Franquicias Exitosas: Ejemplos y Análisis

Nuestro ranking anual de las Top 100 Franquicias Internacionales refleja cómo le ha ido a las franquicias durante el pasado año.

La clasificación se alcanza usando una metodología que va más allá del tamaño del sistema y su rendimiento financiero, tomando bajo consideración varios criterios a los que se les pone un valor específico. Los datos se recogen de los Franchise Disclosure Documents (FDDs) de cada empresa, de documentos gubernamentales y otras fuentes online.

Las Top 100 franquicias del listado, elegidas según criterios objetivos y contables, han sido seleccionadas entre cientos de franquicias que han invertido en programas de expansión internacional. Todas comparten un concepto de franquicia definido, un claro plan de negocios, invierten en la formación y apoyo a sus franquiciados, implementan prácticas éticas, tienen la habilidad de innovar y se preocupan por temas culturales y medioambientales.

La edición de este año incluye a 10 franquicias que no aparecían en el ranking del año pasado - dos franquicias que vuelven y 8 que aparecen por primera vez. Estos cambios no son porque algunas de las franquicias no obtuvieran buenos resultados el año pasado, si no que comparativamente, otras franquicias tuvieron un mejor año en algunas de las facetas del negocio.

Resumen del Top 100

El ranking de las Top 100 Franquicias Internacionales cubre una gran variedad de sectores, desde restaurantes hasta fitness u hoteles, y mucho más. No es sorprendente que el número de franquicias de restauración supere al número de los demás sectores.

Lea también: Emprendedores que cambiaron el mundo

Sector Cantidad
Automóviles (incluye Alquiler de Vehículos) 6
Servicios a Empresas 1
Educación Infantil 3
Franquicias de Limpieza 12
Informáticas 1
Tiendas de Conveniencia 1
Franquicias de Restauración y Tiendas de Alimentación 39
Franquicias de Deporte 4
Salud y Belleza 5
Arreglos del Hogar 2
Hoteles 5
Servicios de Transporte 1
Servicios de Mantenimiento 2
Servicios a Particulares 2
Franquicias de Animales 1
Inmobiliarias 4
Asistencia en el Hogar y Cuidado a Mayores 1
Marketing y Publicidad 4
Agencias de Viajes 1

El Top 10

A continuación, se presenta el Top 10 de franquicias internacionales, destacando su posición y sector:

Franquicia Posición Sector
McDonald's 1 Restaurantes
KFC 2 Restaurantes
Burger King 3 Restaurantes
Subway 4 Restaurantes
7-Eleven 5 Tiendas de Conveniencia
Hertz 6 Alquiler de Vehículos
Pizza Hut 7 Franquicias de Restauración
Marriott International 8 Hoteles
Wyndham Hotel Group 9 Hoteles
Hilton Worldwide 10 Hoteles

"Pienso que hemos optimizado el negocio para hacernos más competitivos. Nuestros procesos son más eficientes y rápidos." En esta cita, Steve Easterbrook describe el cambio cultural de McDonald's que una vez más se encuentra en el puesto #1.

"A nadie le gusta dejar ir a compañeros de trabajo y amigos, pero el fin era recortar los gastos," dijo Easterbrook en una entrevista de diciembre del 2016 en Crain's. "En mi opinión, el mayor resultado fue liberar la carga de procesos burocráticos de la empresa."

Ahora, después de casi dos años de ejercicio de Easterbrook, las operaciones del gigante de la comida rápida se acercan más a sus métodos y con punto de mira hacia al futuro.

"Al principio tomamos algunas decisiones para posicionarnos bien", dice Easterbrook. "Nuestra estrategia para el futuro se basa en el crecimiento y algo como (el concepto nuevo de restaurantes de los Estados Unidos), creemos que va a ser parte fundamental de lo que, a largo plazo, nos va a ayudar a lograrlo."

