Actividades de Emprendimiento para Secundaria: Ejemplos y Herramientas

La LOMCE establece nuevas asignaturas optativas relacionadas con el emprendimiento, la empresa y la economía. Entre ellas destacan: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial para primer ciclo de Secundaria, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Economía para 4º de Secundaria.

Herramientas y Recursos para el Emprendimiento en Secundaria

A continuación, se presenta una lista de herramientas y recursos que pueden ser utilizados para trabajar el emprendimiento con alumnos de secundaria:

  • Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras.
  • Tu estrella polar.
  • Test de autoevaluación.
  • Aprender a observar y Pon a prueba tu mirada.
  • Money town.
  • Gen i Revolution.
  • CalcularIVA.
  • Simulador financiero.
  • Finanzas para todos.
  • Actúa. De la idea al negocio.
  • Canvanizer.
  • Herramienta DAFO.
  • Plan de empresa.
  • Planes de negocio.
  • Ideas 4 all.
  • Quién es quién. Juego interactivo para descubrir cómo trabajar en equipo para poner en marcha una idea de negocio y los distintos roles asociados al emprendimiento: comunicador, constructor, explorador, coordinador y creativo.
  • Office365.
  • Hightrack.
  • WorkFlowy.
  • Upwave.
  • Prezi o Keynote.
  • La descripción de negocio. Herramienta para crear un Elevator Pitch que explique y “venda” un proyecto de manera resumida y atractiva.
  • Issuu.
  • Economía de bolsillo.
  • Fábrica de ideas.
  • Lecturas de Economía de la Empresa.
  • YouTube de José Sande. Canal donde este profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) recopila videos didácticos sobre economía y emprendimiento y sus cómics Economía en 1/2 hora, Empresa en 1/2 hora, Emprender en 1/2 hora o Finanzas en 1/2 hora, entre otros, que complementa con guías para utilizarlos en clase.
  • Educando y emprendiendo.
  • Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
  • KitCaixa Jóvenes Emprendedores online.

Ideas de Emprendimiento para el Futuro

Con la llegada del buen tiempo y la primavera en el calendario solemos marcarnos metas personales y laborales. A su vez, podemos sumar a la ecuación dos factores clave que pueden animarte definitivamente a lanzarte con un negocio propio. Por un lado, el nuevo paradigma digital, cambiante y creciente día a día, un nuevo escenario con infinidad de posibilidades y, en muchos casos, con costes reducidos. Por otro, el impacto de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, que se sigue notando tanto en los tejidos empresariales y modelos de negocio como en los procesos de trabajo. Por todo esto, te traemos ideas de emprendimiento para cambiar tu vida.

Resulta complicado vaticinar cómo serán los próximos meses a nivel laboral. Al mismo tiempo, emprender siempre da vértigo. Sin embargo, el último estudio del GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) ofrece una fotografía de lo que puede ser el futuro próximo del panorama emprendedor en nuestro país. En 2022, el mayor motivo para emprender fue la escasez de trabajo. Al mismo tiempo, la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) en 2022 se situó en 6%. Aunque en 2022 se ha observado un cierto pesimismo en la percepción de oportunidades para emprender (sólo un 33% cree que hay un entorno favorable), las posibilidades que pueden aparecer gracias al auge del mundo digital son numerosas e ideales para el emprendimiento. A lo largo del artículo nos detendremos en diferentes sectores y en mercados variopintos en los que iniciar tu aventura laboral.

El Mundo Digital: Un Campo de Oportunidades

Crear contenido o productos propios y difundirlos o compartirlos es todo un mercado que cada día evoluciona y que exige muy poca inversión.

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  1. Mediante una web o un canal propio, compartir productos, servicios o cualquier contenido ajeno con tu audiencia te puede reportar beneficios económicos muy interesantes.
  2. Quizás no lo sepas, pero eres un experto en algo y lo que transmitas sobre ello es de lo más interesante para un público concreto. O sea, lo que llamamos influencer. Moda, gastronomía, viajes, estilo de vida… Tan solo necesitas una audiencia a la que recomendarle productos, trucos y consejos.
  3. ¿Y si creas tú mismo ese contenido digital y lo difundes? Cursos, webinars, tutoriales… Da igual cuál sea. Conocer en qué canales comunicar tus infoproductos, así como manejar programas de edición y redacción será suficiente.
  4. Los blogs son otro soporte donde difundir contenido digital. También son muy rentables económicamente y, aunque llevan cierto tiempo siendo una vía de ingresos conocida, no han perdido un ápice de atractivo como negocio.
  5. Si lo tuyo es lo audiovisual, Youtube es una puerta ideal al emprendimiento. ElRubius, AuronPlay, Ibai Llanos… Son numerosos los casos de creadores de contenido digital que viven de crear y difundir contenido a través de este canal.
  6. Es más, si tan bueno eres creando vídeos, ¿por qué limitarte solo a Youtube? El contenido audiovisual está cada vez más valorado. Por lo tanto, dominar la edición de vídeos con programas como Canva, Adobe Premiere o Pinnacle y saber plasmar ideas y conceptos con ellos puede ser un filón.
  7. ¿Y si en vez de crear tú ese contenido digital comunicas y publicitas el de otros? Marcas que quieren darse a conocer y venderse en Internet, pero no saben cómo.

