Empezar un negocio es una aventura que no se puede tomar a la ligera, ya sea abrir una ferretería, un bar, montar un ecommerce o convertirse en fotógrafo freelance. Requiere una inversión importante de recursos sacar adelante una idea de negocio o hacer realidad el proyecto de nuestros sueños. Debemos prepararnos adecuadamente antes de lanzarnos para aprovechar todo el potencial de nuestras ideas y hacer que el viaje del emprendimiento sea un éxito.
¿Qué es un plan de negocio o business plan?
Un plan de negocio es un documento escrito que concreta los objetivos de una empresa y cómo planea alcanzarlos. La finalidad es presentar la empresa, su viabilidad y potencial de éxito. En particular, el business plan detalla la visión y misión, estrategias, análisis de mercado, plan de marketing, plan financiero y proyecciones de ingresos y gastos. En resumen, un plan de negocio es la hoja de ruta de nuestra futura empresa desde un punto de vista operacional, financiero y de marketing.
Por todo ello, es más fácil conseguir financiamiento con un business plan. Permite demostrar ante potenciales inversores o entidades financieras la oportunidad de crecimiento del negocio.
¿Cuál es el objetivo del plan de negocio?
Básicamente poder observar de forma integral y detallada nuestro proyecto y comprobar si es viable, ya sea de cara a inversores, a superiores y compañeros o a nosotros mismos. Porque, aunque es especialmente útil para nuevas ideas de negocios, todas las compañías deberían tener un plan de negocios definido, sin importar su tamaño o trayectoria. De este modo podrá ser revisado y actualizado para comprobar si se están cumpliendo los objetivos o si estos han cambiado recientemente.
Características de un plan de negocio
La naturaleza de un plan de negocio depende de muchos factores, casi todos relacionados con el tipo de empresa a la que esté destinado. Es difícil encontrar dos planes de negocios semejantes, sin embargo, todos deberían cumplir una serie de premisas para ser considerados efectivos:
Lea también: Estrategias de marketing probadas
- Creativo: Un plan de negocio debe ser atractivo en forma y en contenido para captar la atención de posibles inversores y promotores.
- Claro: Es recomendable abordar los diferentes puntos del plan de manera directa y concisa, tratando de evitar generalidades y divagaciones.
- Valor añadido: El mejor reclamo para apostar por una nueva idea de negocio es que sea novedosa, original y aporte algo nunca visto antes en su sector. Pongámoslo de relieve en el plan de negocios para que destaque.
- Breve: Además de claro, es recomendable que el plan de negocio sea también corto. Aunque es útil tener presente todos los detalles de tu estudio de mercado y el desarrollo de los productos que quieres vender, el formato de tu plan de negocios deberá incluir solo los elementos fundamentales para no perder la atención del lector.
Elementos de un plan de negocios
Aunque la naturaleza de un plan de negocio depende en gran medida del tipo de empresa para el que se realiza, todos suelen tener los mismos elementos:
- Resumen ejecutivo: Síntesis o introducción al plan de negocios. Posiblemente la sección más importante. Incluye descripción de la misión de la empresa, proyección financiera, objetivos, ventajas competitivas y detalles informativos de la compañía. Estos temas serán también tratados en profundidad más adelante en el plan.
- Productos y servicios: Se indican los productos y servicios que ofrecerá el negocio, incluyendo precios, vida útil, beneficios, procesos de producción, patentes, tecnología y cualquier información sobre I+D.
- Estudio de mercado: Análisis de la competencia, su influencia en el sector y puntos fuertes y débiles. También incluye la demanda esperada, tendencias en la industria, conducta de los consumidores y la viabilidad de arrebatar cuota de mercado a los competidores.
- Estrategia de marketing y ventas: Proyección de campañas y definición de canales de marketing con el objetivo de atraer y mantener una base de clientes y determinar la manera de alcanzar a los consumidores.
- Proyecciones financieras: Planes de futuro según el tipo de empresa. Cuentas anuales, balances y otras informaciones para empresas existentes. Público objetivo, estimaciones y posibles inversores para nuevas empresas.
