Soluciones en la Nube para PYMES: Beneficios y Ejemplos

El Cloud Computing permite a los usuarios utilizar infraestructura y aplicaciones (incluyendo servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia) en un entorno virtual a través de Internet, sin la necesidad de contar con infraestructura propia para el almacenamiento. Esto permite a las empresas alquilar las tecnologías de la información que necesitan, en lugar de comprarlas.

¿Qué es Cloud Computing o Computación en la Nube?

La nube hace referencia a la red mundial de servidores remotos que están interconectados para funcionar como un único sistema. Puedes acceder a esta red a través de una conexión a internet desde cualquier dispositivo, pagando únicamente por el uso que hagas. Así, podrás acceder a tu información actualizada a cualquier hora y desde cualquier lugar, teniendo copias de seguridad que te ayudarán a no perder ningún dato.

¿Por qué la Nube es Importante para las PYMES?

La adopción de servicios en la nube está tomando un porcentaje mayor, pero cuando se trata de hacer el salto, una investigación de Microsoft muestra que las PYMES se quedan atrás de sus competidores empresariales. De hecho, el 96% de las grandes empresas están utilizando la nube, mientras que solo el 78% de las pymes están siguiendo su ejemplo. Queremos enseñarte por qué es importante y los beneficios que las pequeñas empresas reportan después de invertir en soluciones en la nube. Es importante recordar que la nube no es una solución única para todos.

Las empresas que adoptan el cloud computing no solo ganan en agilidad y flexibilidad, también están mejor preparadas para escalar y aprovechar nuevas oportunidades. El cloud computing no solo implica mover tus datos a un servidor remoto. Se trata de transformar la forma en la que tu empresa opera.

Las empresas que todavía gestionan sus operaciones con hojas de cálculo o programas desactualizados se enfrentan a retrasos, errores y costes innecesarios. A diferencia de los sistemas instalados en local, este modelo funciona a través de internet y se actualiza de forma automática, sin necesidad de invertir en costosa infraestructura de servidores.

Lea también: Optimiza tus envíos ecommerce en España

Tipos de Soluciones en la Nube

Los tres tipos principales de soluciones en la nube son:

  • SaaS (Software as a Service): Permite acceder a un software sin descargarlo, instalarlo o almacenarlo, ya que una sencilla suscripción libera su acceso.
  • PaaS (Plataforma como Servicio): Los usuarios pueden desarrollar e implementar aplicaciones, pudiendo desarrollar un software en línea mientras se almacena en un servidor ajeno.
  • IaaS (Infraestructura como Servicio): Se trata de la infraestructura física - hardware - que se necesita para proporcionar los servicios en la nube. Cuando se habla de IaaS se habla servidores, almacenamiento de datos y componentes de red.

SaaS (Software as a Service)

En este modelo, las aplicaciones de software se entregan como servicios. Las responsabilidades subyacentes de la instalación y el mantenimiento del software recaen en el proveedor de SaaS, no en el usuario final.

Este es el modelo más común y el que probablemente ya utilizas. Son aplicaciones listas para usar a las que accedes a través de internet, normalmente con una suscripción. No tienes que instalar nada ni preocuparte por las actualizaciones. Ejemplos claros son Microsoft 365, Google Workspace, Salesforce o Dropbox.

PaaS (Plataforma como Servicio)

En este modelo de servicio, las compañías proporcionan plataformas informáticas que permiten el diseño, desarrollo, prueba o implementación de aplicaciones como servicios para los consumidores finales. Los usuarios de las ofertas de PaaS pueden usar lenguajes de programación específicos o marcos y herramientas para implementar aplicaciones en la infraestructura de la nube. Las ofertas de PaaS a menudo actúan como plataformas de integración entre empresas y sus proveedores o clientes.

Este nivel proporciona un entorno completo para que los desarrolladores puedan crear, probar y lanzar sus propias aplicaciones sin tener que construir la infraestructura desde cero. Es como si el restaurante te diera la cocina y los ingredientes, pero tú elaboras la receta.

