NIIF, NIC y NIIF para PYMES: Diferencias y Aplicación

Entre la terminología anglosajona, la terminología nacional y las diferentes siglas, parece que pudiéramos estar hablando de cosas bien distintas, cuando en realidad estamos hablando de lo mismo. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como su propio nombre indica, son un conjunto de estándares aplicados en muchos países.

¿Sabes qué son las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés)? ¿Quieres saber cuándo aparecieron, para qué sirven y por qué es interesante su implementación? ¿Quieres implementarlas en tu PYME, aunque no sea obligatorio por ley?

¿Qué son las NIIF y por qué son importantes?

Las NIIF sirven de guía para la preparación de los estados financieros y para el registro de la contabilidad. La información contable fiable y de calidad genera estados financieros viables. La información proporcionada gracias a este tipo de normas repercute en la transparencia y en la credibilidad de aquellas personas que la reciben. El objetivo de las NIIF es alcanzar un lenguaje global en términos contables.

Las normas afectan a la toma de decisiones de las entidades que se sitúan dentro de un determinado país o fuera de él. En los países que aún no han implementado estas normas, a la información contable se le suele dar un enfoque fiscal. Las empresas han de considerar las NIIF, puesto que afectan al reconocimiento de la información contable y financiera.

Las NIIF fomentan la transparencia y la confianza en los mercados financieros mundiales, en las empresas que cotizan en ellos y en las empresas que operan en países distintos al suyo. Si no existieran estas normas contables, los inversores serían más reacios a creer los estados financieros y demás información que les presentan las empresas.

Lea también: Aprenda NIIF para PYMES

Origen de las NIIF

En el año 2001 se constituyó el IASB (International Accounting Standards Board) o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. El IASB pasó a ser el encargado de estas normas internacionales de carácter técnico, que afectan a la información contable y financiera. Actualmente se cuentan con dos tipos de NIIF.

Las NIIF fueron elaboradas por el Consejo de Normativas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), que forma parte de la Fundación IFRS, con sede en Londres. Las NIIF se crearon a nivel europeo con la intención de que, una vez desplegado el espacio económico europeo, la contabilidad de las empresas bursátiles europeas fuera común en todo el continente.

La Unión Europea ha venido introduciendo modificaciones en los criterios de confección de los estados financieros, tanto de las empresas que presenten sus cuentas consolidadas, como en el resto de las empresas. En el BOE del sábado 17 de diciembre, se publica el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, con el objeto de avanzar en la armonización contable europea, aprobando unos requerimientos máximos de información para las pymes.

Para los contables, las NIIF son un punto de referencia importante. El contexto actual con soluciones que automatizan muchas tareas, reclama profesionales con un absoluto dominio de este tipo de normas. Al fin y al cabo, una parte sustancial del valor de su trabajo se centra en facilitar transiciones a nuevos requisitos de información y a solucionar casos particulares.

La contable es una profesión que maneja ciertos conceptos de amplia aceptación internacional. Sin embargo, contabilizar también implica tomar decisiones y seguir criterios concretos. Y es ahí, donde comienzan a surgir diferencias en la forma en la que se contabilizan las operaciones en función del lugar. En general, esas diferencias han sido relativamente pequeñas, de modo que se puede decir que el ‘lenguaje contable’ es inteligible. Sin embargo, si desciendes al caso concreto te puedes encontrar que una operación puede ser contabilizada de dos o más modos. Obviamente, eso representa un problema en la toma de decisiones. Para los terceros, representa una dificultad de interpretación y comparación.

Lea también: Entendiendo NIIF PYMES 2009

Las NIIF son el fruto del trabajo de la International Accounting Standards Board (IASB). Esta es una junta de la Fundación IFRS, dedicada a la emisión de normas. Surge a partir de que en 2000, una organización precedente, el International Accounting Standards Committee (IASC), decidiese reestructurarse. Esa es la razón por la que algunas normas se denominan Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y otras NIIF.

En ambos casos, se trata de organizaciones en las que participan profesionales contables de varios países. En ese sentido, el cambio más importante se produjo en 2002. El Financial Accounting Standards Board (FASB) de Estados Unidos firmó el Acuerdo de Norwalk.

