Campañas de Marketing Viral Exitosas: Ejemplos Inspiradores

En el mundo del marketing digital, el marketing viral se ha convertido en una estrategia esencial para captar la atención de audiencias masivas en un tiempo récord. Se basa en utilizar una serie de técnicas que tienen todos los canales disponibles en Internet como medio de propagación, y que buscan que un contenido en concreto se extienda rápidamente (como un virus) gracias a que son los propios usuarios los que eligen compartir el mensaje.

El objetivo de estas campañas de marketing viral es que nuestro mensaje, producto o contenido se popularice masivamente y con rapidez entre los usuarios y que, ellos mismos, sean quienes promuevan el contenido.

Beneficios del Marketing Viral para un Negocio Online

Una publicidad viral ayuda a disparar las ventas de un producto o servicio, que es lo que se pretende con este tipo de técnicas y campañas de marketing. Lo cierto es que el marketing viral va más allá y tiene numerosas ventajas para cualquier negocio con presencia en Internet:

  • Un gran alcance: las campañas publicitarias virales tienen la capacidad de llegar a los lugares más inesperados.
  • Información privilegiada: Gracias a esta campaña de marketing viral que se propaga rápidamente entre los usuarios, podrás conocer fácilmente qué se dice de tu marca, a qué segmento de la población impacta más y qué es lo que más ha gustado. Con estas métricas es posible no solo mejorar las futuras estrategias, sino también desarrollar nuevos productos o servicios para sacar al mercado.
  • Alcance a coste “cero”: Tus esfuerzos se irán en planificar y materializar una idea que consideres brillante, pero apenas existe un coste recursos para crear y difundir el contenido que se viralice y enganche a tu audiencia.
  • Exposición de larga duración: Las campañas de anuncios virales no entienden de horarios. Cuando una publicación se hace viral tras haber recibido una buena acogida por parte de los usuarios durante las primeras horas, su difusión aumenta exponencialmente a lo largo de varios días (independientemente de la hora y el lugar).
  • No es spam: el contenido viral es un tipo de contenido que no es invasivo para el usuario, lo que hace que tenga un valor positivo.

¿Cómo Funcionan las Campañas de Marketing Viral?

Todas las campañas virales tienen una serie de puntos comunes. Por ejemplo, la marca (o imagen corporativa de una empresa) debe lanzar una historia que genere empatía, que despierte emociones positivas y que sea original. Muchas de las campañas de marketing más virales que podemos encontrar en la red se caracterizan por contener piezas de contenido cargadas de humor en las que el ser humano es el protagonista.

Todo esto sin olvidar que estos anuncios virales suelen ir acompañadas de una clara llamada a la acción, como suscribirse o compartir la publicación con otras personas, ya sea a través de un eslogan convertido en hashtag o con algún tipo de promoción especial.

Lea también: Casos de éxito en marketing

El Público Objetivo Estrella para Viralizar un Anuncio

Si lanzas una campaña con el objetivo de viralizarla, considera si en tu sector tienen cabida los millennials. Sí, todas esas personas nacidas a partir de la década de los 80 y que actualmente no pasan de los 30 y pocos.

Los Mejores Formatos de Contenido para un Anuncio Viral

Lo fundamental en cualquier campaña de marketing viral es que sea visual, ya sea una fotografía, una infografía o un vídeo. También es muy relevante cómo se presenten estos formatos para crear una publicidad viral. Utilizar títulos originales, el #hashtag adecuado o una buena descripción, puede convertirse en una pieza fundamental para lograr que una campaña llegue a ser viral.

  • Fotografías Llamativas: Lo importante para crear anuncios virales en este caso es que llame la atención en un primer vistazo. Este formato permite su difusión a través de cualquier red social de manera sencilla y sin ocupar mucho espacio en nuestro Smartphone.
  • Ilustraciones Creativas: Poseen las mismas características que las fotografías, pero con un toque extra de creatividad, que siempre viene bien para viralizar un contenido.
  • Infografías Útiles: Seguramente habrás visto ya cientos de ellas por las redes, ya que su principal objetivo es, además de hacer asimilable cualquier casi cualquier tipo de información, ser compartidas y viralizada en social media.
  • Vídeos Entretenidos: Desde vídeos en directo, contando las novedades de un producto, hasta tráileres o incluso cortometrajes publicitarios.