Lea también: Estrategias Financieras Pymes

IaaS (Infraestructura como Servicio)

En este modelo de servicio, los recursos informáticos clave que se proporcionan son las capacidades informáticas / de procesamiento, el almacenamiento y la infraestructura de red. Los usuarios de las ofertas de IaaS pueden implementar y ejecutar software arbitrario, incluidos los sistemas operativos y las aplicaciones. El usuario no administra ni controla la infraestructura de nube subyacente, pero tiene control sobre los sistemas que se ejecutan sobre la infraestructura (por ejemplo, sistemas operativos, aplicaciones).

Es el nivel más fundamental. Aquí «alquilas» los componentes básicos: servidores virtuales, almacenamiento y redes. Te da el máximo control y flexibilidad para construir lo que necesites. Un Servidor Virtual Privado (VPS) es un ejemplo perfecto de IaaS, ofreciendo un equilibrio ideal para muchas PYMES.

Modelos de Implementación

Cualquier discusión sobre computación en la nube estaría incompleta sin una descripción de los diversos modelos de implementación que se pueden utilizar para ofrecer servicios basados en la nube. Nos referimos a los dos modelos de implementación principales como «nube pública» y «nube privada».

  • Nube pública: En este modelo de implementación, la infraestructura de la nube está disponible para el público en general y es propiedad de un gran proveedor de servicios en la nube.
  • Nube privada: Por el contrario, los servicios en la nube privada consisten en una infraestructura en la nube que funciona únicamente para una sola empresa u organización.
  • Nube híbrida: Este modelo de implementación combina nubes públicas y privadas, lo que permite que algunas cargas de trabajo se procesen en infraestructura de nube pública, mientras que otras se ejecutan en nubes privadas.

Las estimaciones del mercado muestran claramente que las pymes impulsarán la adopción de la nube pública en los próximos años, pero ¿por qué?

10 Beneficios del Cloud Computing para las PYMES

Los beneficios de la computación en la nube para las PYMES se pueden entender desde dos perspectivas. Dada esta situación, mudarse a la nube debería ser una prioridad obvia para las PYMES, pero aún existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre los beneficios de la tecnología de la nube.

Lea también: Clover Soluciones Globales: Experiencia en marketing

  1. Mayor ganancia y ROI: En pocas palabras, las empresas que se trasladan a la nube ganan más dinero. Las pequeñas y medianas empresas que invierten en la nube informan un crecimiento de hasta un 25% en los ingresos y hasta el doble de las ganancias que las que no lo hacen. Además, las implementaciones en la nube proporcionan un mayor retorno de la inversión (ROI) que los proyectos de software locales tradicionales, especialmente en ERP y CRM.
  2. Menores costos y CapEx: Los modelos de suscripción en la nube eliminan los gastos de capital iniciales (CapEx) como el alto costo de las licencias de hardware y software para proyectos como las implementaciones de software ERP.
  3. Flexibilidad empresarial incomparable: El software en la nube permite que las pequeñas empresas permanezcan siempre activas independientemente de su ubicación. En el mundo móvil y en la nube, la capacidad de ser productivo en cualquier teléfono, tableta o computadora portátil proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a la información cambiante y las necesidades comerciales.
  4. Innovación de IT más rápida: Proyectos que antes tardaban meses en implementarse, ahora pueden lanzarse en semanas o incluso días. Esto es vital en un entorno de negocios donde la velocidad de respuesta puede ser la diferencia entre liderar el mercado o quedar atrás.
  5. Actualizaciones automáticas y sin problemas del software: Con el cloud computing, todas las actualizaciones de software se manejan automáticamente, por lo que los sistemas críticos siempre tienen las últimas funciones y características de seguridad.
  6. Escalabilidad rentable: Tu empresa necesita una mayor flexibilidad para crecer y escalar sin problemas. Con el cloud, a medida que una PyME agrega usuarios, genera más transacciones o agrega más datos, los servicios se escalan dinámicamente para administrar la carga de trabajo. Esto elimina la necesidad de pagar por más hardware o mantenimiento para apoyar el crecimiento del negocio. Como beneficio adicional, las PyMES solo usan la energía que necesitan para sus aplicaciones en la nube.
  7. Colaboración y productividad mejoradas: Los espacios de trabajo digitales basados en la nube ofrecen la oportunidad de colaborar de manera más efectiva y eliminar los silos de datos para permitir una mayor productividad de los empleados. Además, las suites de productividad de oficina basadas en la nube y las soluciones de administración de negocios todo en uno poseen capacidades de integración que simplemente no pueden ser igualadas por el software local. La computación en la nube también permite que los equipos sean productivos, independientemente de su ubicación.
  8. Integración perfecta de software: Las aplicaciones en la nube suelen ser compatibles con las interfaces de programación de aplicaciones (API) que simplifican la integración, mientras que las herramientas de automatización como Microsoft Flow facilitan unirlas sin ningún código personalizado.
  9. Seguridad superior y protección de datos: Las pequeñas empresas son las víctimas más comunes de las violaciones de seguridad. En un estudio reciente de ComScore, más del 40% de las pequeñas empresas estaban preocupadas por la seguridad de los datos antes de pasar a la nube. Después de hacer el cambio, el 94% de las empresas informaron beneficios de seguridad que no habían podido lograr con sus recursos locales anteriores. Además, la protección física del hardware siempre ha sido un desafío para las pymes. Las computadoras portátiles se pierden o son robadas todo el tiempo. Además de los costos de reemplazo, existe el costo aún mayor de perder datos importantes o confidenciales.
  10. Dinámicamente escalable y multitenant (multiinquilino): Pasar a la nube brinda a las PyMES acceso a tecnologías de clase empresarial que anteriormente solo estaban disponibles para los principales actores de la industria.

