El marketing desempeña un papel fundamental en el desarrollo empresarial actual, requiriendo nuevos profesionales que contribuyan significativamente al éxito y la sostenibilidad de las empresas en un entorno competitivo. La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda.
La era de la transformación digital ha traído consigo una creciente demanda de profesionales especializados en la digitalización de empresas, con un enfoque especial en los procesos. Las empresas, dada la gran competencia entre productos, cada vez requieren más profesionales que hayan cursado estudios en marketing.
¿Por qué estudiar Marketing?
Si te has planteado alguna vez en cuántos ámbitos puedes trabajar si estudias marketing, es un área imprescindible en empresas de todos los sectores, ya que se encarga de la captación de la gestión de la marca y de generar demanda a través de distintas acciones y estrategias. El marketing deportivo, el marketing de moda, el marketing político o el marketing digital son solo algunas de las salidas profesionales.
¿Qué se estudia en la carrera de marketing?
Durante el Grado en Marketing y Dirección Comercial estudiarás asignaturas como fundamentos de marketing, investigación de mercados, publicidad, comunicación, gestión de productos y marcas, marketing digital, estrategias de marketing o comportamiento del consumidor.
¿Cuántos años se estudia marketing?
De media la carrera dura cuatro años, aunque después puedes especializarte con un máster, que suelen durar un año. Por otro lado, la nota de corte no es muy elevada, ya que de media es de 6 puntos, aunque depende de la universidad y del curso académico.
Lea también: Gestión Empresarial en Albacete
¿Qué requisitos se necesitan para estudiar marketing?
En general se requieren buenas dotes de comunicación, capacidad para trabajar en equipo y elaborar propuestas o liderazgo. También es recomendable tener interés por el comportamiento de los consumidores, las estrategias comerciales o las tendencias del mercado.
Universidades y Escuelas de Marketing en España
Si estás preguntándote dónde estudiar marketing en España, ya sea un curso concreto o por el contrario quieres cursar una carrera y estás buscando la mejor universidad para estudiar marketing, en este artículo encontrarás la solución a tus dudas. Hemos hecho una pequeña selección de escuelas de marketing en España en las que puedes estudiar si te quieres dedicar a este mundo.
A continuación, se presentan algunas de las opciones más destacadas:
Grados y Dobles Grados
- Doble Grado en Empresa + Marketing, Innovación y Tecnología de Euncet Business School: Forma profesionales preparados para liderar en un entorno empresarial cada vez más digital y tecnológico.
- Grado en Marketing y Comunicación: Prepárate con un programa de estudios enfocado en las nuevas tecnologías, las tendencias emergentes y el desarrollo de instituciones que promuevan un impacto positivo.
- Grado en Gestión y Marketing Empresarial: Está orientado a jóvenes que quieren desempeñar una carrera profesional en la gestión de empresas en general y el desarrollo de mercados en particular, en un entorno de futuro, innovador e internacional.
- Doble Grado en Marketing y ADE de UNIR: Te prepara para conseguir, en solo cinco cursos, dos Grados oficiales con alta empleabilidad. Adquiere un perfil multidisciplinar y digital gracias a un plan de estudios actual y adaptado a la realidad empresarial.
- Carrera Superior de Publicidad Relaciones Públicas y Marketing: Cubre todas las ramas de una profesión cada vez más demandada. Estas tres áreas juntas forman la Comunicación Empresarial, que es uno de los perfiles más demandados por el sector profesional.
- Doble Grado en Marketing y Gestión Deportiva de Euncet Business School: Combina dos disciplinas esenciales para formar a profesionales con una perspectiva global y estratégica en el marketing deportivo.
- Grado en Marketing de la Universidad Europea.
- Grado en Marketing de la UNIR.
- Grado en Marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Grado en Marketing de la Escola Universitària Mediterrani - EUM.
- Doble Grado en Turismo y Marketing de la Escola Universitària Mediterrani - EUM.
- Doble Grado en Publicidad y RRPP + Marketing y Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Doble Grado en ADE y Marketing de la Universidad Villanueva.
