Mark Zuckerberg: Biografía de un Emprendedor que Revolucionó la Conexión Social

El 4 de febrero de 2004 cambió el mundo con el lanzamiento de una red social que transformaría la forma en que las personas se conectan. Creada en el año 2004 por Mark Zuckerberg, que por aquel entonces apenas tenía 19 años, junto a otros dos estudiantes de Harvard, esta red social se convertiría en un gigante de la tecnología. Para entender la evolución, el auge y la caída que muchos anticipan, os invitamos a un viaje por la historia de una red social que no deja de dar que hablar desde su aparición hasta el reciente anuncio de Meta, con el que su creador trata de dar un nuevo giro a la marca.

Primeros Años y Educación

Nacido en 1984 en una ciudad cercana a Nueva York, Mark Elliot Zuckerberg creció en Dobbs Ferry, Nueva York, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Edward, era dentista, y su madre, Karen, trabajaba como psiquiatra. 'Zuck', como le llaman en su círculo más íntimo, tiene cuatro hermanos: Marcos, Randi, Donna y Ariell. Mark desarrolló interés por las computadoras a una temprana edad. Cuando tenía doce años, utilizó la Atari BASIC para crear un programa de mensajería llamado “Zucknet”. Su padre utilizó el programa en su consultorio dental de modo que la recepcionista le podría informar de la llegada de un nuevo paciente sin gritar a través del cuarto. La familia también utilizó Zucknet para comunicarse dentro de la casa. Para mantenerse al día con el creciente interés del chico por las computadoras, sus padres contrataron un tutor privado, David Newman, que fuera a la casa de los Zuckerberg una vez a la semana y enseñara Mark más sobre ordenadores. Más tarde, Zuckerberg estudió en la Phillips Exeter Academy, una escuela preparatoria exclusiva en Nueva Hampshire. Allí mostró su talento para la esgrima, convirtiéndose en el capitán del equipo de la escuela.

Después de graduarse de Exeter en 2002, Mark se matriculó en la Universidad de Harvard. Durante su segundo año en la institución, desarrolló una reputación como el desarrollador de softwares más experimentado del campus. Ya en la universidad, desarrolló un programa llamado CourseMatch con el que los estudiantes podían escoger clases juntos. A eso le seguiría el servicio Facemash, para opinar sobre fotos de chicas. Solo tardó 4 horas en programarlo. Lamentablemente, el servicio se cerró por utilizar imágenes sin permiso, pero en poco tiempo alcanzó las 22.000 visualizaciones. A partir de aquí nada sería igual.

El Nacimiento de Facebook

La ascensión meteórica de Mark Zuckerberg al Olimpo de los megamillonarios comenzó cuando estaba estudiando en Harvard. Debido a su éxito, en pocos meses se amplió su uso a otras universidades en el área de Boston, hasta volverse popular en todas las universidades estadounidenses. Posteriormente, la web empezó a aceptar gente de otras instituciones hasta que casi todas las universidades de USA y Canadá estaban dentro.

No mucho después su amigo Eduardo Saverin se interesa por el proyecto y pone 10.000 dólares a cambio del 30% de la página. El 1 de junio de 2004, la compañía se traslada a Palo Alto, en California. Será en diciembre de ese mismo año cuando la red social celebrará su primer millón de usuarios activos. Un año después, ya serían seis millones.

Lea también: El Emprendimiento según Zuckerberg

En septiembre de 2006 se permitió el acceso del público general al proyecto hasta convertirse, hoy en día, en la red social con el mayor número de usuarios registrados del planeta, con más de 2.800 millones de usuarios activos mensuales. Cada persona tiene un perfil que asocia a una cuenta de correo electrónico desde la que puede compartir información de diferentes tipos y formatos. Desde su cuenta, cada usuario puede publicar el contenido que quiere que su comunidad vea. Aunque probablemente esto que acabas de leer no sea nada nuevo, es importante sentar las bases para entender la compleja estructura y la infinita cantidad de información que hoy en día se mueve en esta red social horizontal (que no se especializa en un tema en concreto), donde las marcas siguen invirtiendo con el objetivo de visibilizar sus productos y servicios mediante el uso de páginas de empresa.

Hitos y Controversias

Muchos son los avances, hitos y polémicas en las que se ha visto inmersa la red social más famosa del mundo. Para que no te pierdas detalle y podamos sacar algunos aprendizajes más adelante, veamos los hechos clave desde su origen, en el año 2004, hasta la actualidad.