Ejemplos de Campañas de Marketing Viral Exitosas

A lo largo de los últimos años son muchas las marcas que han realizado campañas de marketing viral, y la mayor parte ha surgido como fruto de una estrategia muy pensada y definida, aunque en algunos casos la suerte y la casualidad han dado un buen empujón a sus contenidos. Los ejemplos que voy a dar sobre campañas de marketing vital exitosas están compuestas por grandes marcas porque son las más reconocidas por todos, pero quiero aclarar que el marketing viral está al alcance de todos.

  1. TNT: Es inadmisible hablar de ejemplos de marketing viral y no poner esta campaña lanzada por el canal de televisión TDT. Con un contenido impactante intentó presentar su nueva serie dejando anonadado al público en apenas dos minutos. Mezclando realidad, ficción y a través del online y offline, TNT creó una mezcla explosiva que enganchó a los presentes hasta el final.
  2. Dove: La marca británica de productos de cuidado personal, Dove, realizó en esta campaña un experimento entre mujeres sin vender el producto en sí, ya que los usuarios eran los encargados de propagar el mensaje que la compañía quería transmitir. Colocando dos carteles en dos puertas en la que una ponía «guapa» y en la otra «normal», Dove hizo que las chicas decidieran cruzar por alguna de las dos puertas y explicaran el porqué de haber decidió una u otra.
  3. Samsung: Hace dos años la compañía coreana, Samsung, lanzó una campaña llamada “This is Phone” con el objetivo de promocionar el nuevo producto de la compañía, Galaxy Unpacked. El vídeo, que dura apenas 30 segundos, llegó a conseguir en su canal de YouTube más de 41 millones de visualizaciones llegando a ser, en su momento, el vídeo más visto de la compañía y, por tanto, una de sus campaña virales más exitosa. El vídeo, corto pero directo, presenta miles imágenes dibujadas o conceptuales para relevar lo que es un smartphone.
  4. MTV: Quizás este sea uno de los mejores ejemplos de marketing viral en España. La MTV decidió entrar en las televisiones de los españoles por la puerta grande con la primera campaña publicitaria pensada y creada exclusivamente para Internet. La canción, totalmente cómica e irónica, asaltó la pantalla de casi todos los españoles. El éxito de su viralización es claro, la canción ridícula, ala par que pegadiza y ligado un vídeo bastante curioso, no deja a nadie indiferente. Esta campaña de marketing sirvió de ejemplo para otras marcas que buscaban el mismo fin.
  5. Apple: Hace par de años, la compañía Apple sacó su servicio de música por streaming y para publicitarlo se alió con famosos de talla internacional como el rapero Drake o la cantante Taylor Swift. En el vídeo aparece la cantante realizando una acción cotidiana con un poco de humor, algo que hace que el usuario se sienta un poco más identificado. La campaña de marketing se hizo viral y acumuló millones de visualizaciones.
  6. Coca-Cola: Si hay una compañía que se ha caracterizado por crear campañas de marketing virales es Coca-Cola. La introducción de latas personalizadas con distintos nombres de Coca Cola, fue una de las campañas de marketing más recordada por todos, ya que supuso un ejemplo de viralización a través de fotos y contenido compartido por los clientes.
  7. Rodolfo Chikilicuatre (Eurovisión 2008): Desde el Terrat hasta Televisión Española y la olvidada red social MySpace, pasando por foros y demás rincones de Internet, se consiguió que el cómico David Fernández llegara a lo más alto del panorama musical europeo.
  8. WestJet: Las aerolíneas también son auténticas especialistas en esto del marketing viral, y si no que se lo pregunten a WestJet con su campaña por Navidad. ¿Y ya está? No. No contentos con esto, lograron que al llegar al aeropuerto de destino todos los clientes del vuelo obtuvieran los regalos que habían pedido anteriormente sin que éstos lo esperaran.

Tabla Resumen de Ejemplos de Campañas Virales

Marca Campaña Descripción
TNT Lanzamiento de serie con contenido impactante Mezcla de realidad y ficción que enganchó al público.
Dove Experimento social sobre la percepción de la belleza Usuarios propagaron el mensaje al elegir entre "guapa" y "normal".
Samsung "This is Phone" Video corto y directo promocionando Galaxy Unpacked, superando los 41 millones de visualizaciones.
MTV "Amo a Laura" Canción cómica e irónica que se viralizó en España.
Apple Publicidad de Apple Music con Taylor Swift Anuncio con una celebridad en una situación cotidiana que generó millones de visualizaciones.
Coca-Cola Latas personalizadas con nombres Campaña que invitaba a compartir latas con nombres, generando gran interacción en redes sociales.

Lea también: Lecciones aprendidas de campañas fallidas

Lea también: Ejemplos de marketing para hoteles

tags: #campañas #de #marketing #viral #exitosas #ejemplos