El Mercado Negro de Patinetes Eléctricos: Desafíos Legales y de Seguridad

Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en una opción popular para moverse por las ciudades. Sin embargo, estos vehículos deben cumplir con las leyes de circulación y homologación.

Límites Legales y el Atractivo de la Deslimitación

Una de las regulaciones más importantes es la limitación de velocidad a 25 km/h. Esta medida busca proteger a los usuarios y a otros ciudadanos de posibles riesgos. El Reglamento General de Vehículos define un VMP como un vehículo de una o más ruedas con una única plaza, propulsado por motores eléctricos, con una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

Sin embargo, esta limitación no satisface a todos los usuarios. Esto ha fomentado un mercado negro de servicios que deslimitan los patinetes eléctricos. Muchos patinetes tienen la capacidad de superar los 25 km/h, pero están limitados electrónicamente para cumplir con la ley. Para desbloquear esta limitación, basta con quitar un cable o modificar los parámetros en la centralita del vehículo.

Normalmente, la capacidad mínima nominativa de los patinetes eléctricos para que puedan llegar a esos 25 km/h es de 250 W.

Riesgos de las Modificaciones Ilegales

Si se varían las características de fabricación homologadas, además de la pérdida de la garantía, las modificaciones para ir más allá de lo permitido por la ley puede provocar daños en el propio vehículo o incluso daños personales. Para evitar la limitación de velocidad, se utiliza un dispositivo electrónico de control manual que permite activar o desactivar la limitación de velocidad. Este sistema puede proteger una mecánica sobreexprimida, pero también utilizarse para engañar a las autoridades en caso de control.

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Otra práctica común es adquirir un patinete eléctrico y cambiarle los motores, la capacidad de la batería y la potencia del controlador, multiplicando su velocidad máxima. Esto crea la apariencia de un patinete limitado, pero con un potencial mucho mayor.

Desde los establecimientos llama la atención los no pocos VMP que incorporan limitaciones eludibles a golpe de botón, alcanzando hasta 60 km/h con un gesto del pulgar.

La Perspectiva de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP)

Hemos consultado a la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP). "Atendiendo a la ley actual, no existe un límite legal para incrementar la potencia", apunta Gómez, y "son modificaciones muy complejas que solo están al alcance de personal cualificado, por lo que son raras de ver".

El portavoz quiso dejar claro que "estas prácticas no son exclusivas de los patinetes, también ocurren con frecuencia con las bicicletas eléctricas, con los ciclomotores o incluso con las centralitas de algunos coches.

Sin embargo también advierte que las nuevas leyes aprobadas en el Congreso están llevando a los dueños de VMP a realizar este tipo de modificaciones al no encontrar en la oferta diaria patinetes que se ajusten al gusto de los consumidores: "Este tipo de vehículos tienen un gran potencial para eliminar automóviles de las ciudades, pues son la movilidad eléctrica más ligera y asequible para la población.

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Según Gómez, "circular a 25 km/h es seguro, al igual que es seguro hacerlo con una bicicleta incluso a menor velocidad. Las bicicletas pueden digerir mejor velocidades altas.

Para el portavoz de FEVEMP, esta situación crea determinados escenarios donde los conductores de VMP se sienten perseguidos por otros vehículos de la vía: "esto provoca una sensación de estorbo que provoca acoso por parte de aquellos conductores de vehículos a motor que se ven forzados a circular a 25 km/h por detrás de un patinete o un monociclo.

En cuanto a la nueva ley aprobada por el Gobierno, el portavoz nos hace referencia a lo que propuso el Foro Internacional de Transporte de la OCDE (en el que dijeron que "para evitar una regulación excesiva, los VMP de baja velocidad, como los patinetes y las bicicletas eléctricas, deben tratarse como bicicletas"), un hecho que no ha sido reflejado: "la nueva ley aumenta la sobrerregulación y amplía las diferencias con las bicicletas.

También habla de sobrerregulación con las nuevas placas identificativas impulsadas por el gobierno para estos aparatos: "No deja de ser otro paso más de sobrerregulación e inquina sobre los VMP.

Para las bicicletas con pedales de pedaleo asistido se vio que esto iba a provocar una caída del cicloturismo pues hace ilegal cualquier bicicleta vendida en otro país europeo y por eso no se implantó.

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Sin embargo, se está implantando para vehículos que pueden ser transportados con facilidad en el maletero de un coche.

Además, si se ponen en circulación, aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013, dichos vehículos no pueden circular por las vías públicas objeto de regulación. De ser así, a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 euros y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo.

Además, con la nueva ley aprobada, cuando un agente de la ley dé el alto, será necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE que atestigüe que el vehículo cumple las normas y especificaciones del fabricante.

Desde las asociaciones también se ha pedido el uso obligatorio de un seguro de accidentes para estos vehículos. Por el momento, no es obligatorio salvo en comunidades como Benidorm, Barcelona o Alicante para vehículos de alquiler.

Legislación y Seguridad

En España, la legislación actual permite el uso de patinetes eléctricos sin necesidad de permisos especiales, siempre y cuando tengan una velocidad máxima de hasta 25 km/h y se conduzcan con responsabilidad. La ley 18/2021 establece la obligatoriedad del uso de casco de protección.

Independientemente de lo que dicta la normativa vigente, desde EcoXtrem recomendamos siempre llevar casco al utilizar un patin electrico para tener un viaje mas seguro

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