José Gandía (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1945) proviene de una familia valenciana de citricultores que se refugió en Marsella durante la guerra civil española. Posteriormente, la familia trasladó el centro del negocio a Marruecos debido al cierre de fronteras de España a la exportación, donde Gandía cursó el bachillerato francés.
Inicios en el Sector Vitivinícola
José María Gandía Perales, de la tercera generación de bodegueros valencianos, dirigió Bodegas Gandia desde 1969. Bajo su dirección, en 1971, se embotelló el primer vino valenciano, Castillo de Liria. En la década de los ochenta, la bodega experimentó su mayor expansión, especialmente a partir de las exportaciones a Estados Unidos en 1985. En 1996, el Reino Unido lo nombró Caballero de la Gran Orden de Caballeros del Vino, reconociendo su labor en la promoción y calidad del vino español.
Después de una larga trayectoria en la actividad vitivinícola, José María Gandía Perales cumplió su sueño de crear una bodega a pie de viña, Hoya de Cadenas, que se convirtió en un emblema familiar. Bodegas Gandia obtuvo el galardón de mejor bodega europea en los 'Aurum Awards 2022'.
Bodegas Vicente Gandía, una de las diez empresas más antiguas de la Comunidad Valenciana, ha mantenido la enología en su ADN durante más de 136 años. Además de Hoya de Cadenas, comercializa marcas como El Miracle, Ceremonia, Con un Par, Generación 1, Puerto Alicante y Fusta Nova. En 2021, la bodega, ya en manos de la cuarta generación, aumentó sus ventas un 11% hasta los 38,7 millones de euros y su beneficio un 40%, alcanzando los 3,5 millones de euros. La bodega está presente en 90 países, donde comercializa el 70% de su producción.
Expansión y Nuevos Horizontes Empresariales
José Gandía, quien fuera gerente de Bodegas Gandia durante más de diez años, decidió reinventarse y retomar su sueño de ser paisajista. Tras dejar el negocio familiar en 2015, después de 13 años en la gestión, se puso al frente de Casual Investments, un vehículo de inversión vinculado a las bodegas. Ahora, el empresario busca cumplir sus aspiraciones diseñando macroproyectos inspirados en la naturaleza, acumulando ideas desde sus estudios de Biología y plasmándolas con la ayuda de arquitectos.
Lea también: Desarrollo de Pepe Chiringo
"A finales de los años 80 no pude conseguir entrar en la facultad de arquitectura por mi pobre nivel de matemáticas y este sueño se desvaneció", explica Gandia. Sin embargo, su creatividad continuó latente y empezó a diseñar proyectos "bizarros", principalmente inspirados en la observación de la naturaleza. "Diseñé más de 90 proyectos a finales de los 80 y lo hice pensando en València", reconoce. Éstos permanecieron en un cajón durante más de 30 años y cuando dejó la gerencia de Bodegas Gandia encontró el tiempo suficiente para plasmarlos.
Quince de estos proyectos están listos para comercializarse y su misión es llevarlos a China, donde se reunirá con fondos de inversión. "Allí se encuentra en estos momentos la vanguardia de la arquitectura", asegura. "La rápida urbanización que está experimentando el país con sus gigantescos movimientos de población del medio rural a la ciudad hacen de este imperio en ciernes un gran campo de pruebas para la experimentación".
Proyectos Enfocados al Turismo
Estos proyectos, dimensionados y definidos por arquitectos, están enfocados especialmente al turismo, con la intención de acoger servicios como hoteles, centros comerciales y restaurantes. Algunos ejemplos incluyen:
- Madreporite: Un oceanográfico inspirado en el órgano de la estrella de mar, ubicado en el fondo del mar.
- Lingering Soul: Basado en el esqueleto del pez manta o raya, soluciona el problema de la industria de los cruceros al poder acomodar hasta 6 cruceros simultáneamente.
- Constellation Dome: Un estadio diseñado para albergar partidos de fútbol en su sección superior, mientras que la sección inferior acoge un parque científico divulgativo sobre las estrellas, galaxias y el firmamento.
Innovación Agrícola y Royal
En los años 70, Gandía se hizo cargo de las fincas de su padre en Andalucía y aplicó su visión empresarial innovadora, enfocada en la innovación y la colaboración con centros de investigación. Desde muy temprano estrechó el vínculo con centros de investigación que estaban a la vanguardia en el desarrollo de la genética, como la Universidad de Florida.
Este empresario de origen valenciano ha sido uno de los grandes artífices del crecimiento de Royal, una firma que nació en 1985 como fruto de la unión de Rústica del Guadalquivir, Alia y Sevifruit, propiedad de las familias Gandía, Raventós y Parias. Royal se ha convertido a lo largo de estas tres décadas en una de las grandes referencias europeas en los mercados de fruta fresca en sus dos segmentos, tanto fruta temprana (melocotón, nectarina, ciruelas y albaricoques) como berries (arándanos, fresa, frambuesa y mora).
Lea también: Descubre la Historia de Pepe Díaz
En concreto, Royal produce y comercializa en torno a 30.000 toneladas de fruta de hueso al año y otras 7.000 toneladas de arándanos. Su facturación ronda los 110 millones de euros y su negocio se encuentra ya en un 95% en el exterior (especialmente en Europa).
Gandía estudió Ciencias Económicas en París y se doctoró en Suiza. Aportó el uso de variedades de melocotón, nectarina y ciruela con pocas horas de frío y adaptadas al clima sevillano. La empresa empezó como Rústicas del Guadalquivir. En los años 90 me asocio con dos familias, los Reventós y los Parias. Para tener una empresa importante necesitaba tener una superficie muy grande y mi idea no era invertir mi capital en tierras sino en crear nuevas variedades y suministrar a los supermercados. Por eso me alío con dos familias terratenientes. Han sido magníficos compañeros de viaje.
Su aportación ha sido que, para progresar, tienes que usar la herramienta de la ciencia y que la innovación es fundamental para crear valor. También ha aportado la necesidad de crear alianzas con Universidades. En estos años España se ha convertido en el primer exportador de frutas y verduras a nivel mundial.
Defensa de Mari Ángeles Grajal
Pepe Gandía defiende a Mari Ángeles Grajal de los ataques que recibe por parte de los hijos de Jaime Ostos: "eso no tiene nombre". El empresario no aclara cuál es su relación con la doctora, pero no escatima en elogios hacia ella: "bueno, es que es una máquina". Asegura que se está leyendo su libro tras haber recibido una copia: "lo estoy leyendo, sí".
Alianza Culinaria en Ópera
Una destacada alianza culinaria se ha reunido en Ópera para ofrecer un chiringuito urbano de brasas mediterráneas, con un "dream team" compuesto por Carlos Bosch, Marc Rahola Matutes, Rafa Zafra y Luis Rodríguez. Este proyecto busca traer lo mejor de la gastronomía mediterránea a través de estos reconocidos empresarios y restauradores.
Lea también: Estrategia de inversión en Pepe Jeans
tags: #pepe #gandia #empresario