Grupo Bimbo se fundó en 1945 en la Ciudad de México, gracias a la iniciativa de Lorenzo Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra y Alfonso Velasco. La empresa comenzó con solo 34 empleados y 10 vehículos, destacándose por su enfoque innovador y su rápida expansión dentro de México.
Orígenes y Fundación
En 1945, en la colonia Santa María Insurgentes, nació una pequeña fábrica con 34 trabajadores llamada “Panificación Bimbo”, con el propósito de elaborar “un buen pan” con valor nutricional, de estupendo sabor y fresco. Sus fundadores fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T.
Junto con la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, se decidió que la imagen de la empresa sería el osito de una postal navideña de Jaime Jorba. Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le añadió un gorro, delantal y pan bajo el brazo. Por su parte, Velasco le puso el toque final a la nariz.
El nombre «Bimbo» se derivó combinando las palabras «bingo» y «Bambi». El logo original de Bimbo, que muestra a un osito blanco con un delantal, fue diseñado por Anita Mata, la esposa de uno de los fundadores.
Para 1947, Bimbo contaba con vehículos para el reparto y 9 productos en el mercado: pan blanco, tostado, negro, dulce, bollos, bizcocho y panqué en tres tamaños. Hacia 1952, además de las ampliaciones a la fábrica, aparece una nueva línea de bollería en la que se incluyen Bimbollos, Medias noches y Colchones.
Lea también: Un Análisis del Marketing de Bimbo
Expansión y Crecimiento
A partir de la década de 1990, Bimbo inició su expansión internacional, extendiéndose a más de 30 países y diversificando su cartera de productos para incluir una amplia variedad de panes, pastelitos y snacks. Bimbo ostenta un récord por su rápida expansión en los mercados internacionales.
En 2016 dio un nuevo salto en el mercado español con la compra de Panrico, operación que le aportó marcas emblemáticas como Donuts, Donettes, Bollycao y La Bella Easo. Estas enseñas se unieron a la propia Bimbo, Semilla de Oro, Ortiz, Martínez, Eagle, Silueta, Tigretón...
Hubo unos años en que llegaron a existir dos Bimbo: la original mexicana y Bimbo Iberia, que se había creado de forma paralela en España. En 2011, Grupo Bimbo compra Bimbo Iberia y 4 años después inaugura en Azuqueda (Guadalajara) la fábrica más grande e innovadora de Europa.
Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Grupo Bimbo lo conforman 99 plantas, 4 asociadas y 3 comercializadoras, plantas distribuidas en trece naciones. Grupo Bimbo es una empresa global en panificación con productos que alcanzan un valor de 10,712 millones de dólares.
Lorenzo Servitje, alma mater de Bimbo, murió el pasado año a los 98 años, aunque en 1997 cedió el testigo de la empresa a uno de sus ocho hijos, Daniel Servitje, mientras él se dedicaba a unas labores humanitarias muy marcadas por sus profundas creencias religiosas.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
Aparte de tutelar a su hijo Daniel en la gestión, Lorenzo Servitje preparó a dos de sus 24 nietos para la sucesión, ya que temía que el grupo pudiera desmembrarse. Los dos nietos elegidos para el futuro fueron Raúl Obregón Servitje y Fernando Lerdo de Tejada Servitje.
Filosofía y Valores
La Misión de Bimbo es la guía de todas sus acciones, su razón de ser como empresa. Sus valores les dan la Personalidad, la forma de ser, en conjunto como un complemento integral con los colores primarios y secundarios. "Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura." Es el resultado visible de todas sus ideas, esfuerzos e ilusiones. "Lograr que las cosas sucedan: Resultados." Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. "Base sobre la que se construye todo. Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas.
El Código de Ética de Bimbo es la guía universal para su práctica de negocios. Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales.
Red de Distribución y Logística
El transporte es el encargado de trasladar el producto hacia el cliente, como parte de la Logística. La movilización de la mercancía de un punto hacia otro punto implica agregar valor. La red de distribución de Bimbo abarca más de un millón de puntos de venta.
Grupo Bimbo ha manejado un sistema de distribución directo y le ha funcionado muy bien. La expansión de la red de distribución permite dividir las regiones por canal, tamaño, marca e inclusive por producto, enfocándose a lograr una mayor penetración en pequeños comercios.
Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos
Bimbo considera a sus proveedores como socios estratégicos. Con la consecuente consolidación de su penetración en diversos mercados, Bimbo se conoce por los altos requisitos de calidad que impone a sus proveedoras.
Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A., que reúne a todas las operaciones en Centro y Sudamérica. De botana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barcel, S.A.
tags: #bimbo #franquicia #historia