El emprendimiento colectivo, también conocido como emprendimiento en equipo, se refiere a iniciativas empresariales en las que un grupo de personas trabaja conjuntamente para desarrollar, gestionar y hacer crecer un negocio. En España, el emprendimiento juvenil en equipo es una tendencia significativa.
Según el «Mapa del Emprendimiento 2023» elaborado por South Summit, el 63% de las startups españolas tienen entre dos y tres fundadores, lo que indica una fuerte inclinación hacia el emprendimiento en equipo.
Beneficios del Emprendimiento Colectivo
Uno de los mayores beneficios del emprendimiento colectivo es la diversidad de habilidades y conocimientos que cada miembro del grupo aporta, la cual facilita la creación de un equipo más completo y capaz de enfrentar diversos desafíos. La colaboración entre diferentes personas con variadas perspectivas puede resultar en ideas más innovadoras y creativas.
Las personas jóvenes tienden a ser más abierta a nuevas ideas y formas de trabajo, con una mayor flexibilidad. Esta forma de ser para aprender y adaptarse es esencial para el éxito de las iniciativas colectivas. La juventud cada vez está más conectada a través de redes sociales y tecnologías digitales, lo que facilita la colaboración y la creación de comunidades emprendedoras. Estas plataformas permiten una comunicación y coordinación efectiva, lo que hace que el trabajo en equipo sea más fácil.
Muchas iniciativas de emprendimiento colectivo impulsadas por las personas jóvenes están motivadas por un deseo de generar un impacto social positivo.
Lea también: TV y espíritu emprendedor
El emprendimiento colectivo representa una poderosa herramienta para los jóvenes que desean innovar, colaborar y generar un impacto positivo en la sociedad. Al aprovechar la diversidad de habilidades, y el apoyo mutuo, la juventud puede crear negocios más sólidos y sostenibles.
Elevadas tasas de desempleo, acceso al mercado laboral en condiciones precarias, ausencia de conciliación, etc… es la realidad que nos está tocando vivir, por ello emprender con la vista puesta en la situación actual pero también en el futuro, se convierte en el factor clave.
Generar empleo estable, duradero y de calidad, en empresas más resistentes al entorno, pasa por la Economía Social, una fórmula de emprendimiento en colectivo que permite poner en marcha nuestro proyecto empresarial a la vez que cuidamos del entorno y de las personas.
Por la participación colectiva de los trabajadores en las decisiones económicas, laborales y estratégicas de la empresa, ésta se convierte en un tejido empresarial más resistente, más flexible y que destruye menos empleo, en comparación con otras fórmulas de emprendimiento.
Se trata de empresas presentes en todos los sectores económicos y de todos los tamaños, llegando a suponer el 10 % del PIB español, representando el 12,5 % del empleo, y donde un 80 % de los contratos son de carácter indefinido.
Lea también: Desarrollo del Liderazgo Público
Este emprendimiento en colectivo no solamente permite ganar dinero, sino que además consigue mejorar su entorno social y el medio ambiente.
La Economía Social, como conjunto de las actividades económicas y empresariales privadas que persiguen, además del interés colectivo de sus integrantes, el interés general (tanto económico como social), es la fórmula idónea para el emprendedor actual.
Fórmulas de Emprendimiento en Economía Social
Las fórmulas de emprendimiento en Economía Social son:
- Cooperativa: una forma de organización empresarial, constituida por personas físicas o jurídicas, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, basada en la estructura y funcionamiento democráticos, para satisfacer conjuntamente necesidades e intereses socioeconómicos comunes, siempre con el propósito de mejorar la situación económica y social. Es decir, se trata de emprendimiento colectivo con un mínimo de 3 personas que se agrupan con una idea de negocio, con un capital social mínimo de 3.000 € entre todos los socios, correspondiendo un voto a cada socio, por lo que democráticamente intervienen en las decisiones de la empresa. Además, se trata de una fórmula con la que contrarrestamos algunos de los riesgos del emprendimiento en solitario pues permite complementar capacidades y recursos, compartir ideas, ampliar la red de contractos y compartir responsabilidades.
