El mundo del marketing digital evoluciona constantemente. Cada año, surgen nuevas estrategias, y algunas logran ser más exitosas que otras. Por ejemplo, el año pasado, los podcasts y el streaming lograron llevar la batuta de las nuevas prácticas de marketing digital. No obstante, para 2020 se espera que continúen en la palestra y confiamos en que este año también nos traerá sorpresas.
Mejores Tácticas de Marketing Digital en 2020
En la actualidad, es común ver que no hay agencia de marketing digital que no esté buscando innovar la manera en la que venden los productos y servicios tanto de sus clientes como de ellas mismas. A continuación, repasaremos cuáles son las estrategias de marketing digital que se encuentran en tendencia para este 2020:
Más Contenido Educativo
El marketing de contenidos se ha llevado la corona de la mejor estrategia año tras año. Atrás quedaron los contenidos pequeños y someramente escritos para posicionarse en los primeros resultados de los buscadores. Así es como hemos visto la aparición de contenidos más extensos y que enseñan al visitante cosas nuevas. El objetivo de esta estrategia de marketing es generar confianza en los lectores, espectadores u oyentes, traduciéndose en una mayor cantidad de leads.
Es importante que antes de conocer algunas ideas para generar contenidos digitales, sepas cuáles son las ventajas que esto te traerá. Te ayudará a tener una visión más amplia de lo que obtendrás si aplicas una buena estrategia de content marketing:
- Captas nuevos usuarios: solo tienes que crear contenidos interesantes y originales que se dirijan a un sector en concreto.
- Generas engagement: al estar presente en todas las fases del cliente, desde la decisión hasta la acción, ellos perciben el interés que tienes por satisfacer sus necesidades.
- Posicionas tu marca: esto lo logras haciendo publicaciones con frecuencia.
- Mejoras el posicionamiento SEO: en la actualidad este factor es determinante para tener éxito. Tu contenido debe estar a la altura de los buscadores web.
Contenido Fresco y Actualizado
Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han propuesto un nuevo reto para los viejos blogs. Ahora, no solo deberán encargarse de publicar contenido nuevo. También ha motivado a la revisión y actualización del contenido antiguo de las páginas. De esta forma, aseguramos estar ejecutando una de las mejores tácticas de marketing digital en 2020.
Lea también: El liderazgo en las organizaciones
Vídeos
Los vídeos se han convertido en una de las técnicas de marketing digital más utilizadas en los últimos 2 años. Esto es gracias a que su contenido resulta más humano y por ende, los videos conectan mejor con los usuarios. Asimismo, el video en vivo o live-streaming, también ha marcado la pauta gracias a su poca inversión de tiempo y esfuerzo. En ambos casos, se produce un mayor engagement y, por lo tanto, se crean mejores oportunidades de ventas. Por tanto, en cualquiera de sus dos formas, los videos son la estrategia de marketing en tendencia para 2020.
Podcasts
En el inicio del artículo, destacábamos la fuerza que esta práctica ha obtenido en los últimos meses. Los influencers, personalidades y agencias de marketing, aprovecharon la tendencia de esta técnica audiovisual para explotarla al máximo. Hoy en día, los podcasts gozan de una audiencia sólida. Además, tienen mayor alcance que otro tipo de contenido gracias a que son formatos multiplataforma. Es decir, pueden ser escuchados por Spotify, SoundCloud, YouTube y muchas otras plataformas audiovisuales.
Mensajes Personalizados
Para que una nueva campaña logre tener éxito en 2020, es importante aplicar insights a los resultados que nos ofrecen las analíticas de las campañas anteriores. Procesar los datos demográficos y de comportamiento nos permitirá estructurar de mejor forma la segmentación del público, llegando así a tener un mayor alcance e impresiones, además de fomentar y generar el engagement deseado.
Búsquedas por Voz
Como factor sorpresa, hemos dejado para el final la que, quizás, sea la mejor estrategia de marketing digital en 2020. Se trata de la búsqueda por voz.
