Libros sobre Marketing Político: Ejemplos y Análisis

La comunicación política es un campo en constante evolución, influenciado por las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. En este contexto, varios libros han surgido como herramientas esenciales para comprender y aplicar estrategias de marketing político efectivas. A continuación, exploraremos algunos ejemplos destacados.

Publicaciones Recientes en el Ámbito del Marketing Político

Desde 2012, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) ha publicado las ponencias presentadas por los congresistas, visibilizando el trabajo de investigación de sus asociados y haciéndolo llegar a un público mayor. Esta actividad editorial forma parte del proyecto fundacional de la Asociación.

Además, se han publicado varios libros que abordan diferentes aspectos del marketing político:

  • "La disputa por la igualdad. Experiencias y desafíos en la construcción de una comunicación política con perspectiva de..."
  • "La derecha radical europea en la actualidad. Discurso de odio e islamofobia", coordinado por Sonsoles Dieste y Eduardo Te.
  • "Eleições, propaganda e desinformação", coordinado por la Vicepresidenta de ALICE, Dra. Luciana Panke y Ary Azeved.
  • "Frames de la comunicación política. Spots de las campañas presidenciales 200-2018", de Aquiles Chihu Amparán. En este libro se analizan los marcos de la comunicación política a través de los spots de campañas presidenciales.
  • "La comunicación política en tiempos de emergencia", coordinado por Alfredo Dávalos, en el que colaboran diversos socios de ALICE.

Análisis de Campañas Electorales y Estrategias Políticas

Varios libros se centran en el análisis de campañas electorales específicas y las estrategias políticas utilizadas:

  • "¿CÓMO VOTA EL ELECTORADO MURCIANO? INFORME POSTELECTORAL DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2019 EN LA REGIÓN DE MURCIA".
  • "Desconstruindo uma queda: a mídia e o impeachment de Dilma Rousseff" organizado por Liziane Guazina, Hélder Prior e Bruno A.
  • "Elecciones México 2018: Entre la comunicación y la polarización".

El Marketing Político 3.0 y la Irrupción de Nuevos Partidos

La irrupción de nuevos partidos políticos ha generado un interés en cómo estos partidos han transformado el marketing político. Un libro que explora este tema es el resultado de una tesis doctoral sobre la aplicación del marketing político 3.0. Se plantea si estos nuevos partidos han cambiado el paradigma del marketing y si han perfeccionado el marketing político 3.0.

Lea también: Mejores Libros de Mercadeo en Red

La Importancia del Storytelling en la Política

Desde sus orígenes, la humanidad ha cultivado el arte de contar historias, una actividad que está en la base de toda relación social. Sin embargo, en los últimos años, la industria de la comunicación y el sistema capitalista se han apoderado de ese arte, primero en Estados Unidos y luego en Europa, bajo la denominación de «storytelling».

La vida política y social ya no está salpicada por la intriga, sino por la imprevisibilidad, la irrupción, la sorpresa. Pasamos de la historia al choque, del suspense al pánico, de la secuencia a una sucesión atemporal de enfrentamientos.

Manuales y Guías Prácticas de Marketing Político

Existen manuales que ofrecen consejos y técnicas para crear una marca política personal y conectar mejor con la ciudadanía. Estos libros proporcionan claves para un acercamiento entre el político y la persona, destacando la importancia de la cercanía y la humanización del político.

Un ejemplo es el MANUAL DE MARKETING POLITICO, que aborda la figura del político y su actividad, proporcionando una amplia perspectiva sobre temas como las campañas para las elecciones o aquellas otras diseñadas para mejorar su imagen y aumentar su popularidad entre el público.

El Liderazgo en la Política Actual

El liderazgo en la política actual no se entiende sin marcas personales claramente identificables y que perduren en la mente de la gente. Libros como "Maestro de Sombras: La Construcción del Liderazgo Político" exploran la importancia del liderazgo en la sociedad contemporánea, casos de éxito y el creciente protagonismo del liderazgo femenino.

Lea también: John Maxwell: Libros de Liderazgo

La Propaganda y la Influencia en la Sociedad

La propaganda política es una herramienta que los gobiernos utilizan para influir en los ciudadanos. En esta obra se presenta un compendio de cómo interacciona la sociedad con sus gobernantes, de cómo la política intenta influir en los ciudadanos mediante el uso de la propaganda. Este proceso tendrá como eje lo acaecido en los últimos siglos, momento en que las masas devinieron en ilustradas y la democracia se asentó como el sistema político más estable.

Tabla Resumen de Libros y Temas Clave

Libro Tema Principal
"Frames de la comunicación política. Spots de las campañas presidenciales 200-2018" Análisis de marcos de comunicación en campañas presidenciales
"La comunicación política en tiempos de emergencia" Comunicación política en situaciones de crisis
MANUAL DE MARKETING POLITICO Estrategias y técnicas de marketing político para campañas electorales
"Maestro de Sombras: La Construcción del Liderazgo Político" Construcción y desarrollo del liderazgo político

Lea también: Guía de Libros de Marketing

tags: #libros #sobre #marketing #politico #ejemplos