- Grado en Marketing y Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Programas de Marketing Digital
- INSA: Ofrece estudios en Marketing Digital & Social Media debido a la gran demanda que existe de estos perfiles en el tejido empresarial.
- UNIR: Ofrece el prestigioso grado online en Marketing digital y mercadotecnia 360.
- Aula CM y Webescuela: Ofrecen másteres en marketing digital.
Escuelas de Negocios y Formación Online
- ESIC: El grado en marketing de ESIC es uno de los más reconocidos de toda España. Centrado en transformación digital, su oferta está abierta tanto a particulares como empresas.
- ThePower (antes ThePowerMBA): Se presenta como escuela de negocios y presenta un enfoque práctico de la formación con una metología disruptiva basada en videos y entrevistas hablando de casos reales.
- Digital School: Esta escuela zaragozana tienen el CUM LAUDE en Emagister. Eso significa que cuenta con una altísima calificación por parte de las personas que ya han estudiado en sus aulas. Su máster en Marketing Digital, Publicidad y Diseño cada vez tiene más demanda y lleva años asentado en este tipo de oferta educativa.
- Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): Ha conseguido posicionarse muy bien como referencia en formación online. La oferta de la UNIR en marketing es amplia, contando con grados, másteres y programas que profundizan en diferentes aspectos del marketing y la comunicación.
Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla
El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Competencias Generales del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Universidad de Sevilla)
- Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
- Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
- Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
- Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
- Ser capaz tomar decisiones.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Tener habilidades para trabajar bajo presión.
- Ser capaz de liderar equipos.
- Ser capaz de negociar de forma eficaz.
- Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
- Tener compromiso ético en el trabajo.
- Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
- Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
- Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
- Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
- Fomentar el espíritu emprendedor.
Grado en Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos
La Universidad Rey Juan Carlos ofrece un Grado en Marketing con conocimientos teóricos-prácticos sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión, comprensión y toma de decisiones de marketing en una empresa. El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno, una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa que, fundamentalmente será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores.
Lea también: Estudiar Marketing en la URJC
La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral.
Salidas Profesionales en Marketing
Actualmente tiene una buena inserción laboral, ya que profesionales como el responsable de desarrollo de negocio, director/a de marketing o director/a de desarrollo de producto son algunos de los más demandados por las empresas. Otra salida es la de social media strategist, que es quien se encarga de planificar la estrategia de marketing en redes sociales, o el especialista SEO y SEM.
Entre las tareas que desempeñan estos perfiles se encuentran la gestión de campañas de marketing -incluidas las redes sociales-, la publicidad online, la promoción de productos, la investigación de clientes y de la competencia, o la comercialización de servicios. Al finalizar la Carrera de Marketing Digital podrás trabajar en las salidas profesionales en Marketing y podrás desempeñar tu labor tanto en departamentos de marketing, publicidad y ventas, como en empresas que se dediquen a la investigación de mercados, Social Media, analítica, publicidad, consultoría o similar. Adquiere experiencia y alcanza puestos de responsabilidad y dirección.
Los titulados en Marketing configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.
Tabla resumen de universidades y programas de marketing
Universidad/Escuela | Programa | Modalidad |
---|---|---|
Euncet Business School | Doble Grado en Empresa + Marketing, Innovación y Tecnología | Presencial |
Universidad UNIR | Doble Grado en Marketing y ADE | Online |
Universidad UNIR | Grado en Marketing | Online |
INSA | Marketing Digital & Social Media | Presencial |
ESIC | Grado en Marketing | Presencial |
Universidad Rey Juan Carlos | Grado en Marketing | Presencial |
Universidad de Sevilla | Grado en Marketing e Investigación de Mercados | Presencial |
Universidad Europea | Grado en Marketing | Presencial |
Escola Universitària Mediterrani - EUM | Grado en Marketing | Presencial |
Universidad Pontificia de Salamanca | Grado en Marketing | Presencial |
Estudiar marketing y publicidad en España es más accesible que nunca. Algo lógico ya que es una disciplina cada vez más demandada en el mercado actual.
Lea también: IFEMA Madrid y la Universidad Pyme
tags: #universidad #para #estudiar #marketing