Estar en el Top of Mind del consumidor es un objetivo clave para cualquier marca y un elemento fundamental en su estrategia de marketing, publicidad y ventas. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cuál es la diferencia con las marcas en el Top of Heart? ¡Aquí te lo explicamos!
Definición de Top of Mind en Marketing y Publicidad
El Top of Mind es como ese amigo en el que primero piensas cuando buscas un consejo específico. En el mundo del marketing y la publicidad, representa a esa marca que, sin pensarlo mucho, asociamos de inmediato con un producto o servicio. Esto no sucede por casualidad; es el resultado de una conexión emocional que la marca ha trabajado contigo a través de campañas constantes, experiencias y valores que reconoces instantáneamente.
No se trata solo de ser reconocido, sino de ocupar ese lugar privilegiado en tus pensamientos cuando surge una necesidad en su categoría. Las marcas en el Top of Mind son las que aparecen automáticamente en la mente de los consumidores al pensar en un sector o producto. Es importantísimo, cuanto más arriba estés, más posibilidades tendrás que te compren.
Ventajas de Estar en el Top of Mind
Ser los líderes en recuerdo y reconocimiento de una marca en el sector, en el ámbito global o local, nos dará una ventaja competitiva inmejorable frente a otros ‘players’ en el mercado y será clave en nuestros planes de marketing y ventas. Si una marca está situada adecuadamente en la mente del consumidor, será la opción predeterminada, no necesitaremos recurrir a políticas de precio agresivas o realizar inversiones desproporcionadas en publicidad, personal comercial o promoción de ventas.
No solo se fortalecerá la lealtad de nuestros clientes, sino que también se facilitará el boca a boca, estos se convertirán en embajadores de la marca de forma natural. Un alto Top of Mind implica que los clientes piensan primero en tu marca antes que en la competencia, lo que aumenta la posibilidad de elección.
Lea también: Protección Completa en tu Seguro
La Influencia del Reconocimiento en las Campañas Online
Estar entre las marcas más recordadas nos ayudará también en nuestras campañas online. Ser reconocibles nos ayudará a mejorar indicadores clave como el CTR (tasa de clics en nuestras campañas) o las tasas de conversión. Además, tener búsquedas propias de marca o menciones en redes sociales nos ayudará a mejorar también nuestra estrategia SEO, ayudando así a ser más visibles en motores de búsqueda.
Ejemplos de Marcas Líderes en Top of Mind
- Coca-Cola: Coca-Cola se ha convertido en la marca líder en la mente de los consumidores cuando piensan en refrescos, gracias a su gran visibilidad en la publicidad y su habilidad para asociar la marca con momentos de felicidad y conexión familiar. Su consistencia en el branding, junto con campañas icónicas como las de Navidad y su presencia en eventos globales, han reforzado su posición como referente.
- Mercadona: La cadena de supermercados con origen en Valencia ha logrado en apenas una década ser el líder en el sector retail dentro del comercio alimentario minorista. A través del despliegue de una gran presencia de establecimientos a lo largo y ancho de toda la península y cuidando la experiencia de compra han conseguido ser líderes indiscutibles en el Top of Mind de los consumidores.
- Nike: Nike es un ejemplo de cómo una marca que asociamos inmediatamente con los valores deportivos. Su gran presencia en medios especializados y sus constantes patrocinios a grandes deportistas han construido una marca asociada a los valores de inspiración y empoderamiento, creando un vínculo emocional con su público. Su lema Just Do It ya es parte de la cultura popular.
- Parquet Astorga: Un líder en reconocimiento de marca a nivel local. A través de campañas de radio, acciones de publicidad exterior, campañas en televisión local, regalos publicitarios, campañas digitales y su compromiso con el clientes durante más de dos décadas han logrado forjarse una gran reputación y son líderes en suelos y parquets en Málaga. Un ejemplo perfecto de que estar en el Top of Mind no es solo cosa de grandes marcas.
El Top of Mind es para Marcas Grandes y Pequeñas
Pero aspirar al Top of Mind no es algo exclusivo para grandes marcas. Los negocios medianos y pequeños también pueden aspirar a ser la primera elección de los consumidores dentro de un mercado local o regional. ¿En quién piensas cuándo necesitas hacer reformas en tu casa o pedir asesoramiento legal? Probablemente la empresa de construcción o los despachos de abogados más reconocidos de tu zona sean tu primera opción. Por eso decimos que estar en el top of mind está al alcance de todos.
¿Cómo se Consigue Ser la Marca Más Recordada?
Para conseguir estar en el Top of Mind, las marcas necesitan conocer a su audiencia, saber cómo impactarlos y un discurso publicitario que las sitúe como únicas e inigualables y referentes en el sector. Fidelizar a sus clientes y proyectar sus ventajas competitivas en sus mensajes también ayudarán a reforzar su posición.
Además, será esencial apoyar ese discurso con una gran presencia publicitaria mediante campañas de branding de gran cobertura y otro tipo de acciones publicitarias como el patrocinio de eventos, la distribución de artículos publicitarios o la compra de emplazamientos que nos hagan estar presentes en el ‘día a día’ de nuestro clientes.
Ejemplos de Campañas Publicitarias que Mejoran el Reconocimiento de Marca:
- Campañas de Branding de Gran Cobertura
- Publicidad Digital de Alto Alcance
- Campañas en Medios de Comunicación
- Merchandising y Artículos Publicitarios
- Patrocinio de Eventos o Compra de Emplazamientos Publicitarios
¿Cómo se Mide el Top of Mind?
El concepto Top of Mind no deja de ser una métrica en sí mismo. Se puede obtener a través de encuestas en las que se pregunte a la audiencia cuál es la primera marca que se le viene a su mente.
Lea también: Definición de Bases de Datos en Marketing
Además, lo ideal es combinar los resultados de nuestras encuestas con nuestros KPIs (indicadores claves de rendimiento), también puede ayudarnos a medir nuestra posición, para ello podemos apoyarnos de datos objetivos como el número de menciones que tenga tu marca en la red o el número de consultas de marca en los buscadores.
Top of Heart: Definición y Diferencias
No todo es cosa de reconocimiento inmediato de marca. Hay otros conceptos como el Top of Heart que pueden ser igual de importantes en nuestras estrategias. El Top of Heart es ese lugar especial donde una marca no solo es recordada, sino que también ha logrado ganarse el cariño y la lealtad del consumidor. Es el momento en que una marca no solo ocupa un espacio en la mente, sino que también genera un impacto emocional que lleva a los consumidores a elegirla una y otra vez, incluso cuando hay opciones más baratas o adecuadas para su necesidad.
A diferencia del Top of Mind, que se basa en la memoria inmediata y la visibilidad, el Top of Heart se construye a través de experiencias positivas, valores compartidos y una conexión profunda con el público. Apple, Disney o Lego son ejemplos de grandes marcas situadas en el Top of Heart de los consumidores, habiéndose granjeado durante décadas este liderazgo en el corazón de sus clientes.
Consejos Prácticos para Estar en el Top of Mind
- Identifica a tu audiencia e impáctala efectivamente, ya sea en un entorno local o global.
- Proyecta lo que te hace mejor y diferente.
- Sé consistente en el tiempo con tus valores y tu discurso de marca. Trabaja en crear buenas experiencias con tus clientes y fidelizarlos.
- Crea una experiencia multicanal. Las campañas online pueden complementarse perfectamente con acciones en medios de comunicación o publicidad exterior.
Lea también: Alquiler de coches: ¿Qué es la franquicia?