Ideas para Generar Contenidos Digitales
Tener un sitio web implica mucha creatividad al momento de publicar, lo que hace que necesites ideas para generar contenidos digitales. Tienes que saber aprovechar los diferentes formatos que existen en la actualidad. Te ayudarán a concretar tus ideas para generar contenidos digitales.
Lea también: Dinámicas de liderazgo en la práctica
Es el momento de conocer la mejor selección de ideas para generar contenidos digitales. Lo primero que se recomienda hacer es diseñar un plan de contenidos de manera periódica. Este cronograma o calendario de trabajo te ayudará a organizar todas tus publicaciones y, así, puedes asegurarte que contarás con material a diario. Si cuentas con un equipo de trabajo, lo mejor que puedes hacer es un brainstorming. Otra idea genial que te puede ser de gran ayuda, es asistir a foros sectoriales para escuchar a expertos del mercado. A partir de esto podrás enfocar mejor tus contenidos de acuerdo a tu sector y a las necesidades reales de tus consumidores.
Para ello, puedes conocer lo que está en la palestra a través de herramientas como Google Trends y siguiendo los hashtags de las redes sociales. Conocer lo que realmente quiere tu público es primordial para tener éxito en tu estrategia de contenidos. Las keywords son un factor relevante para que tus contenidos tengan gran alcance. Seguro te preguntarás qué tienen que ver los comentarios con la creación del contenido. Mucho porque, a veces, los usuarios dan sus opiniones sobre un tema en particular que te pueden servir para hacer una próxima publicación. A los nuevos usuarios de hoy les puede aburrir solo leer pero eso no es un problema. Puedes hacer vídeos, enviar newsletters o crear transmisiones en vivo a través de las redes sociales, imágenes, entre otros.
Para poder suministrar contenido de valor es imprescindible que te mantengas actualizado. No es nada del otro mundo, solo tienes que informarte a través de los medios tradicionales, leer blogs relacionados con tu sector o asistir a foros. Este método es infalible porque a quién no le gusta conocer la historia de una empresa o las experiencias de otros. Esto no solo permite que conozcan mejor tu marca, sino también tu trabajo, lo que ofreces y a tus empleados. Existen contenidos que no pasan de moda pero que se pueden actualizar. En este caso puedes reciclarlos. Tienes que evaluar cuáles recibieron más visitas, puesto que esto indica que fueron los que más gustaron. Entre las ideas para generar contenidos digitales está el popular formato de las entrevistas, lo puedes hacer a través de podcast o bien escritas. No hay mejor forma de crear contenido propio que cubriendo un evento. Por eso, es necesario contar con un equipo de prensa que se encargue de este trabajo. Los webinars son cada vez más usados para educar y dar a conocer productos o servicios. Este tipo de formato te da la posibilidad de interactuar con los usuarios y resolver sus dudas. Una buena forma de resumir tu contenido y hacerlo más atractivo es a través de las infografías.
¿Has pensado en analizar el trabajo de tu competencia? Si es así, estás en lo correcto. Tienes que estudiar cuáles son sus contenidos más virales. En esto pueden ayudarte herramientas de escucha como Buzzsumo o Rebold. Piensa en un personaje animado que represente a tu marca y que, adicionalmente, pueda ser parte de tus contenidos contándolos en primera persona. Un contenido puede ser relevante sin necesidad de ser extremadamente extenso. Otro formato que puede ser de gran ayuda en tus contenidos es el whitepaper. En redes sociales, el uso de frases que motivan e inspiran se ha convertido en uno de los contenidos preferidos. Comparte con tu audiencia los casos de estudio que hayas realizado. Esto le da mayor credibilidad a tu marca y aumenta la confianza en los usuarios que te siguen. Al tener activas las alertas de las últimas noticias y novedades de tu sector puedes encontrar temas de valor. Para esto puedes usar Google Alerts.
