Modelo de Liderazgo de Rango Completo: Ejemplos y Aplicaciones

En el mundo empresarial, el liderazgo juega un papel crucial. Toda empresa que quiere dejar huella, innovar y lograr el éxito tiene por detrás un líder, una persona inteligente, visionaria y con la capacidad de romper barreras para progresar. Esto se debe gracias al esfuerzo, al estudio y a la habilidad que tienen para conectar e influir en sus empleados y así lograr diferentes objetivos.

¿Qué es el Liderazgo Empresarial?

El liderazgo empresarial es el factor que va a permitir, dentro de una organización, que todo funcione de forma correcta. Si bien existen diferentes tipos de liderazgo, un buen líder se caracteriza por su capacidad para formular y comunicar decisiones estratégicas, por su manera de comunicarse y conectar con sus empleados para mantenerlos motivados y orientados al logro de los objetivos del negocio. Otra cualidad es la agilidad y resiliencia necesaria para superar obstáculos o derrotas y continuar avanzando. Por su inteligencia emocional para tratar asuntos delicados que pudieran afectar la rentabilidad o continuidad del negocio. Un buen líder empresarial reconoce la necesidad de delegar responsabilidades entre los diferentes miembros del equipo. Tiene la habilidad para reconocer quiénes son capaces de asumir nuevos retos y apoyarlo con funciones que él no puede seguir atendiendo.

Es importante entender que los conceptos de líder y de jefe no son sinónimos, aunque a veces, especialmente en empresas de estructuras muy tradicionales, suelen confundirse. El jefe es una persona autoritaria, que hace uso de su rango o posición para imponerse. Mientras que el líder es aquel que, si bien suele encontrarse en un alto rango de la jerarquía empresarial, no se impone sobre su equipo, sino que los motiva. Es un rol que, a lo largo de los últimos años, ha demostrado ser mucho más efectivo. Ya que con su visión y estilo de gerencia puede mejorar el clima organizacional y tener empleados mucho más productivos. En resumen, un buen líder tiene personalidad, es valiente y tiene la ambición necesaria para llegar al éxito.

Tipos de Liderazgo

Teorías y enfoques sobre el liderazgo empresarial hay tantas como autores. A continuación, exploraremos diferentes modelos y estilos de liderazgo.

6 Tipos de Liderazgo según Daniel Goleman

Daniel Goleman, escritor estadounidense, define que existen 6 tipos de liderazgo que se basan tanto en la inteligencia emocional, como en las libertades y flexibilidad que el líder esté dispuesto a dar a sus empleados o equipo. Para poder ser un buen líder es necesario que le des más importancia a la inteligencia emocional que a la intelectual. Goleman explica que un buen líder es capaz de entender tanto las emociones del grupo que lidera, como la parte emotiva de diferentes aspectos de la empresa.

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Gracias a los diferentes estudios que ha realizado, Goleman define 6 tipos de liderazgo. Entre ellos se pueden notar algunas similitudes. De allí que el autor insista en que no son excluyentes y se complementan el uno al otro.

