Frontier Developments, creadores de Planet Coaster, nos invitan a sumergirnos en el fascinante mundo de la gestión zoológica con Planet Zoo, un título disponible en Steam para jugadores de PC. Este juego nos desafía a construir los zoológicos más inspiradores del mundo, mientras aprendemos a cuidar de animales que piensan, sienten y exploran su entorno.
Un nivel de detalle sin precedentes
Desde el primer momento, Planet Zoo se presenta como un juego excepcionalmente bien acabado. Destaca por su localización con voces en español y textos cuidados, así como por un detalle gráfico inusual en juegos de gestión, comparable al de los juegos triple A. Las animaciones de los animales son extraordinarias, resultado de un complejo trabajo de programación que da como resultado movimientos asombrosamente naturales y comportamientos con una enorme cantidad de variables. Los animales lucen vivos, dando una impresión única e independiente.
Tras probar las mecánicas de Planet Zoo durante horas, hay un elemento que no deja de resaltar: el detalle gráfico y la "vida" que es capaz de transmitir, ofreciendo la sensación de que se trata de un juego realmente organizado, como una orquesta en la que todos los instrumentos se integran en favor de una única armonía. Además, también nos conciencia sobre la importancia ecológica: el respeto a la fauna. El juego se puede emplear a modo de enciclopedia animal, con la que descubrir todo tipo de detalles sobre ellos, como necesidades, comportamientos, actitudes, características, etc.
Modos de juego para todos los gustos
Planet Zoo ofrece diversas opciones de juego que aportan variedad:
- Modo Carrera: Presenta desafíos que nos ayudarán a adquirir destreza en la gestión zoológica.
- Modo Franquicia: Nos permite comenzar de cero a construir nuestro propio zoo con todas las opciones disponibles, incluyendo el comercio online de animales con otros jugadores.
- Modo Desafío: Similar al modo Franquicia pero sin conexión con otros jugadores, donde el mercado de animales es propio del juego.
- Modo Creación: Un modo sandbox que constituye el campo de entrenamiento más adecuado para hacerse con la creación de parques y habitats.
El proyecto cuenta con más de 70 animales, seis biomas, varios tipos de meteorología y un ciclo completo de día y noche para crear zoos diversos y conseguir el balance ideal entre el bienestar de la fauna y el entusiasmo de los visitantes.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
Gestión profunda y detallada
Frontier Developments ha aprovechado la experiencia de entregas como Planet Coaster y Jurassic World Evolution para pulir una interfaz que permite sentirse como auténticos gestores, constructores y empresarios. Se puede construir cualquier tipo de virguerías volando, ofreciendo una variedad limitada solo por nuestra imaginación, ya que no estamos limitados por cuadrículas de ningún tipo, ni siquiera estamos atados al suelo. También hay centenas de objetos de construcción que no afectan a la jugabilidad en absoluto, pero que harán las delicias de los más imaginativos.
En el título debemos tener contentos a los animales, y eso lo conseguimos haciendo que sus hábitats sean acogedores y estén preparados. El nivel de detalle se mantiene en este apartado, es un placer crear hábitats para los animales. Sin embargo, cuando llevemos poco tiempo descubriremos que algunos animales nos piden cosas no disponibles para comprar; y aquí es donde se presenta la mecánica de la investigación. Uno de los variopintos trabajadores del zoo investigará sobre los animales.
Los trabajadores de nuestro zoo son -casi- tan importantes como los animales. De hecho, hay misiones que nos obligan a tenerlos contentos. Los sueldos, la cantidad de trabajo, los animales… todo influye en su estado de ánimo, y teniendo en cuenta que si ellos no están contentos el trabajo es de mala calidad, es la pescadilla que se muerde la cola.
Un simulador asombrosamente completo
La nueva joya de la desarrolladora británica también cuenta con modo offline y en línea, donde habrá retos semanales y mensuales disponibles para toda la comunidad. En definitiva, un simulador asombrosamente completo.
Tras el éxito de Planet Coaster, Planet Zoo ha llegado para llevar el estilo de juego a un nuevo estándar a superar. Estamos ante un exponente del género, y desde el Zoo Tycon de 2001 no ha surgido un título tan bueno como este.
Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos
En Planet Zoo nos enfrentamos a la tarea de gestionar un zoológico al completo, con un nivel de detalle nunca visto en otro juego de similares características. En lo relativo a los animales, debemos encargarnos tanto de adoptarlos, como de conseguir que estén bien atendidos y felices. Para ello deberemos controlar tanto el tipo de vegetación que tienen alrededor, como la temperatura, el tipo de hábitat, si pueden o no convivir con otros animales, sus estímulos y juegos, el tipo de comida y agua, y muchas cosas más.
A nivel de construcción el juego ha heredado muchas de las características de su pariente directo, Planet Coaster, por lo que la construcción de caminos y edificios será fácil e intuitiva, igual que ocurría en el simulador de parques de atracciones. A la hora de construir los hábitats tendremos muchas herramientas para editar el terreno y deberemos tener en cuenta a la hora de construir las vallas su altura y su visibilidad, tanto para contentar a los visitantes como para no estresar a los animales.
Detalles técnicos y visuales
Visualmente pues el juego mejora todo lo visto en Planet Coaster; las animaciones de los animales y los invitados del zoo son inmejorables, y si tenemos un poco de gusto, nuestros zoo se convertirán en algo digno de mención. Todo es colorido, simple pero a la vez detallado. La música es otro enorme punto a favor de Planet Zoo; ya en el anterior teníamos unos temas de una calidad asombrosa, y en este repiten.
Frontier también ha acertado con el aspecto gráfico del juego y con el rendimiento: Visto en cualquier opción tiene encanto y ni siquiera hace falta un ordenador potente para jugar. El sonido es igualmente idóneo en los ruidos de los animales, la ambientación del parque y la banda sonora, siempre agradable y que nunca cansa.
Si algo sorprende de Planet Zoo es el valor que das a tus creaciones. ¡No son un simple decorado!, sino el hogar donde habitan los muchos animales a los que puedes dar cobijo en este nuevo juego de Frontier Developments. Por eso te emocionas como un niño cuando ves a toda una manada de elefantes disfrutando de un apacible baño en ese gran lago que les has construido. Además de animales de hábitats puedes crear terrarios con insectos, serpientes y otros animales del estilo. Las opciones de diseño son alucinantes, ¡hay de todo!, pero una vez más, en Planet Zoo no te puedes quedar solo con la estética.
Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados
Tabla resumen de características de Planet Zoo| Característica | Descripción |
|---|---|
| Número de animales | Más de 70 |
| Biomas | 6 |
| Modos de juego | Carrera, Franquicia, Desafío, Creación |
| Gráficos | Detallados y realistas |
| Sonido | Ambientación inmersiva y banda sonora agradable |
| Gestión | Profunda y detallada, con enfoque en el bienestar animal |
Cada animal requiere de un hábitat adaptado a su propio hogar, lo que incluye por supuesto la vegetación, pero también la temperatura, el tipo de suelo y hasta elementos escalables para que puedan vivir de igual modo que lo harían en libertad. Basta con hacer clic en cada animal para conocer al detalle su estado de ánimo, lo que facilita que puedas afrontar cualquier problema que afecte a su bienestar, aprendiendo poco a poco nuevas formas de aumentar su felicidad con más juguetes, estímulos y por supuesto decorados. Por eso Planet Zoo es un juego tan adictivo.
En este sentido Planet Zoo se siente bastante completo, dándote opciones más que de sobra para configurar una plantilla de empleados eficiente y variada a la que puedes gestionar y controlar con rapidez.
Todo el juego gira en torno al cuidado de los animales, al respeto a la naturaleza, y es un mensaje bonito. Los animales son un atractivo, los usas para generar beneficios, pero todo ese dinero lo debes invertir en investigación y tratamientos, y luego en más animales que adoptar con dinero o los puntos especiales que o tienes por repoblar los hábitats originales.
Parece imposible no disfrutar con la experiencia de construcción y gestión que propone Planet Zoo. Su editor de contenidos es una maravilla, tiene un potencial enorme, pero son sus animales los que marcan la diferencia. Se sienten vivos, tanto, que harás lo posible por hacerles feliz. Los animales se sienten vivos.
tags: #planet #zoo #franquicia