El Data Driven Marketing (DDM) o marketing basado en datos es una estrategia que emplea diversas tácticas y herramientas para aprovechar grandes cantidades de datos, con el propósito de desarrollar procesos de marketing más efectivos. Como ya hemos visto, el uso del Big Data se extiende cada vez por más sectores, desde el ámbito empresarial, pasando por las administraciones públicas, hasta el deportivo. El empleo del análisis de datos masivos parece que ha llegado para quedarse, ya que no son pocos los beneficios y ventajas que puede aportar.
¿En qué consiste el Big Data Marketing?
El Big Data Marketing es el procesamiento y análisis de los datos para fines comerciales. En este contexto, los datos obtenidos en las interacciones on y offline con los usuarios son la materia prima para llegar a tal nivel de conocimiento. De hecho, dichos datos proporcionan una visión más amplia del comportamiento del consumidor. Por lo que los insights obtenidos de esta información pueden ser relevantes para la toma de decisiones.
Son precisamente los propios usuarios quienes aportan los datos, con sus interacciones mediante múltiples y distintos canales. Por ejemplo, cuando hacen compras online y en tiendas físicas, o en el momento de hacer una búsqueda en Internet. También cuando comentan sus experiencias con las marcas en las redes sociales o reaccionan ante un contenido compartido, al igual que en cada transacción que realizan mediante la banca digital.
Gracias a tecnologías como big data, analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning, es posible cuantificar y evaluar el comportamiento de los clientes a partir de estos datos. Uno de los pasos fundamentales para automatizar nuestro marketing y optimizar nuestros customer journey es consolidar toda la información de la diferentes fuentes y puntos de contacto de nuestro negocio.
Después, a partir del análisis de los datos, se podrán elaborar perfiles de usuarios o consumidores mucho más detallados y precisos, con los que se podrá respaldar la toma de decisiones para futuras campañas o estrategias de marketing. Las conexiones y, por tanto, la generación de datos en cantidades inmensas, es algo que solo va a crecer en el futuro, sobre todo con el avance del Internet de las cosas (IoT) y un mundo cada vez más hiperconectado.
Lea también: Aplicaciones de Data Science
Ventajas del Big Data en Marketing
La combinación de Big Data y Marketing trae consigo una serie de ventajas para aquellas empresas que sepan sacarle el mejor partido al análisis inteligente de datos.
- Mejora la relación de tus clientes y usuarios con tu marca: Gracias a la información que se puede extraer del análisis de datos, es posible conocer mejor a nuestros clientes y poder dirigirnos a ellos de una forma más natural y personalizada. Reciben información personalizada.
- Aumenta el ratio de ventas: Conocemos la interacción y comportamiento de los usuarios, incluyendo malas prácticas.
- Permite crear relaciones de valor y comunidades en torno a tus audiencias.
- Controlamos mejor la información y disponemos de ella en tiempo real.
- Permite monitorizar las tendencias del sector: El Big Data Marketing no solo mira hacia dentro, también lo hace hacia fuera para detectar tendencias dentro de nuestro sector; ¿qué compra más?, ¿qué se busca más?, ¿qué producto fuera del país está comenzando a triunfar aquí también?, etc.
- Aumenta nuestras capacidades en el análisis de resultados.
- Mejor toma de decisiones en el diseño de nuevas campañas publicitarias.
- Obtenemos datos relevantes y certeros sobre la evolución y previsión del funcionamiento de nuestro negocio.
¿Cómo aplicar el Big Data en Marketing?
A través de los datos recogidos y analizados, es posible anticipar, medir y evaluar en tiempo real la evolución de las estrategias de las campañas de marketing, así como la consecución de los objetivos marcados.
Un ejemplo, de esto lo tenemos en los correos que algunas compañías de videojuegos envían a sus suscriptores, en los que suministran información sobre un juego al que esté jugando actualmente, información personalizada como estadísticas, nuevos contenidos para ese título, comparativas con amigos, recompensas, etc. Otro ejemplo de aplicación del Big Data en el marketing está en el marketing de contenidos online.
Beneficios del Big Data Marketing
El Big Data en el campo del marketing registra múltiples beneficios, y algunos de los mejores son:
- Obtener información precisa: La información que ofrece el Big Data es detallada, lo que aumenta la eficiencia de las estrategias. En cambio, si tu empresa usa Big Data, tendrás la certeza de que la información es fidedigna y crearás una estrategia personalizada para tus clientes.
- Optimiza las prácticas de marketing: Solo cuando se tienen datos certeros, se pueden optimizar las prácticas en el área de marketing.
- Reduce costes: Diferente es el caso de las empresas que usan el Big Data, porque saben desde el inicio qué es lo que funciona, y solo necesitan hacer una campaña y no 10.
Ejemplos de Big Data Marketing
El Big Data en el área del mercadeo se aplica con frecuencia en nuestros días. De hecho, existen empresas muy grandes que diseñan sus estrategias con este método, y a continuación te contamos cómo lo hacen:
Lea también: Análisis de Marketing con Herramientas de Big Data
- Netflix: Netflix es el gigante del streaming, y su éxito se debe a la eficiencia con la que realizan sus recomendaciones. Para hacer recomendaciones precisas, Netflix se basa en datos. Además de las recomendaciones, Netflix también usa los datos para determinar qué contenido producir.
- Amazon: Amazon es una de las empresas más grandes en lo que a comercio electrónico se refiere, y gran parte de su éxito se debe al Big Data. En este caso, Amazon usa el análisis de datos para predecir qué les gusta a los usuarios.
- Starbucks: Starbucks ya es una de las franquicias más grandes del mundo, y lo es porque saben dónde es buena idea abrir una nueva tienda. Para lograrlo, analizan la información de las personas que transitan por allí, cuáles otros negocios hay, cuál es la actividad comercial que se desarrolla, y cuál es su competencia.
El Data Driven Marketing y la Calidad de los Datos
Una buena gestión de datos con foco en la calidad es la base en la que los líderes confían para tomar buenas decisiones y cumplir objetivos. Y hoy los responsables de marketing aprendieron más que nunca que manejarse en el nuevo contexto implica mejorar la calidad de los datos como el objetivo estratégico central. No hacerlo implica asumir un gran riesgo, ya que la mala información puede llevar a la pérdida de oportunidades comerciales, la insatisfacción de los clientes y falta de confianza de los usuarios de negocio en los sistemas CRM. El 48 % de los tomadores de decisiones de marketing apunta a validar los datos de contacto recogidos online, como la táctica más efectiva para mejorar la calidad de data marketing.
Data Driven Marketing: Decisiones Basadas en Datos
El Data-Driven Marketing es una estrategia basada en el uso de datos para tomar decisiones informadas en las campañas de marketing. Se trata de aprovechar la información generada por los usuarios a través de sus interacciones digitales, como visitas a sitios web, compras en línea, uso de redes sociales y búsqueda de contenidos, para mejorar la personalización y la efectividad de las acciones publicitarias. En lugar de confiar en suposiciones o intuiciones, el Data-Driven Marketing emplea información concreta para diseñar campañas más precisas y efectivas. Esto permite optimizar los esfuerzos de marketing al enfocarse en los consumidores adecuados, con el mensaje correcto y en el momento ideal.
Entre los datos que se pueden utilizar se incluyen:
- Datos demográficos: Edad, género, ubicación.
- Comportamiento del usuario: Tiempo de permanencia en la web, páginas vistas, interacciones.
- Preferencias de compra: Historial de compras, productos más buscados.
- Interacciones en redes sociales: Likes, comentarios, shares.
Lea también: Definición de Big Data en Marketing