  • Liderazgo autoritario: Son aquellos líderes que dedican el tiempo necesario para explicar a su equipo de trabajo en qué están trabajando, cuáles son los objetivos a lograr y por qué lo están haciendo. Suelen ser personas con mucha experiencia, lo que hace que todos lo sigan pues confían en que los va a ayudar a lograr las metas. Saben manejar las emociones, tanto propias como de sus empleados, y son empáticos. También son muy buenos dejando que los trabajadores experimenten, tomen riesgos y compartan sus opiniones. Ejemplo: Adolfo Hitler.
  • Liderazgo timonel: En este caso el líder se enfoca en lograr la perfección y el alcance de los objetivos planteados. Fija estándares de desempeño muy altos y trata siempre de predicar con el ejemplo. Puede llegar a crear ambientes de trabajo un tanto abrumadores por las demandas de excelencia.
  • Liderazgo afiliativo: Los líderes que se identifican con este estilo se enfocan más en las emociones de los diferentes miembros del equipo que en el cumplimiento de las tareas asignadas. Fomentan la armonía en el sitio de trabajo, la lealtad, y la comunidad. Buscan reconocer a los empleados como personas, crear lazos entre y con ellos, ayudarlos ante cualquier dificultad. Ejemplo: Diana de Gales.
  • Liderazgo democrático: Son aquellos líderes que buscan conocer a sus empleados, crear un espacio libre para la comunicación y las opiniones, donde se pueda dar una retroalimentación productiva en ambos sentidos. Buscan siempre encontrar el punto medio cuando se dan diferencias entre los miembros del equipo. Ejemplo: Nelson Mandela.
  • Liderazgo coach: Se refiere a aquellos líderes que buscan educar y entrenar a su equipo de trabajo para que aprendan a ser mejores profesionales y personas en el largo plazo. Suelen lograr armar un grupo comprometido y leal.
  • Liderazgo visionario: Una persona que se identifique con este estilo de liderazgo es aquella que tiene una visión clara del futuro y cómo trabajar para conseguir los resultados a largo plazo. Este líder promueve el cambio e incentiva a las personas a trabajar en conjunto para alcanzar dicha visión. El equipo de trabajo se siente motivado ya que se identifican con la visión y el propósito del trabajo. Ejemplo: Steve Jobs.

3 Tipos de Liderazgo por Kurt Lewin

En 1939, Kurt Lewin llevó a cabo una serie de estudios para analizar la conducta del ser humano en el mundo laboral. A partir de los resultados obtenidos, publica su teoría sobre los tipos de liderazgo. Es importante dejar claro, que estos tipos no son excluyentes para las organizaciones y empresas, puede aplicarse para cualquier estructura jerárquica.

Lewin describe que existen 3 formas de liderazgo que surgen a partir de los patrones de conducta, las formas de interactuar y el entorno socioeconómico donde se ubiquen:

  • Liderazgo autoritario: El líder es el único capaz de tomar decisiones, tales como, determinar las responsabilidades y roles de los empleados, y las acciones a seguir para lograr los objetivos planteados. No suelen involucrarse en tareas laborales, tienen un rol más de dominio y control. Con esto no se quiere decir que sean desagradables o fomenten un trabajo tenso para trabajar. Por el contrario, son capaces de reconocer y celebrar los logros.
  • Liderazgo democrático: Un estilo totalmente opuesto al anterior. El líder democrático, a pesar de ser quien tiene siempre la última palabra, no toma las decisiones solo. Busca siempre involucrar a sus empleados en una especie de debate colectivo, conocer sus opiniones e incentivar su colaboración. Es una persona que se siente parte del equipo, de allí que se preocupa por el crecimiento personal y profesional de cada uno de los involucrados.
  • Liderazgo laissez-faire o participativo: En este caso vemos que el líder se libra de toda decisión y deja que sean los empleados quienes la tomen. Esto no quiere decir que no se haga responsable de las consecuencias o resultados. No son personas que dediquen tiempo a dar consejos o servir de guía para su equipo. Tienden a estar alejados y no les gusta interrumpir las tareas.

Si bien el autor insiste en que no se puede decir que alguno de estos tipos de liderazgo, es superior al otro, pues cada uno tiene una serie de ventajas y desventajas. También es cierto que él mismo afirmó que el estilo democrático suele ser mucho más efectivo que los otros dos, especialmente sobre el liderazgo laissez-faire, donde el líder puede llegar a quedar en el olvido entre los empleados. Esto se debe a que son líderes que inspiran a sus seguidores a trabajar bien y de forma efectiva.

Liderazgo Situacional

El liderazgo situacional es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard. El líder situacional se caracteriza por ser flexible y capaz de ajustarse a las necesidades y rendimiento del individuo o equipo de trabajo que intenta influir. Para analizar las diferentes situaciones que podría encontrarse un líder frente a su equipo de trabajo se analiza primero el nivel de madurez del equipo de trabajo. Este análisis mide el nivel de motivación y el nivel de habilidades. El siguiente paso es medir el nivel de comportamiento de apoyo y directivo que se va a necesitar.