- Presupuesto: Incluye los costes de personal, desarrollo, producción, marketing y cualquier gasto relacionado con el negocio. En este apartado sería interesante incluir también una aproximación a un plan de compras previa investigación de las necesidades de bienes, servicios y obras del negocio durante los primeros dos años de vida de la empresa.
¿Cómo hacer un plan de negocios paso a paso?
Tips para hacer un óptimo plan de negocios
Asegúrate de sentar bien los cimientos sobre los que construirás tu empresa. Anota algunos tips para poder hacer un business plan efectivo.
- Evita generalidades y enfócate en datos concretos y objetivos alcanzables
- Realiza un análisis exhaustivo del mercado y sector antes de comenzar
- Asegúrate de cuidar la presentación visual
- Pide feedback antes de acabar de cerrar tu plan de negocio
- Pon foco en el resumen ejecutivo, para potenciales inversores
Además, recuerda revisar el documento de forma regular. Es un documento vivo, y deberá poder reflejar los cambios en el entorno empresarial y los resultados obtenidos.
Errores comunes a evitar al hacer un plan de negocios
¿Te has preguntado alguna vez por qué fracasan las empresas? Puede haber muchas razones, pero estos errores son de los más comunes. Si otros emprendedores se equivocaron, aprende de estos tips para evitar pasar por lo mismo. Anota algunos de los fallos más habituales que podrían costarte caro:
- Evita el exceso de optimismo: ilusiónate, pero sé realista y metodológico
- No subestimes la importancia de investigar a fondo el mercado
- Cuidado con subestimar a la competencia
- No descuides el plan financiero, que debe ser sólido y exhaustivo
- Deja de lado la rigidez y sé flexible, para poder mejorar y aprender
- Incorpora planes de contingencia y análisis de riesgos
Con estos consejos, podrás aumentar tus probabilidades de éxito. ¡Que comience la aventura empresarial!
Lea también: Características de Planes Pyme Movistar
Ventajas de hacer y aplicar un plan de negocio en tu empresa
Las escuelas de negocios más prestigiosas enseñan a preparar planes de negocio por una razón. Es como una brújula en el océano incierto y complejo del emprendimiento.
El plan de negocio proporciona un marco para analizar diferentes escenarios y tomar decisiones basadas en datos y proyecciones financieras sólidas. Además, te permitirá identificar los recursos que necesitas. Así podrás gestionar mejor el negocio desde el principio, optimizando costes y maximizando la rentabilidad.
Otra ventaja de hacer un business plan es que sirve como herramienta de comunicación. Permite a los empleados comprender la visión y los objetivos de la empresa. También ayuda a los stakeholders externos (inversores, socios, clientes) a conocer la propuesta de valor y el potencial de crecimiento.
12 ejemplos de un plan de negocios
Como hemos comentado anteriormente, no existen planes de negocios iguales. Aunque en líneas generales todos siguen una estructura similar, cada uno se adapta a las necesidades de la empresa o futura empresa. Por esta razón, con el fin de que tengas una visión más general, te ofrecemos una serie de ejemplos de planes de negocios y plantillas.
- Microsoft: La compañía de Bill Gates ofrece de forma gratuita plantillas de plan de negocio en español para Word y Power Point. Contiene instrucciones paso a paso sobre cómo crear un plan completo con diseño y formato de texto ya establecido, ofreciendo un estilo uniforme y profesional. También incluye gráficos y tablas editables muy útiles en las secciones de contabilidad de las plantillas.
- Tienda de zapatos: Ejemplo de plan de negocios de un ecommerce especializado en venta de calzado en el que destacamos este diagrama que explica la actividad del negocio, el público objetivo y el canal de comercialización, tres aspectos clave para un correcto análisis de mercado.
- HubSpot: plantilla de plan de negocios: La plataforma de CRM proporciona de manera gratuita un modelo para elaborar un plan de negocio enfocado en la estrategia de ventas de una empresa, además de consejos para el diseño del plan. La plantilla incluye todas las secciones necesarias para producir un documento muy completo: historia y misión de la empresa, estructura del equipo, mercado objetivo, herramientas y software, posicionamiento, estrategia de marketing, estrategia de captación de potenciales clientes, plan de acción, metas y presupuesto.
