las que puntúa cada ingrediente, siguiendo criterios de calidad del producto.

Lamenta que se identifique la hamburguesa como "comida basura" por los negocios de comida rápida ("fast food"), y asegura que él prioriza ante todo que sea una "hamburguesa sana", elaborada con la parte noble de la carne de vaca, con pan y salsas caseros y sin aditivos.

Resumen de la Dieta de Joe Burgerchallenge

Aspecto Descripción
Consumo de Hamburguesas Aproximadamente 1 hamburguesa al día desde 2020 (alrededor de 1100 en total).
Control de Calorías Mantiene un control estricto de las calorías diarias.
Ayuno Practica ayunos prolongados de hasta 24 horas.
Ejercicio Realiza mucho ejercicio en el gimnasio.
Complementos Evita patatas fritas, alcohol y postres.
Desayuno Café sin azúcar.
Comidas sin Grabación Ensaladas, cremas o gazpacho.

tags: #jorge #gonzalez #empresario #biografia