Aplicaciones de Soluciones en la Nube para PYMES

A continuación, vamos a ver distintas aplicaciones de soluciones en la nube que pueden ayudar a pymes como la tuya en diversas situaciones.

  • Gestión de la relación con tu cliente: Muchas empresas han comenzado a poner a disposición de autónomos y pymes un servicio de CRM en la nube. Combinando ambas, podrás gestionar y contactar con tus clientes, incrementar engagement y optimizar las actividades de marketing de una forma sencilla.
  • Administración de Negocios: Existen herramientas en línea que te ayudan a administrar las compras y ventas, gestionar la tesorería, controlar los proyectos y organizar la plantilla, ofreciéndote una visión global de todos los procesos que tienen lugar en el interior de tu negocio.
  • Gestión de Inventario y Pagos: También puedes encontrar aplicaciones en la nube que te permiten realizar presupuestos, gestionar inventario y tramitar pagos a proveedores de una forma rápida y sencilla. Existen distintos programas en línea como StockBase POS, cuya licencia es gratuita, aunque implica tener un sistema operativo de Windows; o Gestpyme. En ambos, podrás gestionar tu base de datos de artículos, clientes y proveedores, además de realizar informes y estadísticas de la situación actual. También, tienes la opción de QFACWIN, un programa que cuenta con ambas modalidades: gratuita y de pago.
  • Almacenamiento y Sincronización de Documentos: Una de estas herramientas es Google Workspace, donde dispones de un drive (espacio de almacenamiento de documentos en la nube) en el que compartir documentos, además de poder sincronizar el calendario con eventos, entre otros.

Ejemplos de Herramientas en la Nube

Como hemos visto, existen muchas herramientas en la nube que te ayudan a gestionar mejor tu pyme, ofreciéndote multitud de beneficios con un coste reducido.

En conclusión, los softwares en la nube ahora disponibles están especialmente diseñados para que las PYMES ejecuten sus actividades de ventas, marketing, servicios, contabilidad, operaciones, cadena de suministro y gestión de proyectos, todo desde una única solución conectada con IA y análisis avanzado.

Tabla Resumen de Beneficios y Tipos de Servicios en la Nube

Beneficio Descripción Tipo de Servicio
Reducción de Costos Eliminación de inversiones en infraestructura y mantenimiento. SaaS, IaaS, PaaS
Accesibilidad Acceso a datos y aplicaciones desde cualquier lugar. SaaS, IaaS, PaaS
Escalabilidad Ajuste de recursos según las necesidades del negocio. IaaS, PaaS
Seguridad Protección avanzada de datos y copias de seguridad. SaaS, IaaS, PaaS
Colaboración Facilita el trabajo en equipo y la productividad. SaaS

Conclusión

El cloud computing es más que una moda; es una oportunidad para que tu empresa sea más ágil, competitiva y preparada para el futuro. No dejes pasar la oportunidad de mejorar tus procesos, reducir costos y escalar tu negocio. Adam está aquí para guiarte en este viaje y garantizar que tu migración a la nube sea un éxito rotundo.

tags: #soluciones #en #la #nube #para #pymes