El Proceso de Mentoring en una Empresa: Etapas y Beneficios

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual una persona aprende gracias a otra que tiene más conocimientos sobre un campo concreto. Es importante destacar que este proceso solo nos servirá y nos ayudará si nos implicamos. Este proceso no es algo a corto plazo. Es, además, un proceso de transformación no solo profesional, sino también personal.

Etapas del Proceso de Mentoring

Cada proceso tendrá sus etapas, nunca dos empresas son iguales por lo que sus necesidades tampoco lo serán. Un proceso de mentoring efectivo sigue una serie de fases naturales:

  1. Preparación: Esta fase se centra en la planificación y definición de los objetivos del programa. Las empresas seleccionan a los mentores y a los que van a recibir el mentoring, teniendo en cuenta las habilidades, necesidades y áreas de experiencia.
  2. Inicio de la relación: Durante esta etapa, el mentor y los que van a recibir el mentoring se conocen y construyen una relación de confianza. Es el momento de establecer acuerdos sobre cómo se llevarán a cabo las sesiones, la frecuencia y los temas a tratar. Se acuerda una alianza de trabajo en la que se ponen en común las expectativas en relación al proceso y la parte logística de las reuniones (frecuencia, duración, etc.).
  3. Desarrollo: En esta fase, trabajan los mentores y los empleados activamente en los objetivos ya definidos. Aquí, el mentor y el mentee mantienen conversaciones con las que marcar objetivos a corto plazo, explorar los desafíos del mentee e identificar y trabajan en las habilidades que necesita desarrollar. El mentor comparte sus conocimientos, experiencias y perspectivas, mientras que los empleados aplican lo aprendido a su desarrollo profesional.
  4. Cierre de la relación: Esto ocurre cuando se alcanzan los objetivos del programa o se completa el tiempo acordado para el mentoring. A medida que el mentee comienza a aplicar lo aprendido y a ganar confianza, el papel del mentor se vuelve cada vez menos intenso, comenzando a fomentar la autonomía del mentee. El enfoque del mentor está puesto más en que el mentee aplique lo aprendido de manera independiente y confíe en sus propias habilidades, ofreciéndole herramientas y el apoyo necesario para que avance en su carrera sin depender constantemente de su orientación.
  5. Evaluación: En esta fase, ambas partes deben reflexionar sobre los logros alcanzados y estar abiertos a darse y recibir feedback de manera mutua. Esta etapa no siempre se incluye como una etapa formal, pero aún así es fundamental para medir el éxito del programa de mentoring.

La primera etapa siempre es de escucha activa de la persona que está formándose. Además, de esta forma, podrá detectar posibles problemas internos que la persona encargada de la gestión de personas no ha detectado. Una vez el mentor ha escuchado y ha analizado la situación de la persona que está haciendo el mentoring, llega la fase de preguntas. En esta fase, desde el punto de vista del mentor, las conclusiones se deben comunicar de una forma clara, sin tapujos. Desde el punto de vista de la persona que está haciendo el mentoring, hay que entender que el mentor está ayudándonos. No está ahí para hundirnos, sino todo lo contrario. Nunca podemos dudar de que nuestro mentor busca ayudarnos. Tenemos que depositar en el experto nuestra confianza porque, si no confiamos en esa persona, todo el trabajo habrá sido en vano.

Beneficios del Mentoring

Un proceso de mentoring nos ayudará a atajar situaciones complicadas de resolver antes de tiempo y cortarlas de raíz para que no vayan a peor. Además, podremos asentar las bases de una buena estrategia de recursos humanos porque la gestión de personas es el primer paso de esta estrategia. Mejoraremos el clima laboral y aumentaremos la motivación de las personas que forman el equipo porque nos estaremos preocupando por ellos. Eso es la gestión de personas, preocuparnos por las personas que tenemos alrededor y siempre tiene efectos positivos en nuestro equipo. Por lo tanto, el mentoring es un proceso de aprendizaje a medio-largo plazo que nos hace mejorar en la gestión de personas y profesional y personalmente.

Una cultura de empresa basada en la gestión de personas nos ayudará tanto interna como externamente, sobre todo, de cara a buenos candidatos en una selección de personal y de cara al cierre con clientes potenciales más interesantes. Los beneficios del mentoring para definir la cultura de empresa son, en resumidas cuentas, ser dueños de nuestra propia imagen, de los valores que trasmitimos y del ambiente que haya en nuestra empresa.

Lea también: Guía para Emprendedores: Fases del Proceso

Los programas de mentoring permiten identificar y potenciar las capacidades de los empleados, preparando las habilidades de liderazgo de los empleados para el futuro dentro de la organización.

Conscientes de los beneficios del mentoring y cómo ayuda al desarrollo profesional de nuestra plantilla, en Repsol contamos con programas de mentoring tanto para el personal interno como para startups.

Beneficios Clave del Mentoring:

  • Desarrollo del talento.
  • Mejora de la comunicación.
  • Aumento de la productividad.
  • Fidelización de empleados.
  • Promoción de la diversidad.

Estructura y Contenido de las Sesiones de Mentoring para Emprendedores

Una vez realizada la primera sesión de descubrimiento (firma de contrato, fijada reunión mínima mensual… (ver+ TIP)). Y, después, de establecer el objetivo final, los objetivos de desempeño…La estructura de la segunda y sucesivas sesiones es siempre la misma tal y como vamos a explicar en esta TIP. En cada sesión es fundamental tener claros cuáles son los primeros pasos a cubrir para crear una relación adecuada que facilite el desarrollo del proceso.