Todas estas ideas para generar contenidos digitales te serán muy útiles a la hora de crear una estrategia de Inbound Marketing perfecta.
Lea también: El liderazgo a la luz de la Biblia
Inbound Marketing
El inbound marketing es una metodología que reporta diversos beneficios a la empresas que la ponen en funcionamiento, algunos de los mas significativos son:
- Mejora la presencia en Internet, de esa forma los clientes potenciales son capaces de encontrarnos mas fácilmente.
- Fidelizar y crea relaciones a largo plazo, siempre que seamos capaces de generar confianza, brindar una atención personalizada y dar valor al negocio del cliente.
- Permite generar mas leads, con ello directamente se pasa a crear más oportunidades de venta, y ofrecer una mayor rentabilidad.
- Crea clientes que amplifican la reputación de nuestra empresa, permitiendo llegar a su vez a un mayor número de personas.
- Nos coloca en el top of mind de nuestro sector, la notoriedad que se recibe termina convirtiendo al producto o servicio en un referente.
¿Cómo hacer una campaña de inbound marketing de éxito?
Para llevar a cabo una campaña de inbound marketing con éxito es necesario que se ejecuten todas las etapas que mencionábamos anteriormente. Sin embargo, en cada una de ellas, podemos encontrar un amplio abanico de acciones que se pueden ejecutar. Aunque las posibilidades son infinitas, a continuación analizaremos algunas de estas actuaciones:
1) Para atraer
Para atraer a los usuarios y que lleguen a convertirse en potenciales clientes, la primera estrategia debe ir dirigida a suscitar interés en la página web de nuestra empresa. Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de acciones para mejorar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) de nuestro sitio web. Es decir, debemos lograr aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.
Pero antes, también debemos descubrir cuál es el comprador ideal de nuestro producto y sus principales características, ya que será lo que nos permita recabar información para ofrecer un servicio personalizado. En base a ello debemos elaborar contenido en forma de blogs, artículos, posts, videos, y gráficos que de alguna manera puedan encajar en su necesidad de encontrar información.
Las técnicas para mejorar el posicionamiento SEO utilizan distintos recursos. Entre ellos, el uso de palabras clave, backlinks, manejo de redes sociales, y detalles técnicos (como mejorar la velocidad de carga a través de la optimización de ciertos elementos). Con ello se busca que el cliente potencial llegue a la página web y su curiosidad o interés lo convierta en un “lead”.
2) Para convertir
Una vez que se produce la interacción, es necesario aprovecharla para recopilar toda la información que ayude a afinar el perfil del cliente y a mejorar la calidad del servicio. En general, en este punto la interacción es iniciada por la empresa pero a veces los potenciales clientes también pueden hacerlo. Cuando una empresa ha llevado a cabo la fase anterior correctamente, los consumidores se sentirán animados a contactar con la empresa.
Esto es lo que se conoce como telemarketing inbound, ya que es el usuario quien toma la iniciativa, resultando un método menos intrusivo que el telemarketing convencional. Gracias a los avances en nuevas tecnologías, existen softwares de llamadas salientes masivas con los que podemos atender las llamadas (e incluso las conversaciones de mensajería instantánea) de los potenciales clientes para ofrecerles una solución personalizada. Así, tendremos la posibilidad de resaltar las características de nuestro producto y pasar fácilmente a la siguiente fase.
Eso sí, debemos conocer correctamente cómo poner en marcha esta campaña. En este punto, el cliente ha comprado y satisfecho la necesidad por la cual adquirió el producto. Es aquí donde se pueden usar encuestas de satisfacción y realizar un seguimiento a través del servicio post-venta para verificar que todo es correcto. De esta forma lograremos un cliente fiel a la marca, el cual se convertirá en promotor y atraerá nuevos clientes.
¿Cómo montar tu estrategia de inbound marketing en 7 pasos?
