Back Market: Opiniones y Reclamaciones sobre la Compra de Dispositivos Reacondicionados

La venta de smartphones de segunda mano está en auge, y cada vez más personas utilizan las diferentes plataformas existentes para comprar o vender móviles, un producto con bastante valor en estos mercados. Por ello, surgieron empresas que buscaban hacer el agosto vendiendo smartphones reacondicionados, siendo Back Market una de las más conocidas.

Comprar un móvil en Wallapop, Milanuncios y similares puede ser una lotería al adquirirlo directamente de una persona que no tiene obligaciones de darnos ningún tipo de garantía. El problema es que parece que no está siendo así, al menos en el caso de Back Market.

La conocida empresa de móviles reacondicionados, ha visto cómo las opiniones negativas sobre su negocio se han multiplicado en Internet en los últimos tiempos. A continuación, se presentan algunas de las experiencias compartidas por usuarios:

  • “Estafa no hay otras palabras… recibo un móvil defectuoso. Lo he devuelto al parecer se ha sido robado en el camino de vuelta. He enviado todos los documentos (denuncia y todo) No tengo ninguna repuesta más de ellos. “Ni se os ocurra comprar un producto re acondicionado."
  • “Nada recomendable. Siempre termina habiendo un problema y se las ingenian para no cubrir la garantía. En mi caso he tenido un problema de sonido y al mandar las fotos han visto que tenía un golpe (que no tenía nada que ver) y con eso ya se han quitado del medio."
  • “Compré un portátil Dell. Sin dejarlo caer o que recibiera un golpe, una tecla del teclado se rompió. Lo envié para su reparación. Le cambian en teclado, pero, como, según el vendedor, fue culpa mía, perdí la garantía (la reparación la hicieron sin preguntarme si estaba de acuerdo con perder la garantía). Poco tiempo después, el teclado ya no funciona para nada y ellos no se hacen responsables."
  • “Fatal. Compró un iPhone y al mes emite destellos la pantalla y luego queda suelta. El terminal llegó rápidamente, con la debido aspecto físico (Grado Shinny como ellos lo denominan) y con todos los accesorios. Sin embargo, su conectividad general fallaba: Fluctuación de cobertura móvil, cambio de 3G a 4G a 'sin cobertura' constantemente y estando el teléfono estático, sin desplazamiento. El GPS nunca conecta en movimiento, te ubica a km de tu real localización."

Un usuario relata una experiencia particularmente frustrante:

Abrí incidencia a través de la interfaz de su web para iniciar la garantía, para lo cual me hicieron grabar varios vídeos y hacer numerosas fotografías de los problemas con el consiguiente inconveniente para mí y mi tiempo. En el servicio de garantía de BackMarket me dijeron que el problema había quedado probado y aprobado para su reparación. Tras chequeo, me informan de que "me lo van a cambiar por otro en correcto funcionamiento". Sin embargo y para mi sorpresa finalmente mandaron el mismo teléfono SIN ARREGLAR (yo tenía copia de los números de producto e IMEI [ ¡mienten! ]) y a la dirección antigua a 1000km de distancia de la nueva (¡mienten!). Siendo un envío certificado con mi nombre y DNI, el paquete lo recogen unos antiguos compañeros de trabajo que ni tienen mi nombre ni mi DNI (Falta de seguridad en la entrega). Por desgracia, tras más de dos semanas desde el nuevo envío, acaban por decirme que no me dan el dinero y que me vuelven a enviar el mismo teléfono porque "ya han pasado los 14 días del período de desistimiento" (¡mienten!).

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A día de hoy, tras casi cinco meses desde la compra no tengo ni teléfono ni la devolución del dinero. Tengo copia de todos los papeles, mensajes, conversaciones, vídeos, fotos, etc. Por valoraciones y comentarios en diversos portales parece que realmente suelen tener buenos productos, pero mi experiencia está resultando en un penoso, deplorable y totalmente interesado servicio de atención y postventa. Yo estoy perdiendo los 280€ que pagué pero por suerte voy a poder seguir viviendo.

