Camden Town: Un Símbolo de Londres y Epicentro de Cultura Alternativa

En el blog FSL, ya hemos escrito sobre los canales de Londres y sobre las diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra. Considerado cuna del Punk, el Rock y el Britpop londinense, Camden Town es un oasis alternativo en el norte de Londres. Camden Town, más comúnmente abreviado a «Camden», es un distrito situado en el Noroeste de Londres que no debe ser confundido con el London Borough of Camden, el cual abarca un área mucho mayor. Es todo un símbolo de Londres que bien merece una visita.

Este barrio es uno de los más visitados de Londres y atrae a turistas de todo el mundo por su ambiente único y, por supuesto, por el Camden Town Market, uno de los mercadillos más populares de la ciudad. Camden Town es uno de los mercados más conocidos del mundo y la cuarta atracción turística más visitada de Londres. Abierto los siete días de la semana, con tiendas de ropa, productos y comida de todos los lugares del planeta, Camden Town se convierte en un sitio de lo más completo para pasar un día y conocer de primera mano la diversidad cultural de sus gentes.

Cómo Llegar a Camden Town

Aunque la zona más famosa de Camden es la del mercado de los establos, Camden Town tiene mucho más que ofrecer más allá del mercado. Llegar a Camden Town desde el centro de Londres es muy sencillo. Puedes optar por metro o autobús.

En Metro

La manera más común o recomendada es a través de metro. Recomendamos ir a la estación de metro Camden Town (zona 2 de transporte de Londres). Para llegar lo mejor es coger el metro (northern line, línea negra con dirección a Edgware o a High Barnet).

En Autobús

Hay muchas líneas de autobús que conectan el centro de Londres con Camden Town. Las que paran en la parada de bus de Camden Town son: 24, 27, 31, 168, N5, N27, N28 y N31. Si optas por el autobús desde el centro de Londres tienes varias opciones.

Lea también: Información turística de Camden Market

En Barco

La manera menos habitual de llegar a Camden Town pero también posible es a través de barca, a lo largo del Regent’s Canal, ya que por ejemplo hay buses acuáticos que comunican la zona de Paddington y Little Venice con Camden. De esto os hablamos en el último punto del post.

En cualquier caso y como siempre aconsejamos, dado que las condiciones del tráfico varían, lo mejor para calcular vuestro recorrido y cómo llegar a Camden Town es utilizar una aplicación como Google Maps o City Mapper, que os da la ruta más eficiente según el momento del día en el que os encontréis y cómo esté el tráfico, etc…

Mercados de Camden Town

Camden Town es un conglomerado de mercados y tiendas agrupadas en torno al canal Regent's, donde destaca sobre todo la venta de ropa gótica, calzado y locales de tatuajes y piercings. Aunque siempre nos referimos al Mercadillo de Camden Town como uno sólo, la verdad es que en la zona de Camden hay varios mercadillos. Vamos a hablar de éstos mercadillos en el orden por el que nos los encontraremos según la ruta que hemos creado para visitar Camden.

  • Inverness Street Market: Al salir de la estación de metro de Camden Town, giramos a nuestra derecha y empezamos a andar por la calle principal (Camden High Street). A pocos metros de salir de la estación de metro nos encontramos con el Mercadillo de Inverness Street a nuestra izquierda. Este es el mercadillo original que ya existía en Camden en los años 70, cuando consistía en un mercado de comida típico de cualquier ciudad de Inglaterra.
  • Buck Street Market: El siguiente mercadillo que nos encontramos es Buck Street Market, a nuestra derecha si seguimos caminando por Camden High Street. Con ropa adecuada para todos los estilos y disponible en todas las tallas. También te será fácil encontrar joyas de todos los tipos. Se celebra al aire libre.
  • Camden Lock: Quizá el mercadillo por excelencia de Camden Town. Su nombre oficial es Camden Lock Village y, dada su extensión, es el lugar donde mayor variedad de productos encontraremos. Camden Lock fue la ubicación de uno de los primeros mercados de artesanías y antigüedades de Londres, inaugurado originalmente en 1974 como una serie de puestos en el antiguo patio de la empresa de construcción de T. E. Smith. El original que dio lugar a toda la zona.
  • Stables Market: Es uno de los mercados más antiguos y espectaculares de todo Londres. La entrada al mercado como tal la encontraremos custodiada por las estatuas de dos imponentes caballos que darán paso a incontables tiendas de todo tipo. Es el más grande de todos. Sabrás que has llegado al mercado de los Establos de Camden Town porque verás que los puestos están localizados dentro de establos. El motivo por el que es conocido como «Mercado de Los Establos de Camden» es que aquí se encontraba el Hospital de los Caballos en la época Victoriana.