- HubSpot: plantilla de plan de negocios de una página: Hubspot también ofrece una breve plantilla de plan de negocio que ayuda a centrarse en el mensaje principal y proporciona a los inversores únicamente la información que necesitan saber sobre la nueva empresa, enfocándose siempre en las necesidades de los consumidores.
- Tienda de ropa: La revista Emprendedores recoge un completo plan de negocio para poner en marcha una tienda de ropa, así como ideas para desarrollar un plan en el mismo sector. La guía incluye aspectos fundamentales para la redacción de un plan de negocios como un estudio de mercado, propuesta de valor añadido, posibilidades de venta en local y/o ecommerce, gestión de compras y proveedores y presupuesto.
- Shopify: La empresa canadiense de comercio electrónico ofrece un buen ejemplo de plan de negocios como guía y referencia para la formación de una tienda online de ropa ficticia, llamada I'll Be Denim. También incluye un esclarecedor vídeo con pasos sobre cómo elaborar un plan de negocios junto con una plantilla gratuita. La guía incluye todos los apartados imprescindibles para la elaboración de un buen plan de negocios. Destacamos los ejemplos centrados en el ecommerce textil:
- Resumen ejecutivo
- Objetivos de la empresa
- Plan de operaciones
- Restaurante: El portal ABC del Emprendedor presenta el resumen ejecutivo de un plan de negocios para un restaurante de comida étnica ficticio llamado Zara Restaurant & Lounge, centrado en convencer a inversores y entidades financieras de la viabilidad del negocio. El texto se focaliza en un modelo financiero basado en los datos precedentes del sector y del mercado local, con unos objetivos claros y definidos que persiguen el retorno de la inversión en un periodo realista y convertir el restaurante en un referente de innovación y contemporaneidad en la ciudad.
- ZTE Corporation: Lifeder, web de contenido educativo, nos presenta una completa guía sobre cómo hacer una descripción de negocio y pone como ejemplo la empresa real ZTE Corporation, con sede en Shenzhen, China. Este resumen se compone de una introducción con los fundamentos de la compañía, objetivos, visión y misión corporativa y un portafolio de productos. Es un buen ejemplo de plan de negocios para una gran compañía ya consolidada.
- Acme Management Technology: El sitio ThoughtCo., especializado en contenido didáctico, ofrece un extenso plan de negocio para la firma inventada Acme Management Technology, un distribuidor de productos informáticos. El plan es especialmente interesante por su amplio análisis de la industria, competencia, patrones de compra del cliente y patrones de distribución. También destaca la sección de productos y servicios, donde, además de detallar la oferta, stock, logística y tecnología, realizan una comparación con los productos de la competencia. Por otro lado, aunque no están presentes en el ejemplo, se mencionan varios anexos referentes a un portafolio de anuncios y folletos y documentos de ventas de años anteriores. Los anexos a los planes de negocios son especialmente útiles para ampliar información que se ha descartado del documento principal para hacerlo más directo.
- Agencia de marketing digital: El Blog de Consultoría Financiera Kerfant propone un plan de negocio para la creación de una agencia de marketing digital. Para ello, dedica gran parte del plan a la definición de lo que es el marketing digital y cuál es el papel de las agencias, ya que establece la necesidad reciente de empresas de comercio electrónico de implementar una estrategia de comunicación y publicidad sólida a través de medios y canales online. El plan destaca las notables oportunidades que existen actualmente en el mercado de las agencias de marketing digital, tanto en el ámbito nacional como en el local, y se justifica para ello con un estudio de la evolución de gasto en publicidad online entre 2015 y 2020. Finalmente, se realiza una estimación de ingresos, de principales gastos y de rentabilidad basada en las características del mercado y la situación individual inicial de la empresa.
- PandaDoc: Esta plataforma de gestión de documentos ofrece para su descarga una plantilla con la documentación necesaria para elaborar un plan de negocios. El informe cuenta con las secciones principales para realizar un plan completo (resumen ejecutivo, descripción del negocio, declaración de intenciones, productos y servicios, plan de marketing, plan de operaciones, organización de la empresa, plan financiero, conclusión/CTA, declaración de confidencialidad y anexos). Esta plantilla de plan de negocios resulta muy interesante por la detallada explicación de cada sección y punto del plan y, especialmente, por los numerosas sugerencias que aparecen a lo largo del documento, los cuales destacan por su brevedad, su redacción cercana y amena y su enorme utilidad. El documento también incluye ejemplos de hojas de cálculo y gráficos sobre cash flow, análisis de pérdidas y ganancias o equilibrio financiero.
