Objetivos del Marketing Experiencial: Conectando Emocionalmente con tus Clientes

Todos hemos vivido alguna vez, como clientes, el marketing experiencial. Tomaremos uno de los ejemplos más populares y es Starbucks. La cadena no solo vende café, sino toda una experiencia de comodidades y ambiente para cierto público objetivo. Debido a su relevancia para cualquier empresa y marca, queremos profundizar en su concepto.

¿Qué es el Marketing Experiencial?

El marketing experiencial es una estrategia que busca crear conexiones emocionales entre una marca y sus consumidores. Esto se hace a través de experiencias directas y que puedan recordar de forma positiva. Su objetivo es lograr que el cliente perciba la experiencia como algo único y quiera repetirla. Por esa razón, se juega mucho con los sentidos y la manera en que se sienten al momento de entrar a un local e interactuar con cualquier marca.

Por último, te puedes preguntar si prefieres adquirir algo en un lugar con el que te sientas bien y hayas tenido una buena experiencia sensorial. O, por el contrario, ir a otro dónde vendan lo mismo, pero solo se enfoquen en el producto.

Principios Clave del Marketing Experiencial

  • Enfoque centrado en el cliente: Aunque el producto sea importante, esta estrategia no se centra en el mismo y tampoco en la marca como tal, sino en el cliente y en sus emociones al interactuar.
  • Crear emociones y experiencias memorables: Como bien dijimos, la experiencia y las emociones del cliente son el centro de esta estrategia.
  • Integración de los sentidos: Es vital integrar los sentidos para que la experiencia sea recordada por los clientes.
  • Fomenta la interacción y participación activa del consumidor: El cliente no solo llegará y esperará a que le digan todo sobre un producto. Se debe incentivar a participar en toda la experiencia e interesarse por ella.

Ventajas del Marketing Experiencial

Al conocer sus características o principios, te puedes imaginar todas las ventajas que trae este tipo de marketing.

  • Permite generar conexión emocional con la marca: No se centra en el producto y la marca, pero indirectamente genera una conexión con ella. Todas las estrategias que implementa es para lograr que el cliente se involucre, recuerde la experiencia, se identifique y fidelice.
  • Crea mayor fidelización y recomendación de clientes: Debido a lo anterior, habrá más fidelización por parte de los clientes y ofrecerán más recomendaciones.
  • Diferenciación de la competencia: Puede haber un competidor que venda lo mismo e incluso con la misma estrategia de precios. Pero si no se enfoca en una buena experiencia, no será competitivo.
  • Mejora la imagen corporativa y percepción de la marca: el cliente percibirá la empresa, marca o negocio de una forma positiva.

Cómo Implementar una Estrategia de Marketing Experiencial

  • Estudiar al público objetivo: No puedes desarrollar una estrategia de marketing enfocado en la experiencia, si no conoces al público al cual te vas a dirigir.
  • Define los objetivos: Aquí van a intervenir los KPI o indicadores clave de rendimiento, para medir la campaña de marketing.
  • Haz cálculo de presupuesto y ROI: También toca analizar el presupuesto destinado a esta estrategia y el retorno de inversión.
  • Diseña la experiencia de marca: Deberás captar la atención de los clientes y para ello toca diseñar una experiencia de marca creativa y memorable.
  • Comienza a medir resultados: Al final, debes medir y evaluar los resultados de la campaña.

Ejemplos de Marketing Experiencial

El marketing experiencial se ha utilizado con éxito en diversas industrias. A continuación, algunos ejemplos:

Lea también: Ejemplos de Objetivos de Marketing

  1. Coca-Cola: En una de sus promociones, "Unlock the 007 in you". A la multinacional no se le ocurrió otra cosa que, al coincidir con el estreno de una nueva película de James Bond, decidieron trasladarse al metro de Londres para realizar su promoción. La acción en sí se desarrollaba con una máquina expendedora de coca colas que estaba dirigida a todos aquellos que quisieran adquirir una Coca-Cola Zero. Cuando el consumidor la compraba, le salía el siguiente mensaje: “¿Te gustaría conseguir entradas exclusivas para ver ‘Skyfall’?”. Ve al andén 6. Tienes 70 segundos para liberar el 007 que hay en ti”.
  2. Starbucks: Con su primera campaña global, "Meet me at Starbucks", crearon un cortometraje en unos 60 países en los que se mostraban diferentes reuniones entre amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc. asociando a la marca a los momentos más importantes de nuestras vidas, tocando la tecla de las emociones a la par que el deseo de tomarse un buen café.
  3. Ikea: La multinacional sueca aprovechando su modelo de negocio lanzó una campaña internacional en todos aquellos países en los que tenía presencia. El resultado fue una auténtica genialidad. Sus fans pudieron disfrutar de una fiesta pijama en una de sus tiendas. Además, se incluyeron otro tipo de servicios como cuidados para el cuerpo o camareros que iban sirviendo algún tipo de refrigerio.