Marketing Digital y Redes Sociales

A su vez, para muchos de los casos anteriores es muy importante, si no esencial, dominar las redes sociales. Comunica, ofrece y divulga de forma innovadora y creativa tu contenido o el de una marca en redes sociales. Como en otros negocios, en el mundo digital es fundamental analizar cómo se está vendiendo un producto. Gracias a las múltiples herramientas que existen, puedes estudiar los avances al instante con métricas muy aproximadas.

  1. Estudia quién, cómo, cuándo, a través de qué canal y en qué redes te visitan o compran… Y en base a esos datos plantea estrategias. O lo que es lo mismo, conviértete en un analista de marketing online completo y transversal.
  2. Sería lo mismo que un analista de marketing, pero centrándote en las redes sociales. De nuevo, una mínima inversión inicial o, incluso, inexistente.
  3. Haz de tu web una referencia sobre un producto, servicio o temática. Consigue que Google te presente como la mejor opción para comprar o informar sobre algo.
  4. ¿Y si quieres resultados inmediatos y aparecer cuanto antes en las primeras posiciones de los buscadores? Puja y paga. Es lo que se llama posicionamiento SEM mediante campañas de pago, para lo que hay auténticos especialistas. Profesionales en estrategias para rentabilizar inversiones publicitarias.
  5. Al igual que diferenciábamos entre el Community Manager y el Social Media por ser uno el perfil creativo y el otro el analítico, aquí sucede lo mismo. Hazte agente de creadores de contenido digital e influencers.

Desarrollo y Diseño Web

Hasta ahora hemos citado perfiles en los que es necesario o bien un carácter muy creativo o bien alguien muy analítico. Pues bien, esas herramientas, plataformas y dispositivos exigen de especialistas con conocimientos técnicos. Desarrolladores y programadores… Perfiles que con formaciones anuales o semestrales adquieren nociones técnicas avanzadas y suficientes con las que emprender y ganarse la vida cómodamente.

  1. Opción de emprendimiento muy típica, si hablamos de tecnología, ya que toda marca necesita una página web. Además, gracias al dominio de sistemas y CMS como WordPress, Joomla o Drupal, entre otros, el trabajo de un desarrollador web o programador se simplifica.
  2. ¿Y si en vez de dominar CMS como los citados anteriormente fueses tú quién los desarrollase? Crear programas de software ad hoc para clientes más específicos.
  3. Otras marcas, por su parte, tan solo quieren tener presencia con aplicaciones móviles. De hecho, según un estudio de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2021, el 66,6% de la población mundial ya navegaba desde un dispositivo móvil.
  4. Dentro de los perfiles emprendedores más tecnológicos es necesario dominar la parte más técnica de la informática y de lo digital. Sin embargo, el código y la programación no son todo. De cara a los usuarios será clave ofrecer sitios web, aplicaciones y programas bonitos visualmente y usables. Ahí el papel del diseñador UX y el de los diseñadores web en general es clave.
  5. Con los negocios digitales quizás se ha perdido cercanía e inmediatez en la atención al cliente. Por eso, cada vez más se demandan servicios como los chatbots o los asistentes virtuales. Con ellos el cliente puede satisfacer sus dudas, preguntas y demás.
  6. Al mismo tiempo, otro sector de futuro donde emprender es el de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Cada vez se apuesta más por ofrecer experiencias sensoriales a los usuarios, ya sea en páginas web, en videojuegos, etcétera.
  7. Y si hablamos de oportunidades ilimitadas para el emprendimiento, la impresión en 3D no puede faltar.

Servicios y Finanzas en la Era Digital

A su vez, el mundo digital ha transformado el sector servicios. De hecho, han surgido nuevos, algunos de los cuales van de la mano de Internet.

