Castellana Properties SOCIMI, un vehículo REIT español subsidiario de VUKILE, un REIT sudafricano, ha adquirido dos activos de El Corte Inglés. Esta adquisición se realizó a través de la compra de una participación adicional en los centros comerciales Bahía Sur en Cádiz y Los Arcos en Sevilla.
La empresa Castellana Properties pagó 36.8 millones de euros para aumentar su participación en estos dos centros, tras haber adquirido el año anterior la participación mayoritaria.
Esta adquisición permite a Castellana Properties controlar 12,000 m² adicionales de superficie bruta alquilable (SBA) en Cádiz y 11,000 m² adicionales en el este de Sevilla.
El Corte Inglés ha obtenido aproximadamente 10 millones de euros en ganancias de capital con esta venta, que está fuera del alcance del proceso que se está llevando a cabo con el asesoramiento de PwC.
Tras la reciente incorporación del Parque Comercial Granaita, que se vendió por aproximadamente 5.5 millones de euros, Castellana Properties posee actualmente 17 activos minoristas con una SBA de 317,106 m².
Lea también: Franquicia McDonald's en España
Para complementar esta información, es interesante conocer un poco más sobre la región donde se ubica uno de estos centros, Cádiz. Pasear por las estrechas calles de casas encaladas, escuchar los sonidos de la naturaleza y respirar la deliciosa fragancia del humo de las hogueras son solo algunas de las mil y una sensaciones que se pueden experimentar al visitar cualquiera de los pueblos de la Ruta de los Pueblos Blancos en la provincia de Cádiz. Aquí, la arquitectura es una mezcla de casas blancas tradicionales, castillos e iglesias que datan de la época medieval.
Arcos de la Frontera se asienta sobre una roca de 96 metros de altura y ha sido declarado monumento histórico-artístico oficial. La ciudad tiene numerosas mansiones históricas, así como iglesias construidas sobre los sitios de antiguos fuertes y mezquitas que datan de la época árabe.
Algar, ubicada a una altura de más de 200 metros, es visitada cada primavera por multitudes de fanáticos que vienen a ver los coches que participan en el Rally subir al pueblo. En Espera se puede visitar la ciudad romana de Carissa Aurelia y el Castillo de Fatetar, así como la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, que fue construida en el siglo XVI.
Algodonales es una de las puertas de entrada al parque natural de Grazalema, y la Sierra de Líjar es uno de los lugares más atractivos para actividades como el ala delta y los aviones ultraligeros. Pero antes de llegar a Algodonales, es interesante visitar uno de los monumentos megalíticos más antiguos de la Península Ibérica: el Dolmen de Alberite, que es testigo de la vida humana en Villamartín hace 6.000 años. Cerca de Villamartín se encuentra Puerto Serrano, con su antigua estación de tren que nunca vio un tren, pero que hoy se ha convertido en una base turística popular entre caminantes, jinetes y ciclistas.
Un vecino cercano de Algodonales es Zahara de la Sierra, con algunas de las vistas más hermosas de la Ruta de los Pueblos Blancos, desde su torre hasta el embalse. Olvera es de interés histórico-artístico oficial, y aquí encontrará el museo de la Frontera y los Castillos. Dentro del municipio también se encuentra el Peñón de Zaframagón, una reserva natural que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
Lea también: Beneficios para emprendedores en Arcos
Setenil de las Bodegas es verdaderamente uno de los pueblos más inusuales de la provincia de Cádiz, debido a sus casas semitrogloditas construidas en las rocas frente al río.
Lea también: Invertir en McDonald's