Ayudas para Pymes: Opiniones y Consideraciones Clave

Si cada vez que un autónomo o una pequeña empresa pregunta, ¿hay alguna subvención para mí?, es importante conocer a qué tipo de ayudas o subvenciones tienes acceso. Este artículo trata el tema de las subvenciones, justificando por qué no deberías invertir tu tiempo en solicitarlas y cuándo es realmente interesante pedirlas.

Ventajas de las Ayudas y Subvenciones Públicas

  • Mejora la rentabilidad de las inversiones.
  • Proporciona una imagen de empresa innovadora.
  • Mejora la cuenta de resultados.
  • Permite planificar las inversiones.
  • Ofrece control de costes por proyecto.

Desventajas y Consideraciones Importantes

Como todo en esta vida, siempre tiene su lado negativo, también encontramos desventajas o inconvenientes en la subvenciones.

  • Requiere documentación extensa.
  • La resolución positiva o negativa tarda de media entre 6-8 meses.
  • Exige inversiones mínimas.

Si eres un autónomo o una empresa joven (hasta 4 años), enfócate en desarrollar y consolidar tu negocio. Ninguna subvención va a hacerte crecer y tu negocio tampoco la requiere para funcionar. En cambio, si eres una PYME consolidada que realiza inversiones o desarrollos industriales, han vuelto los buenos tiempos para las ayudas y subvenciones. Las desventajas citadas no te deberían preocupar en exceso ya que existen especialistas en la gestión de solicitudes de ayudas y subvenciones, cuyas tarifas son a éxito.

Ayudas y Subvenciones Públicas Activas

Muchas de las ayudas y subvenciones públicas destinadas a autónomos, emprendedores y pequeñas empresas siguen plenamente activas. Es importante aprovechar este periodo para preparar y presentar solicitudes. “Planificar ahora puede suponer una ventaja competitiva en otoño”, destaca su CEO, Yannick Charton.

Programa Kit Digital

Entre las ayudas más destacadas que siguen en marcha figura el programa Kit Digital, una iniciativa impulsada por el Gobierno para acelerar la transformación digital de las empresas. Cuenta con un bono digital para que los autónomos y las compañías adquieran soluciones de digitalización, mediante la creación de una página web, de un espacio de comercio electrónico o la promoción de la ciberseguridad, entre otras acciones.

Lea también: Ayuda financiera para franquicias

Kit Consulting

A esta línea se suma el Kit Consulting, una ayuda que permite a las pymes acceder a asesoramiento personalizado para definir su hoja de ruta digital.

Programa Activa Ciberseguridad

En el ámbito de la digitalización avanzada y la ciberseguridad, el Programa Activa Ciberseguridad continúa abierto hasta agotar fondos. Este plan ofrece una auditoría específica, un plan de acción personalizado y sesiones grupales formativas para reforzar la protección digital de las pymes.

Cuota Cero

Varias comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía o la Región de Murcia, siguen ofreciendo la conocida “Cuota Cero”, una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el primer año. Esta medida se aplica a nuevos trabajadores por cuenta propia que ya hayan disfrutado de la Tarifa Plana -la cuota reducida de 80 euros mensuales- y cuyos ingresos no superen el salario mínimo.

Además, cada comunidad autónoma mantiene líneas de subvención específicas para autónomos y pymes en función del perfil del solicitante. Jóvenes, mujeres emprendedoras, mayores de 45 años o personas desempleadas pueden optar a ayudas que van desde los 2.000 hasta los 5.500 euros, orientadas a facilitar el inicio de actividad, la contratación de personal o la consolidación de proyectos.

Capitalización del Desempleo

Quienes estén cobrando el paro y deseen emprender pueden beneficiarse de la capitalización del desempleo, lo que permite cobrar en un solo pago la prestación pendiente para iniciar un negocio, incorporarse como socio en una sociedad o adquirir acciones de una empresa. Se mantiene la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses.