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Con estas dos variables, podemos concluir 4 tipos de liderazgo según la situación del equipo:

  • Liderazgo directivo: El nivel de madurez del equipo es bajo (M1) por lo tanto el líder tendrá que adoptar un rol directivo en donde tome el mando y ordene a realizar las acciones.
  • Liderazgo persuasivo: En este caso el nivel de madurez es (M2) en donde el equipo no tiene conocimiento pero está motivado. Por eso, el líder deberá persuadir al equipo a aprender. Adicional, se percibe un alto comportamiento de apoyo y colaboración debido a la motivación del equipo.
  • Liderazgo participativo: Nos enfrentamos a una situación donde el equipo está altamente capacitado pero desmotivado (M3). El líder deberá optar por una alta conducta de apoyo para aumentar el nivel de interés del equipo.
  • Liderazgo delegativo: El líder puede delegar las responsabilidades sin preocupaciones ya que el equipo está altamente capacitado y motivado (M4). Lo mejor que puede hacer el líder es mostrar que tiene confianza en el equipo para mantenerlos motivados.

Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que puede inspirar cambios positivos en quienes lo siguen que ayudarán a crecer y alcanzar el éxito juntos. Estos líderes no sólo se preocupan y se implican en el proceso, sino que también se centran en ayudar a que todos los miembros del grupo tengan éxito a través de capacitación y tutorías. Es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos.

Modelo de Liderazgo de Rango Completo (FRL)

El modelo de Bass tiene su origen en los conceptos fundamentales que Burns planteó en 1978, donde distinguió dos tipos de liderazgo opuestos en un continuo: el transaccional y el transformacional. Burns ve el liderazgo transaccional como intercambio entre el líder y sus seguidores, donde éstos reciben un valor a cambio de su trabajo y Bass confirma la existencia de una relación costo-beneficio (Bass, 1999). En contraposición, el liderazgo transformacional estimula el emerger de la conciencia de los trabajadores, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus intereses personales para enfocarse en los intereses del colectivo.

Para hacer más evidentes las diferencias entre liderazgo transaccional y transformacional, utiliza como símil el mensaje del presidente Kennedy al pueblo norteamericano: “El líder transformacional enfatiza lo que tú puedes hacer por tu país y el líder transaccional se centra en lo que tu país puede hacer por ti”. Así visto, el liderazgo transformacional es aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y, como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad, lo que representan, a su vez, un beneficio para la colectividad.

Dado que los líderes pueden presentar patrones de conducta que combinan elementos de diversos estilos de liderazgo, Bass en conjunto con Bruce Avolio proponen el modelo de liderazgo de rango completo (Full Range Leadership FRL), el cual incluye los componentes del liderazgo transformacional y del transaccional para conformar un todo que brinde como resultados la satisfacción de las necesidades de los individuos y del grupo, el esfuerzo extra requerido para el logro de los objetivos compartidos y la eficacia y efectividad de la organización.

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Las 8 Dimensiones del Modelo FRL

En el curso se desarrollan y describen las ocho dimensiones de liderazgo que conforman la base del modelo FRL, según Bass y Avolio:

  1. Laissez-Faire o dejar hacer: Este líder realmente no es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, es desordenado y permite a los demás hacer lo que les parece. La frase que lo representa es: "Es indiferente si lo hace o no lo hace..."
  2. Administración pasiva por excepción: El líder por excepción tiende hacia el laissez faire pero es activo cuando se presentan dificultades o errores que requieren su atención. Evita cualquier cambio en el statu quo y solo interviene cuando las circunstancias son excepcionales. La frase que lo representa es: "Si no se llevara a cabo..."
  3. Administración activa por excepción: El líder activo por excepción pone atención a algunos problemas y tiene sistemas de monitoreo y control que le suministran alertas. Su estilo tiende a generar un desempeño moderado. La frase que lo representa es: "Si observo que no se está haciendo algo..."
  4. Reconocimiento contingente: Es el estilo transaccional clásico. El líder establece objetivos claros y recompensas variadas. Esto significa que sus empleados alcanzarán los niveles de desempeño esperados, aunque no será fácil que "caminen el kilómetro extra" ya que para esto se requiere un estilo más transformacional. La frase que lo representa es: "Si se hace como se espera..."
  5. Consideración individual: En esta dimensión se incluyen el cuidado, la empatía y el proveer retos y oportunidades para los otros. El líder típico es un escucha activo y comunicador fuerte. Éste es el primero de los estilos transformacionales. La frase representativa es: "Me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrera en esta organización..."
  6. Estímulo intelectual: Lleva al líder a empoderar a otros para que piensen acerca de los problemas y desarrollen sus propias habilidades. Este estilo es frecuentemente utilizado por los padres, pero es menos común en las organizaciones. La frase representativa es: "¿Qué piensa hacer frente a...?"
  7. Motivación e inspiración: Este tipo de líder tiene la habilidad de motivar a la gente para alcanzar un desempeño superior, ya que es bueno para lograr esfuerzos extras y convencer a los seguidores de sus habilidades. Él crea la disposición para el cambio y alienta un amplio rango de intereses. La frase representativa es: "Espero su mejor esfuerzo..."
  8. Influencia idealizada o carisma: Tiene un sentido de propósito. Los líderes de este tipo son descritos como carismáticos y son percibidos por los seguidores como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Se colocan a la cabeza de las crisis y celebran el éxito con su gente. Por eso este estilo aparece con dos dimensiones que comprenden los atributos o características personales del líder y la conducta de ese líder.

Pilares del Liderazgo Empresarial

Imagina que el liderazgo es como un edificio, para que exista debe haberse construido con unas bases sólidas, con un proyecto y con unas metas por cumplir. Como es lógico, no cualquiera puede construir un edificio. Se necesitan ciertas habilidades y conocimientos para armar una estructura que resista al paso del tiempo, a los cambios y a las tormentas por venir. Lo mismo sucede con el líder.

De allí que nos parece importante revisar cuáles son esos pilares del liderazgo, esas bases sólidas que van a ayudar a formar líderes sólidos, dedicados y profesionales.

  1. Ética: Se refiere a la coherencia y responsabilidad de cumplir con lo prometido, de predicar con el ejemplo. Un buen líder jamás va a llenarse la boca hablando de cosas que no es capaz de decir o de hacer. Debe ser una fuente que inspire confianza, justicia y humildad. Los empleados siempre necesitan de una persona al mando en quien puedan fiarse, que fomente en ellos la excelencia, el respeto por los valores, la responsabilidad.
  2. Serenidad: Un buen líder es capaz de controlar sus emociones y sus reacciones a contratiempos. Debe ser estable y paciente. No puede permitir que los nervios o la ansiedad lo traicionen frente a sus empleados o demás grupos de interés, es así como se pierde la credibilidad. El líder está allí, entre otras cosas, para ayudar a resolver conflictos y debe tener la actitud necesaria para hacerlo.
  3. Capacidad: Más allá de guiar, inspirar, ayudar, el líder debe ser capaz de dar resultados. Sin metas cumplidas no hay empresa, no hay empleados, no hay líder. Aquella persona que haya asumido la tarea de liderar una empresa debe tener el talento, las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarias para hacerlo. Debe saber valorar el cumplimiento de objetivos y los plazos establecidos. Debe ser eficiente.
  4. Consideración: A diferencia de un jefe o de un gerente, el líder no se impone sobre sus empleados. No actúa por despotismo. Por el contrario, busca siempre fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía. Para ello, es fundamental que el líder sepa escuchar y esté dispuesto a recibir opiniones o comentarios contrarios a lo que él piensa. Además debe preocuparse por los problemas que aquejan a sus empleados, debe ayudarlos en su crecimiento profesional y personal.
  5. Convicción: Es la seguridad de creer en lo que hace. Debe ser capaz de transmitir ese convencimiento para que su equipo reme en la misma dirección. Esta convicción exige compromiso, entrega y confianza.

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