Puntos de Interés Adicionales

  • Camden High Street: Nada más salir de la estación de metro de Camden, lo primero que verás será Camden High Street, se trata de la calle principal que une las estaciones de Camden y de Mornington Crescent. Siempre llena de gente y rodeada tanto de tiendas como de locales de ocio y pubs como The Dublin Castle, donde, en su momento, Coldplay o The Killers llegaron a dar sendos conciertos. A la calle no le faltan murales, ni lugares donde haceros un tatu o gente paseando con una estética de lo más punk. ¡Sin duda se merece un paseo!
  • Regent's Canal: El canal que vas a cruzar se llama «Regent´s Canal» y por él se pueden hacer unas rutas muy interesantes y muy largas! El «Regent´s Canal» se inauguró en el año 1.820 y conecta el «Grand Union canal» en Little Venice y el río Támesis en Limehouse. Si miras a la izquierda desde el puente, podrás ver el sistema de compuertas que utilizan los barcos que recorren el canal cada día. En la actualidad, los únicos barcos que recorren Regent´s Canal son los que hacen tours para los visitantes y por supuesto, los barcos de los londinenses que viven ahí, en sus barcos, ya que es una opción que cada vez escoge más gente ya que te da la posibilidad de vivir por el centro de Londres a un precio más económico (aunque no es apto para personas con claustrofobia!). Desde Little Venice puedes ir andando hasta el Mercado de Camden en Londres, en una hora más o menos, siguiendo Regent´s Canal.
  • Estatua de Amy Winehouse: Situada a la entrada del Stables Market en Camden, hecha en bronce e inaugurada en 2014, tres años después de su muerte. Amy Winehouse pasó gran parte de su vida viviendo y paseando por las calles y Pubs de Camden Town aunque nació en otro barrio de Londres, en Ealing. Otro de los puntos clave que ver en Camden Town es la estatua dedicada a Amy Winehouse, que aunque ya falleció, sin duda fue una ilustre vecina del barrio, en el que vivió y desarrolló parte de su carrera profesional. La estatua es a tamaño real. ¿Podréis resistiros a haceros una selfie con ella? ¿Sabías que... · Amy Winehouse tenía una residencia en Camden Town y, en honor a ella, se construyó una estatua con su figura en pleno Stables Market.
  • Cyberdog: Moda futurista, luces fluorescentes, música electrónica, camisetas y cinturones con luces led… seguramente no es la tienda que visitas normalmente cuando te quieres comprar ropa, pero tienes que entrar. Al principio no sabrás si estás de visita en Camden o en una «rave» improvisada a media mañana. La reconocerás por los dos enormes robots metálicos que hay en la entrada principal. Y creedme que está bien que especifiquemos que es una tienda, porque a veces parece más bien un local de ocio o discoteca. Franqueada por dos enormes cyborgs, os invitamos a entrar. No sabemos si los productos que venden serán de vuestro gusto, pero sí estamos convencidos de que la visita os calará hondo. Abre todos los días de la semana, normalmente entre las 11:00 y las 19:00, pero los fines de semana suele apurar más y podréis entrar a verla entre las 10:00 y las 20:00.
  • The Roundhouse Theatre: Este antiguo depósito de motores ferroviarios es, hoy en día, toda una auténtica joya cultural inglesa que ofrece conciertos, espectáculos y obras teatrales de todo tipo. Se trata de un teatro en el que se organizan tanto obras de teatro como conciertos y otras actividades culturales. El edificio era originalmente el almacén de los motores de los trenes que venían hasta esta zona de Camden, Chalk Farm.
  • Zoo de Londres: No se encuentra en Camden Town como tal pero sí justo al lado. Fue inaugurado en 1828, lo que lo convierte en el segundo zoo más antiguo del mundo (el más antiguo del mundo, el zoo de Schönbrunn, se encuentra en Viena).