Lea también: Servicios para Pymes Barcelona

Ayudas para Nuevas Empresas (Startups)

Si eres profesional y quieres crear tu propia empresa, es importante conocer qué ayudas y subvenciones existen para las startups. Instituciones públicas como la Cámara de Comercio o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuentan con programas y ayudas para nuevas empresas. A escala europea, la Comisión Europea impulsa convocatorias que facilitan el acceso a financiación en todas las etapas: desde la creación empresarial hasta la expansión.

En muchos casos, las ayudas para la creación de empresas también vienen acompañadas de asesoramiento: más allá de conseguir financiación, también hay momentos en los que se necesitan resolver dudas relativas al negocio. Para ello, existen programas de apoyo y mentoría que pueden ser de ayuda para tu nueva empresa.

Programas de Apoyo

  • Programa España Emprende: De la Cámara de Comercio de España.
  • ICO Empresas y Emprendedores: Líneas de financiación del ICO.
  • Fondo de Emprendedores de Repsol: Ofrece hasta 100.000 euros de ayuda económica.
  • BBVA Spark: Iniciativa de BBVA para nuevas empresas.
  • Activa Startups: Programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Línea Emprendedores de Enisa: Financiación para empresas con menos de 24 meses de antigüedad.

Proceso de Solicitud y Cobro de Subvenciones

  1. La solicitud de la ayuda es la que inicia el proceso.
  2. La resolución tarda entre 3 meses y un año.
  3. Para cobrar la ayuda tendrás que estar al día de tus obligaciones fiscales.

Antes de presentar la solicitud, tendrás que informarte de forma adecuada. Esto implica contactar con los organismos pertinentes o acudir a profesionales que te ayuden revisar los requisitos y la letra pequeña. No olvides leer y releer las bases sujetas a la subvención para autónomos, te ahorrarás pérdidas de tiempo en el caso de que no cumplas algún factor exigido o fallos en el proceso de tramitación.

Ayudas Específicas

Ayudas para Mujeres Emprendedoras

Existen opciones específicas para apoyar a las mujeres emprendedoras. Uno de los recursos más interesantes es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado. También, aquellas con menos de 30 años que se den de alta tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes.

Ayudas para Empresas de Base Tecnológica (EBT)

En un país dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas y subvenciones para emprender estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. EBT: está pensada para apoyar a empresas de base tecnológica de carácter innovador.

Lea también: Guía de Ayudas a PYMES: Conectividad

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para emprender en la creación y modernización de empresas innovadoras. Se trata de una subvención del 15% al 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras.

Ayudas para Personas con Discapacidad

Existen diferentes ayudas y subvenciones para personas con discapacidad. Los trabajadores autónomos con discapacidad que causen alta inicial o que no hubieran estado dados de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su afiliación podrán beneficiarse, si eligen cotizar por la base mínima, de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los primeros 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros.

Ayudas para Jóvenes Emprendedores

Con un desempleo juvenil en España superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito, parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre las ayudas y subvenciones para emprender, destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Opciones de Financiación Alternativas

Inversores Privados: Business Angels

Una de ellas es el crowdfunding, pero también se puede recurrir a los Business Angels. Se trata de una buena opción para emprendedores que están buscando formas de financiarse, ya que aportan capital y también talento. Para conseguir que como emprendedor te financie un Business Angel, tienes que contar con una idea que tenga mucha fuerza, y además tienes que ser capaz de defenderla con argumentos sólidos frente a los posibles inversores.

Préstamos ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concede líneas de financiación para autónomos y empresas que muestren un plan de negocio rentable. Estos préstamos están pensados para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos y emprendedores, así como su proceso de internacionalización. El importe máximo que se concede por cliente asciende a 12,5 millones de euros (en una o más operaciones).

