Óscar García Maceiras, nacido en La Coruña en 1975, ha alcanzado un hito en su carrera al ser nombrado consejero delegado de Inditex, consolidando al grupo textil entre los grandes distribuidores mundiales de la moda. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña, destacó como estudiante, culminando sus estudios con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
Tras ingresar en el cuerpo de abogados del Estado, inició su carrera profesional en Galicia, formando parte del equipo jurídico encargado de la gestión del siniestro del buque Prestige con apenas 30 años. Una excedencia le permitió entrar en el sector privado, liderando proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular o Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada. Más reciente ha sido su paso por el Banco Santander, donde estuvo al frente del área legal del grupo y fue vicesecretario del Consejo de Administración.
A comienzos de 2021, García Maceiras se incorporó a Inditex como secretario general y del Consejo de Administración. Su designación como consejero delegado, solo ocho meses después, "ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades", valoró la empresa.
Quienes han trabajado con él lo definen como discreto, capaz y trabajador. Directivos que trabajaron con él durante esta etapa le definen como un ejecutivo técnico, con gran experiencia jurídica, natural, cercano y de pocas estridencias. García Maceiras fue clave en la negociación de la fusión de Pastor con Popular entre 2011 y 2012, donde recaló como número dos del secretario del consejo, Francisco Aparicio.
En apenas nueve meses recibió la llamada de Belén Romana para incorporarse a Sareb, sociedad que estaba en plena construcción a finales de 2012. García Maceiras se encargó de construir todo el armazón jurídico de la sociedad de gestión de activos y de articular sus primeras grandes desinversiones a través de los famosos FAB (Fondos de Activos Bancarios).
Lea también: Oscar Fernández: Un empresario argentino
Tras tres años y medio en Sareb, este abogado gallego siguió de nuevo los pasos de Romana y fichó como número dos de Pérez Renovales del área legal de Santander, donde ha llevado asuntos de primer nivel como los relacionados con la compra de Popular o el juicio contra Orcel.
Este movimiento se leyó como una vuelta a casa de este gallego que durante casi todo el tiempo ha tenido a su familia residiendo en A Coruña mientras él trabajaba en Madrid. Lo que no duda ninguna de las fuentes consultadas es sobre las capacidades de García Maceiras. Este directivo, que definen como discreto, pragmático y serio, se sacó la oposición de Abogado del Estado en un tiempo récord y le tocó con menos de 30 años defender la posición pública en el caso del Prestige, algo que según estas fuentes hizo de forma notable.
La trayectoria de Óscar García Maceiras se podría resumir como la de uno de los abogados del Estado que más arriba ha llegado en el sector privado. Este gallego de A Coruña de 46 años, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex dentro de la revolución organizativa anunciada por la compañía textil.
En su primera comparecencia como consejero delegado de Inditex, García Maceiras expresó: "Asumo la responsabilidad con enorme ilusión y con la tranquilidad del gran equipo humano que tenemos con nosotros. Inditex es una mezcla fantástica de juventud y experiencia, de talento por todos los lados, y eso es lo que me hace sentir tranquilo e ilusionado".
García Maceiras llegó a Inditex en marzo de 2021 como secretario general y del consejo de administración. Coruñés, de 47 años de edad y licenciado en Derecho, García Maceiras es abogado del Estado. Su trayectoria incluye un buen número de entidades financieras, entre las que destacan Banco Popular, Banco Pastor, Sareb o Banco Santander, donde era director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo hasta su desembarco en el grupo textil.
Lea también: Empresario Óscar Lozano
Celoso de su vida personal, como no podía ser de otra manera en la cultura Inditex, le cuesta más hablar de su persona que del negocio, aunque ofrece algunas pistas sobre sus aficiones. "Soy una persona familiar, me gusta la lectura y hacer deporte. Soy un runner mediocre, pero constante, e intento mantener la disciplina, lo que incluye meter las zapatillas en la maleta cuando viajo", dice el directivo.
El vestuario de Óscar García Maceiras combina prendas de "Zara, Massimo Dutti y algo de Pull", aunque asegura que no sólo por un tema corporativo.
Lea también: Oscar Fernández: Trayectoria empresarial
tags: #oscar #garcia #empresario #biografia