Tipos de Marketing Experiencial

Ahora es el momento de ver los diferentes tipos de marketing experiencial que nos podemos encontrar. Son 5 tipos de marketing que pasamos a contarte a continuación:

  1. Marketing de sensaciones: Con ello, se busca la estimulación de los sentidos de los compradores. El principal objetivo de este tipo de marketing experiencial es la de crear experiencias basadas en el gusto, tacto, olfato y vista. Con ello, buscan marcar la diferencia ofreciendo una experiencia sensorial que otorgue un valor añadido a la marca.
  2. Marketing de sentimientos: El objetivo primordial es el de despertar sentimientos positivos en el consumidor, tanto en el momento previo como en el proceso de compra. Si queremos implementar de forma correcta este tipo de marketing, debemos de conocer bastante bien al consumidor, con la misión de generar una empatía que nos acerca cada vez más a él.
  3. Marketing de pensamientos: Este, evoca al intelecto como principal objetivo para crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas con la razón como principal motor. Un producto que va a resolver un problema, es un producto que sin duda va a atraer a un gran número de compradores.
  4. Marketing de acciones: Su misión es la de ofrecer nuevas formas de vida y otras alternativas para realizar otro tipo de acciones.
  5. Marketing de relaciones: Se centra y se basa en el conjunto y en crear experiencias en grupo que enriquezcan al colectivo. Con ello, lo que se busca es crear experiencias que puedan recrear los valores de una marca en concreto.

5 Consejos para Aplicar el Marketing Experiencial en tu Estrategia

Si quieres conocer más información acerca de qué es el marketing de experiencias y cómo implementarlo, te vamos a ofrecer 5 consejos para que puedas hacerlo con todas las garantías posibles.

  1. Tu público objetivo: En cualquier estrategia de marketing, y en este caso de marketing experiencial, el conocimiento de tu público objetivo es primordial. No solo te bastará con conocerlo, tienes que segmentarlo por gustos e intereses que te van a ayudar a crear un impacto más positivo.
  2. Hacer un buen diseño: Si lo que buscas es crear ciertos vínculos con tu público objetivo, hacer un buen diseño es la base. Cuidar y mimar el diseño de la tienda física u online, el logo de la marca, la web, el blog, etc. es primordial, ya que será la cara visible de tu marca, tu seña de identidad.
  3. Añade siempre un buen storytelling: Esta técnica basada en contar historias se ha posicionado como una de las mejores y más efectivas técnicas para captar la atención del público objetivo desde el minuto uno.
  4. La importancia de las infografías: Las infografías y los videos tienen la cualidad de dotar de personalidad a las marcas. De igual modo son capaces también de estimular al público objetivo. Puedes elaborar videos promocionales de tu marca o infografías que muestran información detallada de tus productos o servicios.
  5. Las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en un vehículo muy interesante para realizar campañas de marketing experiencial. En este caso las puedes utilizar para interactuar con tus clientes y para potenciar, aún más si cabe, su sentimiento de pertenencia.

Fases del Marketing Experiencial

  1. Fase 1: Observación de las Experiencias Actuales: En esta etapa del marketing experiencial, analiza cómo los clientes interactúan con tu marca. Recopila datos sobre sus percepciones, mapea sus puntos de contacto y escucha activamente sus opiniones. Se trata de realizar un análisis detallado de la situación actual, establecer un diagnóstico que nos permita comprender lo que está ocurriendo con objeto de tomar las decisiones adecuadas.
  2. Fase 2: Diseño de la Nueva Experiencia: Con los insights obtenidos, diseña experiencias únicas que conecten con las emociones del cliente. Integra elementos sensoriales, creatividad y una narrativa auténtica que refleje los valores de tu marca.
  3. Fase 3: Implementación y Ejecución: Lleva a cabo la experiencia planificada asegurándote de que todo esté alineado con los objetivos definidos. Evalúa los resultados mediante indicadores clave como satisfacción del cliente, aumento de ventas y compromiso emocional.

Lea también: Claves para el Éxito en Marketing

Lea también: Aprende sobre Objetivos de Marketing en Redes Sociales

tags: #objetivos #del #marketing #experiencial