El año 2015 se convierte en un año histórico: las acciones de la empresa alcanzan un máximo histórico, situándose en un valor de mercado próximo a los 245.000 millones. Esto se hace después de grandes polémicas ante noticias falsas que aseguraban que Barack Obama era musulmán y hasta que Hillary Clinton era culpable de asesinato. Se cuantifican más de 3.000 anuncios vinculados a Rusia, entre los que realizan prácticas como asociar a los refugiados con violadores y promover el hecho de portar armas. Con estos datos se generaron perfiles psicológicos de votantes que habrían sido vendidos a la campaña electoral de Donald Trump.

Más de 160 marcas estadounidense le plantan cara a la red social durante el mismo año llamando al boicot debido al “fracaso repetido de la compañía por abordar de forma significativa la gran proliferación de odio en sus plataformas”. Entre ellas se encuentran Unilever, Starbucks, Ben & Jerry’s y la conocida marca de ropa The North Face, cuyos portavoces llamaron a la creación de políticas más estrictas para “evitar el contenido racista, violento o de odio, así como la información falsa que circula en su plataforma”. Dos días después, la prestigiosa revista Time se plantea eliminar la red social en una portada demoledora con la cara de Mark Zuckerberg, que 11 años antes ocupó el mismo espacio, pero aquella vez como persona del año. En este reportaje se da voz a Roger McNamee, uno de los primeros inversores de la compañía, así como antiguo asesor de Zuckerberg. Esta extrabajadora aseguró que la compañía no ha dudado en poner en multitud de ocasiones por delante su crecimiento a la seguridad de sus usuarios.

Recordemos, por ejemplo, el escándalo del Cambridge Analytica: millones de perfiles en la red social fueron recolectados para configurar perfiles ideológicos que ayudarían a orquestar campañas políticas. Más cercano en el tiempo, a principios de 2020, George Soros publicaba un polémico artículo de opinión en The New York Times, en el que dejaba entrever cierta connivencia entre Zuckerberg y Donald Trump. El millonario empresario negó la mayor a este respecto, pero la duda quedó sembrada. Y si a ello sumamos una demanda de 69 millones de dólares por, presuntamente, violar una orden impuesta por el regulador de competencia del Reino Unido en la operación de compra de Giphy, pues la polémica está más que servida.

Lea también: Liderazgo de Mark Zuckerberg: Un análisis

Por estas y otras decisiones a veces equivocadas, lo cierto es que en los últimos años Zuckerberg ha destacado más por las polémicas que por cualquier otro tipo de noticia. Por poner un ejemplo, recordemos que este mismo año llegaban a la plataforma los pagos a través de links y QRs. Pero esto le supuso a Zuckerberg una batalla judicial que finalmente perdió y le obligó a cerrar su nuevo chiringuito.

El Polémico Año de la Eficiencia (2022-2023)

En noviembre de 2022, Zuckerberg comunicaba a sus empleados a través de una carta la decisión de despedir al 13% de la plantilla de Meta (11.000 trabajadores), así como los motivos que le habían llevado a ello. Entre estas razones destacaba el aumento de las inversiones al prever un futuro muchísimo más brillante para el medio online tras la pandemia del que realmente resultó, la recesión económica, el auge de la competencia y la pérdida de anunciantes.

Pasaron los meses, llegó marzo de 2023, y, con él, un nuevo anuncio de despidos en Meta. Mediante una carta abierta, Zuckerberg informaba de un recorte de 10.000 empleados y la suspensión del proceso de contrato de 5.000.

La pérdida de usuarios y la desaceleración en los ingresos desembocaron en esta decisión, tomada para poder desarrollar lo que Zuckerberg denominó «El Año de la Eficiencia». Eficiencia, una palabra que de forma quizás premonitoria ya se había repetido numerosas veces en la carta de noviembre. Esta nueva etapa se pretende construir una empresa más eficiente y técnica, y mejorar su desempeño financiero. Para Zuckerberg y su empresa, abandonar el sueño del Metaverso no era una opción, y para poder seguir invirtiendo en él y en áreas fructíferas a largo plazo, buscó recortar en otras cuestiones.

Mark Zuckerberg y el Metaverso

Se está hablando mucho del metaverso, ese mundo virtual del futuro que supondrá, dicen, una evolución del actual Internet. Una personalidad como Mark Zuckerberg no podía permanecer impasible a este tema, y mucho se ha hablado de sus intentos por ser el primero en implantar esta nueva tecnología.

