El ecommerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de bienes y servicios a través de internet. Podríamos definir un e-commerce como una tienda virtual o digital. Un método de compraventa que utiliza internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. El ecommerce no solo incluye la venta de productos físicos, sino también de servicios, experiencias, suscripciones, contenidos digitales y más.
Hace ya varios años que el eCommerce o comercio electrónico empezó a popularizarse, sobre todo gracias a la pandemia. En la actualidad, se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores por la seguridad y la comodidad que ofrece y por las garantías y confianza que hoy en día genera.
¿Cómo Funciona el Ecommerce?
El ecommerce depende de diversas tecnologías y procesos que trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia fluida tanto para los compradores como para los vendedores. Es el lugar virtual donde los compradores pueden ver, elegir y adquirir productos. El cliente entra en la tienda en línea, navega por las diferentes categorías de productos o utiliza el motor de búsqueda de la tienda para encontrar lo que necesita.
Una vez que el cliente ha seleccionado un producto, lo añade a su carrito de compras. Una vez realizada la compra, la empresa se encarga de procesar el pedido y enviarlo al cliente. Para productos físicos, esto implica la coordinación con empresas de logística para la entrega. Algunas tiendas ofrecen garantías, devoluciones y soporte postventa.
Tipos de Ecommerce
Existen varios tipos de ecommerce según las partes que participan en la transacción:
Lea también: E-commerce para Empresas
- B2C (Business to Consumer): Este es el tipo más común de ecommerce. Se refiere a la venta de productos o servicios de una empresa directamente a consumidores individuales. Este modelo de ecommerce es el más popular. Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directo entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de internet a los consumidores. Algunos ejemplos serían Carrefour, Media Markt, Amazon, etc.
- B2B (Business to Business): En el ecommerce B2B, las transacciones se realizan entre dos empresas. El término engloba todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Desde SaaS hasta empresas de marketing B2B o compañías de suministro empresarial en general. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer. Otros ejemplos podrían ser, negocios que proveen contenido web a otras. Por ejemplo, entradas de blog, publicaciones en Instagram, agencias de posicionamiento web, etc.
- C2C (Consumer to Consumer): Este modelo implica transacciones entre consumidores. Consumer to Consumer o C2C es el modelo de negocio que facilita el comercio entre particulares. Ya sea para bienes o servicios, esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente.
- C2B (Consumer to Business): En este modelo, los consumidores venden productos o servicios a empresas. El Consumer to Business es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Un ejemplo claro de C2B serían los influencers o blogueros.
- Business to Government: Como Business Government entendemos la optimización de los procesos de negociación entre compañías y gobiernos a través del uso de internet. Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal.
Ecommerce vs. Ebusiness
A veces puede haber cierta confusión entre el significado de ecommerce y ebusiness. Por un lado, un ecommerce es básicamente comprar y vender productos en la web, mientras que un ebusiness no se limita a las transacciones comerciales, sino que proporciona otros servicios. Todos los ecommerce son ebusiness, pero no todos los ebusiness son ecommerce.
Un ecommerce es el proceso mediante el cual la compra, venta, pedido y pago de productos o servicios se realiza por internet. Por otro lado, un ebusiness o Electronic Business es la presencia online de las empresas. No se limita solamente a la compra y venta de bienes, sino que incluye otras acciones que forman parte del negocio. Por ejemplo, la comunicación con los empleados, socios comerciales o clientes, así como la prestación de servicios a los clientes, etc. Se trata de cualquier actividad económica a través de internet en la que se utilizan tecnologías de la información.
Ventajas del Ecommerce
El ecommerce ha revolucionado el comercio tradicional, proporcionando una serie de beneficios tanto para empresas como para consumidores:
- El ecommerce elimina las barreras geográficas. Las empresas pueden vender productos a clientes de todo el mundo, lo que les permite ampliar su mercado objetivo significativamente.
- Las tiendas en línea están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que los clientes pueden comprar en cualquier momento, independientemente de su ubicación o zona horaria.
- El ecommerce permite a las empresas ahorrar en costos asociados al mantenimiento de una tienda física, como alquiler, servicios públicos y personal de tienda. En cambio, un ecommerce es mucho más barato.
- A través de algoritmos y análisis de datos, las tiendas en línea pueden ofrecer experiencias de compra personalizadas.
- Para los consumidores, el ecommerce ofrece una experiencia cómoda y sin complicaciones. No es necesario desplazarse físicamente a una tienda, y pueden comparar precios y productos de manera rápida y eficiente desde la comodidad de sus hogares.
- El ecommerce también permite que el negocio crezca más fácilmente de lo que ocurre con los minoristas físicos. Además, que no exista un lugar de operación limitado es una de las grandes ventajas del comercio electrónico.
Desventajas del Ecommerce
- Por mucho que nos esforcemos en ofrecer una descripción detallada de cada producto, los clientes de los ecommerce siguen sin poder ver o probar el artículo antes de comprarlo.
- Los consumidores somos cada vez más impacientes y los tiempos de envío son un punto clave a la hora de decantarse por hacer o no una compra online.
Modelos de Negocio en Ecommerce
El concepto de modelo de negocio hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor. Es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social al económico u otras formas de valor. Aunque explica la manera de generar ingresos en una compañía, el concepto va mucho más allá.