Aplicación de las NIIF

Las NIIF fijan la normativa para una amplia gama de supuestos contables. Hay ciertos aspectos de la práctica empresarial para los que las NIIF establecen normas obligatorias:

  • Estado de la situación financiera de la empresa (balance de situación).
  • Estado de ingresos y gastos.
  • Estado de cambios del patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo.

Son obligatorias para la elaboración de las cuentas anuales consolidadas. Aquellos grupos en los que alguna de sus sociedades haya emitido valores cotizados en algún mercado cotizado de la Unión Europea. Para ello, estas empresas deben seguir los reglamentos comunitarios. El resto de los grupos consolidados (los no cotizados) pueden optar por la aplicación de las NIF voluntariamente. Si lo hacen, deberán seguir prestando sus cuentas conforme a las NIIF de forma continuada. En todo caso, no se prevé la posibilidad de aplicar las NIIF en las cuentas individuales.

Si hablamos de normas que aplican los grupos consolidados cotizados, puede parecer que las NIIF quedan muy lejos de las pymes españolas. Sin embargo, esta percepción es equivocada. El actual Plan General de Contabilidad ha convergido en ciertos aspectos con lo requerido en las NIIF. En la actualidad, muchas pymes están abordando procesos de internacionalización. También tienen interés en transacciones no contempladas por la normativa nacional. Ni en ese caso, las NIIF son de directa aplicación en las cuentas que han de seguir las normas del Plan General de Contabilidad.

Lea también: Libro NIIF para PYMES: Todo lo que Necesitas Saber

NIIF para PYMES

En un primer momento las NIIF fueron creadas sólo para grandes empresas, como aseguradoras, bancos y toda aquella empresa que cotizase en bolsa. Sin embargo, con la apertura del mercado europeo común se crearon la NIIF orientadas a PYMES, que recogían la información de las NIIF normales pero simplificada y adaptada a empresas de menor tamaño. Las NIIF para PYMES aparecieron en 2009, y han sido revisadas en varias ocasiones.

Las NIIF han sido adoptadas para su uso en 120 países, incluidos los de la Unión Europea. Existen también unos pocos países a nivel mundial, que no exigen ninguno de los dos sistemas de contabilidad para las empresas. Las empresas de EE.UU. que coticen en bolsa están obligadas a utilizar un sistema parecido pero no igual, los denominados Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA o GAAP por sus siglas en inglés). La normativa GAAP fue desarrollada sólo a nivel nacional de EE.UU y es la normativa contable a la que deben atenerse las empresas que operan allí.

Los dos sistemas tienen el mismo objetivo: claridad y honestidad en la información financiera de las empresas para su uso a nivel corporativo y público. Las NIIF no son tan estrictas a la hora de definir los ingresos y permiten a las empresas comunicarlos/contabilizarlos antes. Las NIIF también tienen requisitos diferentes para informar sobre los gastos de las empresas en comparación con las GAAP. Por ejemplo, las GAAP permiten a una empresa utilizar cualquiera de los dos métodos de coste de inventario más conocidos: First In, First Out (FIFO) o Last In, First Out (LIFO) según convenga a la empresa.

Las NIIF actualmente NO son de obligatorio cumplimiento para las PYMES españolas. Las NIIF para PYMES constan de un conjunto de 18 normas que regulan la contabilización de diferentes situaciones económicas que pueden darse en una PYME.

Si quieres trabajar con empresas extranjeras de forma habitual y quieres facilitar la lectura del estado financiero de tu compañía definitivamente sí es recomendable que apliques la metodología NIIF en tu PYME. Dado que las NIIF no son de obligado cumplimiento por ley para las PYMES, no existen muchas gestorías o despachos de contabilidad especializados en su implementación.

La adopción de los estándares internacionales propuestos por esos grupos de trabajo.

En resumen, es evidente que la convergencia contable avanza progresivamente. ¡Conoce Sage Active, el nuevo software contable en la nube para pequeñas y medianas empresas!

tags: #niif #nic #y #niif #para #pymes