  1. España es el país con más fibra óptica instalada, por lo que orientar tu emprendimiento por ahí puede ser una gran idea.
  2. Al mismo tiempo, contamos con una población algo envejecida y en la que se aprecia la brecha digital. En lo que va de S.XXI la edad media ha aumentado cuatro años y nuestros mayores no saben utilizar apps o dispositivos móviles.
  3. Dotar de inteligencia artificial a una oficina o a tu propia casa: apagar luces, encender el horno a distancia, conectar el riego… Los edificios inteligentes son una realidad en la que no es nada descabellado invertir. Es presente y futuro en el que las opciones, por ser tan amplias, todavía parecen ilimitadas.

Cambiando de sector, las finanzas y la contabilidad, tanto desde la perspectiva empresarial como personal, también han sufrido cambios con la transformación digital. Asimismo, somos conscientes de que en el mercado financiero actual las oportunidades de negocio son numerosas.

  1. Tanto las consultorías como las gestorías son negocios que siempre funcionan. Y, por otra parte, cuantos más emprendedores hay, más especialistas en llevar la asesoría contable y fiscal se necesitan. Si cuentas con conocimientos para emprender en este sentido, hazlo online: ahorrarás muchísimo en infraestructuras.
  2. Pero si quieres tener un nicho de clientes aún más especializado, ser gestor de negocios digitales es definitivamente una buena manera de emprender en la actualidad.
  3. El trading, es decir, la compraventa de activos bursátiles de gran liquidez como acciones, divisas y futuros, es una manera de emprender tan apasionante como no exenta de riesgos.
  4. Al igual que en el punto anterior, para intermediar como experto en blockchain y criptomonedas vas a precisar de una gran formación en este campo para triunfar.
  5. ¿Eres bueno con los negocios de alquiler?

Negocios Sostenibles y Ecológicos

Por otra parte, problemas como el cambio climático o la contaminación han hecho que las nuevas generaciones tomen una conciencia social mayor. Por eso, las marcas respetan más el planeta y apuestan por negocios e industrias sostenibles. Lo mismo sucede con los potenciales clientes, quienes se preocupan por el medioambiente y consumen productos más ecológicos.

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  1. Desde ropa o complementos hasta muebles pasando por libros, discos y un largo etcétera: el mercado de segunda mano es un nicho que comienza a vivir su edad dorada. Aprovecha y comienza con aquel sector que conozcas más a fondo para especializarte.
  2. Dentro de la apuesta por las energías renovables, la solar es una de las más accesibles para la mayoría de la gente, ya que su instalación se está fomentando muchísimo.
  3. Los expertos en electricidad están de suerte, ya que es una profesión con alta demanda dentro de esta época de transición ecológica.
  4. ¿Qué es el paisajismo sostenible? Pues es crear espacios verdes teniendo en cuenta el ahorro de agua y el clima en el que se va a desarrollar el proyecto, de manera que esté en equilibrio con el hábitat de la zona.
  5. Hoy más que nunca, la moda pasa por un momento de transformación. La ética en sus procesos de producción incluye también la moda vegana. Un clásico que se adapta a los nuevos tiempos y a la sociedad contemporánea.