Buscadores de Ayudas y Subvenciones

Para estar al tanto de todas las novedades en esta área, se recomiendan los siguientes buscadores:

  • Buscador para ayudas e incentivo para las empresas (PAE).
  • Buscador de ayudas e incentivos para empresas.
  • Buscador del Ministerio Trabajo y Economía social.
  • El buscador de la Revista Emprendedores.
  • Buscador de la Cámara de Comercio.
  • Portal PyME.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, el itinerario creado para articular las ayudas europeas del fondo Next Generation EU, está dotado con 140.000 millones de euros que irán llegando a España hasta 2026. Una cuarta parte de estos fondos se destinará a la modernización y el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial español a través de diversos programas.

Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial

Las pymes del sector secundario también cuentan con un plan adaptado a ellas. El Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial facilita préstamos, por un valor total de 75 millones de euros, para la mejora de la competitividad de estas empresas y la creación de nuevos establecimientos industriales.

Ayudas para la digitalización: el Kit Digital y sus problemas

El Kit Digital es un programa financiado por los fondos europeos “Next Generation”, destinado a proporcionar ayudas de hasta 12.000 euros a pequeñas empresas para su digitalización. A pesar de las buenas intenciones del proyecto, muchos autónomos y agencias digitales están experimentando dificultades:

  • Plazos de pago extendidos.
  • Burocracia abrumadora.
  • Servicios limitados y competencia desleal.
  • Pymes y autónomos desinformados.

Recibir una ayuda del Kit Digital puede parecer beneficioso, pero también conlleva gastos ocultos, como el pago del IVA lo que transforma la ayuda en una carga económica para muchos.

Ejemplo: Un cliente que reciba una ayuda de 2.000€, tiene que abonar 420€ en IVA, a pesar de que el proyecto web que reciba resulte inútil. Si se reciben 6.000€ de ayuda se han de abonar 1.260€ de IVA y 2.520€ de IVA por 12.000€ de ayuda.

El Kit Digital funciona a través de un sistema de subvenciones que las pymes y autónomos utilizan para contratar servicios digitales a través de agentes digitalizadores autorizados. Los autónomos podrían tener que devolver el Kit Digital si su agente digitalizador no justifica la ayuda.

Recomendaciones para evitar problemas con el Kit Digital

  • Infórmate bien antes de contratar.
  • Exige transparencia en el contrato.
  • Consulta varias opciones antes de decidir.

Opiniones sobre Ayuda T Pymes

Los autores de las reseñas han tenido una experiencia abrumadoramente positiva con esta empresa. Los clientes destacan constantemente el excelente servicio y la valiosa relación calidad-precio que ofrece la empresa. Muchos resaltan la eficiencia y la rapidez en la gestión de sus trámites, así como la claridad y precisión en la información proporcionada.

Si bien las opiniones sobre el personal y el contacto son variadas, el servicio de atención al cliente recibe elogios unánimes. Los usuarios mencionan la amabilidad, la paciencia y la profesionalidad del equipo, resaltando su capacidad para resolver dudas y ofrecer un trato cercano y personalizado.

Atención al cliente: La atención al cliente de Ayuda T Pymes, destacando a Maria Sanchez, ha sido excelente. Muy profesional y resolvió todas mis dudas. Muy satisfecho!

Fernando Carril: Te da toda la información sin presionarte, te dan espacio para que te lo pienses, no son como otras empresas que te presionan hasta que pagas y luego se olvidan de ti, se nota los que ponen empeño en calidad y no en la cantidad.

Gloria Falcón: Excelente el trabajo de Gloria Falcón, desde el primer día una auténtica profesional.

Alejandra Gonzalez: Nos Atendió Alejandra Gonzalez y la verdad no podemos estar mas contentos con el trato, la resolución de nuestras dudas y la gestión, donde todo nos lo ha explicado super cercano y entendible.

Leiticia Relinque: Muy buena atención de Leiticia Relinque para la primera fase de contratacion del servicio.

tags: #ayuda #t #pymes #resenas