Horarios y Mejor Momento para Visitar

El mercadillo de Camden Town suele abre de 10 am a 6 pm todos los días de la semana, pero hay puestos que sólo abren de viernes a domingo. El único día del año que cierra es el 25 de diciembre. Entre semana algunos puestos no abren hasta las 11 am, así que no es el sitio al que recomendaríamos ir a primera hora de la mañana, pero si que es verdad que a mediodía ya suele haber bastante gente. Por la tarde y durante los fines de semana va muchísima gente. Aunque mucha gente dice que el mejor momento para visitar Camden es en fin de semana, especialmente en domingo, nosotros te recomendamos venir entre semana, ya que el mercado está abierto toda la semana, y así poder disfrutar de cierta tranquilidad y evitar el agobio que se vive aquí el fin de semana, ya que acude muchísima gente a disfrutar de las tiendas, la comida y el ambiente. En nuestra opinión, el mejor momento para visitar Camden Town es entre semana a media mañana, especialmente si no te gustan los espacios abarrotados de gente.

Dónde Comer en Camden Town

Ya que Camden Town tiene tanto por ver y descubrir lo suyo es que pasemos un buen rato por aquí. Por ello, tocará hacer una paradita para coger fuerzas. Debido a la gran variedad cultural de esta zona tan especial tendremos multitud de deliciosas opciones que nos servirán para el desayuno, brunch, merienda o cena. La verdad es que cuando lleguéis a Camden veréis que hay infinidad de posibilidades para comer. Camden está lleno de pubs, restaurantes de comida vegana, griegos, asiáticos, hamburgueserías… hasta algún restaurante español.

Lea también: Disfruta de Camden Market: Guía de acceso

Actividades Adicionales en Camden Town

Si el momento compras ha sido suficiente por hoy, tenéis que saber que Camden Town todavía recoge algunos encantos que no hemos explotado. El primero de ellos es su canal, el Regent’s Canal, que ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de dar un paseo navegándolo en alguna de sus barcas. Podéis tomarlo como un paseo guiado, ya que se va narrando el camino (en inglés) y se explica lo que se va viendo a cada momento, o bien podéis tomarlo como un agradable y tranquilo medio de transporte para visitar, por ejemplo, la zona de Paddington y Little Venice, cercana a Camden y de la que tenemos un post en el blog. Este es un ejemplo de waterbus que hace estos recorridos. En su web, que os enlazamos, encontraréis precios por trayecto y posibilidad de reservar. Si en vez de montar en barca preferís seguir caminando, os animamos a cruzar el Iron Footbridge. Este os llevará a dar un paseo agradable en ambas orillas del canal, que podréis terminar tomando algo en alguno de los pubs de la zona.

Para terminar la ruta a pie por Camden Town, nos gustaría enseñaros algo curioso al menos para nosotros. Se trata de la única esclusa gemela que hay en todo este canal, que fue construida en 1820 y que requiere de una activación manual cada vez que un barco quiere utilizarla. Curioso, ¿no?

Lea también: Explorando el Mercado de Camden en Londres

tags: #camden #market #london #reino #unido