- SBA: La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) ofrece en su sitio web modelos gratuitos de planes de negocio para usar a modo de inspiración para cualquiera que quiera fundar una empresa. Aunque esta opción tiene un enfoque basado en la cultura empresarial del país norteamericano, la base es adaptable a cualquier modelo de negocio.
Existen dos formatos de plan de negocios disponibles:
Lea también: Requisitos para franquicia de pollos rostizados
- Plan de negocio tradicional: El más común. Es más detallado, integral y requiere más tiempo. Es el plan que normalmente piden los inversores.
- Plan ágil para nuevas empresas: Menos común. Ofrece un enfoque de alto nivel y solamente contiene elementos clave resumidos en apenas una página. Si se opta por este plan, es habitual proporcionar más información a posteriori.
Una vez definido lo que es un plan de negocios, y después de haber explicado sus partes y mostrado ejemplos y plantillas, el siguiente paso es elaborar el plan para tu propio negocio, tras la fase de absorción de los conceptos clave y de la esencia de lo que es un plan de negocios óptimo.
El plan de empresa es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor. Es un documento analítico que explica el proyecto desde la idea de negocio hasta el potencial de rentabilidad, pasando por todo tipo de informaciones sobre el equipo promotor, el funcionamiento de la empresa y requisitos diversos. También llamado plan de negocio, se trata de un informe que procura sintetizar toda la información relevante de un proyecto empresarial para determinar su viabilidad.
El objetivo es que sea lo bastante sencillo y resumido para que cualquier lector pueda entender como se pasa de la idea de negocio a los beneficios futuros. En este sentido, es tanto la tarjeta de visita de la futura empresa como una herramienta de venta frente a los organismos de financiación. Por otra parte, el segundo propósito principal del business plan es permitir a sus promotores valorar el proyecto en su globalidad, obligándoles a revisar cada aspecto del negocio, y a plantearse diversas problemáticas. De esta manera, permite anticipar inconvenientes que de otro modo, solo se hubiesen conocido al arrancar la actividad.
Periódicamente, estamos publicando en el blog modelos y ejemplos que pueden orientar a los emprendedores interesados en ciertos sectores.
El resumen ejecutivo es la síntesis de todo el informe. La descripción del proyecto explica la idea y el modelo de negocio. El informe comercial explica como vamos a conseguir el nivel de ventas esperado. El plan operativo explica el funcionamiento de la empresa. Un análisis DAFO también es recomendable, ya que permite sintetizar las fuerzas y debilidades del proyecto, así como sus oportunidades y amenazas.
Ser conciso e ir al grano. Los inversores y empresas de financiación reciben a diario decenas de propuestas, y van a lo esencial. Basarse en hechos. Es muy difícil hacer una previsión realista de las ventas (que condiciona luego la credibilidad de todo el informe). No hay que ser ni muy optimista (porque nadie se cree el planteamiento), ni demasiado pesimista (porque entonces no sale rentable).
Hablar en presente. A la hora de presentar el proyecto, es mucho mejor hablar en futuro que en condicional, pero aun mejor hablar en presente. Si hablamos de lo que estamos haciendo, enseguida el proyecto se convierte en una realidad en marcha, y no en un vago sueño.
Ser profesional en todo momento. Transmitir una imagen de seguridad, precisión, conocimiento y profesionalismo hace muchísimo. No olvidemos que uno de los puntos más importantes para los que invierten es confiar en los promotores para llevar a cabo el proyecto. Si el documento es magnífico pero el equipo no inspira confianza, no servirá de nada.
Tener un informe bien redactado es un requisito necesario para obtener financiación externa, aunque evidentemente no es suficiente. No solo tiene que ser un buen proyecto, sino que tiene que encajar con los objetivos del organismo que financia, algo bastante complicado en un momento de restricción del crédito como actualmente.