Algunos usuarios señalan que los precios en Back Market no siempre son los más competitivos:

No he comprado nunca, pero los 2ª mano de Back Market siempre me han parecido muy caros.

La empresa destaca el aspecto ecológico de comprar reacondicionados:

Eso si, te dicen que comprar un reacondicionado es más ecológico, comprándolo ahí, en su tienda, ahorras miles de litros de agua, en concreto 77.000 litros, deben de pensarse que vas a ir a China andando a comprarlo o algo así.

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Un usuario comparte una experiencia positiva con la compra de una torre de oficina reacondicionada:

Yo compré una torre de esas de "oficina" para un familiar hace un par de años y reacondicionado ...y como la seda oiga ...

Sin embargo, otros usuarios han tenido experiencias negativas con productos en aparente buen estado:

La que será mi última compra con ellos fue una Nikon Zfc que, según ellos, estaba en un estado "excelente" y me costó 150 euros menos que su precio en tiendas andorranas. Recibí la cámara en una caja de embalaje corriente, completamente envuelta en plástico de burbuja, sin más, sin correa, sin cables, sin tapas y con una batería clónica inservible.

Algunos usuarios sugieren evitar estos sitios y optar por comprar a particulares:

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Estos sitios hay que evitarlos en lo posible, creo que es y de lejos mejor a un particular. Estas casas de Segundamano evidentemente también comen, pagan impuestos etc y será más caro que la compra a un aficionado por ejemplo a la fotografía.

En caso de problemas con el envío, la responsabilidad recae en quien gestiona el envío:

Como ya te han comentado, entre particulares quien se hace cargo del envío es quien debe responder por ley ante los problemas de este.

Algunos usuarios comparten estrategias para comprar de forma segura a particulares, como utilizar plataformas que aseguren el envío y el producto:

Yo compré la cámara aquí a un compañero, como tb soy desconfiado, le pedí q la pusiera en Wallapop y me mandara el enlace. Wallapop asegura el envió y el producto. Cuando me llegó comprobé, vi q todo estaba bien y di ok. Se le abona el dinero y listo. Con los particulares hay q tener tb cuidado.

Un usuario denuncia una posible estafa relacionada con la venta de un iPhone a través de Back Market:

Envié un iPhone modelo 15 PRO con 89% de salud de bateria a través de la plataforma BackMarket en venta anunciada por 544 €. BackMarket después de un mes de espera y de enviarme correos diciendo que contaban con las pruebas suficientes para hacer una investigacion con la empresa de reparto, me ha informado posteriormente de que “el terminal recibido no coincide con el enviado” y, sin darme ninguna prueba, me ha cerrado la cuenta y no ha realizado el pago de 544 €.

Otro usuario relata problemas con la garantía después de una reparación:

En mayo de 2025 llevé a reparar un teléfono móvil Samsung Galaxy S20 FE 5G . Me pongo en contacto con ustedes porque tras llevarlo en garantía a reparar, pasadas unas 2 semanas el móvil ha seguido teniendo el mismo error por el cual se envió. Ahora, ha dejado de funcionar el botón de bloqueo (para encender y apagar el teléfono), no hace contacto. Además 2 días antes de enviarlo se me cayó por lo que la parte de detrás se ha resquebrajado. Me comunican que debido a que la parte de detrás está golpeada, eso puede haber afectado al botón bloqueado y no me lo reparan, cuando eso fue posterior y no tiene nada que ver.

Algunos usuarios han tenido problemas con la comunicación y la resolución de problemas por parte de Back Market:

Me pongo en contacto con ustedes porque tras efectuar el pago y recibir confirmación de la compra, comuniqué únicamente la necesidad de corregir un detalle en la dirección de entrega. Después de 24 horas, aún no he obtenido ninguna respuesta ni solución a mi problema, a pesar de haber enviado múltiples comunicaciones a su servicio de atención al cliente.