Para que las tres fases antes descritas funcionen, has de seguir unos pasos previos. Es decir: debes planificar.
- Paso 1. Define a tu cliente: Es la base del inbound marketing: definir qué tipo de cliente quieres atraer, cuáles son sus necesidades e intereses. De lo contrario, llegarán visitantes a tu web que nunca van a tener interés en tu producto o servicio. Tus tasas de conversión serán bajas y el ciclo inbound nunca llegará a funcionar a pleno rendimiento.
- Paso 2. Define tus marketing triggers: Con los marketing triggers (también “desencadenantes”) podrás averiguar qué es aquello que lleva a tus clientes a buscar información. Es decir, esta fase consiste en definir cuáles son sus problemas y necesidades (sus puntos de dolor o pain points) y buscar el punto de encuentro entre ellos y tu producto.
- Paso 3. Define tus palabras clave: Conoces a tus clientes. Sabes qué es lo que les lleva a buscar información. Ahora es el momento de averiguar cómo la buscan. Y sí, la buscan por internet. Teclean palabras en los buscadores y esas palabras (palabras clave o keywords) son las que debes conocer. El objetivo es conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda con la creación de contenido de interés para tus potenciales clientes.
- Paso 4. Define tus objetivos: Es imprescindible para medir el retorno de la inversión (ROI) de tu estrategia de inbound. Debes identificar a dónde quieres llegar y cuándo. Los objetivos han de ser SMART, las siglas en inglés para específico (specific), medible (measurable), alcanzable (attainable), relevante (relevant) y oportuno (timely). Para definirlos puedes usar indicadores como el número de visitantes únicos al mes en tu web o el número de leads mensuales.
- Paso 5. Define tu estrategia de contenidos: El contenido es el rey, habrás leído y oído en muchas partes. Pero es el rey no solo en la primera fase (la de atracción) sino en todas. Por eso debes definir una estrategia de contenidos para cada una de las fases. Esto incluye no solo artículos para blog, sino también seminarios, ebooks, infografías, tutoriales, vídeos, sección de preguntas frecuentes, etcétera.
- Paso 6. Define tu estrategia de nutrición de leads: El lead nurturing es un proceso que va desde la atracción del visitante a su conversión en cliente. Consiste en alimentar a tu potencial cliente con información de manera que su visita se cierre con una venta. Para poder definir bien este proceso hay que entender el concepto de embudo de conversión en el inbound marketing (el anglicismo, para no faltar: funnel inbound marketing).
- Paso 7. Busca las herramientas de inbound marketing adecuadas: Para implementar tu campaña de inbound marketing te van a hacer falta distintas herramientas para cubrir todos los flancos.
Inbound marketing vs. outbound marketing
Los resultados son más inmediatos. Su desventaja: es más costoso. Se podría ahondar en la diferencia entre ambos tipos de marketing con la siguiente analogía: el inbound sería una carrera de fondo y el outbound una carrera de velocidad. ¿Pero alguien ha visto a un equipo dejar de competir en una carrera de fondo por competir en una de velocidad?
Lo general es que un equipo compita en ambas. Pues bien, lo normal también es que las empresas combinen ambos tipos de marketing en una misma estrategia. De hecho, algunos analistas han observado que la diferencia entre estos dos tipos de marketing no tiene sentido. Y es que en la actualidad existe una zona gris donde convergen: el outbound ha sabido explotar las redes sociales y ninguna estrategia inbound, por ejemplo, prescinde del SEM (el pago por clic) ni, como veremos más adelante, de otros métodos tradicionales como el correo (electrónico) directo.
Inbound marketing vs. content marketing
Es frecuente confundir el inbound marketing y el marketing de contenidos. Muchas definiciones de inbound se prestan a ello. Por ejemplo, esta de HubSpot extraída de un paper académico de referencia en Google Académico y que recoge varias definiciones:“El inbound marketing es una estrategia de captación de clientes con información relevante y contenido útil”.
