¿Qué es la Franquicia de Equipaje? Guía Completa

El equipaje que el pasajero puede transportar de manera gratuita se conoce como franquicia de equipaje. Éste debe estar dentro de los márgenes de peso y volumen que indique la clase de su billete, sea turista-económica, business o primera clase.

Algunas compañías pueden, además, limitar el equipaje en número de bultos, o directamente no permitir ninguno. Si excede del peso de la franquicia de equipaje de su billete, la compañía aérea podrá exigirle pagar un cargo por exceso de equipaje. Cada compañía aplica sus propias y particulares tarifas.

A continuación, se detallan las políticas de equipaje de varias aerolíneas que operan en España:

Políticas de Equipaje de Diferentes Aerolíneas

Ryanair

Desde el 1 de noviembre de 2018, si viajas en Ryanair solo podrás llevar de forma gratuita un maletín o bolso pequeño que quepa bajo el asiento de delante (40cm x 20cm x 25cm). Si necesitas una maleta de mano, deberás contratar el servicio Priority, con el cual podrás subir a cabina tu equipaje de mano de 55cm x 40cm x 23cm y un máximo de 10kg.

Por motivos de seguridad, Ryanair no transporta artículos individuales de más de 32 kg o de dimensiones combinadas de más de 81 cm (alto), 119 cm (ancho) y 119 cm (profundidad). Cada pasajero puede facturar un total de tres maletas grandes de máximo 20kg pagando la tarifa de equipaje facturado de 25€ por trayecto al realizar la reserva inicial.

Lea también: Ventajas del seguro a todo riesgo sin franquicia

Iberia y Air Nostrum

En vuelos domésticos e internacionales operados por Iberia se permite un máximo de un equipaje gratuito (franquicia) que varía en función de la tarifa contratada. Cada pasajero podrá llevar consigo gratis una bolsa pequeña bajo el asiento (máx.

Los pasajeros con las tarifas TimeFlex podrán llevar una segunda pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg, y cuyas dimensiones no excedan de 55x40x20 cm. En los vuelos de Air Nostrum siguen las mismas consignas que en Iberia: se permite una maleta de dimensiones totales de 56cm x 45cm x 25cm y un accesorio.

Air Europa

En Air Europa la pieza máxima por pasajero para subir al avión no puede superar los 10 kg, tanto en los recorridos de corto y medio alcance, como en los de largo radio. Las medidas de equipaje de mano son 55 cm. x 35 cm. x 25 cm (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm. lineales). En caso de que viaje en conexión o código compartido con otra compañía aérea, debe comprobarse el límite de franquicia que se permite, puesto que puede ser diferente en cada compañía.

easyJet

easyJet permite subir un pequeño equipaje de mano a la cabina con unas dimensiones máximas de 45 x 36 x 20 cm. Los bolsos, maletines, ordenadores portátiles y maletines de ordenador cuentan como una bolsa, de manera que si llevamos, por ejemplo, un bolso y un maletín de ordenador, se deberá pagar un recargo y facturar uno de ellos. Además, si contratas la tarifa Flexi o posees la tarjeta easyJet Plus, podrás llevar dos artículos en cabina. Es decir, añadir a tu maleta de mano un segundo artículo de tamaño más pequeño que no supere los 45x36x20 cm.

Cada pasajero de easyJet puede facturar hasta 3 maletas de 23 kg y añadir peso adicional en unidades de 3 kg hasta un máximo de 32 kg de equipaje en una maleta o bolsa no superior a 275 cm (alto + ancho + largo).

Lea también: Emprender: una guía

Wizzair

En cambio, si contratas la tarifa Wizz Priority, además del artículo anterior también podrás subir a cabina una maleta de mano con medidas 55 x 40 x 23 cm máximo. Si quieres facturar tu equipaje al volar con Wizzair, debes saber que la aerolínea permite llevar hasta 3 paquetes de 10, 20 o 32 kg cada uno. Las tarifas para el equipaje facturado pueden variar dependiendo de cuándo sea el vuelo y de dónde se realice la compra del billete.

British Airways

British Airways tiene una franquicia de equipaje gratuita, que variará en función de la clase de viaje y tipo de billete que reserve. Te recomendamos que compruebes siempre qué equipaje puedes facturar o llevar contigo en el avión.