Los 5 pasos que se deben tener claros en cada sesión de mentoring son:

  1. Construir sintonía, rapport (+), confianza.
  2. Ampliar la información sobre el emprendedor.
  3. Conocer más detalladamente el objetivo del proceso; ¿Qué quiere conseguir?
  4. Testear el compromiso del emprendedor con el proceso que va a iniciar.
  5. Cierre y valoración.

Aplicaremos estos pasos teniendo en cuenta que estamos acompañando/ayudando a personas, es por ello, que como buenos profesionales debemos ser flexibles e ir adaptándonos al ritmo del emprendedor sin olvidarnos de los objetivos que se deben ir alcanzando.

Lea también: Construyendo una marca exitosa

Detalles de Cada Paso:

Paso 1: Construir Sintonía, Rapport y Confianza

Este primer paso es algo transversal con el que debemos de iniciar todas las sesiones de mentoring y que debe acompañar a todo el proceso de mentoring. Tanto en coaching como en mentoring nuestro primer paso es hacer que la persona se sienta cómoda dándonos información. Solo así, podremos garantizar su adherencia al proceso y el éxito del mismo. Una de las premisas fundamentales para lograr este objetivo es respetar las creencias (+) y valores del emprendedor. Empieza por la Generación de contexto: para crear un clima de confianza y dar tiempo a los emprendedores a descomprimir de su día a día, no entres a saco en los retos que los emprendedores tienen planteados. Es mejor romper el hielo con preguntas que muestres interés en los emprendedores como personas del tipo ¿cómo te ha ido este mes?.

Paso 2: Ampliar la Información de tu Emprendedor

¡¡Utiliza las preguntas!! Feedback de la sesión anterior: permite la conexión con la metodología de las sesiones, y a generar confianza y cercanía.Revisión Plan de Acción o de Resultados: puede suceder que el plan de acción no se haya realizado, se haya realizado parcialmente o se haya realizado en su totalidad.

Paso 3: Conocer Más Detalladamente el Objetivo del Proceso

¡¡Utiliza las preguntas!! Identificar un objetivo (+) con claridad: para estar seguros de que hemos entendido bien, qué aspecto quiere mejorar nuestro emprendedor o nuestra emprendedora, debemos de indagar haciendo preguntas. Antes de dar por fijado el objetivo de la sesión, pregunta para estar seguro de que el objetivo supone un reto alcanzable para el equipo emprendedor.

Paso 4: Testea el Grado de Compromiso del Emprendedor con el Proceso que Va a Iniciar

Es importante conocer y tomar conciencia del nivel de compromiso que presenta el emprendedor con respecto al proceso. Durante el desarrollo del mismo, se requerirá que invierta tiempo, que ponga foco y que otorgue a este proceso un “papel protagonista” en su vida.

Paso 5: Cierre Sesión. Valoración.

Tras una buena sesión siempre tiene que quedar fijado un plan de acción realista. También, puedes poner deberes, pero no demasiado largos para evitar la desmotivación. Al final de cada sesión, es muy útil y revelador lanzar las siguientes preguntas de reflexión al emprendedor: ¿Cómo te has sentido en esta sesión?¿Qué has aprendido?¿Qué te llevas de las sesión de hoy? (+). ¿Qué te ha aportado?

Lea también: Pasos clave para tu franquicia

En General Las Sesiones de Mentoring Tienen Que Ser:

  • Professional (Profesional).
  • Relaxed (Relajada).
  • Open (Abierta).
  • Purposeful (con propósito, con objetivos).

Contenido de la Sesión de Mentoring

El mentoring y el coaching facilitan “acortar” la brecha existente entre una situación de partida o inicial y una situación ideal del emprendedor, es decir un objetivo, a través, de una serie de pasos o etapas, que conformarán la metodología elegida para tal cometido.

FASES:

  1. Objetivos.
  2. Realidad.
  3. Generación de opciones.
  4. Establecimiento de Plan de Acción.

Y, por supuesto, no olvidar construir una relación de confianza y motivante de forma transversal. No en todas las sesiones se darán todas las fases, debe hacerse uso de la flexibilidad como ya hemos comentado anteriormente. El fin último de la mayoría de las metodologías aplicadas, es aumentar la conciencia y responsabilidad personal del emprendedor; así como ponerlo en ACCIÓN.

En cuanto al contenido de la sesión, se puede aplicar el método de las 5C, que consta de las siguientes fases: objetivos, realidad, generación de opciones, establecimiento de Plan de Acción y construcción de una relación de confianza y motivante de forma transversal.

Competencias y Habilidades Clave de un Mentor

Para ser un mentor efectivo, es fundamental desarrollar una serie de competencias y habilidades que permitan crear una relación de confianza y respeto con el mentee, además de acompañarle para que desarrolle todo su potencial.

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Retroalimentación constructiva
  • Inspiración

Tipos de Mentoring

Los programas de mentoring se han diversificado para adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones y sus empleados.

  • Mentoring tradicional
  • Mentoring grupal
  • Mentoring inverso
  • Mentoring exprés

Etapas Clave para Implementar un Programa de Mentoring Empresarial

  1. Identificar mentores internos
  2. Escoger un modelo de mentoring
  3. Crear un sistema de apoyo
  4. Comenzar con un grupo pequeño
  5. Evaluar el proceso

tags: #proceso #de #mentoring #en #una #empresa