Si has seguido todo lo que te hemos ido contando hasta aquí esto no te sorprenderá: el marketing de contenidos es el principal pilar sobre el que se apoya el inbound marketing. Pero no el único. Como ya hemos señalado, el inbound es una estrategia holística que combina e integra distintos métodos de marketing. Lo veremos mejor a continuación, cuando te hablemos de las fases del inbound marketing.
Ejemplos de técnicas de inbound marketing
Muchas empresas utilizan el inbound marketing. Es un tipo de estrategia tan útil para el marketing entre empresas (B2B marketing) como para el marketing orientado a consumidores particulares (B2C marketing). Recuerda que el inbound es un método holístico, por lo que a la hora de inspirarte, no te centres en elementos aislados.
En el informe anual de inbound marketing (The State of Inbound Marketing Trends 2022), HubSpot destaca las últimas tendencias.
Ejemplos de marcas que aplican el inbound marketing correctamente
- Columbia
- Starbucks
- GoPro
- Spotify
- American Express
- Adidas
- Always
- Coca Cola
- Home Depot
Mientras más personalizados sean tus newsletters ofreciéndoles a tus usuarios lo que necesitan y desean en ese momento, mayor éxito tendrá tu campaña.
American Express
Esta compañía ha creado un blog que tiene como función ser un foro llama OPEN Forum en el que se ha creado una comunidad interactiva que busca compartir contenido de necesidad. Es la personalización de los contenidos los que le han dado a este blog un toque único que se orienta a información especial para el triunfo de pymes.
Adidas
Adidas es una marca que no necesita presentación pero que lo ha estado haciendo muy bien con su estrategia de Inbound Marketing. Además de ofrecer un blog con toda la información que necesitan sus Buyer Personas acerca de deportes y temas por el estilo, también ofrece una app con entrenamientos especiales la cual funge como un coach personal en el momento y lugar que se desee utilizar. Poco a poco, ha logrado crear una comunidad interactiva con intereses deportivos en común, lo que ha llegado a que más personas se acerquen a esta marca.
Always
Esta marca sabe cómo hablarle a su público de la manera más efectiva porque lo conoce a la perfección. No solo cuenta con campañas polémicas sobre el empoderamiento femenino como lo fue “Like a girl”, sino que también cuenta con un canal de YouTube lleno de tips y recomendaciones para mujeres durante su ciclo menstrual. Además, en su página web hay una calculadora para que cada chica pueda calcular en cuánto tiempo tendrá su ciclo junto con otros contenidos de estilo de vida que les resulta de enorme utilidad en su cotidianidad.
Coca Cola
Esta marca ha demostrado desde sus anuncios en medios tradicionales su poder para posicionar su marca, ganando así el corazón de los consumidores. Dejaron el eslogan “Destapa la felicidad” y lo reemplazaron por el ahora famoso “Taste the Feeling” o “Siente el sabor” con un tema musical reinterpretado por Conrad Sewell. Con esto la compañía ha buscado colocar a la palestra los insights de los propios consumidores apelando de esta manera a sus sentimientos, y haciéndolos recordar momentos junto a la refrescante bebida. Al igual que Starbucks, se desea vender un estilo de vida y dar a entender el compromiso que tiene la marca con sus audiencias.
Home Depot
Esta famosa marca de productos para el hogar es un claro ejemplo del contenido que se ajusta a la marca. En su canal de YouTube se pueden apreciar tutoriales de “How to” o “Cómo hacer”, de manera que las personas pueden aprender de cosas que pueden realizar en la comodidad de sus hogares. Además, su blog ofrece consejos de, por ejemplo, cómo hacer un asado en familia, entre otros contenidos que tienen mucho que ver con los productos que se ofrecen y que enganchan a las audiencias de inmediato.
En conclusión, las marcas que lo están haciendo bien son aquellas que conocen no solo los datos demográficos de sus audiencias, sino también sus hábitos y comportamientos.