- Dropshipping: Esto quiere decir que, si tu ecommerce adopta el dropshipping, simplemente actuará como un escaparate. Los usuarios visitan y compran productos. Una vez realizado el pedido, tú le cobras al cliente y el remitente te cobra a ti. Las empresas que se decantan por este modelo nunca manipulan realmente los productos.
- Modelo de eBay: en primer lugar, el usuario consigue una gran difusión de su anuncio, vende su producto y, en ocasiones, puede ganar más dinero del que pensaba que iba a obtener. El aumento de las pujas conlleva un aumento en el número de vendedores y, al mismo tiempo, atrae a más compradores, generando un círculo que se retroalimenta y aporta valor a todos los sujetos involucrados.
- Modelo Freemium: combina los ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago.
- Suscripción: Entre sus ventajas está el hecho de brindar a los consumidores la flexibilidad que se merecen y otorgar a los comerciantes la sostenibilidad comercial que necesitan. Si se hace bien, puede ayudar a hacer crecer el negocio a pasos agigantados, ya que se asegura un ingreso mensual. Este modelo es muy utilizado por plataformas de entretenimiento como Netflix.
- Marketplace: es una plataforma online que reúne a varios compradores y vendedores. Es decir, los comerciantes pueden vender productos y servicios en ella. Este modelo ofrece ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores. A los compradores se les ofrece una gran variedad de productos y servicios, al tiempo que se ofrece a los vendedores acceso a miles de compradores potenciales.
Herramientas y Plataformas para Ecommerce
Para tener un ecommerce es necesario crear una tienda online o utilizar alguna plataforma que permita realizar transacciones por internet. Se conocen también como plataformas de ecommerce y ofrecen todo lo necesario para poder sacar adelante un ecommerce al completo.
Lea también: Ecommerce: Atención al Cliente
- Shopify
- WooCommerce
- Magento
- Prestashop
- Wix
- Squarespace
Consejos para Crear un Ecommerce Exitoso
Crear una empresa desde cero nunca es fácil, pero tampoco imposible. Si lo que buscas es montar un ecommerce, sólo necesitas una pequeña inversión y muchas ganas de dedicarle tiempo.
- Aunque tengas claro el producto o servicio que quieres ofrecer, es crucial hacer un análisis externo e interno y un análisis DAFO de tu proyecto, con especial atención en los factores demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales.
- Cuando tengas clara la idea de negocio y hayas decidido el modelo que usarás, dale rienda suelta a tu creatividad para escoger el nombre y el dominio.
- La rapidez y la puntualidad de los pedidos debe ser impecable. Contrata a un dropshipper de confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real.
- Para que sea agradable comprar en tu ecommerce y que tus productos sean fáciles de encontrar, configura las páginas de categorías de productos, escribe buenas descripciones y publica imágenes de calidad.
- ¿Ya tienes tu ecommerce regulada y puesta en marcha? Ha llegado el momento de conseguir clientes y darte a conocer. Para ello, es importante que estés presente en redes sociales y que seas muy activo.
Estrategias de Marketing para Ecommerce
De la misma manera en que la publicidad se relaciona con el marketing, la publicidad en el comercio electrónico se relaciona con el ecommerce marketing. La publicidad en ecommerce incluye los métodos con los que promueves tu producto. Es más, puedes reforzar tus publicaciones en redes sociales con contenido para comprar directamente desde la publicación.
- Optimizar las páginas de tus productos implica utilizar palabras claves cortas y relevantes que incluyan el nombre de tu producto.
- Las publicaciones de invitado te pueden dar exposición ante audiencias relevantes, muchas veces de forma gratuita.
- YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande detrás de Google, por lo que tienes una alta probabilidad de encontrar a tu audiencia objetivo entre los miles de millones de usuarios activos que tiene esta plataforma.
- Crea una página de preguntas frecuentes con respuestas que contengan palabras claves de cola larga para que el público llegue a tu sitio pues eres tú quien debe brindar las respuestas a las preguntas que surjan sobre tu producto.
- El marketing de motores de búsqueda (SEM) incluye tanto la optimización de los motores de búsqueda (SEO) como la publicidad de pago.
- El marketing de influencers genera interés en productos a través de tácticas de marketing que, si bien son antiguas, son muy efectivas.
- Un cliente fiel es un cliente por mucho tiempo; por esta razón tener un programa de fidelidad les permite seguir siendo tus clientes a través de incentivos como ofertas y descuentos.
El Impacto del Comercio Electrónico en la Economía Global
El e-commerce o comercio electrónico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global. Con una facturación que superó los 5,7 billones de dólares en 2022 a nivel mundial, según Statista, este modelo de negocio ha revolucionado la forma en la que empresas y consumidores interactúan, eliminando fronteras físicas y ampliando el acceso a bienes y servicios.
En un contexto donde la transformación digital acelera a pasos agigantados y el comportamiento del consumidor cambia constantemente, comprender qué es el e-commerce y cómo funciona resulta esencial para cualquier profesional del ámbito del marketing, los negocios o la tecnología.
Lea también: Por qué el e-commerce es vital hoy