SWISS

Una pieza de equipaje facturado no debe sobrepasar unas dimensiones totales de 158 cm (ancho + alto + fondo). Si su pieza de equipaje supera estas dimensiones, SWISS le cobrará un recargo por exceso de equipaje. Si reserva un viaje con más de una compañía aérea, se aplicarán las disposiciones en materia de equipaje de la que realice la ruta más importante del itinerario (normalmente la ruta geográfica más larga) y con cuyo número de vuelo se haya reservado dicha ruta. Esto es independiente de qué compañía aérea opere el vuelo. El transporte de equipaje adicional está sujeto a un recargo por trayecto.

Tabla Resumen de Franquicias de Equipaje

Aerolínea Equipaje de Mano Equipaje Facturado
Ryanair Bolso pequeño (40x20x25cm) gratuito; Maleta (55x40x23cm, 10kg) con Priority Hasta 3 maletas de 20kg (tarifa adicional)
Iberia/Air Nostrum Bolsa pequeña bajo el asiento; TimeFlex: maleta (55x40x20cm, 10kg) Varía según la tarifa
Air Europa Maleta (55x35x25cm, 10kg) Depende de la tarifa
easyJet Bolso pequeño (45x36x20cm); 2 artículos con tarifa Flexi/easyJet Plus Hasta 3 maletas de 23kg (máx. 32kg)
Wizzair Bolso pequeño; Maleta (55x40x23cm) con Wizz Priority Hasta 3 paquetes (10, 20 o 32kg)
British Airways Varía según la clase Varía según la clase
SWISS Depende de la tarifa Máximo 158 cm (ancho + alto + fondo).

El Proceso de Facturación (Check-in)

El proceso de facturación o check-in es el proceso que realiza el pasajero para confirmar a la aerolínea que va a volar, al tiempo que permite a la compañía aérea registrar al pasajero en ese vuelo. Si el pasajero va a viajar sólo con el equipaje de mano, puede obtener su tarjeta de embarque al hacer el check-in online y ahorrarse la cola del mostrador de facturación.

Incluso si va a facturar el equipaje, es posible realizar el check-in online y depositar luego las maletas en los mostradores rápidos Drop-off o Baggage Drop, ya que están destinados a los pasajeros que ya han completado el check-in en línea.

Lea también: Motivación a través de bonificaciones

  • Cuando las características de la reserva o las instalaciones del aeropuerto no permiten realizar el check-in online, el pasajero necesita facturar el equipaje personalmente y ha de acudir a los mostradores de facturación del aeropuerto.
  • Allí, la aerolínea comprueba que la documentación del pasajero que va a volar está en regla, y revisa el peso y las dimensiones del equipaje que va a facturar.

Pasos para la Facturación

  1. A su llegada al aeropuerto busque en los paneles de información de la terminal los mostradores de facturación que corresponden a su vuelo y compañía aérea.
  2. Los mostradores de facturación generalmente abren entre 4 y 2 horas antes de la hora programada del vuelo, y su cierre se produce aproximadamente 40-45 minutos antes de la salida.
  3. Puede llevar su reserva de billete de avión imprimida o facilitar al empleado el localizador o PNR de su billete (combinación única de 6 letras o números que identifica la reserva y que le envía su compañía aérea por correo electrónico).
  4. En este momento, la aerolínea podrá requerir al pasajero documentación adicional para la entrada al país de destino: visado de estancia, billete de salida del país, u otro tipo de requisitos que el país de destino pudiera requerir.
  5. Es en este proceso de registro cuando el sistema asigna los asientos en la aeronave; si tiene alguna preferencia de asiento (ventanilla, centro o pasillo) puede solicitarlo al empleado en este punto.
  6. Seguidamente, el pasajero con equipaje para facturar debe entregarlo en la cinta de equipaje junto al mostrador para que sea medido, pesado y etiquetado, y abonar el exceso de equipaje se se da el caso.
  7. Si el pasajero desea facturar equipajes especiales, es recomendable llegar con antelación y seguir las indicaciones de su aerolínea al respecto, normalmente existen mostradores específicos.
  8. El proceso de facturación suele llevar unos pocos minutos y, al acabar, el pasajero recibe su tarjeta de embarque y el resguardo del equipaje si hubiera facturado alguno.
  9. Antes de salir de los mostradores de facturación asegúrese que lleva consigo su documentación: DNI o pasaporte, tarjeta de embarque y resguardo de equipaje, documentos personales y el resto de su equipaje de mano.

