El mercado laboral en el sector del marketing está en constante evolución, y los salarios no son la excepción. En los últimos años, los expertos en marketing han visto cambios significativos en sus remuneraciones, influenciados por diversos factores, como la demanda de habilidades específicas, la ubicación geográfica y el nivel de experiencia.
Si estás considerando formarte profesionalmente para dedicarte al marketing y la publicidad, es lógico que quieras saber cuál es el sueldo en marketing y publicidad. Este artículo analiza el salario medio en el sector del marketing, el sueldo según el nivel de experiencia, las comunidades donde se cobra más y los factores que influyen en la nómina.
Visión General del Salario en el Sector del Marketing
Antes de sumergirnos en los detalles, es importante tener una visión general de la horquilla de salario en el sector para este año. El sueldo medio de un Técnico de Marketing en España es de 26.600 € brutos por año, que son unos 1.440 € netos por mes.
El salario de un Técnico de Marketing en España es de 1.828,85 euros brutos al mes en 12 pagas, lo que supone 21.946,19 euros brutos al año, según el Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad de 2025. Un Técnico de Marketing en España gana unos 1.800 euros al mes, lo que equivale a 22.000 euros brutos al año, según el Convenio colectivo estatal para las empresas de publicidad de 2025. Ahora bien, en el mercado laboral la media suele ser más alta.
Como hemos visto en el punto anterior, la horquilla de sueldos que determina cuánto cobra un técnico de marketing en España es realmente amplia, con unos 30.000 euros de diferencia entre un extremo y otro de la misma. No obstante, podemos hacernos una idea aproximada de lo que suelen ganar la mayoría de los expertos en marketing al calcular la media de los sueldos más habituales.
Lea también: ¿Cuánto gana un técnico de marketing?
Salario según la experiencia
El salario de este profesional depende en gran medida de los años de experiencia que acumule en el sector. La experiencia es uno de los factores más influyentes en cuánto cobra un técnico de marketing.
Un Técnico de Marketing recién egresado, con menos de 3 años de experiencia laboral, puede esperar un salario medio de alrededor de 16.200 € brutos por año. Un Técnico de Marketing con 4-9 años de experiencia puede tener un salario promedio de alrededor de 25.300 €, mientras que un Técnico de Marketing senior con 10-20 años de experiencia gana un promedio de 34.800 €. Un Técnico de Marketing con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario promedio general de 41.400 €.
Salario por ubicación geográfica
Otro factor determinante es la ubicación de la empresa. En las grandes ciudades como Bilbao, Madrid y Barcelona, ofrecen salarios más altos debido al costo de vida y la demanda del mercado en esas zonas. En estas provincias existe una creciente industria publicitaria, que ofrece oportunidades más lucrativas.
Por el contrario, las regiones con las retribuciones más bajas para este perfil son Castilla y León, Asturias y Extremadura, con salarios que van de los 1.416,66 € a 1.541,66 € al mes.
Otros factores que influyen en el salario
El salario de un Técnico de Marketing no depende únicamente de la experiencia o la ubicación geográfica. Como hemos mencionado antes, hay factores que influyen para bien o para mal en cuanto gana un técnico de marketing. Además de los anteriores, influyen otros factores como el convenio colectivo del sector. Por ejemplo, el convenio de sectores como industria, finanzas y publicidad está por encima de la media salarial nacional.
Lea también: Oportunidades Profesionales en Comercio
Cuanto cobra un técnico de marketing a menudo está vinculado a su nivel educativo. Los perfiles con titulación de técnico superior en Marketing y Publicidad tienden a recibir salarios más altos que quienes han completado programas más cortos, como cursos profesionales. Esto suele pasar en todas las carreras, con una mejor preparación se puede aspirar a mejores cargos y por lo tanto a mejores pagas y beneficios salariales. Los años de experiencia laboral son un factor fundamental, para determinar el sueldo, y ser seleccionado para ocupar un puesto de trabajo.
Existen diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar el marketing. Por eso, el tipo de marketing en el que te especialices influirá en tus posibilidades laborales y en tus ingresos. El marketing digital abarca numerosas disciplinas, y la especialización es un factor decisivo en el salario. Actualmente, las áreas de marketing digital y publicidad online, que reúne toda la actividad promocional que se desarrolla en entornos digitales, suelen ser las mejor pagadas. También registra a un mayor número de solicitudes de empleo, en comparación con sectores más tradicionales como el offline. El sector al que pertenezca la empresa también influirá en el sueldo. La jerarquía del puesto es otro de los factores determinantes.
¿Cómo mejorar tu salario en marketing?
Si deseas avanzar en tu carrera, especializarte en áreas de alta demanda como el marketing puede ser una excelente estrategia. Si, una vez habiéndote adentrado en el sector, tienes claro que lo tuyo es ir siempre a por lo máximo, te animamos a seguir los siguientes consejos para mejorar tu salario todavía más.
- Formación continua: Mantente actualizado con las últimas tendencias y herramientas de marketing.
- Certificaciones: Obtener certificaciones en áreas clave como Google Analytics, SEO, SEM, analítica web o marketing de contenidos puede hacerte más atractivo para los empleadores.
- Networking: Construir una red sólida en la industria puede abrirte puertas a nuevas oportunidades y aumentar tus posibilidades de ganar un mejor sueldo.
- Negociación: No tengas miedo de negociar tu salario actual, especialmente si has adquirido nuevas habilidades o responsabilidades. Presentar resultados cuantificables: mostrar métricas concretas, como incremento de ventas, leads generados, mejora de engagement en redes o rendimiento de campañas.
Para empezar a trabajar en esta industria es necesario contar con una formación específica. En Titulae, podrás acceder al grado superior en marketing y publicidad para prepararte para los desafíos del mercado laboral actual. En iLERNA, este ciclo formativo puede cursarse tanto online como de forma presencial.
En CEAC Formación Profesional Oficial encontramos la manera de ayudarte a cumplir tus metas salariales. Hay muchas razones por las que adentrarse en el mundo del marketing hoy en día es una opción inteligente para cualquier carrera profesional. Una de las más importantes: el salario del que disfrutan sus profesionales.
Lea también: Técnico en Marketing y Publicidad Digital
Tabla: Salario Promedio de un Técnico de Marketing según Experiencia
| Experiencia | Salario Bruto Anual (Aproximado) |
|---|---|
| Recién Egresado (Menos de 3 años) | 16.200 € |
| 4-9 años | 25.300 € |
| 10-20 años (Senior) | 34.800 € |
| Más de 20 años | 41.400 € |