El Grado en Marketing tiene como objetivo la formación integral de profesionales capaces de desempeñar actividades y funciones en marketing e investigación de mercados para enfrentarse a los nuevos y apasionantes retos que se nos presentan.
En la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en Madrid, ofrecemos una formación integral en Mercadotecnia que se adapta a las necesidades del mundo actual. Nuestro plan de estudios está diseñado para ofrecerte una educación completa y actualizada. En la UFV, creemos en una metodología de enseñanza que combina teoría y práctica.
El marketing estudia la relación comercial entre las organizaciones y sus mercados, se encarga de ventas, publicidad, investigación de mercados, precios, desarrollo de productos y relaciones con clientes. Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado profundamente este panorama.
La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda.
Si estás interesado en formar parte de nuestra comunidad, te invitamos a informarte sobre el Proceso de Admisión. ¡Por supuesto! La UFV da la bienvenida a estudiantes internacionales.
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Competencias Clave del Grado en Marketing
Los estudiantes que cursan el Grado en Marketing desarrollan una serie de competencias fundamentales:
- CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
- CB2: Aplicar conocimientos a su trabajo de forma profesional, elaborando argumentos y resolviendo problemas.
- CB3: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios con reflexión ética y social.
- CB4: Transmitir información, ideas y soluciones a públicos especializados y no especializados.
- CB5: Desarrollar habilidades de aprendizaje para estudios posteriores con autonomía.
Además de las competencias básicas, los estudiantes adquieren competencias generales (CG) y específicas (CE) en el área de Marketing e Investigación de Mercados. Algunas de estas competencias incluyen:
- CG1: Poseer y comprender conocimientos básicos generales y específicos del área de Marketing e Investigación de Mercados.
- CG6: Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes para emitir juicios con reflexión ética y social.
- CG7: Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Marketing e Investigación de Mercados.
- CG10: Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
- CG13: Ser capaz de trabajar en equipo.
- CE1: Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- CE7: Conocer y aplicar conceptos básicos de Historia Económica, Derecho, Dirección de Empresas, Matemáticas, Estadística, Economía, Microeconomía, Contabilidad, Finanzas, Marketing, Macroeconomía y de la Inferencia Estadística.
- CE9: Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
- CE12: Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
- CE13: Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
- CE17: Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
- CE20: Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
Plan de Estudios: Universidad de Málaga (Ejemplo)
Para ilustrar un plan de estudios concreto, se presenta la estructura del Grado en Marketing de la Universidad de Málaga:
Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por Tipo de Materia
Tipo de Materia | Créditos |
---|---|
Formación Básica (BA) | 60 |
Obligatorias (OB) | 120 |
Optativas (OP) | 54 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) | 0 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Total créditos | 240 |
Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias
Módulo de Formación Básica (60 créditos)
- Fundamentos de Marketing (6 ECTS)
- Historia Económica del Comercio (6 ECTS)
- Introducción al Derecho (6 ECTS)
- Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS)
- Análisis Económico I (6 ECTS)
- Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS)
- Estadística I (6 ECTS)
- Fundamentos de Administración de Empresas (6 ECTS)
- Estadística II (6 ECTS)
- Análisis Económico II (6 ECTS)
Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)
- Comportamiento del Consumidor (6 ECTS)
- Gestión de Producto y Branding (6 ECTS)
- Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS)
- Contabilidad de Gestión (6 ECTS)
- Dirección de Ventas (6 ECTS)
- Investigación de Mercados I (6 ECTS)
- Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS)
- Distribución Comercial (6 ECTS)
- Marketing Digital (6 ECTS)
- Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS)
- Comunicación Comercial (6 ECTS)
- Estadística Multivariante (6 ECTS)
- Social Media Marketing (6 ECTS)
- Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS)
- Informática Aplicada a la Gestión del Marketing (6 ECTS)
- Emprendimiento e Innovación (6 ECTS)
- Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS)
- Analítica Digital (6 ECTS)
- Investigación de Mercados II (6 ECTS)
- Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS)
Módulo de Optativas (54 créditos)
- Comercio Electrónico (6 ECTS)
- Geomarketing (6 ECTS)
- Merchandising (6 ECTS)
- Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS)
- Economía del Comportamiento (6 ECTS)
- Investigación Cualitativa (6 ECTS)
- Marketing Intelligence (6 ECTS)
- Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS)
- Creatividad Publicitaria (6 ECTS)
- Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS)
- Marketing de Contenidos (6 ECTS)
- Comunicación Corporativa (6 ECTS)
- Marketing Internacional (6 ECTS)
- Marketing Turístico (6 ECTS)
- Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS)
- Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS)
- Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS)
- Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS)
- Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS)
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS)
- Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS)
- Sociología (6 ECTS)
- Econometría (6 ECTS)
- Prácticas de Empresa (12 ECTS)
Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)
- Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
Salidas Profesionales
El Grado en Marketing está diseñado para formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado.
Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios.
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Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura.
Plan de Estudios de UNIR
El programa del Grado en Marketing online de UNIR está diseñado para reducir el gap existente entre la universidad y la empresa. A medida que avances en, irás adentrándote en aspectos específicos de la actividad de marketing, analítica, SEO, investigación de mercados o publicidad digital, entre otros. Siempre, apoyándote en casos reales para conocer de primera mano la realidad de las empresas.
Estructura del plan de estudios
Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
- Obligatorias 144 ECTS
- Optativas 12 ECTS
- Formación Básica 60 ECTS
- Prácticas 12 ECTS
- Proyecto final 12 ECTS
- Créditos totales 240 ECTS
Prácticas profesionales
Para superar el Grado en Marketing deberás realizar dos períodos de prácticas en entidades públicas o privadas que cuenten con un departamento de marketing o comercial. El primero será de tres meses, mientras que el segundo será de seis. Podrás realizarlas en algunas de las principales empresas nacionales e internacionales para ganar experiencia profesional.
Desde UNIR, ofrecemos al alumno tanto la posibilidad de hacerlas de forma presencial como en formato online. Desde el departamento de prácticas se ayudará a los estudiantes a conseguir la compañía que mejor se ajuste a sus necesidades.
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Trabajo Fin de Grado
Para poder completar el grado es necesario llevar a cabo un trabajo escrito bajo la dirección de un profesor/tutor. Este puede contener una parte experimental, si lo requiere la temática seleccionada, y su realización tiene como objetivo favorecer tu aprendizaje integrando las enseñanzas recibidas.
Universidad CEU San Pablo
El Grado en Marketing en la Universidad CEU San Pablo te proporciona una base de formación empresarial y otra de alta especialización en el ámbito del marketing digital y sus nuevas tendencias, lo que te posiciona como un profesional capaz de afrontar cualquier reto laboral actual y futuro.
El futuro alumno del Grado en Marketing debe tener iniciativa, mostrar capacidad de análisis y criterio para la toma de decisiones, poseer pensamiento creativo y estratégico, además de una mirada global.
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Universidad Nebrija
El nuevo Grado en Marketing recoge las tendencias y técnicas de comunicación comercial más innovadoras y se adapta a las exigencias de un mercado en constante evolución, cada vez más globalizado y en plena transformación digital.
Este nuevo plan de estudios supone un avance en la formación en marketing, ya que potencia la relación y experiencia con el consumidor, el enfoque digital, la internacionalización y el peso de la comunicación estratégica de la marca. Cuenta con materias como CRM y Customer Analytics, Marketing Experiencial (Customer Experience), Business Intelligence y análisis de Big Data, Mobile Marketing, Retail Marketing, Marketing y modelos de emprendimiento, Innovación en diseño de productos y servicios, Brand Management y Storytelling, y branded content , entre otros.
Complemento perfecto La Licenciatura en Marketing representa un complemento ideal a otras titulaciones que amplían el abanico profesional de nuestros egresados, como Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo, Creación de Empresas, Administración y Dirección.
En la Universidad Nebrija priorizamos el establecimiento de una base de conocimiento integral que abarque todos los ámbitos de la Facultad, un paso crucial antes de profundizar en los aspectos especializados de cada Grado.
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