Lea también: Mark Zuckerberg: su vida y legado

Ante esto, el pasado jueves 28 de octubre, el mismo Zuckerberg anunció en la conferencia anual de la compañía que la marca pasará a llamarse Meta a partir del 1 de diciembre de 2021. Esto generó un impacto enorme en el mercado, ya que el propietario explicó que el cambio se debía a una transición hacia el metaverso. Para esto habrá que acceder a través de visores de realidad virtual, pero es un proyecto que se espera para dentro 10 o 15 años. Este nuevo giro implica la creación de un metaverso al que se accederá mediante un visor de realidad virtual, posiblemente a través de avatares en 3D y conectando distintos entornos digitales.

Recordemos que el metaverso se perfila como una realidad virtual, más allá del ocio, que también se amplía a otras dinámicas como ir a conciertos, interacción social, compras de todo tipo de objetos, etc. En este sentido, el CEO de Meta anunció que los primeros planes que tiene su compañía para su propio metaverso sería la creación de una tienda de atuendos digitales.

A través de un comunicado de prensa, los de Zuckerberg anunciaban el lanzamiento de nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir el metaverso.

Vida Personal

Desde 2005, Zuckerberg mantiene una relación sentimental estable y duradera con Priscilla Chan, de origen asiático y un año menor que él. Nacida en Massachusetts, ella también es una mente privilegiada y siempre ha estado al lado de su chico durante su meteórico ascenso al olimpo de la fama. Al parecer, cerca de 100 invitados acudieron a la residencia de la pareja creyendo que iban a celebrar la graduación de ella en Medicina, pero en su lugar fueron testigos de su boda. Para pasar su luna de miel vinieron a Europa y eligieron la ciudad eterna, Roma (Italia) como destino.

La ganas de Mark y Priscilla de crear descendencia quedó patente no mucho tiempo después, dando la bienvenida a su primera hija en diciembre de 2015. Su nombre es Maxima -aunque la apodan Max- y colmó de felicidad a sus dos orgullosos padres, que desde el primer momento compartieron la alegría que sentían con todos sus seguidores. A pesar de las enormes responsabilidades y obligaciones profesionales que tiene, Mark Zuckerberg es un hombre muy familiar, marido detallista y padre entregado, como se puede comprobar en las bonitas imágenes hogareñas de su vida diaria que suele compartir.

Filantropía

Desde que comenzó a amasar una fortuna considerable, Mark ha utilizado gran parte de sus millones para financiar una variedad de causas filantrópicas. Luego, en diciembre, firmó el “Giving Pledge”, con la promesa de donar al menos el 50% de toda su fortuna a la caridad en el transcurso de su vida. Otros miembros del “Giving Pledge” son los empresarios Bill Gates, Warren Buffett y el cineasta George Lucas.

Zuckerberg VS. Musk

La última «polémica» (por llamar a este ataque de testosterona de alguna forma) del genio de Internet ha sido la pelea que no fue con Elon Musk. A lo que Zuckerberg respondió, eso sí en su propia red social Instagram, con un escueto «envíame ubicación».Tras cruzar varios mensajes públicos, entre los cuales se proponía emitir la pelea en streaming a través de X, montar revuelo en redes y en medios (llegando a generarse fake news como la de que Italia ofrecía el Coliseo para el combate), se habló de una fecha concreta: 26 de agosto.

Pero, de repente, a principios de agosto Musk comunicó que estaba a la espera de una resonancia magnética y de una posible cirugía. Zuckerberg no se tomó nada bien las idas y venidas del dueño de Tesla y afirmó que ya que Elon no se lo tomaba en serio era hora de pasar página. La cosa ya no daba más de sí. Musk replicó a esto llamando a Zuckerberg gallina, y así, sin combate ni gloria (pero dando algo de pena), terminó el surrealista pique entre dos de los hombres más ricos del mundo.

Volviendo a la red social en sí, la falta cada vez mayor de credibilidad, la sensación de manipulación que abunda entre sus usuarios y el hecho de que los más jóvenes sean cada vez más reacios a usar esta plataforma suponen grandes retos ante los que la empresa debe trabajar duro si no quiere agotar una fórmula cada vez más puesta en entredicho. Lo que sí parece claro es que sus mejores días de la red social quedaron atrás. No hay peor condena para quien una vez fue un gigante que caer en la irrelevancia. Y, si nada lo remedia, ese parece el destino.

Al final, este chico con pinta de nerd, con sus sudaderas y sus zapatillas de deporte se ha comido el mundo, y lo ha hecho sin ser «emprendedor en serie» ni otras chorradas por el estilo. Y eso es algo que los accionistas le agradecen. Y eso debe ser por algo.

Zuckerberg tiene claro su objetivo: ser la red social de referencia.

tags: #mark #zuckerberg #biografía #emprendedor