El lanzamiento de un producto es un momento crucial para cualquier empresa, ya que es la oportunidad de presentar algo nuevo y emocionante al mundo. Sin embargo, también es un momento en el que se pueden cometer errores costosos. Para cumplir este objetivo, no existe mejor recurso que diseñar un buen plan de lanzamiento que dé a conocer tus productos.
En definitiva, las estrategias de comunicación y marketing serán la clave para llegar a tu potencial usuario, y contar con un plan de comunicación será imprescindible. La meta de este plan es utilizar estrategias claras que ayuden a que sobresalgas de entre todas las ofertas que hay ahora en el mercado.
Pasos Clave en un Plan de Lanzamiento
- Diagnóstico de la marca: Un punto importante será identificar en qué fase se encuentra tu proyecto.
- Definir claramente los objetivos: Debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan. Cuanto más los especifiquemos, mejor.
- Público: A la hora de definir el potencial público al que se dirige tu proyecto, especifica bien el perfil de estas personas usuarias.
- Plan de acción: Definir las acciones concretas que vamos a implementar en nuestro plan y realizar un calendario.
Estrategias de Marketing para el Lanzamiento de un Producto
1. Ofrecer una Oferta Atractiva
Esta estrategia consiste en atraer la atención del posible comprador con una oferta o con versiones de prueba para cierto público. En general, estas estrategias captan la atención de un público interesado que podrá después adquirir el producto o seguir tu marca por más tiempo. Los videojuegos han hecho un arte de este método.
2. Crear Dinámicas de Interacción
También es posible crear dinámicas de interacción entre tu empresa y los compradores. Estas dinámicas estarán respaldadas por tus redes sociales, por lo que podrás expandir su efecto por medio de hashtags atractivos o de las etiquetas relativas a cada plataforma. Hacer preguntas específicas a tus seguidores para que sepan que los escuchas. Un video impactante podrá mantener a tu audiencia en vilo durante algunos segundos o minutos.
3. Posicionar tu Sitio Web
Contar con un sitio web es indispensable para los negocios de hoy en día. Para utilizar esta herramienta como estrategia de lanzamiento necesitas tener un sitio web bien posicionado en los buscadores para que el tráfico sea constante y tengas mejores oportunidades de colocar un producto exitoso en el mercado. Recuerda que un sitio de internet fresco, con un diseño original e información útil y relevante sobre tu producto, es el equivalente a un escaparate bien iluminado en una avenida comercial. La descripción de tu sitio web es muy importante y tiene que alinearse con la marca, la personalidad de la empresa y el producto que quieres lanzar.
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4. Crear Contenido Útil y Compartible
Cuando alguien compra un producto nuevo lo hace por una razón: considera que puede mejorar su vida. Cuanto más complejo es un producto, más difícil resulta para el usuario sacarle provecho al máximo. La creación de contenido útil y compartible es una de las mejores estrategias en este momento.
5. Fomentar el Marketing de Boca a Boca
El 92 % de los consumidores confían más en aquellos productos que son recomendados por sus familiares y amigos, por lo que una estrategia de mercado de boca a boca puede ser el mejor aliado de tu marca. Esta estrategia consiste en dar los estímulos propicios para que tu audiencia hable acerca de tu lanzamiento. Sabemos que una creencia común es que incluso la mala publicidad es buena publicidad.
6. Crear Experiencias de Inmersión
Cuando se habla de inmersión, nos referimos a toda estrategia o acción que logra transportar por completo al consumidor hacia una experiencia. Por ejemplo, si se busca crear inmersión ante el sabor de un producto, no solo basta con dar una muestra de la comida o bebida.
7. Implementar Promociones de Ventas
Existen diversos tipos de promociones de ventas, los cuales son simples pero muy funcionales. La ventaja de aplicar esta estrategia es brindarle a tu producto nuevo mayor visibilidad, reconocimiento e impulso de ventas.
- Precio: Puedes implementar un precio especial de lanzamiento que haga que el cliente no quiera desaprovechar la oportunidad.
- Obsequio: A la gente le encantan los regalos.
- Demostraciones: Esta estrategia es de las más utilizadas para el lanzamiento de un producto, ya que permite tener una visualización preliminar del cliente con el producto.
8. Combinar Publicidad Digital y Tradicional
Si cuentas con un presupuesto más alto, puedes combinar la publicidad digital con la publicidad tradicional como la televisión, la radio y la prensa para dar a conocer tu producto. Al mismo tiempo, crea anuncios pagados en las redes sociales que más utilicen tus clientes potenciales y deja que las redes sociales hagan su magia. Recuerda que las inversiones en anuncios tradicionales suelen ser muy costosas.
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9. Participar en Ferias y Eventos
Si está próxima a realizarse alguna feria o evento relevante de tu industria y consideras que tu producto nuevo puede convertirse en toda una novedad, no dudes en llevarlo. Las ferias especializadas son un gran catalizador de públicos para nichos de mercado específicos.
10. Colaborar con Influencers
El 80 % de los especialistas en marketing consideran que el marketing de influencers es un canal efectivo para lograr resultados. Por ello, puede ser una excelente opción para tu próxima estrategia de lanzamiento de producto. Esto es un requisito para llegar a un mayor número de usuarios potenciales que podrían estar interesados en tu producto o servicio.
Fases de la Fórmula de Lanzamiento de un Producto
La fórmula de lanzamiento de producto es una estructura de tres fases que sirve para elaborar un plan de lanzamiento:
- El prelanzamiento: Incluye la evaluación de aspectos que puedan retrasar el lanzamiento.
- El lanzamiento del producto: Es el eje en torno al cual se desarrollan las estrategias que acabamos de mencionar. El evento de lanzamiento (físico o digital) tendría que ser el núcleo de esta etapa.
- El poslanzamiento: Además de hacer el seguimiento de los resultados, el poslanzamiento de un producto debería incluir eventos y activaciones de campañas que permitan la continuidad del lanzamiento. Lo ideal es que el poslanzamiento dure un año a partir del lanzamiento.
Ejemplos de Lanzamientos Exitosos
A continuación, se presentan algunos ejemplos de lanzamientos de productos exitosos, destacando las estrategias utilizadas en cada caso:
| Marca | Producto | Estrategias Clave |
|---|---|---|
| Huawei | Reloj Inteligente | Imágenes de alta definición, animaciones del proceso constructivo, landing page con contenido de calidad. |
| Visionary Realms | Videojuego Pantheon | Creación y consolidación de una comunidad, foros y charlas con desarrolladores, actualizaciones y demostraciones del juego. |
| Mountain Dew | Hard Mountain Dew | Landing page con diseño atractivo, concurso para inscripciones, degustaciones en eventos deportivos y musicales. |
Conclusión
Así, ahora que conoces algunas estrategias para el lanzamiento de productos, es momento de que te muestre los pasos necesarios para hacer que tu producto incursione en el mercado con éxito.
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