Begoña Gómez y la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios: Opiniones y Controversias

En los últimos meses, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido objeto de controversia, especialmente tras el destape del llamado caso Koldo.

Antecedentes y Formación Académica

María Begoña Gómez Fernández, nacida en Bilbao en 1975, ha sido objeto de debate en cuanto a su formación académica. Se ha mencionado que es licenciada en Marketing en Madrid y cuenta con un máster en Administración de Empresas en ESIC. Sin embargo, algunos medios han señalado que el título de licenciatura no es tal, ya que lo obtuvo en la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios.

La M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios se creó en 1989 y diez años después se fusionó en la corporación ESEM. Para cursar la carrera en esta institución, no era necesario tener aprobada la Selectividad. Compañeros de la promoción de Gómez en la M&B Escuela Superior explicaron que, durante cuatro años, cursó allí sus estudios de Marketing.

En las numerosas referencias sobre la mujer de Pedro Sánchez se asegura erróneamente que ese título no oficial fue expedido por el ESIC. OKDIARIO confirmó que no fue así.

El currículum de Begoña Gómez arroja también dudas sobre la fecha exacta de esos estudios de supuesta licenciatura de Marketing. En un perfil de Xing.com, Gómez asegura que empezó su supuesta licenciatura en Marketing en el ESIC en 1989. Sus compañeros en la M&B Escuela Superior afirman, en cambio, que se trató de la promoción 1991 a 1995. Aunque, de ser así, las fechas tampoco cuadran ni resultan razonables: Begoña tendría apenas 16 años. Una edad improbable para este tipo de titulación.

Lea también: Oportunidades en Marketing y Publicidad en Cáceres

Trayectoria Profesional

Fue directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark hasta 2018, cuando pidió una excedencia. Además, en su experiencia profesional, ha asesorado a distintas ONGs como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Anesvad.

Desde el ascenso de Sánchez al poder, ha tenido papeles más relevantes, ya que poco después fue nombrada directora del «Africa Center» del Instituto de Empresa. Esto generó una primera polémica en su momento, tanto por su papel al frente como por su salida.

Otra situación que ha generado titulares es el hecho de que se le otorgara cátedra de Transformación Social Competitiva, en la Universidad Complutense de Madrid pese a lo discutido de su titulación. Según el diario ABC, esto generó enfado en el seno de la universidad.

Controversias y Críticas

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha recibido numerosas críticas desde que comenzó a dirigir un máster en la Universidad Complutense de Madrid. Según ha informado OK Diario, sus estudios no están reconocidos de forma oficial. La mujer del presidente obtuvo dicha titulación en el centro privado M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios, que no pide como requisito tener aprobada la Selectividad, sino tener el “nivel” de Bachillerato.

En 2018, OKDIARIO ya publicó que esta universidad madrileña avaló la licenciatura falsa de la mujer de Pedro Sánchez para colarla en sus másters. La entidad educativa no sólo no rechazó la falsedad, sino que la aceptó y trasladó a los alumnos el currículum de Begoña Gómez como supuesta licenciada.

Lea también: Requisitos Grado Superior Marketing

La Universidad Complutense contrató a Begoña Gómez como profesora, pese a carecer de título oficial. Lo hizo aceptando públicamente su falsa titulación y poniéndola al frente de másteres no oficiales, de forma que pudiese esquivar los requisitos obligatorios de otras plazas de profesor de esa misma universidad -que sí exigen titulación oficial-.

De hecho, tal y como ya reveló ABC, la 'colocación' de Begoña Gómez al frente de la cátedra extraordinaria, provocó un profundo enfado en el seno de la Universidad, ya que no poseía la titulación necesaria para dirigirla, mientras que existen profesionales y docentes de muy alta cualificación capacitados para ello.

Por ello, la UCM ha tenido que pasar de nombrarla directora a codirectora, ya que su propio reglamento impide que tenga ese papel protagonista, ya que no comparte una relación contractural directa con la universidad y no posee los títulos necesarios para ello, por lo que cualquier remuneración se hará a cuenta del presupuesto del curso, por lo que finalmente será Vicente Sánchez Jiménez, un profesor del centro el que ocupará el cargo.

Así, a pesar de que en el currículum de Begoña que aparece en la página web de la cátedra figura como licenciada, lo cierto es que sus estudios no están homologados como tales, ya que los cursó en un centro no habilitado para ello.

Moncloa defiende que Begoña Gómez esté al frente de un máster y una cátedra pese a no tener titulación universitaria. Gómez no es ni licenciada, ni catedrática. Sólo tiene una titulación "M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios", una entidad privada que no exigía pasar la selectividad y cuyo diploma no se puede convalidar como estudio universitario.

Lea también: ¿Interesado en Marketing y Publicidad? Estudia en A Coruña

El Caso Koldo

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo noticia estos días por su supuesta vinculación al caso Koldo y por sus negocios, que parecen florecer al calor de los círculos de influencia de su marido. No en vano el PP acusa a Sánchez de «pagar» en el Consejo de Ministros los «negocios» de su mujer.

Sus supuestas intervenciones y mediaciones para que determinadas empresas obtuvieran contratos o beneficios han sido uno de los filones de la trama de corrupción que salpica tanto al Ejecutivo de Sánchez como al PSOE. Aunque se han publicado muchas informaciones no se había tomado ninguna acción judicial contra Gómez hasta el día de ayer, cuando fue admitido un recurso de la organización Manos limpias por un presunto tráfico de influencias.

Señalan sus presuntos vínculos con Air Europa, “tanto económicos como profesionales”, ha sido el principal argumento para la denuncia debido a que fue una de las compañías rescatadas por el Gobierno con las ayudas impulsadas para palear los efectos económicos de la pandemia.

Ante esto, el presidente de Gobierno ha reaccionado publicando una carta en el que critica la “campaña de acoso” y además, plantea dejar su cargo el próximo lunes por estos supuestos “ataques” contra ella.

Lo cierto es que Begoña Gómez había mantenido un papel discreto, en segundo plano hasta ahora que se ha convertido en la protagonista sin quererlo, del juego político.

tags: #m&b #escuela #superior #de #marketing #y