La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEI) es un órgano clave dentro del Ministerio de Industria y Turismo de España, encargado de la política del Gobierno en materia de industria y turismo. Teniendo en cuenta el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, se produce una reorganización de la gestión e impulso de estos programas.
La estructura de la nueva SEI, que cuenta con una nueva Dirección General, se ha organizado en base a distribución coherente de las áreas temáticas y competencias entre las dos Direcciones Generales que se le adscriben: la Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME, y la Dirección General de Programas Industriales.
Como novedades singulares, se crean la Subdirección General de Autonomía Estratégica Industrial y la Subdirección General para el Impulso de Proyectos Industriales.
Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa
La Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa es una unidad orgánica perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo (ver organigrama).
Entre los objetivos de la Dirección General se encuentra facilitar y promover una comunicación fluida con las empresas y agentes de los distintos sectores sobre los que se proyecta la acción del Ministerio, con especial incidencia en la ejecución de las políticas de apoyo y promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el fin de favorecer e impulsar su actividad empresarial y la mejora de su competitividad.
Lea también: Requisitos Esenciales para Secretarias
Funciones Específicas
Entre las funciones específicas de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se encuentran:
- La elaboración, gestión y seguimiento de planes de apoyo específico a los sectores industriales afectados por circunstancias especiales.
- Análisis y propuestas de simplificación normativa y de reducción de cargas administrativas para las PYME.
- El análisis, las propuestas de mejora, desarrollo y la divulgación de las fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas.
- El impulso y coordinación de programas y actuaciones acordadas en la Conferencia Sectorial de la PYME.
Vinculación con Sociedades Estatales
Se vincularán al ejercicio de las funciones de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, las sociedades estatales ENISA y CERSA.
En relación con ENISA corresponderá a la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa el ejercicio de las funciones de tutela conforme a lo previsto en los artículos 169.d) y 176 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
En relación con CERSA, el seguimiento de su actividad y la formulación de propuestas e iniciativas para facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa corresponderán a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Lea también: Contabilidad Pymes: Guía
Lea también: Contabilidad PYMES España