- Sociedades laborales: son Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, en las que el capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores, ninguno de los socios es titular de acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo cuando a su constitución se asocian 2 personas socias trabajadoras momento en el que el capital social quedará distribuido al 50%, y el número de horas/año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido, que no sean socios, no es superior al 49% del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.
Este tipo de empresas son más resistentes a un entorno de crisis económica principalmente porque priman las personas y del fin social sobre el capital, lo cual se concreta en una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas, sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
Ayudas y Programas para el Emprendimiento Colectivo
Si os decidís por crear una cooperativa o sociedad laboral, o incorporaros a una ya existente, y sois menores de 30 años podéis beneficiarios de los siguientes programas:
Lea también: Definición de Marketing Integrado
- Programa de incorporación a cooperativas y sociedades laborales: Por la incorporación de personas jóvenes inscritas en el SNGJ como nuevos socios o socias trabajadores o de trabajo, la cooperativa o sociedad laboral accederá a una ayuda económica por cada nueva incorporación e incentivos adicionales en determinados supuestos.
- Programa de fomento del emprendimiento destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil: Las cooperativas y sociedades laborales de nueva creación que incorporen como personas socias trabajadoras o de trabajo, con carácter indefinido, a jóvenes integrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia pueden acceder a una subvención para costos de estudio y formalización de microcréditos. Subvención para el acceso de personas emprendedoras por cuenta propia a la condición de socias de cooperativas: subvenciones para el inicio de actividad, con una cuantía por persona beneficiaria. Subvención para microcréditos: subvención para costos de estudio y formalización de microcréditos bancarios.
- Enlace con Convocatorias_Cooperativas
Además, existen otras ayudas como:
- Subvención para el Programa Nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad.
- La ayuda permite cubrir durante 12 meses el coste íntegro de las cuotas de cotización por contingencias comunes en el RETA.
- Percepción del bono social por trabajadores autónomos.
- Se establece una bonificación del 50% de la cuota del impuesto para quienes inicien una actividad empresarial y tributen por el IAE.
Información Adicional
Las siguientes entidades pueden ser beneficiarias de algunas de estas ayudas:
- Pymes privadas (independientemente de su forma jurídica) que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, porque tengan al menos un centro de trabajo en la misma, tengan menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
- Cooperativas y sociedades laborales, que desarrollen su actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde han de tener también al menos un centro de trabajo. En el caso de las cooperativas deberán haber optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a los efectos de la Seguridad Social.
En caso de persona jurídica, acreditación de la representación legal de la entidad solicitante, mediante poder suficiente, en el caso de que se oponga a su obtención marcando la casilla correspondiente en el anexo de solicitud. Cuando la entidad no se oponga a su consulta, para la comprobación de oficio del documento de representación legal por el órgano gestor, la entidad deberá indicar el Código Seguro de Verificación (CSV) en el anexo de solicitud.
Tabla Resumen de Ayudas y Programas
| Programa/Ayuda | Descripción | Beneficiarios |
|---|---|---|
| Incorporación a cooperativas y sociedades laborales | Ayuda económica por cada nueva incorporación de jóvenes inscritos en el SNGJ. | Cooperativas y sociedades laborales. |
| Fomento del emprendimiento juvenil | Subvención para costos de estudio y formalización de microcréditos. | Cooperativas y sociedades laborales de nueva creación que incorporen jóvenes del SNGJ en Galicia. |
| Nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad | Subvención para proyectos en territorios específicos. | [Información no proporcionada en el texto] |
| Ayuda para cuotas RETA | Cobertura del coste íntegro de las cuotas de cotización por contingencias comunes en el RETA durante 12 meses. | [Información no proporcionada en el texto] |
| Bonificación IAE | Bonificación del 50% de la cuota del impuesto. | Quienes inicien una actividad empresarial y tributen por el IAE. |
tags: #programa #emprendimiento #colectivo