Consejos Adicionales

  • Si calcula que llevará sobrepeso es recomendable que pre-contrate a su compañía aérea una franquicia adicional durante el check-in o antes, pero siempre antes de su llegada al aeropuerto, ya que si espera al proceso de facturación en el aeropuerto se le aplicarán tarifas mucho más caras.
  • Piense bien qué llevará en el equipaje de bodega y qué en el de mano.
  • Asegúrese de que los objetos que transporta en su equipaje no tengan restricciones para entrar en el país de destino, como por ejemplo: alcohol, perfumes, tabaco u otros objetos que puedan conllevar impuestos especiales, o que tengan cierta limitación en cuanto a la cantidad de entrada al país.
  • Consulte la lista de objetos prohibidos o restringidos en el equipaje, como alimentos, productos de origen animal, semillas, plantas o flores.
  • Si viaja con algún tipo de equipaje especial (tablas de surf, bicicletas, esquíes, palos de golf, equipos deportivos, etc..), éstos están sujetos a condiciones de transporte y tarifas especiales, por lo que es aconsejable informar a su aerolínea cuando reserve su billete o lo antes posible.

Viajar con Animales

Los animales son aceptados como equipaje por la mayoría de aerolíneas. En algunos casos, las aerolíneas autorizan a que el animal viaje con su dueño en cabina, siempre y cuando se cumplan sus especificaciones de tamaño y peso (entre 8-10 kg, e incluyendo su bolsa de transporte o transportín), y que viaje en un transportín bien acondicionado de ciertas dimensiones; las medidas del habitáculo dependen de cada compañía aérea, pero suelen estar entre 45 x 35 x 25 cm.

Comunique a su compañía aérea su intención de viajar con mascota cuando reserve su billete, y asegúrese de estar informado de los requisitos especiales de transporte para su mascota y la tarifa especial que a éste se le aplica.

Equipaje Adicional

Se le permite llevar a bordo los medicamentos en forma líquida que necesite con urgencia. Sin embargo, solo puede llevar la cantidad que necesitará durante el vuelo. la bolsa y todos los recipientes tienen que estar debidamente cerrados y deben presentarse en el control de seguridad. En los vuelos de SWISS pueden transportarse alimentos líquidos para bebés. En los vuelos intercontinentales ofrecemos alimentos especiales para bebés (purés de frutas y verduras). Como norma general, en el equipaje facturado está permitido llevar líquidos. Sin embargo, los botes de spray y determinados líquidos están sujetos a normas especiales.

Equipamiento Deportivo e Instrumentos Musicales

Su equipo deportivo se transportará sin coste alguno si no sobrepasa con él su franquicia de equipaje facturado y si no ha reservado una tarifa Light. Solo se le cobrará un recargo si lleva más piezas de equipaje de las permitidas o si su equipaje supera el límite de peso/tamaño establecido. Puede llevar su instrumento musical con usted en la cabina. En función de su tamaño y peso, podrá transportarlo como equipaje de mano o tendrá que comprar un billete adicional. También puede traer y facturar su instrumento musical como equipaje adicional. Tenga en cuenta que su instrumento musical debe estar embalado en un estuche rígido con el menor espacio de movimiento posible y con suficiente acolchado. Solo así podemos asegurarnos de que no sufra daños durante el transporte en la bodega de carga. Esto también se aplica a los instrumentos musicales que no pueden aceptarse como equipaje de mano en la cabina y deben cargarse en la bodega con poca antelación. Los estuches de transporte convencionales no son adecuados para el transporte aéreo. Asegúrese de ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente si su instrumento musical supera las dimensiones de 55 x 40 x 23 cm o un peso de 8 kg, porque tendrá que reservar un asiento para pasajeros adicional. Esto debe hacerlo al mismo tiempo que reserva su billete. El coste de transportar su instrumento musical depende de los precios de los billetes disponibles.

tags: #que #quiere #decir #franquicia #de #equipaje