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Siguiendo de cerca a McDonald's tenemos una franquicia que ha empezado a destacar repentinamente: KFC. Una marca generalmente más fuerte en el extranjero que en su país de origen, los resultados del tercer trimestre del 2016 muestran que la franquicia ha crecido de manera constante durante los últimos 9 trimestres en los Estados Unidos. El éxito es esperanzador para los ejecutivos de la marca YUM! que no han escondido los problemas que este restaurante de pollo frito ha tenido.

"En su lugar de origen, KFC no ha tenido buenos resultados en décadas." Dice el jefe de marketing, Kevin Hochman en una entrevista con el Business Insider Interview en mayo del 2016.

¿Qué ha provocado su resurgimiento? Según el CEO de las marcas YUM! Greg Creed, un punto clave ha sido el implicar de nuevo emocionalmente a la gente con KFC mediante su publicidad y marketing, aunque la reacción no sea siempre positiva.

"De momento la respuesta de la gente es 80% positiva y 20% no le gusta", dice sobre la estrategia de marketing de la marca para que vuelva el personaje del Coronel Sanders. "Y la verdad es que me agrada que al 20% no le guste, porque por lo menos tienen una opinión.

Burger King, que ha recibido grandes ganancias de sus ventas internacionales, viene en el puesto #3. Los analistas apuntan que el crecimiento medio de los ingresos de la compañía principal, Restaurants Brand International (RBI) vienen principalmente de Burger King, más que de su compañía 'hermana' Tim Hortons (#58). Las regiones principales que contribuyen a su crecimiento son el Pacífico Asiático y China, América Latina y el Caribe.

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

Como noticia relacionada, RBI está en proceso de aumentar la familia. La compañía ha anunciado recientemente la compra de otra franquicia del Top 100, Popeyes (#34) por mil ochocientos millones de dólares, al contado.

El resto del top 10 incluye: Subway, que después de un par de años malos está esforzándose para que sus clientes vuelvan; la franquicia más grande del mundo según número de establecimientos, la tienda de conveniencia 7-Eleven (más de 60.000 locales en el mundo); la franquicia de alquiler de vehículos Hertz; Pizza Hut, compañía hermana de KFC; y cerrando el top 10 nos encontramos a tres marcas hoteleras: Marriott, Wyndham y Hilton.

Franquicias Que Han Vuelto al Top 100

Un poco más abajo en la clasificación, encontramos a Papa Murphy's. La cadena de pizzas vuelve al Top 100 pisando fuerte en el puesto #51, tras perder por poco una posición en el Top 100 en años anteriores. La quinta cadena de pizzas más importante de los Estados Unidos salió a bolsa en 2014 y en medio de su rápido crecimiento, sólo el año pasado abrió más de 100 unidades. Además de los Estados Unidos, Papa Murphy's también está operativo en Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.

Tras un breve parón, Stratus Building Solutions también ha regresado al Top 100, en la posición #63. Una de las razones por las que Stratus se encuentra en un momento de crecimiento es por su dedicación a la limpieza ecológica, que ha aumentado notablemente durante los últimos años.

"Cuando abrimos nuestro primer estudio [franquicia] hace siete años supimos que teníamos algo bueno entre manos. Pero lo que hemos vivido con Orangetheory Fitness me ha dejado simplemente impresionado. Estamos contentos de celebrar todos nuestros logros hasta la fecha, pero seguimos planeando un futuro todavía más exitoso. En lo que se refiere a aquellos nuevos en el Top 100, Orangetheory Fitness (#56) destaca sin duda. Sólo durante al pasado año, la franquicia de fitness reportó un creciente número de unidades operativas que superan los 200 locales en 11 países.

Más Allá del Top 100

Reducir el número de candidatos a sólo 100 es muy difícil. Sin mencionar el hecho que más de 100 franquicias serían merecedoras de reconocimiento por su gestión y crecimiento pero ¡hay que cortar en algún sitio!