Gastronomía y Alimentación: Un Sector en Constante Evolución

  1. ¿Cocinas o hay alguien en tu entorno que lo hace? La comida a domicilio es un negocio que siempre funciona.
  2. Estos colectivos necesitan a menudo de servicios de comida casera, ya que ellos no pueden cocinar debido a su movilidad reducida. Emprender en este sentido te dará, además, la satisfacción de poder ayudar a quienes más lo necesitan.
  3. Montar una tienda online de congelados puede ser una gran idea.
  4. Para quienes tienen verdadera vocación (y formación) entre fogones, ofrecer tus servicios como chef a domicilio es éxito asegurado. Cada vez abundan más las cenas en casa en las que los anfitriones, para sorprender a sus invitados, contratan por horas a un chef. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!
  5. Si conoces en profundidad algún tipo de cocina internacional o quieres formarte en este sentido, he aquí un modelo de empresa de restauración que funciona siempre que sitúes tu restaurante en una zona con potencial (es decir, con flujo de gente).
  6. El emprendimiento en el sector gastronómico suele precisar de una mayor inversión inicial, pero preparar aperitivos y cócteles para determinados eventos es un tipo de negocio en el que puedes empezar con poco dinero.
  7. Al igual que la moda, la cocina vegana está cada vez más de moda, ya que no es una moda, sino una manera de entender el mundo que cada vez abraza más gente. Un restaurante de cocina vegana que ofrezca servicio a domicilio tiene un nicho de público que se mantendrá fiel si los platos son sabrosos.
  8. Cada vez se detectan más anomalías e intolerancias a ciertos alimentos en la actualidad. Por eso hay una mayor especialización en dietas y regímenes, por lo que mercados como el de la cocina para diabéticos son muy interesantes.
  9. Para los celiacos, salir a comer se llega a convertir en una preocupación, ya que la contaminación por gluten es muy peligrosa para ellos. Por eso es habitual que eviten ir a ciertos restaurantes.
  10. Si manejas con soltura el fondant y el chocolate con el que se cubren las tartas (y sabes hacer tartas, claro está), quizá tu modelo de negocio esté en las tartas personalizadas. Ya no vale con la típica tarta con velitas: ahora entra en juego el arte con mayúsculas.
  11. ¿Eres una de esas personas que comenzó a desarrollar su vocación repostera a raíz de los tutoriales que se encuentran en YouTube? Si es así o ya venías practicando de antes, enhorabuena.
  12. Si estás leyendo esta posibilidad de emprendimiento es porque o bien ya sabes hacer cerveza artesanal o estás estudiando la posibilidad de hacerla.
  13. ¿Sabías que en la compraventa de barricas de whisky hay todo un negocio? Por una parte, dado que la madera es parte primordial en la elaboración de ciertas bebidas, estas barricas se demandan mucho.

Formación y Educación: Compartiendo Conocimiento

Y si dominas todos estos sectores o cualquiera de ellos en profundidad, ¿por qué no compartir tus conocimientos y enseñar a través de formaciones online?

  1. Como te decíamos en un punto anterior, hay cocinas industriales que se alquilan por horas. Puedes alquilarlas para ofrecer en ellas cursos de cocina, o también dar a conocer tus servicios como profesor de gastronomía en una escuela local de cocina.
  2. Además de presencialmente, puedes crear tu propio curso de cocina online y ofrecer esos contenidos previo pago. En la línea de lo comentado en el epígrafe anterior y al hablar de los infoproductos, señalábamos lo interesantes que son las formaciones como vía de emprendimiento.
  3. ¿Tienes la titulación para dar algún tipo de clases particulares? Ni te lo pienses. Entérate antes de la certificación que hay que obtener y lánzate a un negocio que requiere muy poca inversión.
  4. Cada vez son más las personas que se lanzan a publicar libros. Y esos libros necesitan un corrector ortotipográfico y/o de estilo. Si eres filólogo o estás titulado en alguna carrera de Humanidades, este puede ser un buen negocio para ti.
  5. Otra manera de meter la cabeza en el mundo de la formación es crear un canal en YouTube en el que crear contenidos dirigidos a los estudiantes de una determinada etapa y/o asignatura.
  6. ¿Eres bueno seleccionando contenidos y buscando en Google? Entonces, quizá tengas una oportunidad de negocio en esta área.
  7. Sí, Google Translator y otras herramientas similares están a la orden del día, pero créenos: los contenidos importantes no se traducen con estas aplicaciones que, por otra parte, pueden generar resultados tremendamente inexactos.

Desarrollo Personal y Coaching

El coaching es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional. Ayuda a las personas a identificar sus objetivos, superar sus limitaciones y alcanzar su máximo potencial. A continuación, se presentan algunos ejercicios y conceptos clave relacionados con el coaching y el emprendimiento:

  • Autoconciencia: Conocernos y saber qué podemos hacer.
  • Autoeficacia: Fomentar nuestra confianza en nosotros mismos.
  • Creencias Limitantes: Identificar y superar esos pensamientos que nos impiden avanzar.
  • Proactividad: Asumir la responsabilidad de nuestras acciones y enfocarnos en soluciones en lugar de problemas.
  • Visualización: Imaginar nuestro futuro ideal y establecer metas claras.

Estos conceptos y ejercicios pueden ser aplicados en el contexto del emprendimiento para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para tener éxito en sus proyectos.

Recursos Adicionales

Aquí hay algunos libros y recursos adicionales que pueden ser útiles para aquellos interesados en el emprendimiento y el desarrollo personal:

  • Inteligencia emocional - Daniel Goleman
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R.
  • Tus zonas erróneas - Wayne W. Dyer
  • La Buena Suerte - Alex Rovira, Fernando Trias de Bes
  • Coaching - Jhon Whitmore
  • Coaching para emprender - Gregory Cajina
  • El hombre en busca de sentido - Viktor E. Frankl

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