En marketing digital, las audiencias son aquellos individuos susceptibles a recibir ciertas comunicaciones. Este concepto, que parece tan sencillo, en realidad tiene una gran importancia a la hora de enfocar bien las estrategias de marketing. La razón es que si logramos identificar bien las audiencias en marketing digital, todas las estrategias tendrán un éxito mayor.
Las audiencias en marketing, un factor crucial
Sin duda, las audiencias en marketing son un factor crucial desde el punto de vista estratégico. Así mismo, definir bien las audiencias de una marca es fundamental para cualquier tipo de estrategia de contenidos o publicidad. De hecho, cuanto mejor definida esté la audiencia en marketing, mejores resultados se obtendrán. Y el motivo no es otro que el de haber logrado dirigir el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento más oportuno.
El mensaje correcto, a la persona correcta en el momento más oportuno
Suena bonito, pero su significado es aún mejor. Y es que, en el fondo, uno de los mayores objetivos del marketing digital no es otro que el de crear una estrategia capaz de mostrar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento más oportuno. De tal manera que pongamos todo el foco de la estrategia en aquello que nos va a permitir obtener los mejores resultados de la manera más eficiente posible.
En Elinea Comunicación, nos gusta diseñar este tipo de estrategias enfocadas a resultados por muchos motivos. Quizás el principal es que para nosotros es mucho más sencillo identificar a la audiencia, conocerla en profundidad, segmentarla y disparar que «matar moscas a cañonazos». No se nos debe olvidar que al final detrás de esos números hay personas reales que buscan soluciones a sus problemas o necesidades. Entonces, ¿Por qué no dar a cada persona lo que necesita cuando lo necesita en lugar de ser molestos y desperdiciar balas en personas que no nos interesan?
La segmentación de las audiencias y su comportamiento
Un determinado grupo de personas con intereses, problemas o necesidades en común pueden considerarse una audiencia. Sin embargo, habitualmente, en marketing digital, suele ser más práctico segmentar las audiencias por diversos factores. Quizá los más importantes y habituales son los siguientes:
Lea también: Ejemplos de Audiencia Objetivo en Marketing
Segmentación por edad
Normalmente, dicha segmentación se realiza por rangos de edad. De tal manera, que una determinada audiencia en marketing puede segmentarse únicamente a un pequeño o mediano grupo de personas cuya edad sea interesante por distintos motivos. Por ejemplo, una marca de cosméticos antiedad no le interesa dirigirse a personas excesivamente jóvenes ni excesivamente mayores.
Segmentación por sexo
Muchas veces esta segmentación es totalmente irrelevante. Sin embargo, hay casos en las que interesa segmentar la audiencia por sexo. Por ejemplo, una marca de bolsos de mujer o similar. Es decir, aquellos casos, en los que un producto o marca vayan mayoritariamente dirigidos a un sexo en concreto.
Segmentación geográfica
Sin duda, este tipo de segmentación se utiliza mucho. No es lo mismo dirigirse a todo el mundo o a todo un país que centrarse a nivel local o establecer una zona concreta a la que se quiere atacar. Evidentemente, no todas las zonas o regiones son iguales, y muchas veces, en función de determinados aspectos como la cultura o el comportamiento conviene segmentar geográficamente.
Otros tipos de segmentaciones
Se puede segmentar por nivel de estudios, por estado civil, intereses, comportamientos o incluso ingresos económicos (en algunos países). Todo esto dependerá del tipo de estrategia y el objetivo que se persigue. Lo importante es conocer bien a tu audiencia y saber qué ofrecerle para satisfacer correctamente su necesidad.
Los algoritmos y su capacidad de segmentar audiencias en marketing
Actualmente, los algoritmos tienen la capacidad de segmentar audiencias mucho mejor que los seres humanos. El avance de la tecnología y la mejora continuada de los algoritmos han permitido grandes avances en este sentido. Si bien antes había que estudiar muy bien los aspectos mencionados, aplicarlos manualmente y medir su impacto, hoy todo a cambiado. Los algoritmos son capaces de segmentar al detalle las audiencias según intereses, comportamientos y otros factores en cuestión de minutos.
Lea también: Estrategias de Marketing por Audiencia
La IA (Inteligencia artificial) no es otra cosa que algoritmos entrenados para aprender automáticamente y predecir comportamientos. Por lo que no es necesario pasar horas segmentando a tu audiencia y tratando de averiguar si un determinado producto o servicio le interesa más a un segmento o a otro. Aunque, mucho cuidado, porque eso no quita que debas conocer profundamente a tu audiencia y tus clientes.
La temperatura de audiencia
En marketing digital, la temperatura de audiencia es un concepto que nos permite identificar en qué fase del proceso de compra se encuentra un usuario. Básicamente, es el interés que una persona tiene hacia tu producto o marca. Tradicionalmente, se han establecido 4 tipos de temperatura de audiencia:
Audiencia Ultra Fría
Se refiere a aquellas personas que no saben que tienen un problema o necesidad que tu producto o marca soluciona. Por tanto, es un tipo de audiencia muy alejada de tu marca y con pocas o ninguna intención de comprarte. Sin embargo, puede ser un tipo de audiencia interesante en algunos casos concretos.
Audiencia Fría
Son aquellas personas que saben que tienen un problema o necesidad pero no conocen tu marca o producto. Normalmente se encuentran en un proceso de investigación para conocer qué opciones tienen ante dicha necesidad o problema. En este punto, a las marcas les conviene captarles como leads o clientes potenciales independientemente de que no estén preparados para la compra.
Audiencia Templada
Las audiencias templadas son las que saben que tienen un problema o necesidad y además conocen nuestro producto o marca. Son personas que igual han leído artículos del blog de nuestra web o visitado la web pero no han tratado de comprar por el momento. Este tipo de audiencia necesita razones y argumentos que les motive a comprar en tu marca (Ej. testimonios de otros clientes satisfechos). Las audiencias templadas se encuentran fácilmente a través de campañas de retargeting.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Audiencia Caliente
Son personas a punto de decidir si comprar o no tu producto o servicio. Ellos saben que tienen un problema o necesidad, conocen tu marca y producto o servicio y están valorando si compran o no. Que acaben comprando o no depende de muchos factores personales de cada persona. Por ello, a menudo es todo un reto para los profesionales del marketing averiguar circunstancias muy concretas que pueden afectar.
Como ves, las audiencias en marketing son muy importantes y, requieren de la importancia que se merecen. Si lo que buscamos es obtener buenos resultados en un ecommerce o marca online se necesita conocer a la audiencia y darle lo que necesita en cada momento. Independientemente de que los algoritmos o la IA haya facilitado algunas tareas.
tags: #audiencia #marketing #digital #definición #y #segmentación