Franquicia Posición País de Origen Sector de Industria
BNI Global 101 Estados Unidos Servicios a Empresas
Maaco 102 Estados Unidos Automóviles
5àSec 103 Francia Franquicias de Limpieza
Cinnabon 104 Estados Unidos Alimentación y Supermercados
Applebee's 105 Estados Unidos Franquicias de Restauración
Jiffy Lube 106 Estados Unidos Automóviles
Gymboree Play Programs 107 Estados Unidos Franquicias de Deportes
Pirtek 108 Australia Servicios de Mantenimiento
MaidPro 109 Estados Unidos Franquicias de Limpieza
Martinizing Dry Cleaning 110 Estados Unidos Franquicias de Limpieza
Long John Silver 111 Estados Unidos Franquicias de Restauración
Furniture Medic 112 Estados Unidos Arreglos del Hogar
The Maids 113 Estados Unidos Franquicias de Limpieza
Five Guys 114 Estados Unidos Franquicias de Restauración
Ben & Jerry 115 Estados Unidos Franquicias de Restauración
Fantastic Sams 116 Estados Unidos Salud y Belleza
Budget Blinds 117 Estados Unidos Arreglos del Hogar
Merle Norma Cosmetics 118 Estados Unidos Salud y Belleza
100 Montaditos 119 España Franquicias de Restauración
Gold's Gym 120 Estados Unidos Franquicias de Deportes
A&W 121 Estados Unidos Franquicias de Restauración
Sandler Training 122 Estados Unidos Servicios a Empresas
Meineke 123 Estados Unidos Automóviles
Bin There Dump That 124 Estados Unidos Franquicias de Limpieza
Right at Home 125 Estados Unidos Asistencia en el Hogar y Cuidado a Mayores
Precision Tune Auto Care 126 Estados Unidos Automóviles
Visiting Angels 127 Estados Unidos Asistencia en el Hogar y Cuidado a Mayores
The Growth Coach 128 Estados Unidos Servicios a Empresas
Sylvan Learning 129 Estados Unidos Educación Infantil

Franquicias de Moda en España

Y es que las franquicias de moda en España han generado más de 4.000 nuevos puestos de trabajo en 2016. Cabe destacar la evolución que han venido experimentando en los últimos años las franquicias de moda y complementos. Y es que cada vez son más las marcas de alta gama que apuestan por este modelo de asociación para crecer en el panorama nacional. En este sentido, encontramos ejemplos tanto de franquicias de moda para el hombre, como artículos femeninos o infantiles.

La evolución de la oferta en este sector ha sido tal, que en los últimos tiempos se ha venido generando la necesidad de crear subsectores internos que aglutinen algunas especializaciones como zapatos, bisutería o bolsos. Compañías como 1 para mi o Parfois han decidido limitar su oferta en los complementos.

“La moda en franquicia permite muchas posibilidades aún por explotar, nuestra experiencia nos confirma que aún hay un largo recorrido y seremos testigos de nuevos formatos en este sector que, con el paso del tiempo, mantiene su liderazgo”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de T4 Franquicias.

El portal lafranquicia.es aglutina la mayor variedad de franquicias, tanto del sector de moda como del resto de sectores. El sector de las franquicias de moda infantil ha crecido exponencialmente en los últimos años. En general, la industria española de la moda infantil factura aproximadamente 1.100 millones de euros, de los cuales el 38% se deben a las ventas en mercados exteriores. Esto se debe a que las empresas han logrado potenciar su imagen de marca de forma internacional a través de la distribución en tienda propia o franquiciada.

Por otro lado, existe un crecimiento de pequeñas empresas dedicadas al sector en los dos últimos años. Estas empresas evolucionan favorablemente por su relación con la artesanía.

Además, las franquicias rentables tienen otra serie de elementos por lo que destacan y convierten sus ideas en algo exitoso para franquiciado y franquiciador. Entre otros factores que influyen a la hora de convertir una franquicia en un negocio rentable debemos destacar que es de vital importancia la ubicación (en el caso de estar hablado de una enseña que base su fortaleza en la afluencia de público, este caso podría ser un restaurante, una tienda o cualquier otro negocio situado en plena calle).

Todo este tipo de franquicias buscan tener un buen local, en primera línea comercial y con un ...

tags: #mis #personajes #franquicia #ejemplos