El marketing estudia la relación comercial entre las organizaciones y sus mercados, encargándose de ventas, publicidad, investigación de mercados, precios, desarrollo de productos y relaciones con clientes. Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado profundamente este panorama.
El Grado en Marketing tiene como objetivo la formación integral de profesionales capaces de desempeñar actividades y funciones en marketing e investigación de mercados para enfrentarse a los nuevos y apasionantes retos que se nos presentan. Encuentra el plan de estudios que mejor se adapta a ti con el Grado en Marketing.
El programa del Grado en Marketing online de UNIR está diseñado para reducir el gap existente entre la universidad y la empresa. A medida que avances, irás adentrándote en aspectos específicos de la actividad de marketing, analítica, SEO, investigación de mercados o publicidad digital, entre otros. Siempre, apoyándote en casos reales para conocer de primera mano la realidad de las empresas.
Estructura del Plan de Estudios
Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
| Tipo | ECTS |
|---|---|
| Obligatorias | 144 |
| Optativas | 12 |
| Formación Básica | 60 |
| Prácticas | 12 |
| Trabajo de fin de estudio | 12 |
| Créditos totales | 240 |
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.
Lea también: Estudiar Marketing en Rosario
Distribución por Año Académico
El plan de estudios se distribuye a lo largo de cuatro años, con dos cuatrimestres por año. A continuación, se presenta una visión general de la estructura:
- Primer año: 60 ECTS
- Primer cuatrimestre
- Segundo cuatrimestre
- Segundo año: 60 ECTS
- Primer cuatrimestre
- Segundo cuatrimestre
- Tercer año: 60 ECTS
- Primer cuatrimestre
- Segundo cuatrimestre
- Cuarto año: 60 ECTS
- Primer cuatrimestre
- Segundo cuatrimestre
Además, se incluyen asignaturas optativas y prácticas profesionales.
Prácticas Profesionales
Para superar el Grado en Marketing deberás realizar dos períodos de prácticas en entidades públicas o privadas que cuenten con un departamento de marketing o comercial. El primero será de tres meses, mientras que el segundo será de seis. Podrás realizarlas en algunas de las principales empresas nacionales e internacionales para ganar experiencia profesional.
Las prácticas son curriculares, lo que significa que forman parte del plan de estudios y, por tanto, son obligatorias para todos los estudiantes. Desde UNIR, ofrecemos al alumno tanto la posibilidad de hacerlas de forma presencial como en formato online. Desde el departamento de prácticas se ayudará a los estudiantes a conseguir la compañía que mejor se ajuste a sus necesidades.
Trabajo Fin de Grado
Para poder completar el grado es necesario llevar a cabo un trabajo escrito bajo la dirección de un profesor/tutor. Este puede contener una parte experimental, si lo requiere la temática seleccionada, y su realización tiene como objetivo favorecer tu aprendizaje integrando las enseñanzas recibidas.
Lea también: Universidades con Licenciatura en Marketing
Competencias Lingüísticas
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Doble Titulación Internacional
Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.
Apoyo y Orientación al Estudiante
El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional.
Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.
En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad.
Lea también: ¿Qué aprenderás en la Licenciatura en Mercadotecnia Digital?
Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.
La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.
Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado.
Perfil del Profesorado
La calidad del profesorado es fundamental para el éxito del programa. A continuación, se presenta una tabla con la distribución del profesorado por categoría y áreas de conocimiento:
| Categoría | Número | Doctores/as | ECTS | Quinquenios | Sexenios | Áreas de conocimiento |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Catedrático de Universidad | 1 | 5 | 1591.67 | 7 | 4 | Comercialización e Investigación de Mercados |
| Profesor Asociado | 4 | 3 | 12.5 | 2 | 0 | Derecho Mercantil, Economía Aplicada |
| Profesor Ayudante Doctor | 1 | 9 | 1991.23 | 3 | 0 | Comercialización e Investigación de Mercados, Derecho Mercantil, Economía Aplicada |
| Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 13.69 | 1 | 0 | Comercialización e Investigación de Mercados |
Objetivos del Título
El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Competencias del Grado
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados busca desarrollar una serie de competencias en sus estudiantes, tanto genéricas como específicas. Algunas de estas competencias incluyen:
- CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
- CB2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
- CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
- CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG1: Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
- CG2: Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
- CG3: Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
Salidas Profesionales
Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado en Marketing e Investigación de Mercados. Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad.
Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios.
Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio. Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales.
Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas.
Movilidad Nacional e Internacional
Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. - Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional).
tags: #licenciatura #en #mercadotecnia #y #publicidad #plan