En la sociedad actual, aprender inglés abre puertas, un hecho incuestionable y sabido desde hace décadas. De ahí la proliferación de centros de enseñanza de idiomas y la implementación de la enseñanza bilingüe en muchos países.
Menos conocido para el gran público es el uso de las abreviaturas ESL o EFL, que pueden convertirse en una verdadera sopa de letras. En el caso de la primera, ESL significa English as a Second Language (inglés como segunda lengua). Este término se aplica a, por ejemplo, un estudiante que se traslada a un país angloparlante y debe aprender inglés para integrarse en su nuevo entorno.
Por su parte, EFL significa English as a Foreign Language (inglés como lengua extranjera). En este caso encontramos a los estudiantes que estudian inglés en su país de origen, donde el inglés no es la lengua principal.
Según el tipo de enseñanza, estos estudiantes necesitan potenciar distintos aspectos a la hora de aprender inglés (Krieger, 2005). Por ejemplo, el estudiante de ESL está expuesto al inglés la mayor parte del tiempo y ya cuenta con una motivación muy grande: aprender inglés para poder comunicarse con éxito en su entorno.
Asimismo, para los estudiantes de ESL, al poder comparar esta nueva sociedad con su propio país, la impresión que tienen de su nuevo país es fundamental en su aprendizaje (Curtin, 2005). Sus necesidades son recibir instrucción en inglés que cubra sus necesidades inmediatas (seguir las clases con éxito, comunicarse en la cafetería a la hora de pedir el almuerzo, interactuar con sus compañeros de clase, pedir instrucciones o indicaciones para ir a sitios…). Estos estudiantes a menudo necesitan numerosos ejemplos para sustentar las explicaciones (Curtin, 2005).
Lea también: Cómo aplicar la sopa de letras en tu estrategia de marketing
También necesitarán información cultural para encajar en su nuevo ambiente (por ejemplo, que en EE.UU. no es lo habitual saludar con dos besos a una persona que no sea de tu familia, que debe dirigirse a los profesores no por su nombre de pila, sino por Mr., Mrs. o Ms. seguido de su apellido).
Para los estudiantes que estudian inglés como EFL las circunstancias son distintas. Necesita fomentarse su motivación - a menudo, aunque se les explique la necesidad de aprender inglés para su futuro laboral, este objetivo resulta muy lejano y hay que conseguir que estén motivados y receptivos. La motivación que los estudiantes tengan es fundamental y juega un papel decisivo en su aprendizaje (Cimcoz, 1999).
Aplicaciones de Pasatiempos para Móviles
Te traemos una colección con aplicaciones de pasatiempos para tu teléfono móvil, tanto en Android como en iPhone. Se trata de juegos de todo tipo, como sopas de letras, autodefinidos, sudokus, juegos de adivinar palabras y algunos más.
Así como en su día te hicimos una lista de webs de pasatiempos online, ahora le llega el turno al formato de app móvil. Se trata de un portal lleno de juegos mentales y pasatiempos, que también tiene versión para móviles. Pero por debajo de ese enfoque hacia la salud mental, lo que tienes es una aplicación con una gran cantidad de pasatiempos y juegos, desde sudokus a crucigramas.
Se trata de una aplicación que te ofrece 30 pasatiempos distintos. Aunque el nombre de los desarrolladores es diferente en Android e iOS, parece que ambos son los mismos, y el juego es igual en ambas plataformas.
Lea también: Espacios de Coworking en Madrid
Hace unos años, el Wordle irrumpió en nuestras vidas como un nuevo pasatiempo. Se trata de adivinar la palabra oculta, con varios intentos por cada una de ellas en las que tienes que escribir cinco letras.
Uno de los mejores juegos de tipo trivial que vas a encontrarte, y que ya tiene 10 años a sus espaldas. Te ofrece miles de preguntas diferentes, e incluso la posibilidad de crear tus propias preguntas. El juego tiene un alto componente social, ya que juegas online con otras personas y puedes chatear con ellas.
Esta es posiblemente la versión más popular del Scrabble, en la que te enfrentas a un oponente en un tablero sobre el que tienes que poner palabras. El juego está totalmente en español, y vas subiendo de ranking dependiendo de las partidas que ganas, y en el tablero hay multiplicadores para ganar más puntos por palabra.
Pero si lo que te gustan son las sopas de letras, esos cuadros llenos de letras donde tienes que encontrar palabras, entonces este otro juego completamente en español seguro que te gusta.
Esta es una aplicación multidispositivo que te ofrece 2.800 crucigramas, de forma que tendrás un largo tiempo para poder entretenerte con ellos. La app tiene modo claro u oscuro, de forma que puedas usar el que más te guste o ahorrar batería de móvil cuando lo usas. También tienes una lista con las preguntas para poder concentrarte en todo lo que te queda por completar.
Lea también: Éxito Emprendedor
Su mecánica es la misma que en muchos juegos casuales, con varios mundos que explorar, en cada uno de ellos habiendo crucigramas propios con temas concretos.
Otro juego de crucigramas que te propone viajar por el mundo descubriendo los secretos de las siete maravillas.
Este es otro juego de móviles que te hará pasar las horas combinando números en un intento de llegar lo más lejos posible. Es un juego que requerirá no solo unir números y ya, sino hacerlo con una estrategia para no quedarte sin espacio rápidamente, y ser lo más organizado posible.
Una aplicación que recopila varios pasatiempos en forma de minijuegos. Algunos son conocidos como el ahorcado, las sopas de letras o los sudokus, pero también hay otros para adivinar palabras secretas o agrupar palabras. La idea es la de ofrecerte distintos juegos en una única aplicación que sea gratuita.
Kryss es un nuevo tipo de juego que busca cambiar la manera en la que se juega a los crucigramas. Es un juego por turnos, en el que en cada uno recibes cinco letras que tienes que colocar en un minuto dentro del autodefinido. Y aquí, gana el que más puntos tenga, pudiendo ganarlos al acertar dónde está cada letra o al completar palabras.
Este es un juego que mezcla un Tetris con un sudoku. Tienes bloques como el del Tetris, y tienes que ir combinando estos bloques para ganar puntos. Por lo tanto, es como el Tetris en cuanto a poder ir eliminando filas y columnas, pero le añade un componente de puzle que le sienta muy bien.
Una aplicación de sudokus, sin más ni menos. No tiene mucha complicación, simplemente tendrás que ir avanzando por los distintos niveles completando los sudokus que se te van proponiendo.
Otra encarnación del Wordle llevada a aplicación móvil. Su gran particularidad es que tiene distintos niveles de dificultad, pudiendo elegir palabras que vayan desde cuatro hasta siete letras.
Y terminamos con GeoGuessr, un juego en el que tienes que adivinar la ubicación de las fotos que se te presentan. Ves una foto, y tienes que colocarla en el mapa, y quien más cerca se quede de los participantes gana.
tags: #sopa #de #letras #de #emprendimiento