Un usuario describe la experiencia de comprar un iPhone defectuoso y la dificultad para obtener una solución:

Hola realicé un pedido de un movil a BACK MARKET, en concreto un IPHONE 8 PLUS de precio 280,00 EUROS.Lo recibí correctamente, instalé todo lo que necesitaba, y al SEGUNDO día de uso, al despertarme concretamente, veo que la pantalla está inutilizada, como rota por dentro. Exteriormente no hay ninguna marca ni la pantalla rota por fuera. En ningun momento se me ha caido: esto ultimo se puede demostrar porque como verán no tiene absolutamente ni una marca exterior. Por eso mantengo que el telefono vendido estaba defectuoso y a punto de romper, que es lo que ha ocurrido.

La respuesta del servicio técnico de Back Market a este usuario fue que la pantalla estaba rota debido a un impacto, aunque no hubiera marcas externas, y que lo único que podían hacer era proponerle al cliente que acudiera a un taller de reparación para obtener un diagnóstico y presupuesto.

Algunos usuarios han tenido problemas con reembolsos y envíos:

  • Ni me llega el móvil ni me devuelven mi dinero. Pagué 199 eur por un iPhone que me tenía que llegar el 8 de Abril. Todavía no me ha llegado. He hecho un montón de reclamaciones y en las ultimas 4, les he pedido que me devuelvan mi dinero. Siempre me contestan lo mismo: que ya ha llegado al punto de reparto y que me llegará mañana. No obtengo otra respuesta. No me llega el móvil ni me devuelven mi dinero. Voy a tener que denunciar.
  • NO HE RECIBIDO EL DINERO DEL REEMBOLSO. Hace 8 días que realicé una compra de un iPhone X y retiraron el dinero de mi cuenta. Al rato pedí el reembolso ya que decidí comprar otro móvil, han pasado 8 días y aún no he recibido el dinero en mi cuenta. Vergonzoso el tiempo de espera para el reembolso íntegro.

Algunos usuarios han tenido problemas con la duración de la batería de los dispositivos reacondicionados:

Yo compre un iphone 7 plus 128 GB "Jet black" a un precio genial , llego el teléfono incluso antes de tiempo. Después de 2 días de uso , empece a notar que la batería (Aunque estaba con salud en un 85%) duraba apenas 6 horas con una carga completa.

Otros usuarios denuncian la falta de cumplimiento de la garantía y la dificultad para contactar con el servicio técnico:

No comprar nada en back market por vuestro bien. mandan moviles defectuosos que te dicen que tienen garantia. cuando se rompe el telefono y intentas contactar con ellos tiene que ser por correo electronico,con suerte te contestan al dia siguiente pero te dan largas hasta que dejan de contestarte y no te solucionan nada.

Algunos usuarios han notado irregularidades en las facturas:

Cuidado que dicen que te van a hacer factura y luego te envian un papelucho sin sus datos fiscales. Trabajan todo en negro.

Un usuario describe una experiencia nefasta con un iPhone roto que no se puede actualizar:

Después de esperar 5 días más de lo que me dijeron, por fin me llega el teléfono , un iphone 7 en muy buen estado según ellos; cual es mi sorpresa!??? El telefono llega roto, no se puede actualizar ni nada, contacto con el soporte de apple me tiro horas con ellos y me dicen que contacte con el vendedor con el cual llevo dos días intentándolo y no hay respuesta que grabe un video que mande más detalles... voy a una tienda APPLE y me dicen que tiene la placa base rota... Y AQUI ESTOY, esperando una respuesta y con la pena que era para un niño de 12 años que llevaba ahorrando meses, imaginar su decepción y mi impotencia... una VERGUENZA. Peor imposible. Y espero que esto me los solucionen...

Otro usuario relata la cancelación de un pedido y la retención del dinero:

Ayer, día 23 de enero de 2020, hacia las 23:20 de la noche realicé un pedido de un teléfono móvil Iphone reacoandicionado a través de la web de Back Market España. El pedido se realizó correctamente e incluso contraté el servicio de entrega DHL Express para que el producto pudiera llegar en 48 horas debido a que necesitaba el teléfono con urgencia. Hoy a las 6:20 de la mañana he recibido un correo electrónico en el que me indicaban que se había cancelado el pedido, sin darme ningún motivo, e indicándome que lamentaban lo sucedido y que procederían al reembolso de la totalidad del importe, pero no antes de 4 días laborables. Tengo la hoja de pedido e incluso la factura de la compra pero sorprendentemente ahora me encuentro sin el móvil y sin el dinero para poder comprarme otro.

Algunos usuarios han recibido productos con fallos y han tenido dificultades para obtener una solución:

Mi Iphone 7 presenta una averia en la red, una pieza defectuosa que para solucionar el problema, aplicaron calor, a los 6 meses dicho problema vuelve a aparecer y es que no pilla red y está en constante busqueda de red. Por ahora no se lo que pasará con mi telefefono, espero que la empresa solucione el problema o busquemos una solución. Me siento defraudado ya que mi dinero lo aposté a este producto y me hubiera gustado no tener problemas, pero todo en esta vida tiene solución. Mientras tanto esperaré en que queda el problema y la incidencia.

Un usuario describe un iPhone en mal estado que no cumple con lo prometido:

Hice el pedido de un Iphone 7 plus,que estaba en ''Buen estado'',prometía rasguños leves y visibles a más de 20 cm,y la pantalla que estaba como nueva,al recibirlo(llegó tarde encima) noté que tenía muchos rasguños, la marca de iphone apenas se diferenciaba,tenía un gran golpe en la carcasa,tanto que se veía un agujero negro,me enviaron cascos para dispositivo android,tampoco informan de la salud de la batería para 350 eurazos,la salud le quedaba un 88% ,para colmo la pantalla tenía una mancha blanca pequeña dentro de ella,pagué 350 euros, y la verdad que decepcionado no,lo siguiente,no cumplieron nada de lo prometido,se lo comunique y dijeron de cambiarlo pero si ya tuve que esperar 1 semana y media a que llegase,pedir un ticket de devolución,hacer los tramites,devolver el paquete,esperar a que les llegue,verificar que esta como lo enviaron,buscar otro dispositivo adecuado a ese precio,y luego volver a esperar otra semana y media...Una total decepción,no vuelvo a comprar nunca un artículo ahí,nada recomendable.

Otro usuario denuncia un fraude por parte de un vendedor en la plataforma:

Pésima. Compré un Iphone 8 a “My smartphone” a través de la plataforma de Backmarket y me lo enviaron defectuoso. Tuve problemas para devolverlo y cuando lo conseguí, por fin, el vendedor me lo robó. Llevo tres meses luchando para que backmarket me ayude y no hacen absolutamente nada. El vendedor ahora tiene mi móvil y mi dinero. Una absoluta vergüenza.

A pesar de las numerosas críticas negativas, algunos usuarios han tenido experiencias positivas:

Sinceramente, tenía mis dudas sobre la calidad del producto y del servicio. Hoy he recibido lo que pedí. Todo en perfecto estado (completamente nuevo) y funcionando sin problemas. Personalmente, recomiendo Back Market.

Sin embargo, las experiencias negativas parecen ser más frecuentes, con usuarios que denuncian estafas y falta de respuesta por parte de la empresa.

Algunos usuarios han tenido problemas con la devolución de productos defectuosos:

Hace 15 días que estoy esperando a que me envíen la etiqueta de devolución de un móvil que ha bajado un 3% de batería en un día y aún no me la han enviado. NO COMPRÉIS EN ESTA PÁGINA, a mi me han estafado estos hijos de la grandisima puta.

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